La Especialidad en Neurología Pediátrica del Tecnológico de Monterrey tiene como propósitos principales formar excelentes Neurólogos Pediatras, que atiendan con calidad y seguridad las necesidades de salud de niños y adolescentes con desórdenes neurológicos, en instituciones de salud, públicas o privadas. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
Los Neurólogos Pediatras egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen al desarrollo y transferencia de conocimientos en el área de su especialidad, mediante publicaciones y participación activa en foros académicos y profesionales, y que colaboran con la formación de especialistas en esta disciplina, a través de actividades de docencia y educación continua.
Perfil del egresado
Al finalizar el programa de Especialidad Médica en Neurología Pediátrica, el residente será capaz de:
- Planear, coordinar y ejecutar con fundamentos científicos y orientación humanística, la atención integral de los niños y adolescentes que sufran padecimientos neurológicos.
- Actuar como consultante de otros especialistas o médicos generales y, previa valoración adecuada y completa del paciente a su cargo, solicitar oportunamente la colaboración de otros especialistas si esto fuera necesario.
- Diseñar, realizar o colaborar en programas educacionales dirigidos a su propio desarrollo profesional, al equipo de salud del que forma parte y a los pacientes a su cargo y sus familiares.
- Aplicar el método científico en la investigación de problemas de su práctica profesional y utilizar los resultados obtenidos en su solución.
La característica particular de este programa es su énfasis en la Neurología Pediátrica ambulatoria, la Neuropsicología y la Neuro-rehabilitación. El neurólogo pediatra egresado de este programa podrá ejercer su especialidad en la práctica de neurología ambulatoria y en los distintos hospitales, con sus propios pacientes o como consultante en los servicios de emergencia, hospitalización y cuidados intensivos; en organizaciones de servicios prepagados o de seguros de gastos médicos; en departamentos de pediatría de instituciones de enseñanza o universitarias, en el sistema de salud gubernamental; en instituciones de neurorehabilitación, etc. Estará preparado para atender a todos los sectores de la población en todos los ambientes ecológicos.
General Program Objectives
The principal aim of the Residency in Pediatric Neurology of Tecnológico de Monterrey is to train exceptional Pediatric Neurologists, who meet the healthcare needs of children and adolescents with neurological disorders, according to the highest quality and safety standards, in public and private healthcare institutions. It also seeks to prepare individuals with integrity and a humanistic outlook in their clinical, teaching and research practice, while strictly adhering to ethical principles and the standards of professional practice. Pediatric Neurologists who graduate from this institution are outstanding leaders in both local and international settings; they contribute to the development and transfer of knowledge in their specialty, through publications and active participation in academic and professional forums; and they collaborate with the training of specialists in this discipline through teaching and continuing education activities.
Learning Outcomes
On completing the program, students will be able to:
- Plan, coordinate and execute, based on science and with a humanistic orientation, the comprehensive care of children and adolescents with neurological disorders;
- Act as a consultant to other specialists or general practitioners and, after a full, appropriate evaluation of their patient, immediately request the collaboration of other specialists if necessary;
- Design, implement or collaborate in educational programs aimed at their own professional development, the healthcare team to which they belong, and the patients and their family members;
- Apply the scientific method when researching problems in their professional practice and use the findings obtained to solve them.
Target Audience
The Residency in Pediatric Neurology of Tecnológico de Monterrey is aimed at graduates from the residency in pediatrics, whose academic performance is outstanding and who have a vocation for and interest in the discipline, research and teaching, and who are committed to lifelong learning.
In order to be admitted to the Residency in Pediatric Neurology of Tecnológico de Monterrey, applicants must satisfactorily meet the graduate admission requirements stipulated by ITESM and the Mexican Ministry of Health
Justificación
La Neurología Pediátrica es una especialidad clínica dirigida a prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar e investigar los desórdenes neurológicos que inciden sobre el niño y el adolescente en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, tales como problemas metabólicos, malformaciones del sistema nervioso central, crisis convulsivas, problemas neuromusculares, motores, de lenguaje, aprendizaje y otros relacionados con el neurodesarrollo.
La formación de especialistas en Neurología Pediátrica tiene significado relevante en la sociedad porque los procesos patológicos neurológicos que tienen mayor incidencia en la población, se inician o son propios de la infancia y la adolescencia, como la epilepsia (1.5%), los trastornos del aprendizaje y la comunicación (5 al 10%), la parálisis cerebral infantil (5 / 1000), el retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo (autismo) (1 /125), las malformaciones congénitas, las infecciones del sistema nervioso central, los traumatismos craneoencefálicos y otros. Aproximadamente el 33% de la población del país es menor de 15 años (INEGI 2003), mientras que en el país existen actualmente menos de 200 neurólogos pediatras, de manera que algunos estados cuentan solo con un neurólogo pediatra y otros con ningún especialista en este campo.
Formarse como neurólogo pediatra en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey ofrece al residente y futuro especialista múltiples ventajas: un programa académico basado en competencias, que destaca tanto los conocimientos, habilidades y destrezas técnico-científicas de la especialidad, como la formación como personas para actuar como agentes de cambio y transformación de la comunidad en el ámbito de su especialidad.; formación multidisciplinaria que se apoya en la Neurología, la Pediatría, el Neurodesarrollo, la Neuropsicología y las Neurociencias básicas como: la neuroanatomía, neurofisiología, genética molecular, neuroquímica, neuropatología y neuroimagenología; modelo operativo multicéntrico, que cuenta con sedes y subsedes en diferentes hospitales públicos y privados; infraestructura y tecnología competitiva a nivel internacional de vanguardia en el Centro Médico Zambrano Hellion, para entrenamiento en las áreas de Neurorehabilitación, Neuropsicología, Neurofisiología, Neurocirugía y Psiquiatría e interacción con patologías neurológicas desde el neonato hasta el adulto; modelo de enseñanza-aprendizaje innovador, centrado en el alumno y el paciente, que incorpora programas bien estructurados de investigación, educación médica y ética, y oportunidades de conocer otros modelos académicos y de atención médica nacionales e internacionales en esta especialidad.
Objetivos de programa
La Especialidad en Neurología Pediátrica del Tecnológico de Monterrey tiene como propósitos principales formar excelentes Neurólogos Pediatras, que atiendan con calidad y seguridad las necesidades de salud de niños y adolescentes con desórdenes neurológicos, en instituciones de salud, públicas o privadas. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
Los Neurólogos Pediatras egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen al desarrollo y transferencia de conocimientos en el área de su especialidad, mediante publicaciones y participación activa en foros académicos y profesionales, y que colaboran con la formación de especialistas en esta disciplina, a través de actividades de docencia y educación continua.
Perfil del egresado
Al finalizar el programa de Especialidad Médica en Neurología Pediátrica, el residente será capaz de:
- Planear, coordinar y ejecutar con fundamentos científicos y orientación humanística, la atención integral de los niños y adolescentes que sufran padecimientos neurológicos.
- Actuar como consultante de otros especialistas o médicos generales y, previa valoración adecuada y completa del paciente a su cargo, solicitar oportunamente la colaboración de otros especialistas si esto fuera necesario.
- Diseñar, realizar o colaborar en programas educacionales dirigidos a su propio desarrollo profesional, al equipo de salud del que forma parte y a los pacientes a su cargo y sus familiares.
- Aplicar el método científico en la investigación de problemas de su práctica profesional y utilizar los resultados obtenidos en su solución.
La característica particular de este programa es su énfasis en la Neurología Pediátrica ambulatoria, la Neuropsicología y la Neuro-rehabilitación. El neurólogo pediatra egresado de este programa podrá ejercer su especialidad en la práctica de neurología ambulatoria y en los distintos hospitales, con sus propios pacientes o como consultante en los servicios de emergencia, hospitalización y cuidados intensivos; en organizaciones de servicios prepagados o de seguros de gastos médicos; en departamentos de pediatría de instituciones de enseñanza o universitarias, en el sistema de salud gubernamental; en instituciones de neurorehabilitación, etc. Estará preparado para atender a todos los sectores de la población en todos los ambientes ecológicos.
Público al que se dirige
La Especialidad en Neurología Pediátrica del Tecnológico de Monterrey se dirige a egresados de la residencia en Pediatría, con excelente desempeño académico, con vocación e interés en la disciplina, la investigación y la docencia, y comprometidos con el aprendizaje continuo.
Para ingresar a este programa, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.
Líneas de investigación
Epilepsia
La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común, tiene grandes implicaciones en cuanto a costos en los sistemas de salud y calidad de vida de los pacientes. El objetivo de esta LGAC es buscar optimizar el tratamiento de estos pacientes para mejorar su calidad de vida, así como orientar nuestras investigaciones a este padecimiento, sobre las crisis epilépticas, sus comorbilidades y su valoración mediante: escalas ansiedad y depresión, calidad de sueño, y video electroencefalografía y estudios de imagen.
Trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y neuromotores
El incremento en la frecuencia de los Trastornos del espectro autista, el cual tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y la familia por los costos de tratamiento además del tiempo empleado. Por ello consideramos de suma importancia el implementar protocolos de estudio para la identificación temprana e investigación de instrumentos de evaluación, tratamientos terapéuticos y farmacológicos de los pacientes que lo padecen. Por otro lado, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad puede impactar negativamente en la calidad de vida, capacidad laboral y social de los pacientes que la padecen, por lo cual, a través de esta línea de investigación, buscamos identificar en forma oportuna el trastorno y sus comorbilidades, impactando en nuestros pacientes para su mejor desempeño e integración en lo académico y social. Además, se busca enfocar parte de los estudios de la LGAC en temas relacionados a patologías como miopatías y neuropatías y problemas relacionados con la debilidad en las extremidades flácidas agudas o crónicas, así como aumento en el tono muscular “espasticidad” que presenta un trastorno de la unidad de motora.
Justification
The Residency in Neurological Pediatrics is a clinical specialty focused on preventing, diagnosing, treating, rehabilitating and studying neurological disorders in children and adolescents in their different stages of growth and development, such as metabolic problems, malformations of the central nervous system, convulsive crises, and neuromuscular, motor, language, learning and other problems related to neurodevelopment.
The training of specialists in Pediatric Neurology is particularly relevant for the community because the neurological, pathological processes that are most prevalent in the population begin in infancy and adolescence or are characteristic of these phases, such as epilepsy (1.5%), learning and communication disorders (5 to 10%), infantile cerebral paralysis (5/1000), mental retardation, pervasive developmental disorders (autism) (1/125), congenital malformations, infections of the central nervous system, craneo-encephalitic trauma and other disorders. Approximately 33% of the population of Mexico is under 15 years old (INEGI 2003), but there are currently fewer than 200 pediatric neurologists in the nation. In fact, certain states have only one pediatric neurologist and others none at all.
Training as a pediatric neurologist in the School of Medicine and Health Sciences of Tecnológico de Monterrey offers the resident and future specialist many advantages: an academic program based on competencies, which emphasizes the knowledge, skills and techno-scientific abilities of the specialty, such as training people to act as agents of change and transformation in their communities and in their area of specialty; multidisciplinary formation based on neurology, pediatrics, neurodevelopment, neuropsychology and the basic neurosciences, such as neuroanatomy, neurophysiology, molecular genetics, neurochemistry, neuropathology and neuroimaging; a multicentered operating model, that has primary and secondary bases in different public and private hospitals; leading-edge, internationally competitive infrastructure and technology in the Zambrano Hellion Medical Center for training in the areas of neurorehabilitation, neuropsychology, neurophysiology, neurosurgery and psychiatry, and interaction with neurological pathologies from the newborn to the adult stage; an innovative teaching-learning model, centered on the student and the patient and incorporating well-structured programs of research, medical education and ethics; and opportunities to experience other national and international academic models and medical attention within the field of specialty.
Program objectives
The principal aim of the Residency in Pediatric Neurology of Tecnológico de Monterrey is to train exceptional Pediatric Neurologists, who meet the healthcare needs of children and adolescents with neurological disorders, according to the highest quality and safety standards, in public and private healthcare institutions. It also seeks to prepare individuals with integrity and a humanistic outlook in their clinical, teaching and research practice, while strictly adhering to ethical principles and the standards of professional practice. Pediatric Neurologists who graduate from this institution are outstanding leaders in both local and international settings; they contribute to the development and transfer of knowledge in their specialty, through publications and active participation in academic and professional forums; and they collaborate with the training of specialists in this discipline through teaching and continuing education activities.
Learning outcomes
On completing the Residency in Pediatric Neurology, participants will be able to:
- Plan, coordinate and execute, based on science and with a humanistic orientation, the comprehensive care of children and adolescents with neurological disorders;
- Act as a consultant to other specialists or general practitioners and, after a full, appropriate evaluation of their patient, immediately request the collaboration of other specialists if necessary;
- Design, implement or collaborate in educational programs aimed at their own professional development, the healthcare team to which they belong, and the patients and their family members;
- Apply the scientific method when researching problems in their professional practice and use the findings obtained to solve them.
The unique characteristic of this program is its emphasis on ambulatory Pediatric Neurology, Neuropsychology and Neurorehabilitation. The pediatric neurologist who graduates from the program will be able to practice in ambulatory neurology and in diverse hospitals with their own patients or as a consultant in emergency, inpatient or intensive care services; in prepaid service or medical insurance organizations; in pediatric departments of teaching institutions or universities and in the government healthcare system; in neurorehabilitation institutions, etc. They will be trained to attend all sectors of the population in every type of ecological environment.
Target audience
The Residency in Neurological Pediatrics of Tecnológico de Monterrey is directed to doctors who have finished their specialty of Pediatrics, with excellent academic results, with a vocation for, and interest in, the discipline, research and teaching, and committed to continuous learning. For admission to the Residency in Pediatric Neurology of the School of Medicine and Health Sciences of Tecnológico de Monterrey, candidates must satisfactorily meet all the graduate admissions requirements of Tecnológico de Monterrey and of the Ministry of Health.
Research areas
Epilepsy
Epilepsy is the most common chronic neurological disorder; it has great implications in terms of costs in health systems and quality of life of patients. The objective of this LGAC is to seek to optimize the treatment of these patients to improve their quality of life, as well as direct our investigations to this condition, on epileptic seizures their comorbidities and their assessment through anxiety and depression scales, sleep quality, and video electroencephalography and imaging studies.
Pervasive Developmental Disorders (PDD) and Neuromotor
The increase in the frequency of autism spectrum disorders, which has a great impact on the quality of life of the patient and the family, for the costs of treatment in addition to the time spent. For this reason, we consider it extremely important to implement study protocols for the early identification and investigation of evaluation instruments, therapeutic and pharmacological treatments of patients who suffer from it. On the other hand, attention deficit disorder with or without hyperactivity can negatively impact the quality of life, work and social capacity of patients who suffer from it, for which, through this line of research, we seek to identify the disorder and its comorbidities in a timely manner, impacting our patients for their better performance and integration in the academic and social spheres. In addition, it seeks to focus part of the LGAC studies on issues related to pathologies such as myopathies, neuropathies, and problems related to weakness in acute or chronic flaccid limbs as well as increased muscle tone "spasticity” that present a motor unit disorder.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.