La definición de unidades y carga
académica para el alumno de Ciencias clínicas de la DCS tiene un significado distinto al resto de los
programas académicos del Tecnológico de Monterrey. Se define como carga académica para el alumno las horas de
trabajo por semana que se espera que un alumno dedique al curso para cumplir con los objetivos del mismo.
Estas horas (H) incluyen horas mínimas presenciales de Internado (I) Clase (C) Laboratorio (L) Atención
ambulatoria (A) Visita clínica (V) así como horas de estudio autodirigido individual y/o colaborativo.
Las unidades (U) son utilizadas para determinar el pago de la colegiatura del alumno.
Este programa tiene como requisito haber terminado previamente una Especialidad Médica.
The units and academic work for the student of the Postgraduate Area of the School of Medicine have a different meaning to the other academic programs in the ITESM system. The academic work is for the student the hours worked during a week that are expected to dedicate to the course to comply with the objectives. These hours (H) include: minimal attending hours (I) Class (C) Lab (L) Ambulatory Care (A) Clinical Round| operating rooms and special procedures (V) as well as individual and collaborative hours of study.
The Units (U) are used to determine the fee payment for the student.
This program has as requirement a Residency Program.
La definición de unidades y carga
académica para el alumno de Ciencias clínicas de la DCS tiene un significado distinto al resto de los
programas académicos del Tecnológico de Monterrey. Se define como carga académica para el alumno las horas de
trabajo por semana que se espera que un alumno dedique al curso para cumplir con los objetivos del mismo.
Estas horas (H) incluyen horas mínimas presenciales de Internado (I) Clase (C) Laboratorio (L) Atención
ambulatoria (A) Visita clínica (V) así como horas de estudio autodirigido individual y/o colaborativo.
Las unidades (U) son utilizadas para determinar el pago de la colegiatura del alumno.
Este programa tiene como requisito haber terminado previamente una Especialidad Médica.
The units and academic work for the student of the Postgraduate Area of the School of Medicine have a different meaning to the other academic programs in the ITESM system. The academic work is for the student the hours worked during a week that are expected to dedicate to the course to comply with the objectives. These hours (H) include: minimal attending hours (I) Class (C) Lab (L) Ambulatory Care (A) Clinical Round| operating rooms and special procedures (V) as well as individual and collaborative hours of study.
The Units (U) are used to determine the fee payment for the student.
This program has as requirement a Residency Program.
Justificación del Programa
Desde el inicio de la humanidad, el envejecimiento ha sido visto con gran interés. Los mitos de la eterna juventud y la inmortalidad han sobrevivido por milenios. En consecuencia, el estudio científico del envejecimiento se ha desarrollado para intentar explicar, aceptar o descartar estos mitos, así como para explicar el proceso del envejecimiento.
La Gerontología es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos su aspectos incluyendo el biológico, médico, psicológico y sociológico, además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores. La Geriatría es una rama de la Gerontología y de la Medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales y su impacto sobre la salud y enfermedad de los ancianos. Es una ciencia práctica aplicada, que se ocupa de la asistencia integral a estas personas. El entrenamiento en Geriatría debe enfatizar los abordajes biopsicosocial e interdisciplinario, con interés particular en educación e investigación, siguiendo los principios de la ética y el profesionalismo.
A partir del nacimiento de la geriatría a través del trabajo de Ignatz Leo Nascher y otras personas, los conocimientos y la práctica de la medicina geriátrica han crecido de manera importante. A pesar de esto, el número creciente de adultos mayores aún sobrepasa el número necesario de profesionales de la salud entrenados en Geriatría.
Por ejemplo, la población mexicana de la tercera edad tendrá un crecimiento importante en el presente milenio. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el año 2000 la población de 65 años o mayor era el 4.6% (4.6 millones) de la población general y se pronostica que para el año 2030 esta población será el 12.05% (15.3 millones). Si sólo tomamos en cuenta a los individuos de 75 años o mayores, en el 2000 eran el 1.72% (1.7 millones) y para el 2030 serán el 4.66% (5.9 millones). Si tomamos en cuenta que la Sociedad Americana de Geriatría recomienda un geriatra por cada 2,000 personas de 65 años o mayores nos daremos cuenta de que en México estamos muy lejos de llegar a estas cifras. Para el año 2005 existían 232 geriatras certificados en todo el país, lo cual equivale a tener un geriatra por cada 19,827 personas de 65 años o mayores. Además, estos geriatras no están distribuidos equitativamente en el país, pues la gran mayoría (aproximadamente una tercera parte) se encuentran en la Ciudad de México y el Estado de México. En Nuevo León la cifra es de 15 geriatras para atender a las aprox. 220,000 personas de 65 años o mayores (1 geriatra por cada 14666). Esto quiere decir que en México existe un déficit de 2068 geriatras y en Nuevo León este déficit es de 95 geriatras. La necesidad de más y mejores Geriatras está de manifiesto.
Los cambios que se viven en el mundo demandan de los profesionales nuevas y múltiples capacidades con el estricto requerimiento de calidad en su desempeño. Es evidente el enorme desarrollo científico y biotecnológico en el área de la Geriatría y en el resto de la medicina, y esto obliga a que el plan de estudios o proyecto educativo de la Residencia en Geriatría se oriente a dichas exigencias globales.
Perfil del Egresado
Será una persona formada como Geriatra a un nivel de excelencia, comprometido con el desarrollo y transformación de su comunidad, capaz de construir conocimientos en forma colaborativa, desarrollar habilidades y destrezas, y fortalecer todas sus actividades de competencia profesional con buenas actitudes y valores. Deberá ser creativo e innovador desarrollando investigación clínica relevante y ser capaz de desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional
El Perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como resultado del proceso de educación formal, estas son: La orientación profesional-humanista (EL SER), la formación intelectual, la medicina basada en evidencia y la aplicación del método científico (EL SABER) y el desempeño operativo del especialista médico (EL SABER HACER).
A través de una práctica médica sustentada en la metodología educativa centrada en el paciente y en la solución de problemas, se propone lograr que el egresado sea un médico Geriatra con excelencia en práctica profesional, y que ofrezca evidencia de cumplir las siguientes Competencias Generales del Posgrado Clínico en Geriatría de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey:
- Médico con alto conocimiento en el área y con experiencia
- en el cuidado de pacientes geriátricos
- Analíticas (Razonamiento, juicio médico y toma de decisiones)
- De informática, comunicación general e interpersonal efectiva
- De Colaboración y trabajo en equipo
- Administrativas
- Profesionales
- Académicas
- De Internacionalización
Público al que se dirige
Los aspirantes a la especialidad médica en Geriatría de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, deberán:
- Haber terminado satisfactoriamente un Posgrado en Medicina Interna con duración mínima de cuatro años.
- Aprobar el examen de aptitud académica general para ingresar a los posgrados del Tecnológico de Monterrey, además de cumplir los requisitos de examen psicométrico del ITESM.
- Demostrar poseer los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores esperados para un médico especialista en Medicina Interna
- Expresar sin lugar a dudas su vocación e interés por la Geriatría, demostrar tener un genuino interés en la Investigación y/o la Educación Médica y demostrar dominio del idioma Inglés, al menos en lectura y escritura, idealmente a nivel conversacional.
- Esto será evaluado durante la Entrevista del aspirante con los Geriatras integrantes del Claustro Académico de Geriatría.
Líneas de investigación
Las líneas de investigación son:
- Deterioro cognoscitivo (Alzheimer y otras demencias)
- Fragilidad
- Bioética
Program rationale
Since the beginning of time, aging has been of great interest among humans. The myths of eternal youth and immortality have survived for millennia. Subsequently, the scientific study of aging has developed to try to explain and accept or discard these myths, as well as to explicate specific questions about the aging process.
Gerontology is the science that studies aging in all the different aspects, including the biologic, medical, psychologic and sociologic, and also the application of the scientific knowledge to benefit older adults. Geriatrics is a branch of Gerontology and of Medicine that deals with the clinical, therapeutic, preventive and social issues and their impact on health and disease in the elderly. The training in Geriatrics should emphasize the biopsychosocial and interdisciplinary approaches, with particular interest in education and research, and following the principles of ethics and professionalism.
Since the birth of modern geriatrics through the work of Ignatz Leo Nascher and others, the body of knowledge and practice in geriatric medicine has grown extensively. Still the growing older population continues to surpass the number of health care providers trained in the care for elders
For example, the Mexican society in this millennium will face a growing third age population. According to the Mexican National Council on Population (CONAPO) in year 2000 the elderly population (65 years and older) was 4.6% (4.6 million) of the Mexican population, and is estimated that by 2030 this same population will be 12.05% (15.3 million). If we look only at those individuals 75 years or older, in 2000 they were 1.72% (1.7 million) and by 2030 they will be 4.66% (5.9 million). If we take into account that the American Geriatrics Society has recommended one geriatrician per 2,000 people 65 years or older we can infer that in Mexico we are far away from fullfilling those recommendaton. By year 2005 there were 232 certified geriatricians in the whole country which equates to approximately one geriatrician per 19,827 people aged 65 and older. These geriatricians, however, are not equally distributed throughout the country as Mexico City and the Mexico State have about one third of the certified geriatricians. In Nuevo Leon this rate is about 1 geriatrician for every 14666 older adults. It means that there is a geriatrican’s deficit of 2068 in Mexico, and it is 95 in Nuevo Leon. The necessity to train more geriatricians is obvious.
The changes given in the world demand from the proffesionals new and multiple capacities with a strict requirement of quality of performance. It is evident the enormous scientific and biotechnologic development in the field of Geriatrics and the rest of medicine, and this mandate the program of the Geriatrics Residency to direct to those global demands.
Graduate’s profile.
Will be a person formed as a Geriatrician with excellence, committed to the development and transformation of his/her community, capable of building knowledge collaboratively, develop skills and habilities, and strenghten his/her professional activities with positive attitudes and values.
The profile is composed of three different educative achievements as a result of the formal education process: the humanistic-professional (TO BE); the intelectual formation, the evidence based medicine and the use of the scientific method (TO KNOW); and the operative performance of the specialist physician (TO KNOW HOW TO DO).
Thorugh a medical practice based on the patient centered educative methodology and problem solution, it is a purpose to get the alumni to be Geriatricians with excellence in the professional practice, who demonstrate the achievement of the next General Competences of the Clinical Posgraduate on Geriatrics from the Tecnológico de Monterrey’s Medical School:
- Physician with high levels of knowledge and with experience on the care of geriatric patients
- Analytic (Reazoning, medical judgement and decision making)
- Informatic, effective general and interpersonal communication
- Collaborative and team work
- Administrative
- Proffesionalism
- Academic
- Internacional
Directed to:
The applicants to the medical specialty of Geriatrics at the Tecnologico de Monterrey’s Medical School should:
- have completed and approved posgraduate studies in Internal Medicine with a minimal duration of four years.
- To aprove the general academic aptitude to be accepted to the posgraduate studies of the Tecnologico de Monterrey, and also to fulfill the requisites of a psychometric test from the ITESM.
- Demonstrate that has the knowledge, skills and attitudes, and also the values expected for a specialist in Internal Medicine.
- To express his/her vocation and interest for Geriatrics, to demonstrate interest in research and/or medical education, and also to demonstrate proficiency in english, at least on reading and writing, and ideally also on speaking.
- These will be evaluated during the ingerview of the applicant with the Geriatricians belonging to this specialty.
Research areas.
- Cognitive impairment (Alzheimer and other demencies)
- Frailty
- Bioethics
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.