Este programa se ofrece a través de la Universidad Virtual y en formato en línea This program is offered by Virtual University and online format
Este programa se ofrece a través de la Universidad Virtual y en formato en línea This program is offered by Virtual University and online format
Justificación
En las empresas competitivas, la convergencia es una de las pautas obligadas cuando un problema de negocios requiere de varias disciplinas para su solución. Dos de las más importantes de estas disciplinas son la administración y la informática. Los profesionales que puedan moverse en estos dos campos son los que pueden tener un mejor enfoque estratégico y aportar más en cada decisión y acción por seguir.
Perfil del egresado
En la Maestría en Administración de Tecnologías de Información se capacita a los estudiantes con el objetivo de habilitarlos para enfrentar problemas que involucran principalmente a estas dos áreas, sin ignorar cualquier otra que pudiera estar relacionada, esto es, mediante el enfoque de sistemas. Más aún, esta capacitación los coloca en una posición de conocimiento que les permite desarrollar una función más proactiva.
Los egresados serán capaces de:
- Ejercer liderazgo transformacional y ser agentes de cambio de las organizaciones mediante el uso y adopción de tecnologías de información de punta.
- Promover el enfoque sistémico para la modelación de situaciones complejas, la solución de problemas, la toma de decisiones y la planeación de estrategias.
- Impulsar efectivamente el desarrollo organizacional, por medio del conocimiento del comportamiento de las organizaciones y del adecuado manejo de los recursos humanos.
- Contribuir y mejorar la competitividad de las empresas mediante la adecuada y efectiva aplicación de tecnologías de información.
- Promover el diseño de la organización que aprende y desarrolla en forma integral los elementos que la componen.
- Elaborar racionalmente análisis críticos de alternativas de solución a problemas de informática empresarial. Aptos para los roles de:
- Ejecutivos con una alta capacidad de diseño integrado de negocios (CIOs - Chief Information Officers) mediante una adecuada gestión de los recursos de tecnologías de información para competir en arenas mundiales.
- CKOs (Chief Knowledge Officers) en la planeación de recursos tecnológicos.
- Consultores expertos capaces de capitalizar el uso estratégico y diferencial de las tecnologías de informacióna como potenciadoras de sus áreas profesionales
Público al que se dirige
Profesionistas que deseen apoyar la transformación de las organizaciones por medio del uso de las tecnologías de información (TI) en todas sus áreas estratégicas de negocio, ingenieriles, producción e informática.
Líneas de Investigación
De las diversas áreas de inquietud e interés en la informática contemporánea, los profesores investigadores del Campus Monterrey especializados en este campo han identificado tres como líneas de innovación y competitividad:
- Valor estratégico de las tecnologías de información en el ambiente e-business.
- Administración de recursos de informática con enfoque sistémico.
- Administración del conocimiento.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.