Justificación
La agenda mundial respecto a los aspectos ambientales globales, impacta el quehacer de los países debido a los compromisos adquiridos al suscribir importantes acuerdos internacionales, ya que la protección del entorno se ha convertido en preocupación de todas las naciones. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo menciona textualmente: “Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.” Sin embargo, la problemática ambiental en nuestro país es compleja y diversa; entre los problemas se pueden citar, el incremento en las emisiones de gases de invernadero, la mayor generación de residuos peligrosos por la creciente actividad industrial, la contaminación del suelo, el agotamiento de las reservas de agua para consumo medido por la disponibilidad, la desaparición de especies animales y vegetales, la degradación de zonas forestales, sin olvidar los efectos en la salud de la población y en el desarrollo económico de las regiones.
La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha establecido como uno de sus programas estratégicos prioritarios atender la problemática asociada al cambio climático debido a que impacta a áreas catalogadas de seguridad nacional. El uso ineficiente de la energía y los materiales en los procesos productivos, los medios de transporte e incluso en la actividad doméstica son de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que ha agravado el calentamiento del planeta. El diseño de procesos y productos, entonces, debe de estar también basado en la contabilización económica de las externalidades ambientales para poder ofrecer una imagen correcta de los costos asociados, presentes y futuros.
Para atender estas necesidades se requiere la formación de profesionistas especializados que utilicen un enfoque integral y multidisciplinario en la solución de los problemas que generen impactos al ambiente, en la interacción de los sistemas naturales y productivos, que sean proactivos y que coadyuven al establecimiento de estrategias y acciones que promuevan el desarrollo sostenible, dentro de sus organizaciones y en la sociedad en general.
Objetivos generales del programa
- Formar profesionales que sean promotores del desarrollo sostenible al gestionar el buen uso de los recursos, disminuir el impacto de las actividades humanas, participar en la planeación del desarrollo e inducir a una participación socialmente responsable
- Formar profesionistas que se desempeñen en la industria de transformación, en organismos gubernamentales o instituciones de educación, desarrollando operaciones y procesos de bajo impacto ambiental, implementando políticas ambientales o investigación relacionada a la optimización en el uso de materiales y energía.
- Formar profesionistas que se desarrollen en empresas de consultoría, dependencias de gobierno y organismos no-gubernamentales, involucrándose en proyectos de desarrollo industrial y urbano, en la evaluación y cuantificación de las actividades humanas y fenómenos naturales en los ecosistemas y en la definición de estrategias de manejo y conservación de los recursos.
- Desarrollar talento que preste sus servicios en empresas de consultoría, en dependencias de gobierno, en los sectores industriales, de servicios y agropecuarios, presentando soluciones al buen uso del agua y en el control de su calidad con esquemas de abastecimiento, tratamiento y re-uso, con un marco de gestión integrada.
Perfil del egresado
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Identificar áreas de oportunidad para generar información relevante a la solución de la problemática ambiental.
- Identificar y evaluar herramientas y tecnologías emergentes en su campo de especialidad.
- Desarrollar opciones de mejoramiento ambiental para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Así mismo, de acuerdo con el área de concentración cursada, el alumno será capaz de:
- Analizar transformaciones de materiales y energía con mínimo impacto ambiental.
- Desarrollar modelos matemáticos y diseñar esquemas de proceso para el control y reducción de emisiones y residuos.
- Aplicar herramientas de gestión ambiental para la toma de decisiones en el ámbito privado y de políticas públicas.
- Implementar esquemas de aprovechamiento sostenible de zonas productivas y restauración de áreas afectadas.
- Elaborar y evaluar escenarios para una gestión sostenible del agua.
- Analizar y diseñar sistemas innovadores de abastecimiento y saneamiento de agua.
Público al que se dirige
Egresados de una amplia gama de licenciaturas tales como: Biología, Ecología, Ingeniería agronómica, forestal y ciencias de la tierra. Ingeniería bioquímica, química, civil e hidráulica.
Líneas de investigación
- Producción más limpia
- Vulnerabilidad y adaptabilidad al cambio climático
- Administración ambiental
- Servicios de los eco-
- Planeación ecológica
- Secuestro de carbono
- Abastecimiento de agua y saneamiento en zonas urbanas y rurales.
- Seguridad y manejo de riesgos del agua
- Innovación y desarrollo tecnológico en el uso del agua
Justification:
The global agenda regarding global environments impacts countries’ activities owing to the commitments acquired on signing major international agreements, since environmental protection has become a concern for every single nation. In relation to this, the National Development Plan states: “One of the main challenges facing Mexico is to include the environment as one of the components of competitiveness and economic and social development.” However, environmental issues in our country are both complex and diverse; problems include the increase in greenhouse-gas emissions, increased generation of hazardous waste due to growing industrial activities, soil pollution, depletion of the availability of drinking water reserves, the disappearance of animal and plant species, forest degradation, as well as the effects on the health of the population and on regional economic development.
The Ministry of the Environment and Natural Resources has established as one of its strategic programs addressing issues associated with climate change, given its impact on areas classified as related to national security. The inefficient use of energy and materials in productive processes, means of transportation and even domestic activities are the main sources of the greenhouse-gas emissions that have exacerbated global warming. Process and product design must, therefore, also be based on the economic accounting of environmental externalities in order to offer an accurate picture of the associated present and future costs. These needs can be met by specialists who use a comprehensive, multidisciplinary approach in solving problems that have an impact on the environment, on the interaction between natural and productive systems, and who are proactive and contribute to the creation of strategies and actions that promote sustainable development, within their organizations and society in general.
Program objectives:
- Prepare professionals who promote sustainable development by overseeing the proper use of resources, diminishing the impact of human activities, participating in development planning and prompting socially responsible participation.
- Prepare professionals who work in the manufacturing industry, government organizations or education institutions, developing low environmental-impact operations and processes, implementing environmental policies or research related to optimizing the use of materials and energy.
- Prepare professionals who work in consulting companies, government agencies and NGOs, becoming involved in industrial and urban development project, in evaluating and quantifying human activities and natural phenomena in ecosystems, and in the definition of resource management and conservation strategies.
- Develop talent that delivers services in consulting companies, government agencies, and industrial, service and agricultural sectors, presenting water use and quality control solutions with supply, treatment and reuse schemes, within a framework of integrated management.
Learning Outcomes
On completing the program, students will be able to:
- Identify areas of opportunity to generate relevant information on the solution of environmental issues.
- Identify and evaluate emerging tools and technologies in their area of specialization.
- Develop environmental enhancement options mitigating and adapting to climate change.
Moreover, according to their area of concentration, students will be able to:
- Analyze the transformation of materials and energy with minimal impact on the environment.
- Develop mathematical models and design process plans to control and reduce emissions and waste.
- Use environmental management tools for decision making in private and public policy settings.
- Implement schemes for sustainable use in productive zones and for restoration of affected areas.
- Formulate and assess scenarios for sustainable water management.
- Analyze and design innovative water supply and sanitation systems.
Target audience:
Graduates from a broad range of majors, such as:
Biology, Ecology, Agricultural and Forestry Engineering, and Earth Sciences; Biochemical, Chemical, Civil and Hydraulics Engineering.
Research areas
- Cleaner production
- Vulnerability and adaptability to climate change
- Environmental management
- Eco-services
- Environmental planning
- Carbon sequestration
- Water supply and sanitation systems in urban and rural areas
- Water safety and risk management
- Innovation and technological development in water use
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.