Justificación
El mundo enfrenta una disyuntiva. Los países en desarrollo buscan un mejor nivel de vida. No hay recursos naturales, ni tolerancia en nuestro eco-sistema global para lograrlo siguiendo los esquemas generados por los países desarrollados Históricamente, nuestro país, Latino América entera, ha buscado copiar su prosperidad, seguir al “hombre blanco”, imitar su ropa, comida, transporte, mobiliario, usos y costumbres, y estándares sin reparar en las consecuencias sobre nuestra cultura, nuestro ambiente, nuestra economía, nuestra sociedad. Requerimos despertar de esta ilusión, y participar con propuestas de marcas, productos, y esquemas propios que valoricen nuestros recursos y permitan intercambiar ideas por ideas, en lugar de ideas por recursos naturales o gente – como hacemos hoy en día.
El Programa de Generación de Marcas y Empresas de Diseño y Tecnología incluye a la Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica, así como a los convenios de programas de doble grado internacionales que de él emanan con el objetivo primordial de formar profesionistas que puedan lograr propuestas que contribuyan a la diversidad, y por ende la estabilidad del conjunto de recursos, formas, y estilos de vida de nuestro planeta Esto se logra con un ambiente que fomenta la libre búsqueda y descubrimiento de nuevos esquemas de productos, procesos, negocios y organización. Cada estudiante desarrolla SU propuesta de nueva marca, diseño, y/o negocio; y ésta da contexto y sentido a los conocimientos que adquiere sobre las distintas disciplinas requeridas por un emprendedor original, por un “impresario” que desarrolla apasionadamente experiencias novedosas y enriquecedoras para la comunidad. Se enfatiza el aprendizaje práctico y el contacto con la realidad.
Objetivos Generales del Programa.
- Formar individuos capaces de reconocer oportunidades emergentes y satisfacerlas, mediante propuestas de marcas y empresas con proyección internacional.
- Explorar, ajustar e integrar nuevos contextos de negocios.
- Apoyar en la síntesis de tecnologías y posibles esquemas de negocios.
Perfil del egresado
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Generar de iniciativas y propuestas de negocios a nivel inversionista para el desarrollo de una nueva empresa o producto.
- Reconocer patrones y contextos que identifiquen oportunidades tangibles de innovación y desarrollo de negocios.
- Probar e implementar rápida y exitosamente prototipos de nuevos productos y sus modelos de negocio.
- Comprender y aplicar conceptos básicos económicos que rigen la implementación y el desarrollo de negocios.
- Comprender y aplicar conceptos generales de ingeniería y manufactura que rigen la operación de una empresa.
- Trabajar eficientemente en equipo con personas de distintas áreas profesionales, con una visión global e integradora.
- Crear y dirigir una unidad de negocios independiente o dentro de una empresa familiar.
Público al que se dirige
- Emprendedores apasionados, artistas de su profesión, que deseen intensamente crear una nueva propuesta empresarial responsable.
- Mexicanos, Venezolanos, Salvadoreños, Estado Unidenses en sus 20s o 40s.
- Egresados de carreras como LDI, IMT, IMD, IQA, IIA, IQS, LIN, LEM, LEC, LCQ, IIS, LED, LPO, han sido parte de este programa.
Líneas de generación de empresas
- Principalmente fomentamos la generación de Marcas y Empresas que aprovechan elementos disponibles Tecnológicos, y de Diseño, y las combinan con tendencias emergentes socioeconómicas para lograr propuestas originales, únicas, diferentes, hasta patentables.
- Reconocemos que lograr una mejor “tinta”, un mejor “papel”, un mejor “alfabeto” toma tiempo y es incierto, por ello fomentamos el desarrollar “imprentas”.
Justification:
The world is facing a dilemma. Developing countries are striving to improve their standard of living. The natural resources or tolerance of our global ecosystem will not be sufficient if we follow the patterns generated by developed countries. Historically, our country, the whole of Latin America, has endeavored to copy their prosperity, follow the “white man”, imitate their clothing, food, transportation, furniture, uses and customs, and standards, while ignoring the consequences for our culture, our environment, out economy, our society. We need to wake up and participate with our own brand, product and structure proposals that value our resources and permit the exchange of ideas for ideas, instead of ideas for natural resources or people as happens nowadays. The Brand Generation and Design and Technology Enterprise Program includes the Master in Business and Technological Innovation, as well as the international double-degree agreements. Their primordial objective is to prepare professionals who can put forward proposals that contribute to diversity and, therefore, the stability of the set of resources, forms and styles of life in our planet. This is attained with an environment that foments the free search for and discovery of new product, process, business and organizational schemes. Each student develops HIS/HER proposal for a new brand, design and/or business, thus providing context and meaning to the knowledge gained regarding the diverse disciplines required by an original entrepreneur, by an “impresario” who passionately creates new, enriching experiences for the community.
General program objectives:
- Prepare professionals who are capable of recognizing emerging opportunities and fulfill them through brand proposals and companies with an international impact.
- Explore, adjust and integrate new business contexts.
- Assist in technological synthesis and possible business schemes.
Learning outcomes
On completing the program, students will be able to:
- Generate business initiatives and proposals for investors, to develop a new company or product.
- Recognize patterns and contexts that identify tangible opportunities for business innovation and development.
- Test and implement rapidly and successfully new product prototypes and their business models.
- Understand and apply the basic economics of implementing and creating new businesses.
- Understand and apply the general engineering and manufacturing concepts that guide business operations.
- Work efficiently in teams with people from diverse professional fields, with a global, integrating outlook.
- Create and direct a business unit independently or within a family business.
Target audience:
- Passionate entrepreneurs, the artistes of their profession, who have the intense desire to create a new responsible business proposal.
- Mexicans, Venezuelans, Salvadorans, Americans in their twenties to forties.
- Graduates from majors such as LDI, IMT, IMD, IQA, IIA, IQS, LIN, LEM, LEC, LCQ, IIS, LED, LPO have participated in this program.
Business generation areas:
We mainly drive the generation of Brands and Companies that take advantage of the available technological and design components, and combine them with the emerging socioeconomic trends to achieve original unique, different, even patentable proposals. We are aware that achieving a better “ink”, a better “paper”, a better “alphabet” takes time and is uncertain, which is why we foster the development of “printing houses”.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.