Justificación del programa.
El programa cobra especial relevancia en la actual transición mexicana, pues implica vincular dos áreas de conocimiento indispensables para el adecuado funcionamiento de una democracia: ciencia política y ciencias de la comunicación y ponerlas al servicio de la ciudadanía, la sociedad civil, el gobierno y la clase política para transformar su realidad.
Permite conocer el estado del arte en los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como, las instituciones y prácticas de las democracias contemporáneas y sus nuevos paradigmas.
Como programa profesionalizante sus alcances no se quedan en el estudio y el conocimiento, sino llegan al desarrollo de competencias para aplicarlos y alcanzar su potencial transformador.
Perfil del egresado.
El objetivo de la Maestría en Análisis Político y Medios de Información es formar ciudadanos y profesionistas que contribuyan a la construcción de la democracia en México, través del estudio, análisis y comprensión de las instituciones y procesos políticos y de gobierno; el estudio, análisis y comprensión de las relaciones de poder entre actores políticos, económicos, intelectuales y sociales, así como, de éstos con los medios masivos de comunicación y su impacto en el Estado.
Los egresados de MPM contarán con las competencias necesarias para desempeñarse como:
- Analistas políticos en distintos ámbitos: sector público, sector privado, medios de comunicación.
- Periodistas, comunicadores sociales, también desde el sector público, diversos actores políticos y sociales, sector privado, organizaciones de la sociedad civil.
- Estrategas políticos, en mercadotecnia política, tanto en campañas electorales como desde el gobierno,
- Ocupar puestos de elección popular, participar en organizaciones de la sociedad civil, ocupar puestos en la administración pública (particularmente los que impliquen las nuevas formas de vinculación y colaboración gobierno-sociedad civil o comunicación interna, cuerpos colegiados), órganos autónomos e interlocutores en los actores económicos y la sociedad civil con los poderes constitucionales, entre otros.
Público al que va dirigido.
Va dirigido fundamentalmente a egresados de las distintas disciplinas vinculadas con las ciencias sociales: ciencia política, relaciones internacionales, comunicación, periodismo y mercadotecnia, principalmente. Así como aquéllos egresados de otras disciplinas cuyas áreas de interés de desarrollo profesional estén vinculadas a las áreas señaladas en el párrafo precedente.
Líneas de investigación.
- Gobernabilidad democrática: En este eje se abordarán cuestiones relacionadas tanto con la gobernabilidad entendida en sentido estricto (es decir, la capacidad de las instituciones democráticas para generar acuerdos institucionales que permitan el desarrollo de la agenda de gobierno), como en sentido amplio (esto es, la facultad de atender y resolver las demandas ciudadanas).
- Cultura política y medios de comunicación: a través de esta línea de investigación se abordarán cuestiones asociadas con los valores, las actitudes y las prácticas que orientan la acción de los ciudadanos y de las instituciones, facilitando (u obstaculizando) el desempeño y consolidación de la propia democracia. Al mismo tiempo, se analizarán las estrategias que faciliten la evaluación y el desarrollo de nuevas competencias ciudadanas.En cuanto a los medios de comunicación: en éste ámbito se analizarán las funciones y el desempeño de los medios de comunicación en el ámbito democrático, sus relaciones con las instituciones gubernamentales, las instituciones y grupos sociales así como con los actores políticos y sociales. Asimismo, estudiaremos las contribuciones de los medios y de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo y consolidación de una cultura política que facilite el desempeño de las instituciones democráticas.
- Instituciones democráticas comparadas: en éste ámbito se estudiará la lógica del diseño institucional democrático y su funcionamiento, avanzando en el análisis de las relaciones que se establecen entre las instituciones de gobierno y su organización territorial, las estrategias orientadas a su coordinación funcional, las principales líneas y tendencias de cambio institucional que se llevaron a cabo recientemente en las democracias occidentales y su impacto sobre la calidad de las mismas.De esta manera, el objetivo es avanzar en la comprensión del funcionamiento de las democracias contemporáneas.
Justification:
This program gains particular relevance in Mexico’s current transition, since it involves linking two areas of knowledge that are indispensable for the proper functioning of a democracy: political science and communication science, placing them at the service of citizens, civil society, the government and the political class to transform their reality. It offers information on the state of the art in the uses and applications of new information and communication technologies, as well as the institutions and practices of contemporary democracies and its new paradigms.
As a professionalizing program, its scope does not just include studies and knowledge, but also the development of the competencies to apply them and reach their transformative potential.
Learning outcomes:
The objective of the Master in Political Analysis and Information Media (MPM) is to equip citizens and professionals to contribute to the construction of democracy in Mexico, through the study, analysis and insight into political and government institutions and processes; the study, analysis and insight into the power relationships between the political, economic, intellectual and social actors, as well as between these actors and the mass media, and their impact on the State.
MPM graduates will have the necessary competencies to work as:
- Political analysts in diverse settings: public sector, private sector, the media.
- Journalists, social communicators, from the public sector as diverse political and social actors, the private sector, civil society organizations.
- Political strategists, in political marketing, electoral campaigns from the government.
- Hold popularly elected positions, participate in civil society organizations, hold public administration posts (particularly those that involve new forms of government-civil society liaison and collaboration, collegiate bodies), autonomous organizations and interlocutors in economic and civil society settings with the constitutional powers, among others.
Target audience:
The program basically targets graduates from diverse disciplines related to the social sciences, in particular: political science, international relations, communication, journalism and marketing. In addition, graduates from other areas whose areas of professional interest are linked to the areas mentioned in the previous paragraph.
Research areas:
- Democratic governability: This area addresses questions related governability in its strictest sense (i.e., the capacity of democratic institutions to generate institutional agreements focusing on the development of the government agenda), and in its broadest sense (i.e., the faculty to tackle and solve citizens? demands).
- Political culture and the communication media: this area addresses issues associated with the values, attitudes and practices that focus on citizen and institutional actions facilitating (or hindering) the performance and consolidation of democracy itself. At the same time, it analyzes the strategies that facilitate the assessment and development of new citizenship competencies. Communication media: this area analyzes the functions and performance of the communication media in a democratic setting, their relationship with government institutions, social institutions and groups, and political and social actors. We will also study the contributions of the media and the new information technologies in the development and consolidation of a political culture that facilitates the performance of democratic institutions.
- Compared democratic institutions: this environment studies the logic of democratic institutional design and its functioning, progressing to the analysis of the relationships between government institutions and their territorial organization, strategies for their functional coordination, the main recently-implemented institutional change lines and trends in western democracies and their impact on the quality of the same. Thus, the objective is to progress in our understanding of the workings of contemporary democracies.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.