Justificación
El escenario de incertidumbre que envuelve a las organizaciones, empresas e instituciones frente a los desafíos del ambiente y visión globales, les exige contar con especialistas que se adelanten al fututo y puedan incidir en él, generando nuevas capacidades para su permanencia en los ámbitos local, nacional e internacional.
El objetivo de esta maestría es formar líderes responsables con una visión global e interdisciplinaria, capaces de tomar decisiones en materia de prospectiva estratégica, mediante el diseño de escenarios que les permitan adelantarse a los cambios futuros en el área social, económica, política, tecnológica, cultural y ambiental.
La Maestría en Prospectiva Estratégica contribuye en la generación de conocimiento para determinar el futuro de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, adelantar estudios sobre el desarrollo territorial y urbano, indagar las perspectivas de la industria y los servicios, analizar mercados, anticipar situaciones críticas en fenómenos sociales y ambientales, así como proponer soluciones deseables y probables mediante el planteamiento de políticas públicas.
Perfil del egresado
Una vez concluidos sus estudios el egresado sabrá cómo:
- Influir en la toma de decisiones que modelen el futuro de las organizaciones e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
- Analizar el entorno económico y sociopolítico local, nacional y/o internacional en el marco de la reflexión prospectiva y estratégica, con el objeto de anticiparse al futuro e influir en la toma de decisiones.
- Asesorar a instancias empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil en procesos de planeación y toma de decisiones.
- Llevar una mejor planeación y gestión de proyectos estratégicos en empresas e instituciones de los sectores público, privado y ciudadano.
- Contrastar las grandes tendencias mundiales con las nacionales reflexionando sobre los factores de cambio.
- Aplicar la proyección de series temporales mediante el análisis de pronósticos cuantitativos.
- Formular escenarios, estrategias, políticas y procesos de toma de decisiones mediante la modelación dinámica de fenómenos complejos.
- Identificar tendencias, oportunidades y amenazas para la innovación tecnológica.
- Explorar futuros posibles del territorio en función de sus ventajas comparativas, debilidades endógenas, actores claves y proyectos catalizadores.
- Conceptualizar la gestión ambiental a partir de la asociación y participación de actores en materia de sustentabilidad.
- Analizar situaciones estratégicas sobre la interdependencia de un proceso de decisión entre varios agentes en el marco de la teoría de juegos.
- Identificar elementos de resolución de disputas en la política pública y conflictos entre diversos actores en la escala privada, pública y civil.
Público al que se dirige
El programa de la Maestría en Prospectiva Estratégica está dirigida a:
- Personas involucradas en los procesos de planeación estratégica, dirección e innovación de las empresas.
- Administradores públicos relacionados con la planeación de administraciones o dependencias municipales, estatales y federales.
- Consultores y estrategas dedicados a los procesos de planeación tanto del sector público como del sector privado.
- Analistas de las perspectivas de los sectores industriales y/o de servicios en ámbitos regionales y globales.
- Ejecutivos de empresas que deseen fortalecer sus procesos de decisión.
- Líderes y colaboradores de organizaciones no gubernamentales que buscan fortalecer sus procesos de planeación y de decisión.
Líneas de investigación:
- Modelación de escenarios
- Megatendencias y proyección
- Prospectiva sectorial
- Prospectiva territorial y urbana
- Prospectiva ambiental
- Inteligencia estratégica
Justification:
The scenario of uncertainty surrounding organizations companies and institutions in face of the global environmental and vision challenges means that they need forward-looking specialists who will influence the future by generating new capacities for their continuance in local, national and international settings.
This program aims to prepare responsible leaders with a global, interdisciplinary outlook, capable of making strategic prospective decisions, by designing scenarios that will enable them to keep ahead of future social, economic, political technological, cultural and environmental change.
The Master in Prospective and Strategic Studies contributes to the generation of knowledge to determine the future of public, private and civil society organizations, put forward studies on land and urban development, investigate industry- and service-related perspectives, analyze markets, anticipate critical situations in social and environmental phenomena, and propose desirable, probable solutions by defining public policy.
Learning outcomes
On completing their studies, students will be able to:
- Influence decision making that models the future of public, private and civil society organizations and institutions.
- Analyze the local, national and/or international economic and sociopolitical environment within a framework of prospective and strategic reflection, with the aim of planning ahead for the future and influencing decision making.
- Advise business, government and civil society agencies on planning and decision-making processes.
- Improve the strategic project planning and management processes in public, private and civic institutions.
- Contrast the major global and national trends, reflecting on the factors of change.
- Use time series prediction through the analysis of quantitative forecasts.
- Formulate scenarios, strategies, policies and decision-making processes through the dynamic modeling of complex phenomena.
- Identify trends, opportunities and threats for technological innovations.
- Explore possible futures for land in relation to its comparative advantages, endogenous weaknesses, key actors and catalyst projects.
- Conceptualize environmental management based on the association and participation of actors in sustainability.
- Analyze strategic situations regarding interdependence in the decision process among several agents within the framework of game theory.
- Identify resolution factors of disputes in public policy and of conflicts between diverse actors on private, public and civil scales.
Target audience:
- People involved in strategic planning, leadership and innovation processes in companies.
- Public administrators related to planning of administrations and municipal, state and federal departments.
- Planning-process consultants and strategists in the public and private sectors.
- Perspective analysts of regional and global industrial and/or service sectors.
- Company executives who want to strengthen their decision processes.
- NGO collaborators want to strengthen their planning and decision-making processes.
Research areas:
- Scenario Modeling
- Megatrends and Projection
- Sectorial Foresight
- Territorial and Urban Foresight
- Environmental Foresight
- Strategic intelligence.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.