Objetivos del programa
Este programa tiene como objetivos formar investigadores con conocimientos, capacidades y habilidades para:
- Aplicar una actitud crítica y propositiva en la identificación de las problemáticas más relevantes para la investigación, en los entornos sociales y culturales contemporáneos, desde una perspectiva humanística.
- Proponer nuevos abordajes al estudio de los fenómenos particulares del campo interdisciplinario de las humanidades, que denoten una visión crítica acerca de la cultura, a partir de una sólida base teórica y conceptual y de la aplicación de las técnicas y métodos de investigación más adecuados para cada caso de estudio.
- Participar en el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos y programas vinculados con el quehacer de las instituciones públicas, privadas y académicas, que impacten en el bienestar social y cultural y que contribuyan a solucionar los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
Perfil del egresado
Una vez concluidos sus estudios, el egresado será capaz de:
- Desarrollar investigación de alta calidad, que proponga nuevos abordajes al estudio del campo interdisciplinario de las humanidades, desde perspectivas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030) definidos por la ONU, que demuestre su aptitud para continuar sus estudios en el nivel de doctorado.
- Diseñar y desarrollar estrategias de análisis para los fenómenos sociales y culturales contemporáneos, desde una perspectiva humanística crítica, con conocimiento del entorno y actitud propositiva para identificar problemáticas relevantes en su campo de investigación.
- Gestionar y evaluar proyectos de carácter social y cultural, en instituciones públicas y privadas, así como en el ámbito académico, que le permitan contribuir a la solución de los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
Justificación
La Maestría en Estudios Humanísticos (MEH) es un programa orientado hacia la investigación, que proporciona a sus estudiantes una formación amplia, sólida y actualizada en el campo interdisciplinario de las humanidades, a través de diferentes entornos de aprendizaje, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030) definidos por la ONU, que promueven el análisis y la reflexión crítica sobre los fenómenos culturales contemporáneos y los desafíos que enfrentan las sociedades humanas en un mundo hiperconectado, ideológicamente polarizado y culturalmente fragmentado.
Público al que se dirige
La Maestría en Estudios Humanísticos está dirigida a personas que busquen iniciar su formación como investigadores en el campo interdisciplinario de las humanidades. Asimismo, está dirigida a egresados y profesionistas de distintas disciplinas que deseen complementar su formación académica y profesional con una perspectiva humanística amplia, sólida y actualizada, que agregue valor a sus perfiles profesionales.
Desde la perspectiva de la formación de investigadores, el programa es afín con la formación de egresados y profesionistas de las áreas de humanidades, ciencias sociales, ciencias políticas, comunicación, periodismo, artes visuales, historia y estudios literarios.
Como programa complementario a la formación académica y profesional en distintas disciplinas, la Maestría en Estudios Humanísticos es relevante para egresados y profesionistas de educación, ciencias administrativas, ciencias jurídicas, tecnologías de la información, ciencias de la salud, biotecnología, arquitectura, publicidad, diseño industrial y diseño gráfico, entre otras disciplinas.
Objetivos del programa
Este programa tiene como objetivos formar investigadores con conocimientos, capacidades y habilidades para:
- Aplicar una actitud crítica y propositiva en la identificación de las problemáticas más relevantes para la investigación, en los entornos sociales y culturales contemporáneos, desde una perspectiva humanística.
- Proponer nuevos abordajes al estudio de los fenómenos particulares del campo interdisciplinario de las humanidades, que denoten una visión crítica acerca de la cultura, a partir de una sólida base teórica y conceptual y de la aplicación de las técnicas y métodos de investigación más adecuados para cada caso de estudio.
- Participar en el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos y programas vinculados con el quehacer de las instituciones públicas, privadas y académicas, que impacten en el bienestar social y cultural y que contribuyan a solucionar los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
Perfil del egresado
Una vez concluidos sus estudios, el egresado será capaz de:
- Desarrollar investigación de alta calidad, que proponga nuevos abordajes al estudio del campo interdisciplinario de las humanidades, desde perspectivas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030) definidos por la ONU, que demuestre su aptitud para continuar sus estudios en el nivel de doctorado.
- Diseñar y desarrollar estrategias de análisis para los fenómenos sociales y culturales contemporáneos, desde una perspectiva humanística crítica, con conocimiento del entorno y actitud propositiva para identificar problemáticas relevantes en su campo de investigación.
- Gestionar y evaluar proyectos de carácter social y cultural, en instituciones públicas y privadas, así como en el ámbito académico, que le permitan contribuir a la solución de los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
Perfil del ingreso
El candidato a ingresar a la maestría debe ser capaz de demostrar:
- Un estricto cumplimiento de los requisitos generales de admisión a los programas de graduados de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey, a través de la obtención del puntaje mínimo requerido en la Prueba de Aptitud Académica (PAEP) y la entrega de la documentación completa que le sea solicitada.
- Dominio del español, en un nivel superior, adecuado para la comprensión de lectura de alto rendimiento y la correcta escritura de textos académicos, mediante la redacción de un ensayo de motivos académicos para ingresar al programa.
- Dominio del inglés, en un nivel medio-alto, adecuado para la comprensión de los recursos bibliográficos publicados en ese idioma, a través de un certificado oficial que indique que obtuvo 550 puntos o más en el examen TOEFL, o el puntaje requerido en un examen equivalente.
- Capacidad para identificar su afinidad con una de las líneas de investigación que ofrece la maestría, a través de una serie de entrevistas con la coordinación del programa, la dirección del mismo y con investigadores que integran el núcleo académico básico (NAB) de la maestría.
- Vocación hacia la investigación, particularmente en el campo interdisciplinario de las humanidades, a través de la redacción de un anteproyecto adecuado a los lineamientos de la línea de investigación que haya seleccionado.
Líneas de investigación
La Maestría en Estudios Humanísticos ofrece cuatro líneas de investigación o líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC). Cada una se corresponde con uno de los grupos de investigación en los que se organiza el núcleo académico básico (NAB) del programa. Las líneas de investigación constituyen ejes temáticos, lo suficientemente amplios y con orientación disciplinaria y conceptual, que permiten construir conocimiento científico de nivel intermedio y avanzado en el campo interdisciplinario de las humanidades.
Ciencia, tecnología y sociedad: esta línea de investigación aborda las complejas interrelaciones entre ciencia, cultura y sociedad, con énfasis en el análisis de la divulgación y recepción de las narrativas científicas, así como en las consecuencias de los usos, aplicaciones y consumos de la tecnología, en aspectos tales como la disponibilidad y acceso a recursos básicos de forma segura y sostenible, el combate al cambio climático, la producción y consumo sostenibles, así como la sostenibilidad de las ciudades y los ecosistemas terrestres y marítimos.
Comunicación y medios: esta línea de investigación estudia el papel que juegan la comunicación, los medios y las redes en una sociedad hiperconectada, con especial énfasis en su participación en la construcción de los imaginarios sociales y culturales.
Estudios del discurso histórico, artístico y literario: esta línea de investigación aborda las diferentes manifestaciones de los discursos, en sus soportes escritos, sonoros, materiales, digitales o audiovisuales, desde acercamientos históricos, artísticos y literarios.
Ética: esta línea de investigación ofrece un ámbito de generación de conocimiento en el que se cuestionan las ideologías, movimientos y tendencias de las sociedades humanas contemporáneas, desde distintas perspectivas ético-filosóficas que abordan nociones fundamentales sobre bienestar, justicia, inclusión, diversidad, igualdad, derechos humanos, paz y lucha contra la pobreza, entre otras.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
Fecha de actualización: 21/Julio/2017
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.
Last update: 21/July/2017