¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey? En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales
Justificación
Tres mil años antes de Cristo, el egipcio Hesi-Re fue el primer odontólogo conocido, encargado de las dolencias dentales de los faraones y además médico que señaló la asociación entre medicina y odontología. Quinientos años antes de Cristo, Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre ungüentos y procesos de esterilización usando alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos bucales. Hablaron sobre la extracción dental, ligar dientes perdidos y la estabilización de fracturas maxilares. En la Edad Media la odontología que se practicaba era más destructiva que curativa, enfocándose a la limpieza de sarro, drenar abscesos, y a extracciones dentales. Hasta el final de la colonia, el dentista se siguió confundiendo con el sacamuelas que causa por lo general más dolor que alivio
En el México colonial, el arte médico y dental se basaban aún por los conceptos hipocrático-galénicos de principios de la era cristiana. Se acostumbra atribuir a los peluqueros de esa época la atención de los problemas buco-dentales. A partir del siglo XVI se necesitaba licencia especial expedida por las autoridades para practicar la dentistería. En 1728 Pierre Fouchard publicó su trabajo “The Surgeon Dentist”, en el que describió por primera vez la visión de la odontología como profesión moderna. En 1890, Willoughby, odontólogo americano, describe por primera vez las bases microbiológicas de la caries dental.
En el siglo XIX se superaron 3 factores que habían detenido el avance de la odontología: infección, hemorragia y dolor. El ejercicio profesional se concretaba a la exodoncia sin anestesia, cauterización de caries, y orificación para obturaciones. En 1896, Edmund Kells adaptó el uso de los rayos X a la odontología. En1900, con la invención de la electricidad, los consultorios dentales utilizaron taladros eléctricos. En1955, Michael Buoncore inventó los rellenos blancos de resina y descubrió el método de adhesión para reparar dientes fracturados. A partir de la segunda mitad del siglo XIX la odontología evolucionó con más rapidez, y fue en el siglo XX cuando inició su máximo desarrollo, mismo que no se ha detenido hasta el día de hoy. En 1980, Ingvar Branemark describió el uso y la técnica de los implantes dentales.
El futuro luce prometedor para la odontología. En el siglo XXI, se integra la odontología con el resto de las áreas de la salud, y se enfatiza la relación entre la salud oral y la salud general. Se incrementa la investigación en el área de la genética, en relación con las enfermedades bucales en busca de alternativas de tratamiento y prevención. Se le da más importancia a la salud bucal basada en la comunidad. Entre los años 2001 y 2004 ingresaron 5,000 nuevos alumnos a la carrera de odontología en México, siendo la segunda profesión de la salud en número de alumnos, después de Medicina.
El Tecnológico de Monterrey ofrece la carrera de Médico Cirujano Odontólogo, profesional que estudia, cuida y trata todo lo relacionado con la boca y con los dientes. El programa del Tecnológico de Monterrey cubre un amplio campo pues incluye componentes del área médica. Brinda énfasis a técnicas y procedimientos innovadores, al hacer sinergia con las áreas de ingeniería, biotecnología, administración, mercadotecnia, ética y humanismo. Otras ventajas son: prácticas desde el inicio, rotación por instituciones de convenio con el Tecnológico y su Escuela de Medicina, aprendizaje con apoyo de técnicas educativas innovadoras, deportes y actividades culturales.
¿Quién es un Médico Cirujano Odontólogo?
El Médico Cirujano Odontólogo es un profesionista que se dedica a cuidar la salud de las estructuras que forman la cavidad bucal y que puede participar en la atención de problemas del resto del cuerpo, cuya expresión esté relacionada con la boca y los dientes. Contribuye a lograr la salud general de los pacientes a través de la consecución de la salud oral. Reconstruye, extrae y sustituye piezas dentales; soluciona problemas de los tejidos buco-dentales e implementa programas y desarrolla estrategias para ayudar a los pacientes a mantenerlos saludables; corrige problemas de mala posición dental; diagnostica, trata, opera y rehabilita problemas de la boca y los dientes en cualquier edad y bajo diversos tipos de riesgo y limitaciones.
Utiliza las ciencias básicas de la odontología y de la medicina, utiliza depuradas destrezas y habilidades, aplica conocimientos de biomateriales y biotecnología para desarrollar e implementar tratamientos de alta efectividad a bajo costo aplicando los principios de la bioética y el profesionalismo. Trabaja solo y junto con el equipo de salud, para poder tratar y cuidar al paciente con seguridad y en forma integral. Atiende a las personas como parte de una familia y de una cierta comunidad; no sólo como un individuo aislado.
Es un profesionista responsable, consciente, hábil con las manos, que es ágil para resolver problemas, que puede trabajar con personas y con equipos, y que se compromete a servir. Es adaptable, puede trabajar con calidad en contextos rurales e internacionales. Puede comunicarse en varios idiomas y es capaz de utilizar la tecnología y los recursos disponibles en su entorno para buscar alternativas de tratamiento que beneficien a su comunidad.
Como Médico Cirujano Odontólogo serás capaz de:
- Aplicar su entendimiento de las ciencias biomédicas básicas, técnicas y clínicas para explicar condiciones normales y resolver patologías relevantes en odontología.
- Tomar decisiones y aplicar el razonamiento y juicio clínico para desarrollar un diagnóstico provisional, diferencial o definitivo en pacientes de todas las edades, al interpretar y correlacionar los hallazgos de la historia clínica, examen clínico y radiográfico y de otras pruebas diagnósticas, tras considerar los antecedentes sociales y culturales del paciente.
- Atender enfermedades periodontales leves y moderadas, y desórdenes comunes de la mucosa oral en pacientes de todas las edades.
- Manejar y tratar las secuelas provocadas en los dientes por enfermedades como la caries dental, patologías pulpares y alteraciones periapicales en pacientes de todas las edades, mediante la reconstrucción o restitución del diente afectado o ausente, con una forma, función y estética aceptables.
- Elaborar un plan de tratamiento acorde a las necesidades y demandas de cada persona, y reconocer los casos que estén por encima de sus posibilidades y requieran la remisión del paciente a un especialista u otro integrante del equipo de salud.
- Tratar y manejar condiciones que requieran procedimientos quirúrgicos simples de los tejidos duros y blandos en pacientes de todas las edades, incluyendo extracciones dentarias, cirugía de terceros molares impactados y alveoloplastías.
- Asumir las responsabilidades morales y éticas implícitas en el tratamiento de pacientes y grupos de población, además de respetar las leyes que rigen el ejercicio y la práctica de la odontología en México y en otros países.
- Aplicar y prescribir los agentes farmacéuticos apropiados para tratar el dolor y las molestias provocados por infecciones buco-dentales y en algunos casos específicos, como coadyuvantes en tratamiento odontológico.
- Emplear técnicas apropiadas para manejar el dolor y las molestias de la región orofacial y manejar la ansiedad antes, durante y después de tratamientos odontológicos conservadores y quirúrgicos, incluyendo técnicas de anestesia local en boca y sedación consciente por inhalación o por vía intravenosa.
¿Dónde podrás trabajar como Médico Cirujano Odontólogo?
- En instituciones de salud públicas y privadas, nacionales e internacionales
- Solo o en equipo con otros Cirujanos Dentistas u otros integrantes del equipo de salud.
- En proyectos de investigación y como docente en instituciones educativas.
- En campañas de atención comunitaria y promoción de la salud.
Justification
Three thousand years before Christ, the Egyptian Hesi-Re was the first dentist to be known, in charge of the dental ailments of the Pharaohs and in addition a physician who pointed to the association between medicine and dentistry. Five hundred years before Christ, Hippocrates and Aristotle wrote about ointments and processes of sterilization using hot wire, in order to deal with dental diseases and oral tissues. They spoke about dental extractions, the binding of lost teeth and the stabilization of maxillary fractures. In the middle ages the kind of dentistry that was practiced was more destructive than curative, focusing on tartar cleaning, draining of abscesses, and dental extractions. Until the end of the colony, dentists were considered as teeth extractors, who caused more pain than relief.
During the Mexican Colony, medical and dental arts were still based on Hippocratic-Galenic principles of the Christian Age. At that time, the oro-dental problems were managed by barbers. It was not until the XVI century that a special license was required in order to practice dentistry. In 1728, Pierre Fouchard published his work “The Surgeon Dentist”, which first described the vision of Dentistry as a modern profession. In 1890, Willoughby, an American dentist, was the first one to describe the microbiological bases of dental caries.
There were three barriers for dentistry advance, which were set apart during the XIX century: infection, hemorrhage, and pain. At that time, dentist’s main job had included dental extractions without anesthesia, and cauterization of cavities. In 1896, Edmund Kells adapted the use of X-rays to dentistry. In 1900, with the invention of electricity, dental offices started to use electric drills It was after the second half of the XIX century that dentistry speed up its advancement, and during the XX century it began a high development. . In 1955, Michael Buoncore invented white fillings with resins, and discovered an adhesion method for repairing fractured teeth. In 1980, Ingvar Branemark described the use and technique of dental implants.
The future looks promising. During the XXI century, dentistry makes integration with the rest of the health care disciplines, bringing along an emphasis in the relationship of oral health and systemic health. There is increase of research in the area of genetics, as it relates with oral illnesses, and in search of alternatives for treatment, and prevention. More importance is given to community-based oral health. In Mexico, between the years of 2001 and 2004 there were 5,000 new students that entered dentistry programs, being the second largest health profession in number of students, just after medicine.
Therefore, starting in 2008, Tecnológico de Monterrey offers the undergraduate program of Medical and Surgical Dentist, for the professional that studies and takes care of teeth and oral problems. Interestingly, Tecnologico de Monterrey’s program covers a wide spectrum, as it includes components of the medical field. It emphasizes innovative techniques and procedures, by working on synergies with the areas of engineering, biotechnology, management, marketing, ethics, and humanism. Competitive advantages are: practice from first to last year, experience at institutions that have agreements with Tecnologico de Monterrey, and its school of Medicine, use of active and innovative learning techniques, sports, and cultural activities.
¿Who is a Medical and Surgical Dentist?
A Medical en Surgical Dentist is a professional who is in charge of taking care of the structures that make up the oral cavity, and who can participate at taking care of problems related with the rest of the body, and that are also expressed in the oral cavity and the teeth. A dentist contributes to the well being of parsons, by improving oral health. A dentist restores, extracts, and substitutes dental pieces; solves problems of oro-dental tissues, and implements programs and strategies for helping patients to keep them healthy. A dentist corrects problems of dental position, diagnoses, treats, does surgery, and rehabilitates problems of the mouth and the teeth, at any age and under a variety of risks and limitations.
A dentist uses medical and dental basic sciences, applies special skills, and uses knowledge about biomaterials and biotechnology in order to develop and to implement effective treatments at affordable cost, using ethical and professional principles. A dentist works alone or as part of a health care team, in order to take care of patients in a secure and holistic way. A dentist takes care of people as part of a family, within a specific community, and not just as an isolated individual.
A dentist is a responsible professional, skillful at using hands, agile at solving problems, capable of working with people and within teams, and committed to serve. A dentist is able to adapt in order to do quality work at different kind of contexts, such as rural, or international. A dentist is able to communicate using several languages, and is able to use technology and available resources in order to seek for treatment alternatives.
The Medical and Surgical Dentist will be able to:
- Apply an understanding of basic, technical and clinical biomedical sciences in order to explain normal conditions, and to solve relevant problems in dentistry.
- Make decisions and to apply clinical reasoning, in order to develop a provisional, differential or definitive diagnosis in patients of all ages; by interpreting and correlating the findings of the history, the physical, the radiological and the lab examination, taking into consideration the social and cultural background of each patient.
- Take care of mild and moderate periodontal illnesses, as well as common disorders of oral mucosa of patients at all age groups.
- Manage sequels y teeth that are caused by illnesses, such as caries, pulp pathology, and periapical disorders in patients, through the restitution and reconstruction of affected or absent teeth, with an acceptable form, function and appearance.
- Construct a treatment plan, in accordance to the needs and demands of each person, and to acknowledge the cases that are beyond his or her possibility, and which require reference to another member of the health care team.
- Treat and manage conditions that require simple surgery of soft tissue at all ages, including teeth extraction, impacted third molar surgery, and alveolar surgery.
- Assume moral and ethical responsibilities which are part of the management of patients and groups of patients; to respect the laws that are part of the practice of dental medicine in Mexico and abroad.
- Apply and prescribe pharmaceutical agents that are appropriate for treating pain and suffering as a result of oro – dental infections, and in specific cases, as an adjunct to dental treatment.
- Use appropriate techniques for pain management in the oral and facial region; manage anxiety before, during a conservative or surgical dental treatment, including local anesthesia techniques in the mouth and conscious sedation using intravenous or inhaled medication.
¿What will be the job placement?
- At private and public health institutions, nationally and internationally.
- Alone or as part of a team with other Dentists or other members of the health care team.
- In research projects, and as a part of the faculty in educational institutions.
- In campaigns of community health care and health promotion.
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016