



La Especialidad en Psiquiatría del Tecnológico de Monterrey se orienta a formar excelentes Médicos Psiquiatras, que se desempeñan exitosamente en la atención de necesidades de salud mental de pacientes en el sector público o privado. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
Los Médicos Psiquiatras egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional. Son creativos e innovadores, promoviendo el desarrollo de la salud mental en la comunidad y realizando investigación clínica relevante.
Perfil del egresado
El psiquiatra egresado del programa multicéntrico de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey cuenta con las siguientes competencias:
- Domina ampliamente la psicopatología, nosología psiquiátrica y métodos de tratamientos propios de la psiquiatría; siendo capaz de definir, aplicar, realizar e interpretar las diferentes pruebas diagnósticas y metodologías terapéuticas psiquiátricas.
- Domina cada una de las unidades básicas del aprendizaje propio de la especialidad incluyendo la psicopatología, neuroanatomía y neurofisiología, psicofarmacología, psicoterapias, metodologías diagnósticas y de tratamiento, y los conocimientos básicos propios de las subespecialidades de la psiquiatría (del niño y del adolescente, del anciano, de las adicciones, de los trastornos alimentarios, del manejo del dolor, y del paciente oncológico).
- Realiza el manejo administrativo, control de calidad y desarrollo de un sistema de salud mental (desde un consultorio hasta una clínica) planeando, organizando, coordinando y supervisando las actividades del personal profesional técnico y auxiliar de un sistema de salud mental.
- Colabora con médicos de otras especialidades para el establecimiento del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes así como las medidas preventivas requeridas.
- Desarrolla actividades de docencia e investigación médica aplicadas a la psiquiatría.
- Toma decisiones con base en principios éticos, responsabilidad, profesionalismo y ciudadanía.
General Program Objectives
The aim of the Residency in Psychiatry of Tecnológico de Monterrey is to train exceptional psychiatrists who successfully meet the healthcare needs of mental health patients in the public and private sectors. It also seeks to prepare individuals with integrity and a humanistic outlook in their clinical, teaching and research activities, while strictly adhering to ethical principles and the standards of professional practice. Psychiatrists who graduate from this institution are outstanding leaders in both local and international settings. They are creative and innovative, promoting the development of mental health in the community and conducting relevant clinical research.
Learning Outcomes
On completing the program, students will be able to:
- Proficiency in psychopathology, psychiatric nosology and psychiatric treatment methods; the ability to define, apply, perform and interpret diverse psychiatric diagnostic tests and therapeutic methodologies;
- Proficiency in each of the basic learning units related to the specialty, including psychopathology, neuroanatomy and neurophysiology, psychopharmacology, psychotherapies, diagnostic and treatment methodologies, and basic knowledge related to psychiatric subspecialties (children and adolescents, the elderly, addictions, eating disorders, and the oncological patient);
- The capacity to manage administrative issues, quality control and development of a mental health system (from the consulting room to the clinic), planning, organizing, coordinating and supervising the activities of the professional technical and auxiliary staff of a mental health system;
- The capacity to collaborate with practitioners from other specialties to establish the diagnosis, prognosis and treatment of patients, as well as the required preventive measures; the ability to carry out teaching and research activities applied to psychiatry;
- Decision-making skills based on ethical principles, responsibility, professionalism and citizenship.
Target Audience
This program is aimed at doctors who have a vocation for studying Psychiatry; display the highest moral values; are committed to the ethical practice of their profession; are willing to work in multidisciplinary teams; and display an interest in the field of research.
In order to be admitted to the Residency in Psychiatry of Tecnológico de Monterrey, applicants must satisfactorily meet the graduate admission requirements stipulated by ITESM and the Mexican Ministry of Health.
Justificación
Los cambios que se viven en el mundo demandan de los profesionales, nuevas y múltiples competencias y cada vez más estrictos requerimientos de calidad en su desempeño. Es evidente el enorme el desarrollo diagnóstico y terapéutico en el área de la psiquiatría clínica, cuyos criterios diagnósticos y métodos terapéuticos continuamente se modifican y renuevan, por lo que es de importancia mantener una educación médica actualizada y en la formación de recursos humanos para la salud, implementar la enseñanza de los temas de mayor actualidad e impacto en la salud comunitaria. Los múltiples avances en las áreas de Genética Molecular, farmacología, técnicas psicoterapéuticas, nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento, y su aplicación clínica evidencian la necesidad de aplicar rápidamente a los pacientes estos avances.
Para dar cumplimiento total al perfil del egresado declarado, se han incorporado materias que sustentan el método científico, que promueven la medicina basada en evidencias y que desarrollan en el alumno la cultura de ser investigadores, las materias de investigación básica y avanzadas son las que estructuran estos conocimientos y habilidades adicionales, así como las de educación y ética médica que finalmente son vehículos junto a las demás para fortalecer las actitudes y valores. Es por esto que el plan de estudios está sustentado en cuatro años con la finalidad de cubrir éstas áreas, así como las de conocimiento teórico, tecnológico y práctica de los estudios clínicos para la formación integral de un Psiquiatra.
Ante la innovación de técnicas y procedimientos una alternativa de solución que da el modelo educativo es el aprendizaje centrado en el alumno y en el de los casos clínicos de pacientes para que el conocimiento adquirido sea aplicado directamente a los pacientes y sea una transferencia directa a la realidad de su entorno así como el autoaprendizaje, el cual permite una educación médica continua para estar actualizado en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de la disciplina.
Finalmente es así como vemos que existe una congruencia entre la fundamentación, nuestra modalidad educativa, las áreas de formación y la propia disciplina. Las características propias de la especialidad en el escrutinio diagnóstico a través de análisis de laboratorio es básico el desarrollo de nuevos estudios, avances técnicos y nuevos conocimientos a través de la investigación, por lo que el Psiquiatra en este modelo educativo lleva en su programa la necesidad de adquirir conocimientos teóricos de la propia especialidad, en técnicas de educación y en investigación, que le serán de utilidad para ser capaces de resolver en forma integral y satisfactoria los problemas diagnósticos de salud de los pacientes, desempeñado un trabajo profesional de excelencia en sus áreas de trabajo anteriormente mencionadas (Consulta externa, hospitalización, apoyo comunitario, educación preventiva de la población general o grupos de población específicos, atención médica a distancia vía internet por ejemplo, etc.).
Objetivos de programa
La Especialidad en Psiquiatría del Tecnológico de Monterrey se orienta a formar excelentes Médicos Psiquiatras, que se desempeñan exitosamente en la atención de necesidades de salud mental de pacientes en el sector público o privado. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
Los Médicos Psiquiatras egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional. Son creativos e innovadores, promoviendo el desarrollo de la salud mental en la comunidad y realizando investigación clínica relevante.
Perfil del egresado
El psiquiatra egresado del programa multicéntrico de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey cuenta con las siguientes competencias:
- Domina ampliamente la psicopatología, nosología psiquiátrica y métodos de tratamientos propios de la psiquiatría; siendo capaz de definir, aplicar, realizar e interpretar las diferentes pruebas diagnósticas y metodologías terapéuticas psiquiátricas.
- Domina cada una de las unidades básicas del aprendizaje propio de la especialidad incluyendo la psicopatología, neuroanatomía y neurofisiología, psicofarmacología, psicoterapias, metodologías diagnósticas y de tratamiento, y los conocimientos básicos propios de las subespecialidades de la psiquiatría (del niño y del adolescente, del anciano, de las adicciones, de los trastornos alimentarios, del manejo del dolor, y del paciente oncológico).
- Realiza el manejo administrativo, control de calidad y desarrollo de un sistema de salud mental (desde un consultorio hasta una clínica) planeando, organizando, coordinando y supervisando las actividades del personal profesional técnico y auxiliar de un sistema de salud mental.
- Colabora con médicos de otras especialidades para el establecimiento del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes así como las medidas preventivas requeridas.
- Desarrolla actividades de docencia e investigación médica aplicadas a la psiquiatría.
- Toma decisiones con base en principios éticos, responsabilidad, profesionalismo y ciudadanía.
Público al que se dirige
Este programa se dirige a médicos con vocación por el estudio de la Psiquiatría; con altos valores morales, comprometidos con el ejercicio ético de su profesión; con disponibilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios e interés en el ramo de la investigación.
Para ingresar este programa, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.
Líneas de investigación
Trastornos Mentales y Conductuales de la Infancia y Adolescencia.
La pirámide poblacional de México tiene una base ancha, es decir, la población de niños y adolescentes es mayor comparada con otros grupos etáreos. Esto genera la necesidad de atender a este tipo de población, detectándose en la actualidad diferentes tipos de trastornos que generan niveles de discapacidad. Esta necesidad requiere de una respuesta efectiva de la comunidad académica, situación en la cual se hallan inmersos los residentes y profesores de la especialidad.
Trastornos Mentales Severos.
El grado de discapacidad funcional que generan los trastornos mentales son proporcionales a su severidad. Normalmente, estos son diagnosticados desde el primer nivel de atención hasta el tercer nivel de atención médica donde suelen recibir tratamiento ambulatorio u hospitalario. Debido a esto, se han realizado trabajos de investigación clínica considerando distintas variables en los trastornos mentales severos. Estos han generado datos que han facilitado nuestro conocimiento en el campo de diversos trastornos mentales que inciden en los aspectos físico, psicológico y social de quienes padecen trastornos mentales severos.
Justification
The changing environment of today's world requires that healthcare professionals have new and multiple skills. It also demands stricter quality in their performance. In the area of clinical psychiatry, there has been an enormous growth in diagnostic and therapeutic tools, with diagnostic criteria and therapeutic methods being continuously modified and renewed. Hence, it is important for professionals in the field to keep their medical education up-to-date and to teach the most relevant topics with the greatest impact on community health in the formation of human resources for the health sector. The multiple advances in the areas of molecular genetics, pharmacology, psychotherapeutic techniques and new technologies for diagnosis and treatment, as well as their clinical applications, must be rapidly used in patient treatment. To assure the profile of the graduate in this environment, topics have been incorporated that focus on the scientific method, promote medicine based on evidence, and develop in the student a culture of research and investigation. The topics of basic and advanced research structure the additional skills and knowledge, as do those of medical ethics. These are really tools that, together with the many others, strengthen the desired attitudes and values in the resident. Thus, the curriculum is based on four years covering these areas, as well as the theoretical, technological and practical knowledge of clinical studies, to ensure the comprehensive training of the Psychiatrist. With the innovation in educational techniques and procedures, an alternative solution that comes from the new educational model is learning centered on the student and on clinical patient cases, so that acquired knowledge may be applied directly to patients, being therefore a direct transfer to the reality of the environment, as well as an exercise in self-learning. This results in a continuous medical education that is closely linked to the development of the scientific and technological knowledge of the discipline. Finally, this methodology confirms the congruence between the basics, our educational model, the areas of training and the discipline itself. The particular characteristics of the residency require a diagnostic laboratory analysis and the development of new studies, technical progress and new knowledge resulting from research, so Psychiatrists in this educational environment are required to acquire theoretical knowledge in their area of specialty, in educational techniques and in research. This will help them to resolve in a comprehensive and satisfactory manner the diagnostic problems in the health of their patients, so that they may carry out professional work with a level of excellence in the areas of expertise mentioned previously (external consultation, hospitalization, community support, preventive education for the general population or for specific groups, distance medical attention via Internet, etc.).
Program objectives
The aim of the Residency in Psychiatry of Tecnológico de Monterrey is to train exceptional psychiatrists who successfully meet the healthcare needs of mental health patients in the public and private sectors. It also seeks to prepare individuals with integrity and a humanistic outlook in their clinical, teaching and research activities, while strictly adhering to ethical principles and the standards of professional practice. Psychiatrists who graduate from this institution are outstanding leaders in both local and international settings. They are creative and innovative, promoting the development of mental health in the community and conducting relevant clinical research.
Learning outcomes
Graduates from this multi-centric program in psychiatry of Tecnológico de Monterrey School of Medicine will have acquired the following the competencies:
- Proficiency in psychopathology, psychiatric nosology and psychiatric treatment methods; the ability to define, apply, perform and interpret diverse psychiatric diagnostic tests and therapeutic methodologies;
- Proficiency in each of the basic learning units related to the specialty, including psychopathology, neuroanatomy and neurophysiology, psychopharmacology, psychotherapies, diagnostic and treatment methodologies, and basic knowledge related to psychiatric subspecialties (children and adolescents, the elderly, addictions, eating disorders, and the oncological patient);
- The capacity to manage administrative issues, quality control and development of a mental health system (from the consulting room to the clinic), planning, organizing, coordinating and supervising the activities of the professional technical and auxiliary staff of a mental health system;
- The capacity to collaborate with practitioners from other specialties to establish the diagnosis, prognosis and treatment of patients, as well as the required preventive measures; the ability to carry out teaching and research activities applied to psychiatry;
- Decision-making skills based on ethical principles, responsibility, professionalism and citizenship.
Target audience
This program is directed to doctors with a vocation to study Psychiatry, with high moral values, committed to the ethical exercising of their profession, with a disposition to work in multidisciplinary teams and an interest in the field of research. For admission to the Residency in Psychiatry of the School of Medicine and Health Sciences of Tecnológico de Monterrey, candidates must satisfactorily meet all the graduate admissions requirements of Tecnológico de Monterrey and of the Ministry of Health.
Research areas
Mental and Behavioral Disorders of Childhood and Adolescence.
The population pyramid of Mexico has a broad base, that is, the population of children and adolescents is greater compared to other age groups. This generates the need to attend to this type of population, currently detecting different types of disorders that generate levels of disability. This need requires an effective response from the academic community, a situation in which the residents and professors of the specialty find themselves immersed.
Severe Mental Disorders. The degree of functional disability generated by mental disorders is proportional to its severity. Normally, these are diagnosed from the first level of care to the third level of medical care where they usually receive outpatient or hospital treatment. Due to this, clinical research works have been carried out considering different variables in severe mental disorders. These have generated data that have facilitated our knowledge in the field of various mental disorders that affect the physical, psychological, and social aspects of those who suffer from severe mental disorders.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.