Justificación
A lo largo de las últimas décadas, la expectativa de vida de los mexicanos se ha incrementado de manera considerable, incrementándose los problemas de salud crónico-degenerativos, incluyendo diabetes, hipertensión, enfermedades hepáticas y cáncer, entre otras muchas que son del ámbito del Médico Internista y de las subespecialidades afines. Por otro lado, la globalización, el avance en los conocimientos médicos, tecnologías y un entorno en constante reinvención pudieran significar un cambio radical en el abordaje de las enfermedades en esta generación.
De manera importante, casi un tercio de los mexicanos padecen de hipertensión arterial sistémica, y más de la mitad desconoce que la tiene. Asociado al aumento del sobrepeso y obesidad. Esto es un problema de salud pública importante, que requiere un cambio de paradigma y una intervención desde edades muy tempranas.
Objetivo del Programa
La Especialidad en Medicina Interna del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivos formar excelentes médicos especialistas con liderazgo ético y consciente, orientando la práctica de medicina preventiva y ambulatoria teniendo en cuenta el impacto social que genera en los pacientes; conserva su posición en medicina intrahospitalaria como cabeza del equipo de salud siendo empático y formador de médicos que deseen hacer una especialidad afín a la medicina interna.
Público al que se dirige:
El Programa de Medicina Interna del Tecnológico de Monterrey se dirige a egresados de Especialidades Médicas con excelente desempeño académico, con vocación e interés expreso en la disciplina, con espíritu innovador comprometido con el aprendizaje continuo, con genuino interés por la investigación y la docencia.
Para ingresar al programa, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey y la secretaria de Salud de Nuevo León para ingreso a Posgrado.
Requisitos de ingreso:
Los candidatos deberán cumplir con los requisitos de ingreso a estudios de maestría del Tecnológico de Monterrey los cuales son:
- Examen de razonamiento lógico PAEP (Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado).
- Examen de inglés TOEFL (test of english as a foreign language).
- Examen psicométrico, que demuestre características del perfil del estudiante adecuadas para la especialidad y estabilidad emocional.
Deberá además haber aprobado el ENARM (examen nacional para aspirantes a residencias médicas) y someterse a una entrevista con el claustro académico de profesores. Durante esta última se evalúa el currículo del aspirante, dando mayor puntuación a quienes hayan participado como autores o coautores de trabajos publicados, exposición de trabajos en congresos, actividades de liderazgo y de participación social. Todas estas son características que deberán reunir los candidatos a ingresar a la especialidad.
Perfil del aspirante.
La Especialidad en Medicina Interna se dirige a egresados de licenciatura en Medicina con: excelente desempeño académico, vocación de servicio centrada en el paciente, interés en el aprendizaje y la docencia, capacidad para la investigación clínica, aptitudes de liderazgo social.
Para ingresar a la Especialidad en Medicina Interna de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Salud de Nuevo León para ingreso a posgrado.
Perfil del egresado
Al finalizar la especialidad de Medicina Interna el alumno será capaz de:
CONOCIMIENTOS
- Realizar una práctica clínica actualizada, centrada en las circunstancias y preferencias del paciente y utiliza de manera responsable los recursos disponibles.
- Identificar evidencia pertinente, la evalúa de manera crítica y contribuye a la difusión y creación de conocimientos.
- Decidir, ejecutar e interpretar adecuadamente los estudios auxiliares y procedimientos diagnósticos o terapéuticos necesarios en la atención del paciente.
- Documentar de manera completa el padecimiento del paciente, intervenciones realizadas, planes diagnósticos y pronóstico en el expediente clínico y documentos legales.
- Aplicar la ciencia y el conocimiento de manera eficiente para lograr las metas de tratamiento individualizadas al paciente y su entorno.
HABILIDADES
- Establecer una comunicación efectiva y empática, escuchando activamente la experiencia del paciente para tomar decisiones compartidas.
- Promover comunidades y poblaciones saludables no solo mitigando las enfermedades, sino previniendo y promoviendo estilos de vida saludables, buscando el bienestar integral y la longevidad.
- Aplicar los conocimientos de la Medicina Interna para el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los problemas de salud de pacientes adultos, en el ambiente ambulatorio y hospitalario.
- Sintetizar la información más relevante y la presenta de manera organizada a otros equipos médicos, al paciente y sus familiares.
- Adaptarse a los cambios con un carácter resiliente y reflexivo.
- Practicar la salud digital, por medio de la conectividad y las tecnologías de la información para el beneficio de sus pacientes y su comunidad.
ACTITUDES
- Ofrecer una atención de alta calidad centrada en el paciente y su familia, con profesionalismo y ética.
- Ser responsable de su autocuidado y bienestar para lograr su florecimiento humano, siendo un ejemplo para la comunidad.
- Determinar prioridades y maneja el tiempo en la práctica médica y en la vida personal para mantener el equilibrio.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa.
El programa cuenta con líneas de generación del conocimiento cuyo objetivo es responder preguntas de investigación en relación con problemas de salud de primer orden en nuestro país, alineadas con el plan de estudios y perfil del egresado. Se busca obtener resultados de investigación con razonamiento crítico científico, estableciendo claramente la aplicación potencial de los mismos, así como cada una de sus limitaciones y áreas de oportunidad. Actualmente, las líneas de investigación son:
- Motilidad del Tubo Digestivo
- Biomarcadores
- Enfermedades No transmisibles
- Enfermedades Transmisibles
Justification
Throughout the last decades, the life expectancy of Mexicans has increased considerably, increasing chronic-degenerative health problems, including diabetes, hypertension, liver diseases and cancer, among many others that are in the field of the Medical Internist and related subspecialties. On the other hand, globalization, advances in medical knowledge, technologies and an environment in constant reinvention could mean a radical change in the approach to diseases in this generation.
Almost a third of Mexicans will have systemic arterial hypertension, and more than half will not know that they have it. Associated with increased overweight and obesity. This is a major public health problem that requires a paradigm shift and intervention from very early ages.
Program Outcomes
The Internal Medicine Specialty at Tecnológico de Monterrey aims to train excellent medical specialists with ethical and conscientious leadership, guiding the practice of preventive and outpatient medicine, taking into account the social impact it generates on patients; and maintains their position in in-hospital medicine as head of the health team, being empathetic and training doctors who wish to pursue a specialty related to internal medicine.
Target Audience
The Internal Medicine Program of the Tecnológico de Monterrey is aimed at graduates of Medical Specialties with excellent academic performance, with a vocation and express interest in the discipline, with an innovative spirit committed to continuous learning, and with a genuine interest in research and teaching.
To enter the program, applicants must satisfactorily meet the requirements established by the Tecnológico de Monterrey and the Secretary of Health of Nuevo León for postgraduate admission.
Entry requirements:
Candidates must meet the requirements for admission to master's studies at Tecnológico de Monterrey, which are:
- Logical reasoning exam PAEP (Postgraduate Studies Admission Test).
- TOEFL English exam (Test of English as a Foreign Language).
- Psychometric exam, which demonstrates characteristics of the student's profile suitable for the specialty and emotional stability.
Candidates must also have passed the ENARM (national exam for applicants to medical residencies) and undergo an interview with the academic faculty of professors. During the latter, the applicant's curriculum is evaluated, giving higher scores to those who have participated as authors or co-authors of published works, exhibition of works in congresses, leadership activities and social participation. All these are characteristics that candidates to enter the specialty must have.
Admission Profile
The Specialty in Internal Medicine is aimed at graduates of a degree in Medicine with: excellent academic performance, patient-centered service vocation, interest in learning and teaching, capacity for clinical research, social leadership skills
To enter the Specialty in Internal Medicine at the School of Medicine and Health Sciences of the Tecnológico de Monterrey, applicants must satisfactorily meet the requirements established by the Tecnológico de Monterrey and the Secretary of Health of Nuevo León for postgraduate admission.
Learning Outcomes
Upon completion of the specialty of Internal Medicine, the student will be able to:
KNOWLOEDGE
- Carry out an updated clinical practice, focused on the patient's circumstances and preferences and responsibly use the available resources.
- Identify relevant evidence, critically evaluate it, and contribute to the dissemination and creation of knowledge.
- Decide, execute, and adequately interpret the auxiliary studies and diagnostic or therapeutic procedures necessary in patient care.
- Completely document the patient's condition, interventions performed, diagnostic plans and prognosis in the clinical file and legal documents.
- Apply science and knowledge efficiently to achieve individualized treatment goals for the patient and their environment.
SKILLS
- Establish effective and empathic communication, actively listening to the patient's experience to make shared decisions.
- Promote healthy communities and populations, not only mitigating diseases, but also preventing and promoting healthy lifestyles, seeking comprehensive well-being and longevity.
- Apply the knowledge of Internal Medicine for the diagnosis, treatment, prevention, and rehabilitation of health problems in adult patients, in the outpatient and hospital environment.
- Synthesize the most relevant information and present it in an organized manner to other medical teams, the patient, and their families.
- Adapt to changes with a resilient and reflective character.
- Practice digital health, through connectivity and information technologies for the benefit of their patients and their community.
ATTITUDES
- Offer high-quality patient- and family-centered care with professionalism and ethics.
- Be responsible for their self-care and well-being in order to achieve their human flourishing, by being an example for the community.
- Determine priorities and manage time in medical practice and personal life to maintain balance.
Research Areas
The program has research areas whose objective is to answer research questions in relation to health problems of the first order in our country, aligned with the study plan and profile of the graduate. We seek to obtain research results with critical scientific reasoning, by clearly establishing their potential application, as well as each of their limitations and areas of opportunity. Currently, the lines of research are:
- Digestive Tube Motility
- Biomarkers
- Non-communicable diseases
- Communicable Diseases
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.