Este programa está dirigido, exclusivamente, a profesionales de Enseña por México.
This program is offered exclusively for professionals Enseña por México.
Este programa está dirigido, exclusivamente, a profesionales de Enseña por México.
This program is offered exclusively for professionals Enseña por México.
El programa de la Maestría en Gestión para el Desarrollo (MGD) es un plan de estudios creado en respuesta a la necesidad expresada la OEM para brindar a sus colaboradores un programa de formación que coadyuve en el mejoramiento de competencias alineadas con el desarrollo y la transformación social y a enriquecer su perfil profesional.
El programa Maestría en Gestión para el Desarrollo se relaciona con la misión de la Institución en tanto el objetivo de este programa de estudios es formar líderes quienes, desde sus áreas de formación, contribuyan en la transformación de sus comunidades, incidiendo en el cambio de aspectos sociales y económicos de sus entornos
Perfil del egresado
La Maestría en Gestión para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey forma profesionistas capaces de:
- Planear, gestar y evaluar proyectos en general y de instituciones educativas vinculadas con su entorno, en lo particular.
- Tomar decisiones para formular y evaluar, desde una óptica social y económica, proyectos orientados al desarrollo de su entorno, con base en marcos analíticos y empíricos.
- Aplicar estrategias de gestión de recursos humanos, materiales y financieros de manera efectiva y eficiente en la implementación de proyectos orientados al desarrollo de su entorno.
- Diseñar proyectos desde el marco de la responsabilidad social que generen, por un lado genere desarrollo social y económico para la región o contexto para el cual se plantea y, por otro lado, impulse valores universales.
- Ejercer pensamiento crítico para el análisis de la realidad de su ámbito profesional, tomando en cuenta diversos puntos de vista, conceptos, teorías y explicaciones.
- Trabajar colaborativa y multidisciplinariamente para generar soluciones óptimas para su contexto que coadyuven al fortalecimiento y transformación social.
Program and Learning Outcomes
The program has the objective of training professionals, who will be agents of change, able to contribute to the transformation of their communities, focusing on changing aspects in their social and economic environments.
At the completion of the program, students will be able to:
- Planning, managing, and evaluating projects in general, and educational institutions in particular.
- Take decisions for planning and evaluating, both socially and economically, projects for the development of their communities, based on analytical and empirical frameworks.
- Applying effective and efficient material and financial human resource strategies, for the implementation of projects for community development.
- Applying critical thinking skills in the analysis of his/her professional context, incorporating multiple points of view, concepts, theories, and explanations.
- Ability to work collaboratively in multiple fields in order to design optimal solutions that contribute to social transformation and enhancement.
- Designing projects that evidence a clear sense of social responsibility and promote social and economic development for the regions or contexts for which they are intended.
Justificación
El programa de la Maestría en Gestión para el Desarrollo (MGD) es un plan de estudios creado en respuesta a la necesidad expresada la OEM para brindar a sus colaboradores un programa de formación que coadyuve en el mejoramiento de competencias alineadas con el desarrollo y la transformación social y a enriquecer su perfil profesional.
El programa Maestría en Gestión para el Desarrollo se relaciona con la misión de la Institución en tanto el objetivo de este programa de estudios es formar líderes quienes, desde sus áreas de formación, contribuyan en la transformación de sus comunidades, incidiendo en el cambio de aspectos sociales y económicos de sus entornos
Perfil del egresado
La Maestría en Gestión para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey forma profesionistas capaces de:
- Planear, gestar y evaluar proyectos en general y de instituciones educativas vinculadas con su entorno, en lo particular.
- Tomar decisiones para formular y evaluar, desde una óptica social y económica, proyectos orientados al desarrollo de su entorno, con base en marcos analíticos y empíricos.
- Aplicar estrategias de gestión de recursos humanos, materiales y financieros de manera efectiva y eficiente en la implementación de proyectos orientados al desarrollo de su entorno.
- Diseñar proyectos desde el marco de la responsabilidad social que generen, por un lado genere desarrollo social y económico para la región o contexto para el cual se plantea y, por otro lado, impulse valores universales.
- Ejercer pensamiento crítico para el análisis de la realidad de su ámbito profesional, tomando en cuenta diversos puntos de vista, conceptos, teorías y explicaciones.
- Trabajar colaborativa y multidisciplinariamente para generar soluciones óptimas para su contexto que coadyuven al fortalecimiento y transformación social.
Público al que se dirige
El programa Maestría en Gestión para el Desarrollo ha sido creado en respuesta a la necesidad expresada por la Organización Enseña por México (OEM) (http://ensenapormexico.org) de brindar a sus colaboradores un programa de formación que coadyuve en el mejoramiento de competencias alineadas con el desarrollo y la transformación social.
Según requisitos de la OEM para integrar a sus miembros, éstos deben ser profesionales recién egresados de universidades de diversas regiones de México, con ciertas características como haber sobresalido en sus estudios de licenciatura y ser potenciales agentes de cambio, haber sido seleccionado por la Organización Enseña México para trabajar durante dos años dando clases u organizando talleres de apoyo académico para estudiantes de escuelas públicas de poblaciones menos favorecidas. Los escenarios de trabajo son principalmente escuelas públicas en los niveles básico y medio superior. Es en estos escenarios donde el estudiante potencial desarrollará una mayor visión de intervención social y gestión, lo cual podrá aplicar a través de los proyectos parciales y terminal que lleve a cabo a lo largo del plan de estudios.
Por todo lo anteriormente explicado, el perfil del aspirante queda circunscrito al joven egresado de un carrera profesional una vez aceptado a laborar en la OEM.
Líneas de investigación
- Investigación e Innovación en Educación
- Estrategia y Administración en las Organizaciones
Program and Learning Outcomes
The program has the objective of training professionals, who will be agents of change, able to contribute to the transformation of their communities, focusing on changing aspects in their social and economic environments.
At the completion of the program, students will be able to:
- Planning, managing, and evaluating projects in general, and educational institutions in particular.
- Take decisions for planning and evaluating, both socially and economically, projects for the development of their communities, based on analytical and empirical frameworks.
- Applying effective and efficient material and financial human resource strategies, for the implementation of projects for community development.
- Applying critical thinking skills in the analysis of his/her professional context, incorporating multiple points of view, concepts, theories, and explanations.
- Ability to work collaboratively in multiple fields in order to design optimal solutions that contribute to social transformation and enhancement.
- Designing projects that evidence a clear sense of social responsibility and promote social and economic development for the regions or contexts for which they are intended.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
Fecha de actualización: 21/Julio/2017
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.
Last update: 21/July/2017