



Perfil de Ingreso
Médicos generales que deseen capacitarse en el área de pediatría y que estén dispuestos a realizar cuatro años de estudios de posgrado en tiempo completo, mostrando interés en la investigación y generación del conocimiento con publicaciones en revistas de alto impacto. Médicos con sentido humanitario e inquietud de trabajar y capacitarse para resolver problemas de salud de los diferentes grupos poblacionales del país. Se requiere que busquen la internacionalización incrementando el intercambio de conocimiento con universidades socias de diferentes lugares del mundo.
Antecedente académico de ingreso: Licenciatura de Médico Cirujano.
Objetivos de Aprendizaje
a) Aplicar sus conocimientos y habilidades en la atención, prevención y promoción de la salud en niños y adolescentes.
b) Participar en el desarrollo de las prácticas médicas mediante la docencia dirigida a pacientes, estudiantes y colegas.
c) Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones para brindar posibles soluciones a casos propios de la especialidad.
d) Realizar las prácticas clínicas en grupos médicos de su especialidad y multidisciplinarios para compartir experiencias médicas.
e) Resolver problemas de salud pediátricos de los diferentes grupos socioculturales del país.
f) Realizar consultas pediátricas ambulatorias e intrahospitalarias.
Perfil de Egreso
Fortaleciendo las competencias que permiten detectar trastornos del desarrollo, prevención de obesidad y sus comorbilidades y, por supuesto, resolver las enfermedades propias de la edad, mediante la exposición clínica diaria en hospitales, áreas de consulta pública y privada, el seguimiento del programa académico y la participación en la generación del conocimiento en las líneas de investigación que se orientan a resolver los problemas que nuestra niñez presenta, aplicando la tecnología y avances científicos en los hospitales privados, todo esto favoreciendo la generación de conocimiento actualizado. Entrenamos profesionistas capaces de resolver la amplia gama de problemas de nuestra población en los diferentes estratos sociales y buscamos que se distribuyan en los próximos años en diferentes lugares del país, para llevar una mejor atención médica pediátrica a nuestros connacionales.
Admission Profile
This program is aimed at graduates of the Physician and Surgeon who wish to be trained in the area of pediatrics and who are willing to complete four years of full-time postgraduate studies, showing interest in research and knowledge generation with publications in high-impact journals. Doctors with a humanitarian sense and concern to work and to be trained to solve health problems of the different population groups of the country. It is required to seek internationalization by increasing the exchange of knowledge with partner universities from different parts of the world.
Academic background for admission: a Bachelor’s Degree in Physician and Surgeon.
Student Learning Outcomes
a) Apply their knowledge and skills in health care, prevention and promotion in children and adolescents.
b) Participate in the development of medical practices through teaching aimed at patients, students and colleagues.
c) Communicate the results of projects or investigations to provide possible solutions to cases of the specialty.
d) Perform clinical practices in medical groups of their specialty and multidisciplinary to share medical experiences.
e) Solve pediatric health problems of the different sociocultural groups in the country.
f) Carry out outpatient and inpatient pediatric consultations.
Graduate Profile
Strengthening the skills that allow to detect developmental disorders, prevention of obesity and its comorbidities and, of course, solving age-related diseases, through daily clinical exposure in hospitals, public and private consultation areas, monitoring of the academic program and participation in the generation of knowledge in the lines of research that are aimed at solving the problems that our childhood presents, applying technology and scientific advances in private hospitals, all of this favoring the generation of updated knowledge. We train professionals capable of solving the wide range of problems of our population in different social strata and we seek to distribute them in the coming years in different parts of the country, to bring better pediatric medical care to our compatriots.
Justificación
En México hay una demanda continua para la atención integral del paciente pediátrico. El país presenta una amplia desigualdad social que genera enfermedades pediátricas que requieren la intervención de profesionistas ampliamente capacitados para atenderlas. Existen niñas y niños que padecen obesidad, desnutrición, que fallecen de enfermedades infecciosas y prevenibles, y viven en circunstancias adversas de servicios primarios y vivienda; por otro lado, tenemos una población más favorecida que se enfrenta en su mayoría a enfermedades crónicas degenerativas como obesidad, cáncer, cardiopatías, nefropatías, enfermedades genéticas, entre otras, que sin la atención de médicos capacitados quizás tendrían una expectativa menor de vida. Fomentamos y generamos en nuestros pediatras el trabajo colaborativo, poniendo al ser humano al centro, mostrando compasión por los diferentes grupos de nuestra sociedad viéndolos siempre con integridad e igualdad.
Objetivo del Programa
En el Programa Multicéntrico de Pediatría de la SSNL-Tec de Monterrey con base lo estipulado con la Visión del Tecnológico de Monterrey, tiene como propósito la “formación de profesionistas que transforme vidas” mediante la capacitación de estos con alto nivel de conocimiento en el área, capaces de detectar de forma temprana problemas propios de la niñez y trabajar en la prevención de los mismos. Nuestra visión es despertar en nuestros egresados la capacidad de ser “líderes, que sean capaces de innovar y ser emprendedores para alcanzar el florecimiento humano”.
Fortaleciendo las competencias que permiten detectar trastornos del desarrollo, prevención de obesidad y sus comorbilidades y, por supuesto, resolver las enfermedades propias de la edad, mediante la exposición clínica diaria en hospitales, áreas de consulta pública y privada, el seguimiento del programa académico y la participación en la generación del conocimiento en las líneas de investigación que se orientan a resolver los problemas que nuestra niñez presenta, aplicando la tecnología y avances científicos en los hospitales privados, todo esto favoreciendo la generación de conocimiento actualizado. Entrenamos profesionistas capaces de resolver la amplia gama de problemas de nuestra población en los diferentes estratos sociales y buscamos que se distribuyan en los próximos años en diferentes lugares del país, para llevar una mejor atención médica pediátrica a nuestros connacionales.
Público al que se dirige
Buscamos médicos generales que deseen capacitarse en el área de pediatría y que estén dispuestos a realizar cuatro años de estudios de posgrado en tiempo completo, mostrando interés en la investigación y generación del conocimiento con publicaciones en revistas de alto impacto.
Médicos con sentido humanitario e inquietud de trabajar y capacitarse para resolver problemas de salud de los diferentes grupos poblacionales del país. Se requiere que busquen la internacionalización incrementando el intercambio de conocimiento con universidades socias de diferentes lugares del mundo.
Perfil del egresado
El médico especialista egresado del programa de médicos especialistas en Pediatría será capaz de:
Conocimientos
- Aplicar sus conocimientos y habilidades en la atención, prevención y promoción de la salud en niños y adolescentes.
Habilidades
- Participar en el desarrollo de las prácticas médicas mediante la docencia dirigida a pacientes, estudiantes y colegas.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones para brindar posibles soluciones a casos propios de la especialidad.
- Realizar las prácticas clínicas en grupos médicos de su especialidad y multidisciplinarios para compartir experiencias médicas.
- Resolver problemas de salud pediátricos de los diferentes grupos socioculturales del país.
- Realizar consultas pediátricas ambulatorias e intrahospitalarias.
Aptitudes
- Ejercer la práctica médica con profesionalismo, ética y responsabilidad, comprometiéndose con la mejora continua de la Pediatría en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en la medicina privada como pública colocando al ser humano como el centro de su labor.
Líneas de investigación
El programa cuenta con líneas de generación del conocimiento cuyo objetivo es responder preguntas de investigación con relación a problemas de salud de primer orden en nuestro país, alineadas con el plan de estudios y perfil del egresado. Se busca obtener resultados de investigación con razonamiento crítico científico, estableciendo claramente la aplicación potencial de los mismos, así como cada una de sus limitaciones y áreas de oportunidad. A partir de estas líneas de investigación es que los residentes desarrollan sus tesis y otros productos científicos del programa. Actualmente, las líneas de investigación son:
Nutrición y metabolismo. Investigación relativa al estudio de la fisiopatología, procesos metabólicos y/o diagnóstico genético de las enfermedades.
Salud pública. Investigación relativa a problemas prioritarios en salud infantil por su impacto en el estado nutricional, neurodesarrollo, salud mental y lactancia materna
Medicina interna. Investigación en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el ámbito hospitalario, con un abordaje basado en evidencias y transferencia del conocimiento en las diferentes subespecialidades como Infectología, Cirugía, Medicina Crítica, Dermatología, Neonatología, Cuidados Paliativos, Oncología.
Justification
In Mexico there is a continuous demand for comprehensive care for pediatric patients. The country presents a wide social inequality that generates pediatric diseases that require the intervention of highly trained professionals to treat them. There are girls and boys who suffer from obesity, malnutrition, who die of infectious and preventable diseases, and live in adverse circumstances of primary services and housing; on the other hand, we have a more favored population that mostly faces chronic degenerative diseases such as obesity, cancer, heart disease, kidney disease, genetic diseases, among others, which without the care of trained doctors would perhaps have a shorter life expectancy. We encourage and generate collaborative work in our pediatricians, putting the human being at the center, showing compassion for the different groups in our society, always seeing them with integrity and equality.
Program Objective
In the Multicentric Program of Pediatrics of the SSNL-Tec de Monterrey, based on the stipulated with the Vision of Tecnológico de Monterrey, its purpose is the "training of professionals who transform lives" by training them with a high level of knowledge in the area, capable of early detection of childhood problems and work to prevent them. Our vision is to awaken in our graduates the ability to be "leaders, who are capable of innovating and be entrepreneurs to achieve human flourishing."
Strengthening the skills that allow to detect developmental disorders, prevention of obesity and its comorbidities and, of course, solving age-related diseases, through daily clinical exposure in hospitals, public and private consultation areas, monitoring of the academic program and participation in the generation of knowledge in the lines of research that are aimed at solving the problems that our childhood presents, applying technology and scientific advances in private hospitals, all of this favoring the generation of updated knowledge. We train professionals capable of solving the wide range of problems of our population in different social strata and we seek to distribute them in the coming years in different parts of the country, in order to bring better pediatric medical care to our compatriots.
Target Audience:
We search for general practitioners who wish to be trained in the area of pediatrics and who are willing to complete four years of full-time postgraduate studies, showing interest in research and knowledge generation with publications in high-impact journals.
Doctors with a humanitarian sense and concern to work and to be trained to solve health problems of the different population groups of the country. It is required to seek internationalization by increasing the exchange of knowledge with partner universities from different parts of the world.
Graduate Profile
The medical specialist graduated from the program of medical specialists in Pediatrics will be able to:
Knowledge
- Apply their knowledge and skills in health care, prevention and promotion in children and adolescents.
Skills
- Participate in the development of medical practices through teaching aimed at patients, students and colleagues.
- Communicate the results of projects or investigations to provide possible solutions to cases of the specialty.
- Perform clinical practices in medical groups of their specialty and multidisciplinary to share medical experiences.
- Solve pediatric health problems of the different sociocultural groups in the country.
- Carry out outpatient and inpatient pediatric consultations.
Aptitudes
- Exercise medical practice with professionalism, ethics and responsibility, committing to the continuous improvement of Pediatrics in all areas of society, both in private and public medicine, placing the human being at the center of their work.
Research Areas
The program has research areas of knowledge generation whose objective is to answer research questions in relation to health problems of the first order in our country, aligned with the study plan and profile of the graduate. It seeks to obtain research results with critical scientific reasoning, clearly establishing their potential application, as well as each of their limitations and areas of opportunity. Based on these research areas, residents develop their thesis and other scientific products of the program. Currently, the research areas are:
Nutrition and Metabolism. Research related to the study of the pathophysiology, metabolic processes and/or genetic diagnosis of diseases.
Public Health. Research related to priority problems in child health due to their impact on nutritional status, neurodevelopment, mental health and breastfeeding
Internal Medicine. Research in the diagnosis and treatment of diseases in the hospital setting, with an evidence-based approach and knowledge transfer in the different subspecialties such as Infectious Diseases, Surgery, Critical Medicine, Dermatology, Neonatology, Palliative Care, Oncology.
Requisitos de Graduación
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
Graduate Requirements
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.