JUSTIFICACION
La Maestría en Ciencias de la Información contribuye con el desarrollo sostenible de la comunidad al profesionalizar la labor educativa del personal que labora en las bibliotecas y los centros de información.
En el programa se desarrollan las áreas de conocimiento más importantes en la actualidad de la Bibliotecología tales como son los nuevos enfoques de la administración de bibliotecas y centros de información.
Esta propuesta exige la aplicación del conocimiento teórico y práctico del área a proyectos específicos tomando en cuenta las actuales prácticas administrativas de la información y el nivel de desarrollo de la tecnología que las soportan en los ambientes laborales inmediatos de nuestros alumnos.
PERFIL DEL EGRESADO
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Diseñar estrategias para identificar, adquirir y procesar los suministros de información y conocimiento que permitan a la organización establecer relaciones productivas con su entorno.
- Aplicar técnicas, procesos y herramientas de software que permitan administrar el capital humano, la experiencia y las prácticas organizacionales, el trabajo colaborativo y en la interacción entre las personas y los sistemas.
- Construir la aplicación del conocimiento en una organización de negocio, centros de información y bibliotecas para comprender las teorías, principios y habilidades que se relacionan con las funciones de selección, adquisición, organización, catalogación, almacenamiento, recuperación, uso y evaluación de la información en todos sus medios.
- Desarrollar empatía y sensibilidad para los usuarios y conocer sus procesos de búsqueda de información de manera que se diseñen, organicen e implanten sistemas de conocimiento y/o competencias, servicios y programas de capacitación que cumplan con sus necesidades y expectativas.
PÚBLICO AL CUAL SE DIRIGE
Desde 1999, año en que inicia la maestría, el alumnado de la MIK estuvo conformado casi en su totalidad por personal de las bibliotecas que laboraban en el Sistema ITESM. Gracias a los convenios celebrados entre algunos campus y la misma Universidad Virtual, nuestro alumnado se conformó por personal de bibliotecas de otras instituciones educativas tanto de nivel superior como de nivel básico y por profesionales cuya labor se sitúa en centros de información.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
- Desarrollo de habilidades de búsqueda de información
- Biblioteca Digital – Virtual
- Administración de centros de información
- Administración de la información en la sociedad del conocimiento
JUSTIFICATION OF THE PROGRAM
The Masters in Information Sciences contributes to the sustainable development of the community to professionalize the educational work of those who work in library sciences and centers of information.
In this program the most important areas of library science knowledge are developed as are the new focuses on the administration of libraries and centers of information.
This proposal requires the application of theoretical and practical knowledge of educational technology to specific projects taking into account the current educational and professional training of our students.
GRADUATE PROFILE
Upon completion the student should be capable of:
- Designing strategies for identifying, acquiring and processing supplies of information and knowledge hat permit the organizations to establish productive relations within its network.
- Applying techniques, processes and software tools that permit the administration of human capital, the experience and organizational practice, collaborative work and the interaction between people and systems.
- Constructing the application of knowledge to an organization, center of information and library to understand the theories, principles and abilities that are related to the functions of selection, acquisition, organization, cataloging, archiving, recuperation, use and assessment of the information in all forms.
- Develop a sense of empathy and sensibility for users and to know their processes in searches for information in a way that is designed, organized and implemented systems of knowledge and/or competencies, services and training programs that comply with their necessities and expectations.
PUBLIC TO WHICH IS DIRECTED
Since 1999, the year that the Masters started, the student body of the MIK was composed almost exclusively of library staff that worked in the ITESM system. Thanks to the agreements between some campuses, the Virtual University itself and various secretaries of Education in the States, our student body was composed of library staff and staff of other educational institutions teachers of high school and elementary education and staff whose work is based on information sciences.
RESEARCH LINES
- Information Lirteracy
- Digital library- Virtual library
- Administration of information centers
- Administration of knowledge of social information
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.