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Justificación
Diversas tendencias tecnológicas en el mundo moderno apuntan hacia la necesidad de sistemas computacionales de mayor flexibilidad, capaces de adaptarse a condiciones no previstas y de incertidumbre, y con habilidades de interacción. Una de las principales áreas que están generando tecnología para dotar a los sistemas computacionales con las capacidades mencionadas es la Inteligencia Artificial (IA). La IA es una de las grandes tendencias tecnológicas que transformarán la sociedad, la economía y el entorno en este siglo XXI, con avances como los robots, los sistemas capaces de conversar con humanos, los edificios inteligentes, y muchos otros. En la Maestría en Sistemas Inteligentes se forman especialistas en las tecnologías de la IA, capaces de generar, adaptar y aplicar tecnología innovadora en alguna de las siguientes áreas de aplicación:
- En el sector productivo, dentro de una empresa líder a nivel nacional o mundial.
- Formando su propia empresa especializada en sistemas inteligentes para resolver problemas en logística, robótica, videojuegos, etc.
- En el ambiente académico, de investigación y desarrollo tecnológico.
La Maestría en Sistemas Inteligentes prepara a profesionistas en el dominio de estas tecnologías y su aplicación, para proveer a las empresas y universidades con recursos humanos de alto nivel.
Objetivos de programa
- Contribuir a la formación de personas que generen valor en las organizaciones en que participan, mediante la aplicación y desarrollo de las técnicas de la Inteligencia Artificial, interactuando en equipos multidisciplinarios con especialistas de otras áreas, y aportando su liderazgo tecnológico, así como sus valores y actitudes.
- Contribuir a la generación y adaptación de conocimiento y tecnologías innovadoras en el área de la Inteligencia Artificial, mediante los trabajos de investigación de sus estudiantes, aplicados a productos, procesos o servicios.
- Fortalecer la capacidad tecnológica del país, en una de las áreas tecnológicas de vanguardia, como lo es el área de la Inteligencia Artificial, combatiendo así nuestra dependencia tecnológica.
Perfil del egresado
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Aplicar, adaptar o proponer técnicas y modelos de Inteligencia Artificial para resolver problemas, e integrar sus soluciones a situaciones del mundo real.
- Estimar la conveniencia de las soluciones propuestas al usar técnicas de la Inteligencia Artificial, así como el posible impacto económico, social, ambiental y ético de dichas soluciones.
- Identificar y abstraer problemas científicos a partir del entorno real, y ser capaces de aplicar metodologías científicas de investigación para resolverlos, así como de comunicar sus resultados en forma efectiva, objetiva y rigurosa.
Público al que se dirige
Profesionales de las ciencias de la computación, ya sea practicantes, consultores, instructores o investigadores quienes deseen profundizar o actualizar sus conocimientos en la teoría y las técnicas de la Inteligencia Artificial.
Profesionales en áreas relacionadas (electrónica, eléctrica, mecatrónica, comunicaciones, matemáticas, física y otros profesionales que comprueben sus conocimientos básicos para realizar con éxito sus estudios de maestría), quienes deseen complementar su formación en el área de la Inteligencia Artificial.
Líneas de investigación
- Tecnologías de Conocimiento, Agentes Autónomos e Inteligencia Ambiental, en que se estudian temas relacionados con la el manejo automatizado de ontologías representando conocimiento, la coordinación de entidades autónomas inteligentes, así como la integración de ambientes inteligentes que incluyen multitud de sensores y procesadores.
- Robótica, visión y vehículos autónomos, que estudia el diseño de robots móviles terrestres, acuáticos y aéreos y vehículos de alta tecnología, haciendo eventualmente uso de algoritmos de visión computacional.
- Computación evolutiva, que estudia técnicas de computación evolutiva tales como los algoritmos genéticos, recocido simulado y redes neuronales para resolver de manera eficiente problemas de logística -como la programación de tareas, ruteo, distribución, pronósticos, corte y empaquetado de materiales con menor intervención del usuario.
- Bioinformática, que se enfoca al diseño e identificación de biomarcadores en medicina y otras áreas, usando datos moleculares incluyendo genomas, genes, proteínas o metabolitos, datos de imágenes incluyendo radiografías, resonancia magnética, ultrasonido, PET o TAC o datos clínicos, entre otros. En los análisis se usan, diseñan e implementan algoritmos computacionales de aprendizaje automático, de optimización, de reconocimiento de patrones, de análisis de imágenes y de minería de datos.
Justification:
Diverse technological trends in the world point towards the need for more flexible computer systems that can adapt to unforeseen and uncertain conditions, and with interaction capacities. One of the main areas that are generating technology to provide computes systems with the aforementioned capacities is Artificial Intelligence (AI).
AI is one of the major technological trends that will transform society, the economy and the environment in the 21st century, with advancements such as robots, systems that are capable of conversing with human, intelligent buildings and many others. The Master in Intelligent Systems prepares AI specialists to generate, adapt and apply innovative technology in one of the following areas of application:
- In the productive sector, within a nationally or internationally leading company.
- Founding their own intelligent systems company to solve logistics, robotics, videogame, etc. problems.
- In academic, research and technological settings.
The Master in Intelligent Systems equips professionals with a command of these technologies and their application in order to provide companies and universities with highly qualified human resources.
Program objectives:
- Contribute to the preparation of individuals who generate value in organizations in which they participate through the application and development of Artificial Intelligence techniques, interacting in multidisciplinary teams with specialists from other areas, providing technological leadership, as well as their values and attitudes.
- Contribute to the generation and adaptation of knowledge and innovative technologies in the area of Artificial Intelligence, through the students’ research work, applied to products, processes and services.
- Strengthen the country’s technological capacity in one of the cutting-edge areas of technology, such as Artificial Intelligence, thus combatting our technological dependence.
Learning Outcomes
On completing the program, students will be able to:
- Apply, adapt or propose artificial intelligence techniques and models to solve problems and integrate their solutions into real-life situations.
- Estimate the suitability of the solutions proposed using Artificial Intelligence techniques, as well as the possible economic, social, environmental and ethical impact of these solutions.
- Identify and abstract scientific problems based on the real environment, and apply scientific research methodologies to solve them, as well as communicate their findings effectively, objectively and rigorously.
Target audience:
- Computer science professionals, who are practitioners, consultants, instructors or researchers who wish to deepen or update their theoretical and technical knowledge of Artificial Intelligence.
- Professionals in related areas (electronics, electrical engineering, communications, mathematics, physics and other professionals who have sufficient basic knowledge to complete their master’s studies successfully), who wish to complement their education with artificial intelligence studies.
Research areas:
- Knowledge Technologies, Autonomous Agents and Environmental Intelligence, which study topics related to the automated management of ontologies representing knowledge, the coordination of intelligent autonomous bodies, and the integration of intelligent environments that include a multitude of sensors and processors.
- Robotics, vision and autonomous vehicles, which studies the Design of mobile land-, water- and air-based robots, and high-technology vehicles, ultimately using computer vision algorithms.
- Evolutionary Computation, which studies evolutionary computation techniques, path simulation and neural networks that efficiently solve logistics problems, such as such as task programming, routing, distribution, forecasts, materials cutting and packaging with less user intervention.
- Bioinformatics, which focuses on the design and identification of biomarkers in medicine and other areas, using molecular data including genomes, genes, proteins or metabolites, image data, such as radiographies, magnetic resonance, ultrasound, PET or CAT, or clinical data, among others. Automatic-learning computer, optimization, pattern-recognition, image-analysis and data-mining algorithms, are used, designed and implemented in the analyses.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.