La Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar excelentes médicos especialistas, que aplican conocimientos y prácticas innovadoras de calidad y seguridad en los niveles macro y micro de atención a la salud. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
Los Especialistas en Calidad de la Atención Clínica egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional que diseñan, implementan y evalúan estrategias de operación efectivas en organizaciones del sector salud, con base en procesos de investigación e innovación, y conducen procesos de cambio organizacional en dicho sector.
Perfil del egresado
El egresado del programa en Calidad de la Atención Clínica será capaz de:
Provocar y dirigir el cambio y la innovación organizacional a través de la gestión de los recursos humanos y la infraestructura de los servicios de salud, para construir, transformar y operar procesos clínicos y administrativos de atención medica, que estén centrados en el paciente y su familia, buscando siempre garantizar la calidad, la seguridad y la auto-sustentabilidad de los servicios de salud.
Desarrollar y transformar su comunidad a través de la construcción de conocimientos en forma colaborativa; el desarrollo permanente de sus habilidades y destrezas; el desarrollo profesional fundado en valores éticos; el desarrollo de investigación científica relevante en la interface clínico-sistémica; y el desarrollo continuo de su capacidad de desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional.
General Program Objectives
The aim of the Residency in Health Care Quality of Tecnológico de Monterrey is to train exceptional specialist practitioners who apply their knowledge and innovative, practices at the macro and micro healthcare levels, according to the highest quality and safety standards. It also seeks to prepare individuals with integrity and a humanistic outlook in their clinical, teaching and research practice, while strictly adhering to ethical principles and the standards of professional practice. Health Care Quality Residents who graduate from this institution are outstanding leaders in local and international settings who design, implement and evaluate effective operating strategies in organizations belonging to the healthcare sector, based on investigation processes and innovation, bringing about organizational change in this sector.
Learning Outcomes
On completing the program, students will be able to:
- Drive and direct organizational change and innovation through resource and health service infrastructure management, in order to construct, transform and operate clinical and administrative healthcare processes that are centered on the patient and his/her family, con- stantly seeking quality, safety and self-sustainability in healthcare services.
- Develop and transform their community through the collaborative construction of knowledge; the lifelong development of their abilities and skills; professional development founded on ethical values; relevant scientific research in the clinical-systemic interface; and the ongoing consolidation of their capacity to perform in national and international settings
Target Audience
This program is aimed at physicians who have passed the national Medical Residency Applicant Examination and who have an interest and vocation in this specialty; the skills and attitudes for evaluating the quality and safety of healthcare processes and for leading improvement efforts within the framework of health organizations and services; a sense of commitment to patient safety and the provision of quality first-contact healthcare services; the capacity to read and comprehend medical literature in English. They must also be available full time to cover academic and healthcare activities in compliance with the regulations in effect.
In order to be admitted to the Residency in Healthcare Quality of Tecnológico de Monterrey, applicants must satisfactorily meet the graduate admission requirements stipulated by ITESM and the Mexican Ministry of Health.
Justificación
Existe un interés creciente en todas las instituciones prestadoras de salud para investigar y resolver los problemas de calidad y seguridad en la atención médica de los pacientes, sin embargo se enfrentan con la ausencia de profesionistas médicos especializados en este campo, por lo que se ven obligados a introducir especialistas del sector industrial que se esfuerzan por resolver problemas de infraestructura y confort o bien se forman empíricamente conforme la práctica diaria los va desarrollando, sin que logren impactar en los procesos clínicos y quirúrgicos de la relación medico-paciente, dejando precisamente el aspecto fundamental de la seguridad del paciente fuera del foco de atención de los programas de calidad que actualmente se desarrollan en las instituciones públicas y privadas del sector salud.
La Especialidad en Calidad de la Atención Clínica responde a la necesidad de profesionistas que se integren en un proceso dinámico, evolutivo y renovador vinculado a la experiencia y realidad hospitalaria y ambulatoria, ligado indisolublemente al hospital y centros de atención médica, con conocimientos que se profundicen y consoliden en varias áreas de la medicina para fortalecer el ejercicio de la profesión médica inmerso en el equipo multidisciplinario.
El programa facilita la integración de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes concernientes a la Calidad de la Atención Clínica a un nivel de profundidad suficiente que le permita al residente y futuro especialista tener el liderazgo para dirigir y ayudar en el análisis, reestructuración y mejora de los procesos de cambio de la atención médica y quirúrgica en cualquiera de los tres niveles de atención tanto ambulatorio, hospitalario y de emergencias, que afectan la salud física, mental y social de los individuos. Los conocimientos relativos a la calidad, la seguridad, la autosustentabilidad y la estandarización de procesos clínicos, se integran bajo el marco de una medicina basada en evidencias que garantice su aplicación desde el primer contacto del paciente hasta su recuperación en cualquier servicio del sistema de salud público y privado.
Objetivos de programa
La Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar excelentes médicos especialistas, que aplican conocimientos y prácticas innovadoras de calidad y seguridad en los niveles macro y micro de atención a la salud. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
Los Especialistas en Calidad de la Atención Clínica egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional que diseñan, implementan y evalúan estrategias de operación efectivas en organizaciones del sector salud, con base en procesos de investigación e innovación, y conducen procesos de cambio organizacional en dicho sector.
Perfil del egresado
El egresado del programa en Calidad de la Atención Clínica será capaz de:
Provocar y dirigir el cambio y la innovación organizacional a través de la gestión de los recursos humanos y la infraestructura de los servicios de salud, para construir, transformar y operar procesos clínicos y administrativos de atención medica, que estén centrados en el paciente y su familia, buscando siempre garantizar la calidad, la seguridad y la auto-sustentabilidad de los servicios de salud.
Desarrollar y transformar su comunidad a través de la construcción de conocimientos en forma colaborativa; el desarrollo permanente de sus habilidades y destrezas; el desarrollo profesional fundado en valores éticos; el desarrollo de investigación científica relevante en la interface clínico-sistémica; y el desarrollo continuo de su capacidad de desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional.
Público al que se dirige
Se dirige a médicos que hayan aprobado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas con interés y vocación en el área de especialidad; con habilidades y actitudes para evaluar la calidad y seguridad de los procesos de atención clínica y conducir los esfuerzos de mejora en el marco de organizaciones de servicios de salud; con un sentido de compromiso con la seguridad del paciente y la calidad en la prestación de servicios de salud de primer contacto, así como con la capacidad para la lectura y comprensión de la literatura médica en idioma inglés, disponibilidad de tiempo completo para cubrir con las actividades académicas y asistenciales de tiempo completo de acuerdo al reglamento vigente.
Para ingresar a la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.
Líneas de investigación
- Evaluación de la Calidad en las 6 dimisiones de La Atención Médica: atención segura, atención centrada en el paciente, atención oportuna, atención eficiente, atención efectiva, atención equitativa.
- Procesos de diagnóstico y cambio organizacional para la optimización y gestión de recursos.
- Educación en calidad y seguridad del paciente.
Justification
There is a growing interest in all health-provider institutions to research and solve quality and safety issues in patient care. However, they are facing an absence of specialist medical practitioners in this field and are, therefore, forced to introduce specialists from the industrial sector who strive to solve infrastructure and comfort problems or who train empirically through their daily practice, unable to have an impact on the physician-patient relationship in clinical and surgical processes, and, thus, failing to make the fundamental aspect of patient safety the focus of attention of the quality programs currently being developed in public and private healthcare institutions.
The Residency in Health Care Quality responds to the need for professionals who can form part of a dynamic, developmental, reforming process tied to the hospital and ambulatory experience and reality, linked inextricably to the hospital and healthcare clinics, with in-depth, consolidated knowledge in several areas of medicine to enhance medical practice within a multidisciplinary team.
The program facilitates the integration of knowledge, skills, abilities and attitudes concerning Health Care Quality with a level of proficiency that provides the resident and future specialist with the leadership to direct and assist in the analysis, restructuring and improvement of processes of change in medical and surgical attention in any of the three levels of attention ? ambulatory, hospital and emergency ? that affect the physical, mental and social health of individuals. Knowledge related to the quality, safety, self-sustainability and standardization of clinical processes is integrated within a framework of evidence-based medicine that guarantees its application from the initial patient contact to the patient?s recovery in any public or private healthcare system.
Program Objectives
The aim of the Residency in Health Care Quality of Tecnológico de Monterrey is to train exceptional specialist practitioners who apply their knowledge and innovative, practices at the macro and micro healthcare levels, according to the highest quality and safety standards. It also seeks to prepare individuals with integrity and a humanistic outlook in their clinical, teaching and research practice, while strictly adhering to ethical principles and the standards of professional practice. Health Care Quality Residents who graduate from this institution are outstanding leaders in local and international settings who design, implement and evaluate effective operating strategies in organizations belonging to the healthcare sector, based on investigation processes and innovation, bringing about organizational change in this sector.
Learning Outcomes
Graduates from the Health Care Quality program will be able to: Drive and direct organizational change and innovation through resource and health service infrastructure management, in order to construct, transform and operate clinical and administrative healthcare processes that are centered on the patient and his/her family, constantly seeking quality, safety and self-sustainability in healthcare services.
Develop and transform their community through the collaborative construction of knowledge; the lifelong development of their abilities and skills; professional development founded on ethical values; relevant scientific research in the clinical-systemic interface; and the ongoing consolidation of their capacity to perform in national and international settings
Target Audience
Physicians who have passed the National Medical Residency Applicant Exam and who have an interest in and vocation for this specialty; with the skills and attitudes to evaluate the quality and safety of the clinical care processes and to drive improvement efforts within a framework of health-service organizations; with a sense of commitment to patient safety and quality in the provision of first-contact health services; and the capacity to read and comprehend the medical literature in English; and availability to study full-time in order to cover the academic and healthcare activities consistent with the current regulations.
For admission to the Residency in Health Care Quality, applicants must satisfactorily meet all the graduate admissions requirements of Tecnológico de Monterrey and of the Ministry of Health.
Research Areas
- Assessment of Quality in the 6 Dimensions of Medical Care: Safe Care, Patient-Centered Care, Timely Care, Efficient Care, Effective Care, Equitable Care.
- Diagnostic processes and organizational change for the optimization and management of resources.
- Education in quality and patient safety
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.