La Especialidad en Medicina Interna del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar excelentes Médicos Internistas, que atiendan con calidad y seguridad las necesidades de salud de pacientes adultos en entornos hospitalarios y ambulatorios. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docencia e investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
Los Médicos Internistas egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen al mejoramiento continuo de los procesos de atención en salud y a generar innovaciones en la prevención primaria o secundaria de padecimientos que afectan a la población adulta, particularmente de las enfermedades crónico-degenerativas.
Perfil del Egresado
La Medicina Interna constituye la especialidad de la Medicina que se encarga de la atención médica de los pacientes adultos y de la cual derivan las subespecialidades que se dedican a la atención de las enfermedades de los diferentes órganos o sistemas del cuerpo humano.
El Programa de Especialidad en Medicina Interna busca formar personas con las siguientes competencias:
- Aplicar los conocimientos de la Medicina Interna para el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los problemas de salud de pacientes adultos.
- Mantener actualizados sus conocimientos de la Medicina Interna y sus áreas de subespecialidad mediante la consulta de fuentes relevantes de información para una mejor atención médica.
- Formularse preguntas clínicas significativas con relación a la atención de sus pacientes para resolverlas a través de la investigación clínica o bibliográfica.
- Comunicar sus ideas en la atención clínica y en la investigación de manera efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita.
- Brindar atención médica a los pacientes con profesionalismo y altos estándares éticos.
General Program Objectives
The aim of the Residency in Internal Medicine of Tecnológico de Monterrey is to train exceptional Internists who meet the health needs of adult patients, according to the highest quality and safety standards, in both inpatient and outpatient set- tings. It also seeks to prepare individuals with integrity and a humanistic outlook in their clinical, teaching and research practice, while strictly adhering to ethical principles and the standards of professional practice. Internists who graduate from this institution are outstanding leaders locally and internationally, who contribute to the continuous enhancement of healthcare processes and to generating innovations in the primary or secondary prevention of disorders that affect the adult population, in particular chronic-degenerative diseases.
Learning Outcomes
On completing the program, students will be able to:
- Apply their knowledge of Internal Medicine to diagnose, treat, prevent and rehabilitate health issues in adult patients.
- Keep their knowledge of Internal Medicine and its subspecialties up to date by consulting relevant information sources in order to provide optimal healthcare.
- Formulate significant clinical questions related to their patients, care and resolve them through clinical or bibliographic research.
- Communicate their clinical care and research ideas effectively and clearly, orally and in writing.
- Deliver medical care to patients with professionalism and the highest ethical standards.
Target Audience
The Multicentric Internal Medicine Program of Tecnológico de Monterrey is aimed at graduates from the undergraduate program in Medicine, whose academic performance has been outstanding and who have a vocation for and clear interest in this discipline, with a genuine interest in research and teaching.
In order to be admitted to the Residency in Critical Care Medicine of Tecnológico de Monterrey, applicants must satisfactorily meet the graduate admission requirements stipulated by ITESM and the Mexican Ministry of Health.
Justificación
A lo largo de las últimas décadas, la expectativa de vida de los mexicanos se ha incrementado de manera considerable, incrementándose por ende, los problemas de salud crónico-degenerativos, incluyendo diabetes, hipertensión, enfermedades hepáticas y cáncer, entre otras muchas que son del ámbito del Médico Internista y de las subespecialidades afines. Por otro lado, la globalización, el avance en el conocimiento de la biología, la genómica, la proteómica, el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación e informática, las redes sociales, los cambios en la epidemiología, los avances en la terapéutica y el costo creciente de los servicios de salud, pudieran significar un cambio radical en el abordaje de las enfermedades en esta generación.
Hoy más que nunca el Médico Internista deberá practicar con bases científicas y basado en evidencias; sin duda se orientará a la práctica de medicina preventiva y ambulatoria, conservando su posición en la medicina intrahospitalaria como líder de un equipo de salud y como formador de médicos que deseen hacer una subespecialidad afín a la medicina interna.
El Tecnológico de Monterrey orienta el proceso educativo a que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y valores que les permitan formarse como personas, comprometidas con su comunidad y actúen como agentes de cambio para mejorarla en el campo de su especialidad y que le permitan mantenerse actualizados en un entorno cambiante.
Los contenidos y competencias curriculares son desarrollados por los alumnos a lo largo del programa de cuatro años, incorporando durante ese período los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un buen internista debe poseer.
Las actividades clínicas se desarrollan tanto en ambientes públicos (Hospital Metropolitano), como privados (Hospital San José de Monterrey y Centro Médico Zambrano Hellion), lo que permite tener un amplio panorama de la Medicina en nuestra región, teniendo oportunidades de rotaciones nacionales y/o internacionales para ampliar dicho panorama.
Objetivo del programa
La Especialidad en Medicina Interna del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar excelentes Médicos Internistas, que atiendan con calidad y seguridad las necesidades de salud de pacientes adultos en entornos hospitalarios y ambulatorios. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docencia e investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
Los Médicos Internistas egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen al mejoramiento continuo de los procesos de atención en salud y a generar innovaciones en la prevención primaria o secundaria de padecimientos que afectan a la población adulta, particularmente de las enfermedades crónico-degenerativas.
Perfil del Egresado
La Medicina Interna constituye la especialidad de la Medicina que se encarga de la atención médica de los pacientes adultos y de la cual derivan las subespecialidades que se dedican a la atención de las enfermedades de los diferentes órganos o sistemas del cuerpo humano.
El Programa de Especialidad en Medicina Interna busca formar personas con las siguientes competencias:
- Aplicar los conocimientos de la Medicina Interna para el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los problemas de salud de pacientes adultos.
- Mantener actualizados sus conocimientos de la Medicina Interna y sus áreas de subespecialidad mediante la consulta de fuentes relevantes de información para una mejor atención médica.
- Formularse preguntas clínicas significativas con relación a la atención de sus pacientes para resolverlas a través de la investigación clínica o bibliográfica.
- Comunicar sus ideas en la atención clínica y en la investigación de manera efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita.
- Brindar atención médica a los pacientes con profesionalismo y altos estándares éticos.
Público al que se dirige
El Programa Multicéntrico de Medicina Interna del Tecnológico de Monterrey se dirige a egresados de licenciatura en Medicina, con excelente desempeño académico, con vocación e interés expreso en la disciplina, con genuino interés por la investigación y la docencia.
Para ingresar a la Especialidad Médica en Medicina Interna de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.
Líneas de investigación
Gastroenterología.
Motilidad del Tubo Digestivo: Enfermedad por reflujo, trastornos de la defecación. Investigación y evaluación los diferentes métodos diagnósticos, incluyendo phmetría, impedancia, manometría, biopsia y otros estudios.
La dieta y el estilo de vida actuales han incrementado la frecuencia de enfermedad por reflujo la cual tiene un gran impacto en calidad de vida y costos por el tratamiento. Por ello consideramos de suma importancia el implementar y optimizar el protocolo de estudio y tratamiento de los pacientes que lo sufren. Por otro lado, el incremento en la expectativa de vida ha hecho que problemas a los que no se les prestaba mucha atención, se vuelvan relevantes y el centro de discusión. Entre estos se encuentran los trastornos de la defecación (constipación e incontinencia), que, si bien no son exclusivos del adulto, si impactan negativamente en la calidad de vida, capacidad laboral y en el uso de los servicios de salud y en el costo de medicamentos y tratamientos. De manera que, a través de esta línea de investigación, buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes para su reintegración a una vida productiva.
Biomarcadores.
Incluye escalas y combinación de los mismos, para la identificación de riesgo o severidad en diferentes enfermedades, incluyendo marcadores clínicos, bioquímicos y moleculares. Para el diseño de protocolos de abordaje diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades, particularmente aquellas con alto potencial de desarrollo de complicaciones, es ideal tener marcadores para el diagnóstico, el establecimiento de la severidad y el potencial de desarrollo de complicaciones, por lo que consideramos muy relevante la búsquedas de escalas, marcadores y combinación de los mismos que nos ayuden en mejorar el proceso de atención de los enfermos.
Enfermedades No Transmisibles.
Las enfermedades no transmisibles son causa del 70% de las muertes a nivel mundial. Muchas de estas muertes son prematuras especialmente en países en vías de desarrollo. Entre ellas las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, y diabetes. La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT. Esta línea estudia las patologías que por su frecuencia e importancia requieren ahondar en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos que las originan buscando de esta manera resolverlas mediante la aplicación de nuevas medidas diagnósticas y terapéuticas.
Enfermedades Transmisibles
Las enfermedades transmisibles incluyen la infección por el VIH/sida, las infecciones de Transmisión sexual (ITS), y las hepatitis virales; la tuberculosis; la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores; las enfermedades desatendidas, tropicales y zoonóticas; y las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Actualmente están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana hasta 34 millones de personas en el mundo, y otras más de 250 enfermedades transmisibles identificadas en todo el mundo. El aumento de las enfermedades transmisibles y la reaparición de muchas de ellas como el paludismo y la tuberculosis, y la amenaza creciente del terrorismo biológico es inminente fomentar la investigación y la vigilancia en cuanto a su presentación y su distribución.
Justification
Over the past few decades, the life expectancy of Mexicans has increased considerably and, accordingly, chronic-degenerative health issues are also on the rise, including diabetes, hypertension, hepatic diseases and cancer, among many others that form part of the field of Internal Medicine and its related subspecialties. At the same time, globalization, advancements in knowledge of biology, genomics and proteomics, the development of new information and communication technologies and systems, social networks, changes in epidemiology, advancements in therapeutics and the growing cost of health services could signify a radical change in the way diseases are addressed in this generation. Today more than ever before, Internal Physicians? practice must be based on science and evidence. They will undoubtedly focus on preventive and ambulatory medicine, maintaining their position in intra-hospital medicine as the health-team leader and mentoring doctors who want to study a subspecialty related to internal medicine. Tecnológico de Monterrey?s educational process is centered on the acquisition of knowledge and development of the skills, attitudes and values that will enable students to grow as individuals, committed to their community and acting as agents of change to improve it in the area of their specialty, and to keep up-to-date in a changing environment. The curricular content and competencies are developed by the students throughout the four-year program, incorporating during this period the knowledge, skills, attitudes and values required of a good internist. Clinical activities are executed in both public (Hospital Metropolitano) and private (Hospital San José de Monterrey and Centro Médico Zambrano Hellion) settings, thus offering a wide-ranging panorama of Medicine in our region and providing opportunities for national and/or international rotations to extend this panorama.
Program objective
The aim of the Residency in Internal Medicine of Tecnológico de Monterrey is to train exceptional Internists who meet the health needs of adult patients, according to the highest quality and safety standards, in both inpatient and outpatient settings. It also seeks to prepare individuals with integrity and a humanistic outlook in their clinical, teaching and research practice, while strictly adhering to ethical principles and the standards of professional practice. Internists who graduate from this institution are outstanding leaders locally and internationally, who contribute to the continuous enhancement of healthcare processes and to generating innovations in the primary or secondary prevention of disorders that affect the adult population, in particular chronic-degenerative diseases.
Learning Outcomes
Internal Medicine is the medical specialty that addresses healthcare in adult patients and forms the basis of subspecialties related to attending diseases of the different organs or systems of the human body. The Residency in Internal Medicine Program seeks to prepare practitioners with the following competencies:
- Apply their knowledge of Internal Medicine to diagnose, treat, prevent and rehabilitate health issues in adult patients.
- Keep their knowledge of Internal Medicine and its subspecialties up to date by consulting relevant information sources in order to provide optimal healthcare.
- Formulate significant clinical questions related to their patients? care and resolve them through clinical or bibliographic research.
- Communicate their clinical care and research ideas effectively and clearly, orally and in writing.
- Deliver medical care to patients with professionalism and the highest ethical standards.
Target audience
The Multicentric Internal Medicine Program of Tecnológico de Monterrey targets academically outstanding graduates from the Physician and General Surgeon undergraduate program, with a vocation and concern for this discipline, and a genuine interest in research and teaching.
For admission to the Residency in Internal Medicine of the School of Medicine and Health Sciences of Tecnológico de Monterrey, candidates must satisfactorily meet all the graduate admissions requirements of Tecnológico de Monterrey and of the Ministry of Health.
Research areas
Gastroenterology.
Digestive Tube Motility: Reflux disease, defecation disorders. Research and evaluation of the different diagnostic methods, including phmetry, impedance, manometry, biopsy, and other studies.
The current diet and lifestyle have increased the frequency of reflux disease which has a great impact on quality of life and treatment costs. For this reason, we consider it extremely important to implement and optimize the protocol for the study and treatment of patients who suffer from it. On the other hand, the increase in life expectancy has made problems that were not given much attention, become relevant and the center of discussion. Among these are defecation disorders (constipation and incontinence), which, although not exclusive to adults, do have a negative impact on quality of life, work capacity and the use of health services and the cost of medications. and treatments. So, through this line of research, we seek to improve the quality of life of our patients for their reintegration into a productive life.
Biomarkers.
It includes scales and a combination of them, for the identification of risk or severity in different diseases, including clinical, biochemical, and molecular markers.
For the design of protocols for the diagnosis and treatment of various diseases, particularly those with a high potential for the development of complications, it is ideal to have markers for the diagnosis, the establishment of severity and the potential for the development of complications, for which we consider the search for scales, markers and a combination of them that help us improve the process of patient care is very relevant.
Noncommunicable Diseases.
Non-communicable diseases are the cause of 70% of deaths worldwide. Many of these deaths are premature, especially in developing countries. These include cardiovascular diseases, cancer, chronic lung diseases, and diabetes. Detection, screening, and treatment, like palliative care, are essential components of the response to NCDs. This line studies the pathologies that, due to their frequency and importance, require delving into the study of the pathophysiological mechanisms that originate them, thus seeking to resolve them through the application of new diagnostic and therapeutic measures.
Communicable Diseases.
Communicable diseases include HIV/AIDS, Sexually Transmitted Infections (STIs), and viral hepatitis; Tuberculosis; malaria and other vector-borne diseases; neglected, tropical and zoonotic diseases and vaccine-preventable diseases. Up to 34 million people worldwide are currently infected with the human immunodeficiency virus, and more than 250 other communicable diseases identified worldwide. The increase in communicable diseases and the reappearance of many of them such as malaria and tuberculosis, and the growing threat of biological terrorism is imminent to encourage research and surveillance regarding their presentation and distribution.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.