



Justificación
Las circunstancias sin precedentes históricos del siglo XXI, manifiestas en el cambio climático, los efectos de las disrupciones tecnológicas y los avances en biotecnología presentan nuevos desafíos y dilemas para la humanidad. A nivel nacional, por ejemplo, existe la necesidad de proponer nuevos esquemas de gobernanza, combate a la pobreza y lucha contra la corrupción; necesitamos, asimismo, mecanismos para abordar el cambio tecnológico exponencial y sus múltiples efectos, como su impacto en el futuro del empleo y en la inclusión tecnológica.
El programa de Maestría en Gobierno y Transformación Pública responde a la urgencia de formar líderes que abonen a la solución de los problemas públicos más importantes que enfrenta nuestro país y el mundo entero.
Público al que se dirige
El programa está dirigido:
- Servidores públicos que quieran aportar iniciativas innovadoras a su trabajo dentro del Gobierno.
- Ciudadanos con una trayectoria excepcional y probada en procesos de transformación pública que requieran habilidades o recursos clave para realizar su visión de cambio.
- Profesionales que quieren aumentar su panorama de innovación pública y que hayan trabajado, idealmente, en los siguientes rubros: empresas y emprendimientos sociales, organismos internacionales o Gobierno y organismos públicos.
Objetivos del programa
El objetivo del programa es formar profesionistas que:
- Creen emprendimientos públicos sustentables que mejoran la vida pública a nivel local, nacional o global.
- Conformen equipos y desplegar proyectos que involucren técnicas de análisis, estadística avanzada y predictiva basada en evidencia para tomar mejores decisiones en el sector público o privado.
- Realicen proyectos de prospectiva que ayuden al sector público y privado a evaluar los cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales del futuro de sus entornos.
Competencias de egreso
Una vez concluidos sus estudios de maestría, el egresado será capaz de:
- Identificar oportunidades de emprendimiento en diferentes contextos, mediante un proceso de validación.
- Identificar oportunidades de emprendimiento a partir de los problemas, aspiraciones, deseos, tendencias o necesidades no satisfechas.
- Detectar problemas y crear soluciones de emprendimiento integrando información de fuentes especializadas.
- Generar soluciones innovadoras y de valor ante las problemáticas del entorno, a través de un marco ético y un proceso metodológico de factibilidad, en contextos nacionales y regionales.
- Desarrollar y validar prototipos funcionales mediante un análisis de la viabilidad económica y factibilidad técnica.
- Analizar problemáticas con una visión integrada, concibiendo la realidad como un conjunto de sistemas interconectados.
- Jerarquizar variables para definir la vía de innovación explorando diferentes modelos sistémicos.
- Proponer soluciones a problemas y proyectos complejos integrando saberes, experiencias y metodologías de otras disciplinas, grupos de interés y culturas.
Perfil del ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:
- El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
- El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales.
Justification
The unprecedented historical circumstances of the 21st century, manifest in climate change, technological disruptions effects and advances in biotechnology, present new challenges and dilemmas for humanity. Along the country, for example, there is a need to propose new governance schemes, fight against poverty and fight against corruption. We also need mechanisms to address exponential technological change and its multiple effects, such as its impact on the future of employment and on technological inclusion.
The Master's degree in Government and Public Transformation responds to the urgency of forming leaders who work for the solution of the most important public problems facing our country and the entire world.
Target Audience
- Public servers who want to contribute with innovative initiatives to their work within the Government.
- Citizens with an exceptional and proven record in public transformation processes, that require key skills or resources to realize their vision of change.
- Professionals who want to increase their global view of public innovation and who have worked, ideally, in the following areas: companies and social enterprises, international organizations or Government and public organizations.
Program Objectives
The objective of the program is to train professionals who will:
- Create sustainable public enterprises that improve public life at local, national or global level.
- Build teams and deploy projects that involve analysis techniques, advanced statistics and evidence-based predictive to make better decisions in the public or private sector.
- Make prospective projects that will help the public and private sector to evaluate the technological, socio-economic and cultural changes of the future of their environments.
Learning Outcomes
Once completed the Master's Program, the graduate will be able to:
- Identify entrepreneurship opportunities in different contexts, through a validation process.
- Identify entrepreneurship opportunities based on problems, aspirations, desires, trends or unmet needs.
- Detect problems and create entrepreneurship solutions integrating information from specialized sources.
- Generate innovative and valuable solutions to environmental issues, through an ethical framework and a methodological process of feasibility, in national and regional contexts.
- Develop and validate functional prototypes through an analysis of economic feasibility and technical feasibility.
- Analyze problems with an integrated vision, conceiving reality as a set of interconnected systems.
- Hierarchy variables to define the innovation path exploring different systemic models.
- Propose solutions to complex problems and projects integrating knowledge, experiences and methodologies of other disciplines, interest groups and cultures.
Admission Profile
The Tecnologico de Monterrey seeks to integrate a new generation of students in all its graduate programs who have completed their undergraduate studies and are distinguished by being: talented, enthusiastic people, committed to the development of their environment and to the well-being of society; people who have the potential to successfully complete their graduate program and become leaders with entrepreneurial spirit, human sense and internationally competitive.
Therefore, for admission, the applicant participates in a comprehensive selection process that considers:
- The result of the Admission Test for Postgraduate Studies (PAEP).
- The overall grade point average for professional level studies.
Each School may have additional requirements.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.