Objetivos del programa
Este programa tiene como objetivos formar investigadores con conocimientos, capacidades y habilidades para:
- Aplicar una actitud crítica y propositiva en la identificación de las problemáticas más relevantes para la investigación, en los entornos sociales y culturales contemporáneos, desde una perspectiva humanística.
- Proponer nuevos abordajes al estudio de los fenómenos particulares del campo interdisciplinario de las humanidades, que denoten una visión crítica acerca de la cultura, a partir de una sólida base teórica y conceptual y de la aplicación de las técnicas y métodos de investigación más adecuados para cada caso de estudio.
- Participar en el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos y programas vinculados con el quehacer de las instituciones públicas, privadas y académicas, que impacten en el bienestar social y cultural y que contribuyan a solucionar los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
Competencias de egreso
Una vez concluidos sus estudios, el egresado será capaz de:
- Desarrollar investigación de alta calidad, que proponga nuevos abordajes al estudio del campo interdisciplinario de las humanidades, desde perspectivas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030) definidos por la ONU, que demuestre su aptitud para continuar sus estudios en el nivel de doctorado.
- Diseñar y desarrollar estrategias de análisis para los fenómenos sociales y culturales contemporáneos, desde una perspectiva humanística crítica, con conocimiento del entorno y actitud propositiva para identificar problemáticas relevantes en su campo de investigación.
- Gestionar y evaluar proyectos de carácter social y cultural, en instituciones públicas y privadas, así como en el ámbito académico, que le permitan contribuir a la solución de los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
Program Objectives
This program aims to train researchers with knowledge, skills and abilities to:
- Apply a critical and purposeful attitude in the identification of the most relevant problems for research, in contemporary social and cultural environments, from a humanistic perspective.
- Propose new approaches to the study of the particular phenomena of the interdisciplinary field of the humanities, which denote a critical vision about culture, based on a solid theoretical and conceptual basis and the application of the most appropriate research techniques and methods for each case study.
- Participate in the design, development, management and evaluation of projects and programs related to the work of public, private and academic institutions, which impact on social and cultural well-being and contribute to solving the main challenges that contemporary societies deal with.
Learning Outcomes
Once completed his/her studies, the graduate will be able to:
- Develop high-quality research, which proposes new approaches to the study of the interdisciplinary field of the humanities, from perspectives aligned with the Sustainable Development Goals (SDG 2015-2030) defined by the UN, which demonstrates its ability to continue its studies in the PhD level.
- Design and develop analysis strategies for contemporary social and cultural phenomena, from a critical humanistic perspective, with knowledge of the environment and purposeful attitude to identify relevant issues in their field of research.
- Manage and evaluate projects of a social and cultural nature, in public and private institutions, as well as in the academic field, which allow it to contribute to the solution of the main challenges facing contemporary societies.
Justificación
La Maestría en Estudios Humanísticos (MEH) es un programa orientado hacia la investigación, que proporciona a sus estudiantes una formación amplia, sólida y actualizada en el campo interdisciplinario de las humanidades, a través de diferentes entornos de aprendizaje, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030) definidos por la ONU, que promueven el análisis y la reflexión crítica sobre los fenómenos culturales contemporáneos y los desafíos que enfrentan las sociedades humanas en un mundo hiperconectado, ideológicamente polarizado y culturalmente fragmentado.
Público al que se dirige
La Maestría en Estudios Humanísticos está dirigida a personas que busquen iniciar su formación como investigadores en el campo interdisciplinario de las humanidades. Asimismo, está dirigida a egresados y profesionistas de distintas disciplinas que deseen complementar su formación académica y profesional con una perspectiva humanística amplia, sólida y actualizada, que agregue valor a sus perfiles profesionales.
Desde la perspectiva de la formación de investigadores, el programa es afín con la formación de egresados y profesionistas de las áreas de humanidades, ciencias sociales, ciencias políticas, comunicación, periodismo, artes visuales, historia y estudios literarios.
Como programa complementario a la formación académica y profesional en distintas disciplinas, la Maestría en Estudios Humanísticos es relevante para egresados y profesionistas de educación, ciencias administrativas, ciencias jurídicas, tecnologías de la información, ciencias de la salud, biotecnología, arquitectura, publicidad, diseño industrial y diseño gráfico, entre otras disciplinas.
Objetivos del programa
Este programa tiene como objetivos formar investigadores con conocimientos, capacidades y habilidades para:
- Aplicar una actitud crítica y propositiva en la identificación de las problemáticas más relevantes para la investigación, en los entornos sociales y culturales contemporáneos, desde una perspectiva humanística.
- Proponer nuevos abordajes al estudio de los fenómenos particulares del campo interdisciplinario de las humanidades, que denoten una visión crítica acerca de la cultura, a partir de una sólida base teórica y conceptual y de la aplicación de las técnicas y métodos de investigación más adecuados para cada caso de estudio.
- Participar en el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos y programas vinculados con el quehacer de las instituciones públicas, privadas y académicas, que impacten en el bienestar social y cultural y que contribuyan a solucionar los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
Competencias de egreso
Una vez concluidos sus estudios, el egresado será capaz de:
- Desarrollar investigación de alta calidad, que proponga nuevos abordajes al estudio del campo interdisciplinario de las humanidades, desde perspectivas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030) definidos por la ONU, que demuestre su aptitud para continuar sus estudios en el nivel de doctorado.
- Diseñar y desarrollar estrategias de análisis para los fenómenos sociales y culturales contemporáneos, desde una perspectiva humanística crítica, con conocimiento del entorno y actitud propositiva para identificar problemáticas relevantes en su campo de investigación.
- Gestionar y evaluar proyectos de carácter social y cultural, en instituciones públicas y privadas, así como en el ámbito académico, que le permitan contribuir a la solución de los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
Perfil del ingreso
El candidato a ingresar a la maestría debe ser capaz de demostrar:
- Un estricto cumplimiento de los requisitos generales de admisión a los programas de graduados de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey, a través de la obtención del puntaje mínimo requerido en la Prueba de Aptitud Académica (PAEP) y la entrega de la documentación completa que le sea solicitada.
- Dominio del español, en un nivel superior, adecuado para la comprensión de lectura de alto rendimiento y la correcta escritura de textos académicos, mediante la redacción de un ensayo de motivos académicos para ingresar al programa.
- Dominio del inglés, en un nivel medio-alto, adecuado para la comprensión de los recursos bibliográficos publicados en ese idioma, a través de un certificado oficial que indique que obtuvo 550 puntos o más en el examen TOEFL, o el puntaje requerido en un examen equivalente.
- Capacidad para identificar su afinidad con una de las líneas de investigación que ofrece la maestría, a través de una serie de entrevistas con la coordinación del programa, la dirección del mismo y con investigadores que integran el núcleo académico básico (NAB) de la maestría.
- Vocación hacia la investigación, particularmente en el campo interdisciplinario de las humanidades, a través de la redacción de un anteproyecto adecuado a los lineamientos de la línea de investigación que haya seleccionado.
Líneas de investigación
La Maestría en Estudios Humanísticos ofrece cuatro líneas de investigación o líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC). Cada una se corresponde con uno de los grupos de investigación en los que se organiza el núcleo académico básico (NAB) del programa. Las líneas de investigación constituyen ejes temáticos, lo suficientemente amplios y con orientación disciplinaria y conceptual, que permiten construir conocimiento científico de nivel intermedio y avanzado en el campo interdisciplinario de las humanidades.
Ciencia, tecnología y sociedad: esta línea de investigación aborda las complejas interrelaciones entre ciencia, cultura y sociedad, con énfasis en el análisis de la divulgación y recepción de las narrativas científicas, así como en las consecuencias de los usos, aplicaciones y consumos de la tecnología, en aspectos tales como la disponibilidad y acceso a recursos básicos de forma segura y sostenible, el combate al cambio climático, la producción y consumo sostenibles, así como la sostenibilidad de las ciudades y los ecosistemas terrestres y marítimos.
Comunicación y medios: esta línea de investigación estudia el papel que juegan la comunicación, los medios y las redes en una sociedad hiperconectada, con especial énfasis en su participación en la construcción de los imaginarios sociales y culturales.
Estudios del discurso histórico, artístico y literario: esta línea de investigación aborda las diferentes manifestaciones de los discursos, en sus soportes escritos, sonoros, materiales, digitales o audiovisuales, desde acercamientos históricos, artísticos y literarios.
Ética: esta línea de investigación ofrece un ámbito de generación de conocimiento en el que se cuestionan las ideologías, movimientos y tendencias de las sociedades humanas contemporáneas, desde distintas perspectivas ético-filosóficas que abordan nociones fundamentales sobre bienestar, justicia, inclusión, diversidad, igualdad, derechos humanos, paz y lucha contra la pobreza, entre otras.
Justification
The Master in Humanistic Studies (MEH) is a research-oriented program that provides its students with a broad, solid and up-to-date training in the interdisciplinary field of the humanities, through different learning environments, aligned with the Sustainable Development Goals (SDG 2015-2030) defined by the UN, which promote the analysis and critical reflection on contemporary cultural phenomena and the challenges that human societies deal in a hyperconnected, ideologically polarized and culturally fragmented world.
Target Audience
The Master in Humanistic Studies is aimed at people who seek to start their training as researchers in the interdisciplinary field of the humanities. It is also aimed at graduates and professionals from different disciplines who wish to complement their academic and professional training with a broad, solid and up-to-date humanistic perspective, which adds value to their professional profiles.
From the perspective of the training of researchers, the program is related to the training of graduates and professionals from the areas of humanities, social sciences, political sciences, communication, journalism, visual arts, history and literary studies. As a complementary program to academic and professional training in different disciplines, the Master in Humanistic Studies is relevant for graduates and professionals in education, administrative sciences, legal sciences, information technologies, health sciences, biotechnology, architecture, advertising, industrial design and graphic design, among other disciplines.
Program Objectives
This program aims to train researchers with knowledge, skills and abilities to:
- Apply a critical and purposeful attitude in the identification of the most relevant problems for research, in contemporary social and cultural environments, from a humanistic perspective.
- Propose new approaches to the study of the particular phenomena of the interdisciplinary field of the humanities, which denote a critical vision about culture, based on a solid theoretical and conceptual basis and the application of the most appropriate research techniques and methods for each case study.
- Participate in the design, development, management and evaluation of projects and programs related to the work of public, private and academic institutions, which impact on social and cultural well-being and contribute to solving the main challenges that contemporary societies deal with.
Learning Outcomes
Once completed his/her studies, the graduate will be able to:
- Develop high-quality research, which proposes new approaches to the study of the interdisciplinary field of the humanities, from perspectives aligned with the Sustainable Development Goals (SDG 2015-2030) defined by the UN, which demonstrates its ability to continue its studies in the PhD level.
- Design and develop analysis strategies for contemporary social and cultural phenomena, from a critical humanistic perspective, with knowledge of the environment and purposeful attitude to identify relevant issues in their field of research.
- Manage and evaluate projects of a social and cultural nature, in public and private institutions, as well as in the academic field, which allow it to contribute to the solution of the main challenges facing contemporary societies.
Admission Profile
The candidate to enter the master's degree must be able to demonstrate:
- Strict compliance with the general requirements for admission to graduate programs of the School of Humanities and Education (EHE) of the Tecnológico de Monterrey, through obtaining the minimum score required in the Academic Aptitude Test (PAEP) and the delivery of the complete documentation requested.
- Spanish proficiency, at a higher level, suitable for understanding high performance reading and the correct writing of academic texts, by writing an essay on academic reasons to enter the program.
- Proficiency in English, at a medium-high level, suitable for understanding the bibliographic resources published in that language, through an official certificate stating that they obtained 550 points or more on the TOEFL test, or the required score on an equivalent exam.
- Ability to identify his/her affinity with one of the lines of research offered by the master's degree, through a series of interviews with the coordination of the program, the direction of the program and with researchers who integrate the basic academic core (NAB) of the master's degree.
- Vocation towards research, particularly in the interdisciplinary field of the humanities, through the drafting of a preliminary project appropriate to the guidelines of the research line that he/she has selected.
Research Lines
The Master in Humanistic Studies offers four research lines or lines of generation and/or application of knowledge (LGAC). Each one corresponds to one of the research groups in which the basic academic core (NAB) of the program is organized. The research lines constitute thematic axes, sufficiently broad and with disciplinary and conceptual orientation, which allow the construction of scientific knowledge, of intermediate and advanced level, in the interdisciplinary field of the humanities.
Science, technology and society: this research line addresses the complex interrelationships between science, culture and society, with emphasis on the analysis of the dissemination and reception of scientific narratives, as well as the consequences of the uses, applications and consumptions of technology, in aspects such as the availability and access to basic resources in a safe and sustainable way, the struggle against climate change, sustainable production and consumption, as well as the sustainability of cities and terrestrial and maritime ecosystems.
Communication and media: this research line studies the role that communication, media and networks play in a hyperconnected society, with special emphasis on their participation in the construction of social and cultural imaginaries.
Studies of historical, artistic and literary discourse: this research line addresses the different manifestations of discourses, in their written, sound, material, digital or audiovisual media, from historical, artistic and literary approaches.
Ethics: this line of research offers an area of knowledge generation in which the ideologies, movements and trends of contemporary human societies are questioned, from different ethical-philosophical perspectives that address fundamental notions about welfare, justice, inclusion, diversity, equality, human rights, peace and the fight against poverty, among others.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
Fecha de actualización: 21/Julio/2017
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.
Last update: 21/July/2017