El Médico experto en Calidad en la Atención Clínica. Será capaz de aprender y construir conocimientos para la gestión, evaluación e innovación de los procesos de la atención médica y seguridad del paciente, bajo el marco de la calidad clínica, de acuerdo al estado del arte de la medicina. Concentrado en las siguientes áreas:
- Dimensiones técnica de la calidad
- Dimensión interpersonal de la calidad
- Programa de seguridad del paciente
- Herramientas de la calidad
- Aplicación la medicina basada en la evidencia para reducir la variabilidad en los procesos de atención.
- Teoría de sistemas (microsistemas clínicos)
- Mapeo de procesos
- Medición y estandarización y certificación de los procesos de atención medica
- Mejora continua de la salud
- Normatividad y regulación en materia de salud y vigilar su cumplimiento.
Expert physician in Quality Health Care will be able to learn and construct knowledge for the management, evaluation and innovation in the processes of medical attention and security of the patient, under the frame of the clinical quality, according to the state-of-the-art of the medicine. Concentrated in the following areas:
- Technical dimensions of quality
- Interpersonal dimension of quality
- Safety Program of patient
- Tools of quality
- Application the medicine based on the evidence to reduce the variability in the attention processes.
- Theory systems (clinical Microsystems)
- Flowchart of processes
- Measurement and standardization and certification of processes of medical attention
- Continuous improvement of health
- Legislation and regulation in the matter of health and to watch its fulfillment.
Justificación del programa.
Existe un interés creciente en todas las instituciones prestadoras de salud para investigar y resolver los problemas de calidad y seguridad en la Atención medica de los pacientes sin embargo se enfrentan con la ausencia de profesionistas médicos especializados en este campo, por lo que se ven obligados a introducir especialistas del sector industrial que se esfuerzan por resolver problemas de infraestructura y confort pero no logran impactar en los procesos clínicos y quirúrgicos de la relación medico-paciente, dejando precisamente el aspecto fundamental de la seguridad del paciente fuera del foco de atención de los programas de calidad que actualmente se desarrollan en las instituciones publicas y privadas del sector salud.
La Especialidad Médica en Calidad en la Atención Clínica es una rama de la medicina que conjuga conocimientos de administración médica necesarios para el estudio, modificación, mejora, de los procesos clínicos de la atención. Estas mejoras son impulsadas por los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Joint Commission Internacional al procurar modelo de atención medica caracterizados por apegarse a protocolos y guías de práctica clínica con el propósito de disminuir los errores y los riesgos para la seguridad de los pacientes.
La Calidad de la Atención Clínica es un campo de trabajo para la educación e investigación que tiene impacto directo en la eficiencia y efectividad de los servicios de salud que recibe la población general a través de las distintas instituciones que conforman el sistema nacional de salud. Por ello resulta indispensable la implantación y desarrollo de nuevos programas de entrenamiento directivo que estén enfocados en la materia y acción de la calidad medica tanto en el nivel de pregrado como en el posgrado de la mayor cantidad posible de escuelas de medicina de nuestro país.
Perfil del egresado.
El Médico experto en Calidad en la Atención Clínica, será capaz de aprender y construir conocimientos para la gestión, evaluación e innovación de los procesos de la atención médica y seguridad del paciente, bajo el marco de la calidad clínica, de acuerdo al estado del arte de la medicina. Concentrado en las siguientes áreas:
- Dimensiones técnica de la calidad
- Dimensión interpersonal de la calidad
- Programa de seguridad del paciente
- Herramientas de la calidad
- Aplicación la medicina basada en la evidencia para reducir la variabilidad en los procesos de atención.
- Teoría de sistemas (microsistemas clínicos)
- Mapeo de procesos
- Medición y estandarización y certificación de los procesos de atención medica
- Mejora continua de la salud
- Normatividad y regulación en materia de salud y vigilar su cumplimiento.
Público al que se dirige.
Este programa se dirige a todos los egresados de las escuelas de medicina del país interesados en especializarse en el área de Calidad de la Atención Clínica tanto del estado de Nuevo León como de toda la Republica Mexicana, incluyendo además alumnos extranjeros, siempre y cuando hayan cumplido satisfactoriamente su formación como médicos generales, sin adeudos de materias ni faltas al reglamento general de alumnos según la universidad de donde provengan, además de cumplir los requisitos de admisión tanto para el hospital San José como los que solicita el Tecnológico de Monterrey. Además, nuestro programa va dirigido a médicos interesados en formarse en un programa de alto desempeño académico, científico y humano de alta exigencia.
Se consideraran candidatos a la especialidad médica en Calidad de la Atención Clínica de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, los médicos titulados que cumplan con lo siguiente:
- Haber aprobado su ENARM (examen nacional de residencia médica)
- Aprobar el examen de aptitud académica general para ingresar a los posgrados del Tecnológico de Monterrey.
- Demostrar poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores esperados de un médico especialista en Calidad de la Atención Clínica
- Definir su interés en la Investigación de la Calidad Clínica
- Demostrar dominio a nivel conversacional del idioma Inglés.
- Sustentar en entrevista su vocación definitiva por la calidad en la atención clínica, lo cual será evaluado durante la entrevista del aspirante con los profesores integrantes del Claustro Académico de la Especialidad.
Líneas de investigación.
- Seguridad del Paciente
- Calidad Clínica
- Atributos de la calidad en su dimensión técnica
- Atributos de la Calidad en su dimensión interpersonal.
- Administración de procesos hospitalarios
- Infecciones Nosocomiales
- Apego a guías clínicas en la práctica hospitalaria
Program rationale.
An increasing interest in all the lending institutions of health exists in order to investigate and to solve the problems of quality in the medical Attention of the patients nevertheless they face the absence of specialized medical profesionistas in this field, reason why they are forced to indeed introduce specialists of the sector industrial who make an effort to solve infrastructure problems and comfort but does not manage to hit in the clinical and surgical processes of the relation doctor-patient, leaving the fundamental aspect of the security of the patient outside the center of attention of the programs of quality that at the moment is developed in the institutions you publish and private of the sector health.
The major physician of health care quality is a branch of medicine that mix knowledge of medical administration for the study, modification and improvement, in the clinical processes of attention. This improvement are impelled by the international organisms like the World-wide Organization of the Health, Pan-American Organization of Health, Joint Commission International trying to follow the model of medical attention characterized to become attached to protocols and guides of clinical practice in order to decrease the errors and the risks for the security of the patients.
The Quality of health care is a field of work for the education and investigation that have a direct impact in the efficiency and effectiveness of the services in health that receives the general population through the different institutions that conforms the national system of health. For that reason it is indispensable the implantation and development from new programs of directive training that are focused in the matter and action of the medical quality as much in the level of pre degree like in the post grade one of the greater possible amount of medicine schools of our country.
Graduate´s profile.
Expert physician in Quality Health Care will be able to learn and construct knowledge for the management, evaluation and innovation in the processes of medical attention and security of the patient, under the frame of the clinical quality, according to the state-of-the-art of the medicine. Concentrated in the following areas:
- Technical dimensions of quality
- Interpersonal dimension of quality
- Safety Program of patient
- Tools of quality
- Application the medicine based on the evidence to reduce the variability in the attention processes.
- Theory systems (clinical Microsystems)
- Flowchart of processes
- Measurement and standardization and certification of processes of medical attention
- Continuous improvement of health
- Legislation and regulation in the matter of health and to watch its fulfillment.
Directed to.
This program goes to all graduates from the medicine schools of the country interested in specializing in the area of Health Care Quality of Clinical Attention in the state of Nuevo Leon like in the all the Mexican Republic, including foreign students, as long as they have fulfilled satisfactorily his formation like general doctors, without debits of matters nor lack to the general regulation of students according to the university from where they come, besides to as much fulfill the requirements of admission for the San Jose Hospital as like of the Tecnologico de Monterrey. Besides, our program goes directed to doctors interested in forming in a program of high academic, scientific and human performance of high exigency.
Candidates to the Medical Specialty in Quality of Clinical Attention of the Medicine School ofTecnologico de Monterrey, the titled doctors who fulfill the following thing:
- Approved ENARM (national examination of medical residence)
- Pass of general academic aptitude to enter to the post grades ones of the Tecnologico de Monterrey
- Demonstrate to have the knowledge, abilities, attitudes and expected values of a specialist doctor in Quality of Clinical Attention
- Define its interest in the Investigation of Clinical Quality
- Demonstrate dominion to conversational level of the English language.
- Sustain in interview its definitive vocation by the quality in the clinical attention, which will be evaluated during the interview of the aspiring with the integral professors of the Academic Claustro of the Specialty.
Research Areas.
The currenty areas if research include:
- Security of the Patient
- Clinical quality
- Attributes of quality in its technical dimension
- Attributes of Quality in its interpersonal dimension.
- Administration of hospitable processes
- Nosocomials infections
- Attachment to clinical guides actually hospitable
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.