Justificación
El incremento en años recientes de la producción y uso de software en la región de Monterrey, al igual que en otras regiones del país, requiere de una oferta educativa, anteriormente inexistente, capaz de formar los líderes técnicos que llevarán a las empresas relacionadas con el software al nivel de competitividad internacional, impulsando el desarrollo del país basado en el conocimiento y la innovación.
La MST se orienta a la formación de las competencias de esos líderes técnicos, brindándoles una base de metodologías, herramientas conceptuales, capacidad de trabajo en equipo, emprendimiento y desarrollo de tecnologías innovadoras, que les permitirán agregar valor a sus organizaciones y llevarlas al siguiente nivel en competitividad utilizando tecnologías emergentes en la industria del Software .
El enfoque de la MST está basado en el desarrollo de competencias, más que la acumulación de conocimientos generales, para la formación de líderes técnicos, más que administradores (aunque tienen la capacidad de interactuar con administradores) en manejo de software, orientación que casi no se ofrece en el país.
Objetivos de programa
- Lograr que los egresados de la Maestría en Software y TI desarrollen proyectos de software innovadores utilizando tecnologías y herramientas de vanguardia para el desarrollo de productos que solucionen problemas del mundo actual.
- Lograr que los egresados de la Maestría en Software y TI sean capaces de administrar proyectos de software medianos y grandes, de trabajar de manera colaborativa y de interactuar de manera eficiente con todos los integrantes del equipo .
- Los egresados de MST contarán con un conjunto de competencias relacionadas con la aplicación de disciplinas, metodologías, desempeño en roles específicos (arquitecto de software, Ingeniero de requerimientos, Ingeniero de Pruebas, etc.) que le permitirán desempeñarse como líder técnico en proyectos de desarrollo de software o soluciones de TI en organizaciones o en su propia empresa.
Perfil del egresado
- El egresado de MST aplicará, adaptará o propondrá metodologías, herramientas y estándares internacionales de la Ingeniería de Software para el desarrollo de productos que le den una ventaja competitiva a la organizacion.
- El egresado de MST diseñará, desarrollará, implementará, probará y mantendrá proyectos de software y de TI innovadores con tecnologías de Vanguardia. Adicionalmente a la base en desarrollo de software, los egresados tendrán conocimiento de un área de concentración, que puede ser Ing. de Software y bases de datos o bien Redes, Cómputo móvil y seguridad.
- El egresado de MST aplicará técnicas, métodos y procesos para la planeación, control y conclusión de proyectos de software y participará en equipos multi e interdisciplinarios y/o interculturales comunicándose de manera efectiva en forma oral y escrita
- Los egresados tendrán y aplicarán competencias de alto nivel en producción de software, complementadas con un conocimiento detallado de otras áreas disciplinarias, tales como redes y seguridad. Serán capaces de auto-aprender y trabajar colaborativamente, de desarrollar proyectos de investigación científico - prácticos, tendrán cultura de trabajo, innovación, liderazgo y ética.
Público al que se dirige
La MST admite egresados de carreras profesionales relacionadas con la computación, tales como ITC, ISC, ITE, ITIC y similares. Por ser la MST una maestría de especialización más que de conversión (que reciba alumnos de áreas radicalmente distintas), no recibe alumnos de áreas tales como derecho, humanidades, etc., pero para alumnos con bases de matemáticas o física es posible tomar cursos remediales o acreditar exámenes.
Es deseable que los estudiantes que ingresen a MST ya cuenten con una experiencia profesional de el trabajo con software, para que sea capaz de valorar las necesidades, requisitos y potencial del trabajo relacionado con el software.
Líneas de Investigación
Las líneas de aplicación y generación del conocimiento de MST son dos:
- Ingeniería de Software y Bases de Datos, que busca desarrollar y aplicar metodologías y técnicas de punta para poner a la región y al país en la vanguardia tecnológica en aspectos de calidad, confiabilidad, flexibilidad y eficiencia de software.
- Redes, cómputo móvil y seguridad (antes Sistemas Distribuidos y Redes), que busca desarrollar y aplicar tecnologías de vanguardia relacionadas con las redes computacionales, los dispositivos móviles tales como los teléfonos celulares y “smartphones”, así como las técnicas de seguridad necesarias para hacer confiables las aplicaciones de software a pesar de los ataques de que pueden ser objeto los sistemas computacionales.
Justification
The increase during the past few years in software production and use in the Monterrey region, as well as in other regions of Mexico, requires academic programs, previously inexistent, that can prepare technical leaders who will have the capacity to lead software companies to international levels of competitiveness, driving the country’s development on the basis of knowledge and innovation.
MST professionals focuses on shaping the competencies of these technical leaders, providing them with a foundation of methodologies, conceptual tools, and the capacity for teamwork, entrepreneurship and developing innovative technologies, enabling them to add value to their organizations and take them to the next level of competitiveness by using emergent technologies in the Software Industry.
The MST approach, which is practically unique in Mexico, is based on competency development, rather than the accumulation of general knowledge, in order to prepare technical leaders, rather than administrators (although they do have the capacity to interact with administrators), in software management.
Program objectives
- Equip Master in Software and IT graduates to carry out innovative software projects using state-of-the-art technologies and tools to develop products that will solve current global issues.
- Equip Master in Software and IT graduates to manage medium-sized and large software projects, work collaboratively and interact efficiently with all the team members.
- MST graduates will have a set of competencies related to the application of disciplines, methodologies, performance in specific roles (software architect, requirements engineer, test engineer, etc.) that will enable them to work as the technical leader in software development or IT solutions projects in organizations or in their own company.
Learning outcomes
- MST graduates will apply, adapt or propose software engineering methodologies, tools and international standards to develop products that will give the organization a competitive advantage;
- MST graduates will design, develop, implement, test and maintain innovative software and IT with cutting-edge technologies. In addition to the software-development base, graduates will be proficient in an area of concentration, such as software, database or network engineering, mobile computing and security.
- MST graduates will apply techniques, methods and processes for planning, controlling and concluding software projects, and participate in multi-and inter-disciplinary and/or intercultural teams, communicating effectively orally and in writing.
- Graduates will have and apply top-level software production competencies, complemented by detailed knowledge of other disciplinary areas, such as networks and security. They will have the capacity for self-directed learning and collaborative work and for executing scientific-practical research projects, with a culture of work, innovation, leadership and ethics.
Target audience
MST admits graduates from undergraduate degrees related to computer science, such as ITC, ISC, ITE, ITIC and similar majors. Since MST is a specialization rather than conversion (that receives students from radically different areas) program, it cannot admit students from areas such as law, humanities, etc., but students with a foundation in mathematics or physics would be able to take remedial courses or exams.
Work experience in software is desirable for students accepted to the MST program, so that they will be able appreciate the needs, requirements and potential of work related to software.
Research areas
MST has two research areas for applying and generating knowledge:
- Software and Database Engineering, which seeks to develop and apply cutting-edge methodologies and techniques to position the region and the country in the vanguard of technology in aspects such as software quality, reliability, flexibility and efficiency.
- Networks, Mobile Computing and Security (formerly Distributed Systems and Networks), which seeks to develop and apply state-of-the art technologies related to computer networks, mobile networks, such as mobile phones and smartphones, as well as the security techniques needed to make software applications reliable in spite of possible cyber-attacks. Learning outcomes: Manage educational technology projects applied to education spanning the introduction through to the evaluation stages. Instructional design expert in the selection and use of educational technology. Apply educational technology in their courses as professors of basic, intermediate or higher education or as training instructors. Design training programs using technology. Be a team leader in educational technology projects. Design curricula based on current teaching paradigms. Select the most appropriate technology for a learning objective. Evaluate technology-based educational models. Conduct research in the area of technology-supported education.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.