JUSTIFICACION
La Maestría en Tecnología Educativa con acentuaciones contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad al profesionalizar la labor educativa del magisterio con modelos pedagógicos y tecnológicos innovadores que permitan mejorar el sistema educativo nacional así como al formar profesionales expertos en el diseño instruccional aplicables en la áreas de capacitación de recursos humanos .
En este nuevo programa se desarrollan las áreas de conocimiento más importantes en la actualidad de la Tecnología Educativa como son los nuevos enfoques de diseño instruccional y los aspectos instrumentales de la práctica educativa apoyada por tecnología y de la capacitación de recursos humanos a través de medios tecnológicos. Se presenta la acentuación de Diseño Instruccional y Capacitación Corporativa cuyo enfoque se dirige a la formación de profesionales en áreas de capacitación corporativa apoyada en diversas tecnologías y se le da un giro a la acentuación en Medios para la Docencia para acercarla aún más al trabajo que realizan los docentes y otro personal de las instituciones de educación media superior o superior que administran proyectos educativos con tecnología educativa.
Esta propuesta exige la aplicación del conocimiento teórico y práctico de la tecnología educativa a proyectos específicos tomando en cuenta las actuales prácticas educativas y el nivel de desarrollo de la tecnología en los ambientes laborales inmediatos de nuestros alumnos.
PERFIL DEL EGRESADO
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación y a la capacitación corporativa desde su gestación hasta su evaluación.
- Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
- Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor de nivel básico, medio superior o superior o bien como instructor de capacitación.
- Diseñar programas de capacitación utilizando tecnología.
- Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa.
- Diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza.
- Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.
- Evaluar modelos educativos basados en tecnología.
- Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.
Perfil del egresado específico de la acentuación
Acentuación en Capacitación Corporativa:
- Diseñar ambientes de aprendizaje para programas de capacitación y educación continua que empleen recursos tecnológicos.
- Administrar proyectos educativos basados en tecnología, desde su gestación hasta su evaluación, incluyendo aspectos curriculares, humanos, tecnológicos, logísticos y financieros.
- Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología así como el impacto de ambos en el sector productivo.
- Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de capacitación y educación continua.
Acentuación en Medios Innovadores para la Educación:
- Diseñar ambientes de aprendizaje para programas escolares que empleen recursos tecnológicos.
- Incorporar recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando para ello aspectos curriculares, humanos, de infraestructura y logísticos.
- Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología, y el impacto de ambos en el logro de los objetivos de aprendizaje.
- Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de instituciones educativas.
PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE
Desde 1997, año en que inicia la maestría, el alumnado de la MTE estuvo conformado casi en su totalidad por profesores de nivel medio y medio superior que laboraban en el Sistema ITESM. Gracias a los convenios celebrados entre algunos campus, la misma Universidad Virtual y diferentes Secretarías de Educación en los Estados, nuestro alumnado se conformó con profesores de educación básica que laboran en el servicio educativo público.
Por otro lado, los convenios celebrados entre Campus Monterrey y las diferentes escuelas privadas radicadas en Monterrey de nivel básico y medio, nos señala que en estos ambientes laborales igualmente existe una fuerte necesidad de especializar a su personal en el diseño, implantación y evaluación de proyectos educativos basados en tecnología educativa. Además, en los últimos dos años la matrícula ha comenzado a mostrar la presencia de otro sector estudiantil potencial: los profesionales que no ejercen la docencia en instituciones educativas sino que laboran en las empresas privadas atendiendo a los respectivos programas de capacitación empresarial. Por lo que actualmente la matrícula de la MTE está constituida por profesores en ejercicio de todos los niveles educativos que han incorporado a sus aulas e instituciones algún tipo de tecnología educativa y estos profesionales dedicados a la creación de ambientes de capacitación.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Modelos de gestión educativa
- Uso de las tecnologías en la educación
- Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje
- Impacto social de los modelos educativos innovadores
JUSTIFICATION OF THE PROGRAM
The Masters in Educational Technology with emphasis areas contributes to the sustainable development of the community to professionalize the educational work of teacher training with pedagogical models and technical innovations that result in the betterment of the national educational system to form expert professionals in the design of instructional applications in the area of management of human resources.
In this new program the most important current areas of knowledge are developed in Educational Technology such as the new focus on instructional design and the instrumental aspects of teaching supported by technology and the management of human resources through means of technology. The emphasis areas of Instructional Design and Corporate management whose focus is directed to the formation of professionals in the areas of corporate management supported by diverse means of technology and gives a focus to Media for Teaching in order to make more real the work of the teachers and other staff and faculty of educational institution like high schools or colleges who administrate via technology-based educational projects.
This proposal requires the application of theoretical and practical knowledge of educational technology to specific projects taking into account the current educational and professional training of our students.
GRADUATE PROFILE
Upon completion the student should be capable of:
- Administrating technology based projects applicable to education and corporate management from their origin until their evaluation.
- Design learning environments selecting the most appropriate technology.
- Applying educational technology in courses as a primary school teacher, middle school teacher or high school teacher or as an instructor in a corporate site.
- Design corporate programs utilizing technology.
- Become leaders of work teams in educational technology.
- Design curricular plans based on current paradigms of teaching.
- Select technology according to what is the most appropriate to the educational goal.
- Evaluate educational models based on technology.
- Investigate areas of education supported by technology.
GRADUATE PROFILE IN THIS AREA OF EMPHASIS
Emphasis on Corporate Training:
- Design learning environments for training programs and continuing education that employ technical resources
- Administrating educational projects that are based on technology from their conception to their evaluation, including curricular, human, technical, logistical and financial aspects.
- Evaluate technology oriented towards formative processes, instructional models that employ technology such as how they impact in both in public and private sector.
- Create educational research projects covering topics linked to the uses of technology in formative processes of management and continuing education.
Emphasis on Innovative Media of Education
- Design learning environments for academic programs that employ technological resources
- Incorporate technological resources to teaching and learning process taking into account curricular, human, infrastructure and logistic aspects.
- Evaluate technology oriented towards formative processes, instructional models that employ technology and how they impact the learning process.
- Conduct educational research on topics related to the use of technology on formative processes in educational institutions.
- Conduct educational research about the impact of the technology on the formative process inside schools and Universities.
PUBLIC TO WHICH IS DIRECTED
Since 1997, the year of the formation of the Masters, the student body of the MTE was composed almost exclusively of teachers middle and high school that worked in the ITESM system. Post 1997, thanks to the agreements between some campuses, the Virtual University itself and various secretaries of Education in the States, our student body was composed of teachers of pre-school and elementary education working in public schools.
On the other hand, the agreements between the Monterrey Campus and other private elementary and middle schools based in Monterrey indicates to us that in these work environments exists equally a strong necessity to specialize their faculty and staff in the design, implementation and assessment of educational based projects in educational technology. Moreover, in the past two years registration numbers have begun to show the presence of another potential student sector: professionals who do not practice classroom teaching in educational institutions rather in private enterprises working with staff development and training in businesses. Currently the enrollment of the MTE is composed of teachers actively involved in all levels of education that have incorporated it heir classrooms and institutions some type of educational technology and these professionals dedicated to the creation of management environments.
RESEARCH LINES
- Models of educational growth
- Use of technology in Education
- Models and innovative processes in teaching-learning
- Social impact of innovative educational models
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.