Justificación
El programa de Maestría en Educación está diseñado para responder a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento, enriqueciendo la formación de los profesionales de la educación mediante su acceso a teorías, metodologías y técnicas pedagógicas de vanguardia aplicables a los distintos niveles educativos. El programa se conduce a través de un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias personales y profesionales. El modelo también integra las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, (e-learning) lo que facilita a los estudiantes cursar sus materias en ambientes digitales, de manera flexible sin limitaciones de tiempo y espacio formando profesionistas de diversas áreas que habrán de tener un impacto positivo en la solución de problemas educativos de las comunidades en donde prestan sus servicios.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Educación es un profesionista líder en el campo de la educación que propone y ejecuta proyectos y programas educativos innovadores que contribuyen al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
El egresado de la Maestría en Educación es un profesionista que lleva a cabo su práctica docente a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr los objetivos curriculares de una manera efectiva y eficiente. Asimismo, es un profesionista que aplica sus habilidades de investigación para resolver problemas educativos vigentes.
El egresado de la Maestría en Educación es un profesionista que se conduce bajo criterios éticos que demuestran a través de su quehacer docente, un respeto a la dignidad de sus alumnos, padres de familia y otros colegas ya sean miembros de la comunidad educativa o de la comunidad en general.
Al término del programa el alumno será capaz de:
-Solucionar retos de realidad educativa contemporánea, local, regional y global contribuyendo en procesos de cambio educativo.
-Aplicar los conocimientos de las Ciencias de la Educación en procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de múltiples contextos.
-Realizar investigación educativa aplicada como herramienta de trabajo en su práctica profesional en ámbitos empresariales o educativos tanto formales como no formales.
-Generar nuevas ideas, procedimientos y técnicas a fin de identificar áreas de oportunidad e implementar soluciones de manera conjunta con diversos actores sociales.
-Incorporar su concepción sobre la educación a su propio proyecto de intervención.
Público al que se dirige
El perfil de ingreso al programa de la Maestría en Educación exige que los candidatos sean personas con carrera profesional terminada, de cualquier disciplina interesado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, es deseable que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a distintos escenarios profesionales para implementar su proyecto de intervención impactando así en la solución de problemas educativos multidisciplinares.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)
Estudios psicopedagógicos
Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.
Estudios disciplinares
Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza0aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.
Estudios socioculturales en educación
Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, intra e interdisciplinariedad, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.
Justification
The Master in Education was designed for the current needs of the knowledge society, by enriching the training of education professionals through their access to innovative pedagogical theories, methodologies, and techniques applicable to different educational levels. The program is conducted through an educational model based on the development of personal and professional skills. The model also integrates the new information and communication technologies (e-learning), which makes it easier for students to study their subjects in digital environments, in a flexible way without limitations of time and space, training professionals to make a positive impact on the solution of educational problems in their communities.
Graduate Profile
The Master’s Degree in Education graduate is a leader in the area of education that proposes and executes projects and innovative educational programs in order to contribute to the improvement of its institution’s services.
The Master’s Degree in Education graduate is a professional that uses teaching and learning strategies to accomplish the curricular objectives eficiently and efectively. He uses his investigation abilitis to solve current educational problems.
The Master’s Degree in Education graduate is a professional that works under ethical criteria which respects the dignity of students, parents, and colleagues whether they are already members of the educational community or the community at large.
The graduate of this Master in Education program will be able to:
-To solve challenges of contemporary, local, regional and global educational reality, contributing to processes of educational change.
-To Apply the knowledge of Educational Sciences in teaching and learning processes within multiple contexts.
-To Carry out applied educational research as a work tool in their professional practice in business or educational settings, both formal and non-formal.
-To generate new ideas, procedures and techniques in order to identify areas of opportunity and implement solutions jointly with various social actors.
-To incorporate their conception of education into their own intervention project.
Target Audience
The admission profile for the Master in Education program are candidates with completed bachelor degree, from any discipline, interested in teaching and learning processes. Likewise, it is desirable that they are working in a position that allows them to approach different professional scenarios in order to implement their intervention project, thus impacting the solution of multidisciplinary educational problems.
Lines of Generation and Application of Knowledge (LGAC)
Psychopedagogical studies
This line of research involves studies related to learning and teaching in general. From a pedagogical perspective, this line includes studies that involve the curriculum, competency-based education models, instructional design, the use of different teaching techniques and methodologies, and educational evaluation, among others. From a psychological perspective, studies involving different cognitive, affective and motivational processes are included.
Disciplinary studies
This line of research involves studies related to the curriculum and the teaching/learning process of disciplines such as mathematics, natural sciences, engineering, accounting, business, and English, among others. Some specific topics addressed in this line of research are mathematical modeling, problem solving, conceptual understanding, and technological applications to promote the learning of these disciplines.
Sociocultural studies in education
This line of research involves studies that emphasize the sociocultural context in which the educational process takes place. From approaches aimed at specific cultures, to international studies, this line of work includes studies on the social construction of knowledge, intra and interdisciplinary, collaboration networks, communities of practice, connectivism, dialogism, social inclusion, multi and interculturality, moral and ethical, school violence and educational policy, among others.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
Fecha de actualización: 21/Julio/2017
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.
Last update: 21/July/2017