Justificación
Las condiciones de deterioro de nuestro ambiente, así como la inequidad social y económica, han cambiado los paradigmas de desarrollo habituales y hacen necesaria la adopción de un modelo integrador: el desarrollo sostenible. Este concepto ha tomado tal importancia, que ha sido necesario incorporarlo en diferentes ámbitos para apoyar una administración sostenible de los diferentes sectores productivos y de servicios, y en las diferentes políticas, planes y programas de desarrollo regionales, nacionales e internacionales.
Por lo anterior, se requiere de la formación de especialistas que enfrenten los retos ambientales y de desarrollo en los diversos organismos de la sociedad civil, el sector público, el sector privado, la academia y la investigación, a través de la integración de las variables ambientales, económicas y sociales con la aplicación de herramientas para el desarrollo sostenible (análisis de ciclo de vida, evaluación ambiental estratégica, dinámica de sistemas, valoración ambiental, ecoeficiencia, entre otras).
El programa MDS busca la vinculación de los alumnos en proyectos estratégicos de investigación aplicada, con el objetivo de desarrollar conocimiento, nuevas metodologías y mejorar procesos y productos que permitan a México transitar hacia el desarrollo sostenible.
La Maestría en Desarrollo Sostenible es reconocida dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que abre la oportunidad para incorporarse a diversos esquemas de becas.
Objetivos generales del Programa.
- Formar especialistas con nivel de excelencia internacional por sus conocimientos, capacidades, habilidades y valores que promueve la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey.
- Proporcionar a los sectores empresarial y de servicios, así como a los organismos gubernamentales y no gubernamentales, personas altamente calificadas que actúen como líderes en el camino hacia el desarrollo sostenible, innovando a través de tecnologías limpias, incorporando estrategias para la prevención de la contaminación, gestionando eficientemente los recursos naturales y fomentando el bienestar social y económico de las comunidades.
- Formar profesionistas capaces de incorporar la investigación y el aprendizaje por cuenta propia como herramientas básicas para solucionar problemas relacionados con la producción ecoeficiente, la planeación estratégica, el desarrollo socioeconómico, el establecimiento de políticas públicas, el derecho ambiental y la administración sostenible en el secor público y privado.
Perfil del egresado
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Utilizar herramientas administrativas, tecnológicas y científicas para planear, diseñar y administrar una organización en su tránsito hacia el Desarrollo Sostenible.
- Contribuir al mejoramiento del desempeño del sector donde labore mediante el uso adecuado de técnicas de prevención y control de procesos, aplicando metodologías integrales de calidad, seguridad y ambiente.
- Interpretar y desarrollar modelos que describan la evolución de los sistemas vinculados con el medio ambiente y sus interacciones económicas y sociales.
- Generar estrategias que promuevan a nivel empresarial el análisis de ciclo de vida, ecodiseño, comercio ecológico, así como otras herramientas necesarias para enfrentar las normas ambientales locales, de exportación e importación en un mercado local, regional e internacional.
- Aplicar técnicas de gestión, administración de políticas y derecho ambiental para promover organizaciones con responsabilidad social.
- Contribuir en las negociaciones internacionales y la planeación estratégica para el desarrollo regional sostenible.
- Actuar como agentes de cambio y desarrollar planes de negocio para la generación de empresas competitivas y sostenibles.
Público al que se dirige
Profesionales con formación en ingeniería, ciencias sociales, negocios, humanidades, ciencias exactas, ciencias ambientales y áreas afines
Líneas de investigación
- Desarrollo Regional Sostenible
- Calidad Ambiental
Justification
The deterioration of our environment, together with social and economic inequality, have changed the usual development paradigms and made the adoption of an integrating model essential: sustainable development. This concept has become so important that it has necessarily been incorporated into diverse settings to support the sustainable management of the diverse productive and service sectors, as well as into the different regional, national and international development policies, plans and programs.
Therefore, trained specialists are required to address the environmental and development challenges in diverse civil society organizations, the public sector, the private sector, academia and research, by integrating environmental economic and social variables with the application of tools for sustainable development (lifecycle analysis, strategic environmental assessment, systems dynamics, environmental valuation, eco-efficiency, among others).
The MDC program seeks the involvement of students in strategic applied research projects, in order to develop knowledge and new methodologies, and enhance processes and predicts that will allow Mexico to progress towards sustainable development.
The Master in Sustainable Development is recognized in the National Program for Quality Graduate Studies (PNPC) of the National Council for Science and Technology (CONACYT), which opens up the opportunity to be incorporated into diverse scholarship schemes.
General program objectives:
- Prepare specialists with an international level of excellence stemming from their knowledge and the capacities, skills and vales promoted by the mission of the Tecnológico de Monterrey System.
- Provide the business and service sectors, as well as government and non-government organizations, with highly qualified people who will lead the way along the path towards sustainable development, innovating through clean technologies, incorporating strategies to prevent pollution, managing natural resources efficiently and fomenting the social and economic wellbeing of communities.
- Prepare professionals who are capable of incorporating research and self-directed learning as basic tools for solving problems related to eco-efficient production, strategic planning socioeconomic development, the generation of public policies, environmental legislation and sustainable management in the public and private sectors.
Learning outcomes
On completing the program students will be able to:
- Use administrative, technological and scientific tools to plan, design and manage an organization’s journey towards sustainable development.
- Contribute to improving the performance of the sector in which they work through the appropriate use of prevention techniques and process control, applying comprehensive quality, security and environmental methodologies.
- Interpret and develop models that describe the evolution of systems linked to the environment and their economic and social interactions.
- Generate strategies that promote company-level analyses of lifecycles, ecodesign, green commerce, as well as the tools needed to meet local environmental and export and import legislation in a local, regional and international marketplace.
- Use management techniques, policy management and environmental law to promote socially responsible organizations.
- Participate in international negotiations and strategic planning for sustainable regional development.
- Act as agents of change and develop business plans to generate competitive, sustainable companies.
Target audience:
Professionals with qualifications in engineering, social sciences, business, humanities, exact sciences, environmental sciences and related areas.
Research areas
- Regional Sustainable Development
- Environmental Quality
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.