Justificación
Las tecnologías relacionadas a las Ciencias Computacionales, cambian con gran rapidez: existe una proliferación de productos tanto de software como de hardware resultado de nuevas teorías, métodos y técnicas. Estos avances traen como consecuencia una tasa de obsolescencia en el área muy alta lo que lleva a una importante demanda de recursos humanos procedentes de tres grandes áreas:
- Especialistas en el sector productivo,
- Académicos con conocimientos actualizados,
- Investigación y desarrollo tecnológico.
Especialistas con perfil internacional capaces de asimilar, evaluar, transferir e integrar los nuevos avances en el campo para el desarrollo de nuevos productos y servicios acordes con los requerimientos de su tiempo.
La modernización de las empresas hace énfasis en la utilización de tecnologías de punta orientadas a la obtención de mayor eficiencia y productividad en la toma de decisiones a diferentes niveles de la organización. Ese proceso normalmente se dificulta debido a la gran cantidad de datos, a la escasez de información y conocimiento relevante, a la existencia de información incierta e incompleta, a la necesidad de hacer predicciones confiables, a la no linealidad de los problemas, al alto número de variables e interrelaciones y a la falta de herramientas confiables que la apoyen.
La investigación en Sistemas Inteligentes ha contribuido con un conjunto de tecnologías poderosas que apoyan a las empresas en el manejo de conocimiento y en la toma de decisiones para resolver ese tipo de problemas. Esta maestría prepara a profesionistas en estas tecnologías y su aplicación para proveer a las empresas y universidades con recursos humanos calificados.
Objetivos Generales del programa.
Los objetivos de esta maestría son formar profesionistas:
- Exitosos en Sistemas Inteligentes capaces de contribuir en la solución problemas del entorno productivo y/o de la investigación.
- Capaces de trabajar eficientemente en forma colaborativa en grupos de trabajo multidisciplinarios.
- Lideres que funcionan como agentes de cambio en su campo de trabajo.
- Innovadores y emprendedores capaces de generar patentes, productos y empresas de base tecnológica.
- Capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y metodológicos de las Ciencias Computacionales.
Perfil del egresado
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Plantear problemas complejos y formular soluciones basadas en modelos matemáticos y modelos de conocimiento.
- Aplicar técnicas de inteligencia artificial para formular y resolver los problemas planteados.
- Integrar las soluciones obtenidas en ambientes y sistemas ya existentes.
- Realizar el costo/beneficio de las soluciones implantadas.
- Solucionar problemas relevantes en sus áreas profesionales, siendo especialistas en sistemas inteligentes, en las áreas de tecnología del conocimiento, inteligencia computacional, robótica y visión.
- Dominar y saber aplicar correctamente las tecnologías y metodologías de punta en las Ciencias Computacionales.
Público al que se dirige
- Profesionales de las ciencias de la computación, ya sea practicantes, consultores, instructores o investigadores quienes deseen profundizar o actualizar sus conocimientos en la teoría y las técnicas de dicho campo.
- Profesionales en áreas relacionadas (electrónica, eléctrica, comunicaciones, matemáticas, física y otros profesionales que comprueben sus conocimientos básicos para realizar con éxito sus estudios de maestría), quienes deseen complementar su formación, educándose en el área de las ciencias de la computación.
Líneas de investigación
- Agentes Autónomos.
- Robótica y automatización.
- Tecnologías del conocimiento.
- Redes neuronales y algoritmos genéticos.
Justification:
Technologies related to Computer Science are changing rapidly. There is a proliferation of both software and hardware products emerging from new theories, methods and techniques. These advancements result in a high rate of obsolescence in the area, leading to the demand for specialized human resources from three major areas:
- Specialists in the productive sector,
- Academics with up-to-date knowledge,
- Technological research and development.
These specialists have an international profile and are capable of assimilating, evaluating, transferring and integrating the new advancements in the field in order to develop new products and services in keeping with current requirements. Business modernization underscores the use of cutting-edge technologies to increase efficiency and productivity in decision-making across the organization. This process is normally hampered by the huge amount of data, the lack of relevant information and knowledge, the existence of inaccurate and incomplete information, the need to make reliable predictions, the non-linearity of problems, the high number of variables and interrelations, and the lack of reliable supporting tools. Research in intelligent systems has contributed with a set of powerful technologies that support companies in knowledge management and decision-making to solve these problems. This program prepares professionals who are proficient in these technologies and their application, in order to provide enterprise and universities with highly qualified human resources.
General program objectives:
This master’s degree aims to prepare professionals who are:
- Successful intelligent systems specialists who are capable of contributing to solving problems in production and/or research settings.
- Capable of working effectively and collaboratively in multidisciplinary working groups.
- Leaders who will act as agents of change in their field of work.
- Innovators and entrepreneurs who can generate technology-based patents, products and companies.
- Capable of adapting to technological and methodological change in computer science.
Learning Outcomes
On completing the program, students will be able to:
- Raise complex problems and formulate solutions based on mathematical and knowledge models.
- Use artificial intelligence techniques to formulate and solve problems.
- Integrate the solutions obtained in existing environments and systems.
- Calculate the cost/benefit of the solutions implemented.
- Solve relevant problems in their professional fields, as intelligent systems specialists, in the fields of knowledge technology, computer intelligence, robotics and vision.
- Be proficient in and know how to use cutting-edge technologies and methodologies correctly in computer science.
Target audience:
- Computer science professionals, who are practitioners, consultants, instructors or researchers who wish to deepen or update their theoretical and technical knowledge of this field.
- Professionals in related areas (electronics, electrical engineering, communications, mathematics, physics and other professionals who have sufficient basic knowledge to complete their master’s studies successfully), who wish to complement their education with computer science studies.
Research areas
- Autonomous Agents.
- Robotics and automation.
- Knowledge technologies.
- Neural networks and genetic algorithms.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.