JUSTIFICACION
La Maestría en Educación con acentuaciones es un programa académico que busca contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad al profesionalizar la labor educativa del magisterio con modelos pedagógicos y tecnológicos innovadores que permitan mejorar el sistema educativo nacional.
En este nuevo programa se desarrollan las áreas de conocimiento más importantes en la actualidad de las Ciencias de la Educación como son los nuevos enfoques teóricos de la enseñanza aprendizaje y los aspectos instrumentales de la práctica educativa. Se retoma la acentuación de Desarrollo Cognitivo y se le da un giro a la acentuación en Consejería para acercarla aún más al trabajo que se realiza por los docentes y otro personal de las instituciones de educación media superior que tratan con alumnos adolescentes. Adicionalmente, se introduce la acentuación en la Enseñanza de las Ciencias que brinda la opción de profundizar en las metodologías más adecuadas para la formación de especialistas en esta área de la didáctica.
Esta propuesta exige la aplicación del conocimiento teórico y práctico de las Ciencias de la Educación a proyectos específicos tomando en cuenta las actuales prácticas educativas y profesionales de nuestros alumnos.
Para ello se trabajan diferentes tales como la docencia, el diseño educativo, la investigación y la evaluación.
PERFIL DE EGRESADO:
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Desarrollar una visión sobre la realidad educativa contemporánea, local, regional y global que les permita contribuir en procesos de cambio educativo.
- Aplicar los conocimientos de las Ciencias de la Educación en la enseñanza de los contenidos disciplinarios de manera que su práctica educativa sea fundamentada
- Utilizar la investigación como herramienta de trabajo en su práctica profesional en ámbitos educativos.
- Generar nuevas ideas, procedimientos y técnicas a fin de identificar áreas de oportunidad e implementar soluciones de manera conjunta con diversos actores sociales
- Incorporar su concepción sobre la educación a los ámbitos específicos de su acentuación.
Perfil del egresado específico de la acentuación
Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje:
- Diseñar programas y proyectos educativos, incluidos los de formación docente, según el área de conocimiento, el nivel educativo y la modalidad.
- Aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje, incluidas aquellas para la formación docente, en el área de conocimiento, el nivel educativo y la modalidad.
- Evaluar programas y proyectos educativos, incluidos los de formación docente, según el área de conocimiento, el nivel educativo y la modalidad.
- Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Acentuación en Enseñanza Media Superior:
- Diseñar ambientes de aprendizaje basados en competencias, que consideren las peculiaridades propias de estudiantes adolescentes en educación media-superior.
- Aplicar estrategias de orientación, asesoría y tutoría (de índole educativa, psicológica, social y cultural) a estudiantes adolescentes.
- Facilitar a estudiantes adolescentes los procesos de elaboración de planes de vida y carrera, procurando un balance armónico de todas las dimensiones de la persona.
- Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el desarrollo integral de adolescentes.
Acentuación en Desarrollo Cognitivo:
- Desarrollar programas para aprender a aprender que promuevan en los estudiantes procesos de aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado.
- Desarrollar programas para aprender a pensar que faciliten los procesos de solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y pensamiento creativo.
- Aplicar estrategias que permitan incorporar principios de psicología cognitiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las peculiaridades de cada disciplina.
- Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Acentuación en Enseñanza de las Ciencias:
- Analizar conceptos, modelos y teorías para explicar las dificultades cognitivas que se presentan en el aprendizaje de las ciencias, a fin de que los estudiantes tengan elementos para fundamentar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de estas ciencias.
- Conocer y experimentar algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje que promueven el aprendizaje activo en las ciencias desde tres perspectivas diferentes: el alumno, el instructor y el investigador.
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre evaluación en las ciencias en el salón de clases para su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como para investigación.
- Aplicar los conocimientos aprendidos para la planeación de un curso, esto es, seleccionar un contexto a desarrollar, reconocer los esquemas de enseñanza-aprendizaje de dicho contexto, identificar las características, ventajas y limitaciones; y diseñar un esquema de evaluación educativa para el aprendizaje y para la instrucción.
PÚBLICO AL CUAL SE DIRIGE
Antes de 1997 el alumnado de la MEE estuvo conformado casi en su totalidad por profesores de nivel medio y medio superior que laboraban en el Sistema ITESM. A partir de 1997, gracias a los convenios celebrados entre algunos campus, la misma Universidad Virtual y diferentes Secretarías de Educación en los Estados, nuestro alumnado se conformó con profesores de educación básica que laboran en el servicio educativo público. Por otro lado, los convenios celebrados entre Campus Monterrey y las diferentes escuelas privadas radicadas en Monterrey de nivel básico y medio, nos señala que en estos ambientes laborales igualmente existe una fuerte necesidad de especializar a su personal en las Ciencias de la Educación. Además, en los últimos dos años la matrícula ha comenzado a mostrar la presencia de otro sector estudiantil potencial: los profesionales que no ejercen la docencia en instituciones educativas sino que laboran en las empresas privadas atendiendo a los respectivos programas de capacitación empresarial. Por lo que actualmente la matrícula de la MEE está constituida por profesores en ejercicio de todos los niveles educativos.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Modelos de gestión educativa
- Uso de las tecnologías en la educación
- Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje
- Impacto social de los modelos educativos innovadores
JUSTIFICATION OF THE PROGRAM
The Masters in Education with emphasis areas is an academic program that seeks to contribute to the sustainable development of the community to professionalize the educational work of teacher training with pedagogical models and technical innovations that result in the betterment of the national educational system.
In this new program the most important current areas of knowledge are developed in Science Education such as the new theoretical focuses of the teaching and learning process and the instrumental aspects of teaching as a practice. Cognitive Development is emphasized and then focus is shifted to Advising in order to make more authentic the work of the classroom teacher as well as other staff members in academic institutions dealing with adolescent students at the mid to high level. Additionally, the emphasis on Teaching of the Sciences is introduced providing the option to concretely study the most appropriate methods for the formation of specialists in this didactic area.
This proposal requires the application of theoretical and practical knowledge of Science Education to specific projects taking into account the current educational and professional training of our students.
For this reason different topics are covered such as classroom teaching, educational design, research and assessment.
GRADUATE PROFILE
Upon completion the student should be capable of:
- Develop a vision pertaining to the reality of contemporary, local and global education that permits one to contribute to the process of educational change.
- Apply knowledge of the Science of Education in teaching of the content areas so that educational training is firmly established.
- Utilize research as a work tool in professional training in educational environments.
- Generate new ideas, processes and techniques with the intention of identifying areas of opportunity and implementing solutions in a way linking diverse social players.
- Incorporating your ideas about education into specific environments of your focus areas.
GRADUATE PROFILE IN THIS AREA OF EMPHASIS:
Emphasis on The Teaching-Learning Process
- Design educational programs and projects, including those regarding teacher formation, according to the area of knowledge, the educational level and the method.
- Applying teaching-learning strategies including those for teacher formation, according to the area of knowledge, the educational level and the method.
- Evaluating educational programs and projects including those for teacher formation, according to the area of knowledge, the educational level and the method.
- Conducting educational research projects concerning themes linked to the process of teaching and learning.
Emphasis on Teaching High School
- Designing learning environments based on competencies that are considered special characteristics of adolescent students in High School.
- Applying orientation strategies assessment and tutoring of an educational, psychological, social and cultural nature to adolescent students.
- Facilitate the elaboration of life and career planning for adolescent students procuring a harmonious balance of all personal dimensions.
- Conducting educational research projects concerning themes linked to the complete formation of the adolescent.
Emphasis on Cognitive Development:
- Develop programs for learning that promote in students the processes of self-directed, autonomous and self-regulated learning,
- Develop programs for learning to think that facilitate the processes of problem solving, decision making critical thinking and creative thinking. Apply strategies that permit incorporation of principles of cognitive psychology in the process of teaching-learning in accordance with the specifics of each discipline.
- Conducting educational research projects concerning themes linked to the cognitive development of students.
Emphasis on Teaching Science
- Analyzing concepts, models and theories to explain the cognitive difficulties that learning in the sciences presents, with the end being that students have the elements needed to concretize their teaching and learning strategies in the sciences.
- To distinguish and experience some teaching-learning strategies that promote active learning in the sciences from three different perspectives: the student, the instructor and the researcher.
- To acquire the necessary knowledge concerning assessment (evaluation) of the sciences in the classroom for use in the process of teaching-learning for purposes of research.
- Apply acquired knowledge toward the planning of a course, in other words, to select a context to be developed, recognize a way of thinking in the context of teaching-learning, identifying characteristics, advantages and limitations, and designing a system of educational evaluation for instruction.
PUBLIC TO WHICH IS DIRECTED
- Before 1997 the student body of the MEE was composed almost exclusively of teachers middle and high school that worked in the ITESM system. Post 1997, thanks to the agreements between some campuses, the Virtual University itself and various secretaries of Education in the States, our student body was composed of teachers of pre-school and elementary education working in public schools. On the other hand, the agreements between the Monterrey Campus and other private elementary and middle schools based in Monterrey indicates to us that in these work environments exists equally a strong necessity to specialize their faculty and staff in Science Education. Moreover, in the past two years registration numbers have begun to show the presence of another potential student sector: professionals who do not practice classroom teaching in educational institutions rather in private enterprises working with staff development and training in businesses. Currently the enrollment of the MEE is composed of teachers actively involved in all levels of education.
RESEARCH LINES
- Models of educational growth
- Use of technology in Education
- Models and innovative processes in teaching-learning
- Social impact of innovative educational models
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.