Justificación
La maestría en Mercadotecnia se alinea con la visión de la Institución, ya que busca formar líderes éticos, innovadores y capaces de llevar a sus organizaciones a lograr objetivos a largo plazo con impacto social positivo y con modelos de negocio sostenibles apoyados de la tecnología. También se alinea con la estrategia de la escuela para desafiar el status quo y que EGADE Business School sea referente de los negocios en Latinoamérica. Cabe mencionar que de acuerdo con QS World University Rankings, en el tema de mercadotecnia el Tecnológico de Monterrey es reconocido en el Top 20 a nivel mundial.
Objetivo del Programa
La Maestría en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar especialistas con competencias en el campo del marketing para que sean capaces de diseñar e implementar estrategias efectivas e innovadoras centradas en la experiencia del cliente que generen un valor sostenible para maximizar ingresos y satisfacer las necesidades actuales del mercado. Esto será mediante el uso de herramientas avanzadas para el análisis de datos basados en el comportamiento de los consumidores y la investigación de mercado para tomar decisiones informadas, con la capacidad de crear experiencias de marca y de gestión de productos, así como identificar oportunidades para construir relaciones sólidas con los clientes.
Público al que se dirige
Los aspirantes al programa de Maestría en mercadotecnia (MMT) son profesionales que cuentan con al menos tres años relevantes de experiencia profesional, que han obtenido un título profesional en alguna institución de educación superior nacional o internacional de reconocido prestigio, y que cumplen con al menos uno de los siguientes criterios en su perfil de desarrollo profesional:
● Ocupan puestos de toma de decisiones y manejo de personas, con perspectivas de crecimiento organizacional, considerando importante el entendimiento sistémico de la organización y metodologías de apoyo para la toma de decisiones.
● Experimentados en su área profesional y con interés en desarrollar modelos innovadores de negocio, que busquen incrementar la competitividad de la empresa o crear nuevos negocios mediante el conocimiento y el uso de herramientas y modelos de gestión de vanguardia y emprendimiento.
● Con experiencia laboral que deseen desarrollar y/o fortalecer habilidades de consultoría para apoyar la mejora continua, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones de la región a través de la aplicación de metodologías de diagnóstico generando soluciones innovadoras y efectivas.
● Con potencial de liderazgo al mostrar pasión por aprender, pensamiento crítico y crecimiento profesional que impacte en la generación de valor en las organizaciones mediante el uso de habilidades de liderazgo, conocimientos, técnicas y herramientas efectivas de gestión.
Perfil del aspirante
Para ingresar a la Maestría en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey se espera que el aspirante
- Posea conocimientos en el campo laboral del marketing, que busquen transformar su perfil profesional y actualizarse con los contenidos de vanguardia en la disciplina.
- Posea habilidades de razonamiento verbal y matemático que se relacionan con la capacidad de inferir, analizar y sintetizar, complementándose con la exploración de competencias para organizar, obtener y comprender información que genere estrategias innovadoras.
- Este familiarizado con el uso de tecnologías de la información y comunicación, de manera que sea capaz buscar datos y reportes, así como de utilizar estas herramientas para enviar y recibir información de valor.
- De preferencia, se espera que cuenten con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa.
- Sean personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Perfil del egresado
Al finalizar el programa de Maestría en Mercadotecnia el estudiante será capaz de:
- Crear e implementar estrategias de marketing alineadas con los valores de la empresa y enfocadas en la generación de valor para el cliente y cuidando a todos los stakeholders de la empresa.
- Analizar el entorno tecnológico, las tendencias del entorno y los datos disponibles para aplicarlos en la toma de decisiones empresariales y desarrollar soluciones innovadoras.
- Medir y gestionar la rentabilidad y métricas de las estrategias de marketing para maximizar la utilidad de la empresa en un contexto empresarial competitivo.
- Liderar con éxito la estrategia de marketing en un entorno altamente competitivo y en constante evolución.
- Entender y aplicar conocimiento multidisciplinario para la resolución de problemas complejos en el campo del marketing.
- Potenciar el desempeño de su equipo de trabajo, ejerciendo un liderazgo responsable.
- Ser un líder con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivo internacionalmente.
Ser un profesionista ético, justo, equitativo y socialmente responsable.
Justification
The Master's Degree in Marketing is aligned with the vision of the Institution, as it seeks to train ethical, innovative leaders capable of leading their organizations to achieve long-term goals with positive social impact and sustainable business models supported by technology. It is also aligned with the school's strategy to challenge the status quo and make EGADE Business School a benchmark for business in Latin America. Additionally, according to QS World University Rankings, Tecnologico de Monterrey is recognized in the Top 20 worldwide in the field of marketing.
Objective of the Program
The Master's Degree in Marketing at Tecnologico de Monterrey aims to train marketing specialists to be able to design and implement effective and innovative strategies focused on customer experience that generate sustainable value to maximize revenue and meet current market needs. This will be through the use of advanced tools for data analysis based on consumer behavior and market research to make informed decisions, in order to create brand and product management experiences, as well as identify opportunities to build strong customer relationships.
Target Audience
Applicants to the Master's in Marketing (MMT) program are professionals who have at least three relevant years of professional experience, who have obtained a professional degree from a national or international higher education institution of recognized prestige, and who meet at least one of the following criteria in their professional development profile:
● Occupy decision-making and people management positions, with prospects for organizational growth, considering important the systemic understanding of the organization and support methodologies for decision making.
● Experienced in their professional area and with interest in developing innovative business models, seeking to increase the company's competitiveness or create new businesses through the knowledge and use of cutting-edge management tools and models and entrepreneurship.
● With work experience who wish to develop and/or strengthen consulting skills to support continuous improvement, competitiveness and sustainability of organizations in the region through the application of diagnostic methodologies generating innovative and effective solutions.
● With leadership potential by showing passion for learning, critical thinking and professional growth that impacts the generation of value in organizations through the use of leadership skills, knowledge, techniques and effective management tools.
Applicant Profile
To enter the Master's Degree in Marketing at Tecnologico de Monterrey, the applicant is expected to
- Possess knowledge in the field of marketing, seeking to transform their professional profile and be updated with the latest content in the discipline.
- Possess verbal and mathematical reasoning skills that are related to the ability to infer, analyze and synthesize, complemented with the exploration of competencies to organize, obtain and understand information that generates innovative strategies.
- Be familiar with the use of information and communication technologies, so that they are able to search for data and reports, as well as to use these tools to send and receive valuable information.
- Preferably, they are expected to have high reading comprehension skills in English.
- They should be talented, enthusiastic, committed to the development of their environment and the welfare of society; people who have the potential to successfully complete their graduate program and become leaders with an entrepreneurial spirit, human sense and internationally competitive.
Graduate Profile
At the end of the Master in Marketing program the student will be able to:
- Create and implement marketing strategies aligned with the values of the company, focused on generating value for the customer and taking care of all stakeholders of the company.
- Analyze the technological environment, environmental trends and available data to apply them in business decision making and develop innovative solutions.
- Measure and manage the profitability and metrics of marketing strategies to maximize the company's profitability in a competitive business context.
- Successfully lead marketing strategy in a highly competitive and constantly evolving environment.
- Understand and apply multidisciplinary knowledge to solve complex marketing problems.
- Enhance the performance of their work team, exercising responsible leadership.
- Be a leader with an entrepreneurial spirit, human sense and internationally competitive.
- To be an ethical, fair, equitable and socially responsible professional.