La definición de unidades y carga académica para el alumno de Ciencias clínicas de la DCS tiene un significado distinto al resto de los programas académicos del Sistema ITESM. Se define como carga académica para el alumno las horas de trabajo por semana que se espera que un alumno dedique al curso para cumplir con los objetivos del mismo estas horas (H) incluyen horas mínimas presenciales de Internado (I) Clase (C) Laboratorio (L) Atención ambulatoria (A) Visita clínica (V) así como horas de estudio autodirigido individual y/o colaborativo.
Las unidades son utilizadas para determinar el pago de la colegiatura del alumno.
Este programa tiene como requisito haber terminado previamente una Especialidad Médica.
The units and academic work for the student of the Postgraduate Area of the School of Medicine have a different meaning to the other academic programs in the Tecnológico de Monterrey. The academic work is for the student the hours worked during a week that are expected to dedicate to the course to comply with the objectives. These hours (H) include: minimal attending hours (I) Class (C) Lab (L) Ambulatory Care (A) Clinical round, operating rooms and special procedures (V) as well as individual and collaborative hours of study. The Units (U) are used to determine the fee payment for the student. This program have as requirement a Residency Program.
La definición de unidades y carga académica para el alumno de Ciencias clínicas de la DCS tiene un significado distinto al resto de los programas académicos del Sistema ITESM. Se define como carga académica para el alumno las horas de trabajo por semana que se espera que un alumno dedique al curso para cumplir con los objetivos del mismo estas horas (H) incluyen horas mínimas presenciales de Internado (I) Clase (C) Laboratorio (L) Atención ambulatoria (A) Visita clínica (V) así como horas de estudio autodirigido individual y/o colaborativo.
Las unidades son utilizadas para determinar el pago de la colegiatura del alumno.
Este programa tiene como requisito haber terminado previamente una Especialidad Médica.
The units and academic work for the student of the Postgraduate Area of the School of Medicine have a different meaning to the other academic programs in the Tecnológico de Monterrey. The academic work is for the student the hours worked during a week that are expected to dedicate to the course to comply with the objectives. These hours (H) include: minimal attending hours (I) Class (C) Lab (L) Ambulatory Care (A) Clinical round, operating rooms and special procedures (V) as well as individual and collaborative hours of study. The Units (U) are used to determine the fee payment for the student. This program have as requirement a Residency Program.
Justificación del programa.
"Neonatología: Área o disciplina de la Pediatría encargada del conocimiento del recién nacido (de 0 a 28 días de vida)"; tiene como misión el prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar e investigar las enfermedades en el recién nacido, y sus repercusiones en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. La importancia para nuestra Sociedad de preparar Médicos expertos en esta disciplina resalta cuando analizamos la información estadística disponible. En 2005, con población total de 103’088,021 mexicanos, la tasa de crecimiento media anual de la población de 1%, (rango de 0 a 4.7%), la tasa bruta de natalidad se reporta en 18.8. Los datos de mortalidad infantil, para el mismo período, son de 13.5/1000 nacidos vivos, dentro de las 12 causas principales las primeras 4 y las últimas 3 son de origen en la etapa perinatal, en total 61.1% del total de las muertes durante todo el primer año de vida.
También en la morbilidad se aprecia este fenómeno, en 2004, los Hospitales Federales de Referencia refieren las primeras tres causas de egreso, la novena, la treceava, y su contribución porcentual para un total combinado de 59.1 % de todos los egresos hospitalarios en menores de un año. Esto hace evidente la necesidad de contar con profesionales médicos altamente capacitados para atender a estos pacientes, dada la elevada frecuencia y alta complejidad de las patologías de esta etapa de la vida.
Resalta asimismo la oportunidad de preparar Profesionales Médicos capacitados no sólo para resolver el problema emergente, sino para desarrollar nuevas metodologías diagnósticas, terapéuticas y preventivas, basándose en el conocimiento profundo de la problemática y las herramientas disponibles para la Investigación Científica.
Perfil del egresado.
Será una persona formada como médico especialista en el área de atención médica Neonatal a un nivel de excelencia, comprometido con el desarrollo y transformación de su comunidad, capaz de construir conocimientos en forma colaborativa, desarrollar habilidades y destrezas, y fortalecer todas sus actividades de competencia profesional con buenas actitudes y valores. Deberá ser creativo e innovador desarrollando investigación clínica relevante y ser capaz de desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional.
El Perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como resultado del proceso de educación formal, estas son: La orientación profesional-humanista (EL SER), la formación intelectual, la medicina basada en evidencia y la aplicación del método científico (EL SABER) y el desempeño operativo del especialista médico (EL SABER HACER).
A través de una práctica médica sustentada en la metodología educativa centrada en el paciente y en la solución de problemas, se propone lograr que el egresado sea un médico especialista con excelencia en su ámbito específico de acción, y que ofrezca evidencia de cumplir las siguientes Competencias Generales del Posgrado Clínico en Neonatología de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey
- Médico con alto conocimiento en el área y con experiencia en el cuidado de pacientes neonatales
- Analíticas (Razonamiento, juicio médico y toma de decisiones)
- De informática, comunicación general e interpersonal efectiva
- De Colaboración y trabajo en equipo
- Administrativas
- Profesionales
- Académicas
- De Internacionalización
Público al que se dirige.
Los aspirantes a la especialidad médica en Neonatología de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, deberán:
- Haber terminado satisfactoriamente un Posgrado en Pediatría Médica con duración mínima de tres años.
- Aprobar el examen de aptitud académica general para ingresar a los posgrados del Tecnológico de Monterrey.
- Demostrar poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores esperados de un médico especialista en Pediatría
- Expresar sin lugar a dudas vocación e interés por la Neonatología, demostrar genuino interés en la Investigación y demostrar dominio a nivel conversacional del idioma Inglés.
- Esto será evaluado durante la Entrevista del aspirante con los Neonatólogos integrantes del Claustro Académico de Neonatología
Líneas de investigación.
Las líneas de investigación actualmente en curso son:
- Sepsis neonatal, desarrollo de nuevas metodologías diagnósticas basadas en biología molecular.
- Aplicación clínica de nCPAP como herramienta para disminuir la enfermedad pulmonar crónica de origen perinatal
- Estudio de efectos nocivos sobre los sistemas de control anti-oxidante ocasionados por intervenciones tradicionales en el cuidado neonatal, y su posible prevención.
- Nutrición neonatal.
- Morbimortalidad neonanatal.
Program rationale
“Neonatology”: Area or discipline of Pediatrics devoted to knowledge around the newborn (0-28 days of life), with the goal of preventing, diagnose, treat, rehabilitate and perform research about illness in the newborn, and their repercussion in the different stages of growth and development. The importance for our Society of preparing physician specialists in this discipline is evident when we analyze the available statistical information. In year 2005, with a total country population of 103´088,021 people, the median growth rate for the population was 1% (range from 0 to 4.7%), the raw natality rate reported was 18.8%. Infant mortality rates, for the same period, were 13.5/1000 born alive, and among the 12 main causes of death, the first 4 and the last 3 have their origins in the perinatal period, accounting for about 61.1% of all deaths occurring during the whole first year of life.
Also in morbidity we can appreciate this phenomenon, in year 2004, the Federal Reference Hospitals reported the first three discharge causes, and the ninth and thirteenth, caused by problems in this age span, and their proportional contribution to a combined total of 59.1% of all the hospital discharges in children below one year. These date make evident the need to prepare professional resources highly skilled in the attention of these patients, given the high frequency and complexity of diseases in this stage of life.
It is also evident the opportunity to prepare medical professionals not only to cope with the emergent problems, but capable of developing new diagnostic methodologies, new ways of treatment and prevention, based upon a profound knowledge of the problematic, using the available Scientific Research tools.
Graduate’s profile.
Will become a person formed and trained as a physician specialist in Neonatal medical care, with an excellence level, and strongly involved with the development and transformation of his/hers community, capable of building knowledge in a collaborative manner, and developing skills and abilities, empowering all his/hers professional competences and conserving a positive attitude and strong values. Should be creative and innovator, being capable of developing relevant research activities, and become proficient at the national and international level.
The profile includes three levels of educational achievement, which should emerge as a resultant of the formal educational process, these are: The professional humanistic orientation (TO BE), the intellectual formation, evidence-based medicine and application of scientific method (TO KNOW), and the operative performance of the physician specialist (THE KNOW HOW).
By means of a medical practice sustained in the patient-centered and problem-based educational methodology, the goal is to obtain a physician specialist with a degree of excellence in the specified action field, which can provide sufficient evidence of having achieved the following General Competencies of the Clinical Postgraduate Training in Neonatology of the Tecnológico de Monterrey Medical School.
- Physician with a high degree of knowledge in the area, and with expertise in medical care of neonatal patients
- Analytic (Reasoning, medical judgment and decision making)
- Informatics, applied to general communication and interpersonal information exchange
- Collaborative, team work
- Administrative
- Professional
- Academic
- Internationalization
Directed to:
Physician intending to begin the Medical Specialization in Neonatology in Tecnológico de Monterrey Schoool of Medicine should have:
- Finished in a satisfactory manner a Training Program in Medical Pediatrics, with a minimum duration of three years.
- Pass the general academic capacities exam in order to be admitted to the Postgraduate Level at Tecnológico de Monterrey
- Demonstrate to possess the knowledge, abilities, attitudes and values of a physician specialized in Pediatrics
- Have a strong vocation and interest in Neonatology, showing a genuine involvement in medical research, and to demonstrate conversational abilities in English language, besides Spanish language needed to be able to communicate wit patients, families and members of the medical team.
- This will be evaluated during the interview of the candidate with the members of the Academic Neonatology Core
Research areas.
The current areas of research include:
- Neonatal sepsis, development of new diagnostic methods based in molecular biology.
- Clinical application of nCPAP as a tool to diminish chronic lung disease emerging in the perinatal period.
- Evaluation of noxious effects over the anti-oxidant control systems, caused by traditional interventions in the care of the neonate, and their possible prevention.
- Neonatal nutrition.
- Neonatal morbidity and mortality.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.