Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.A. of Architecture is a program that prepares individuals with a solid technical, artistic and practical formation, competent in architectonic and urban design, with a personal critical posture acquired through his/her humanistic formation, and with a solid base in the different theoretical architectonic tendencies defined in the world through history.
Learning outcomes 1. Plan, design and supervise the construction of architectonic and urban spaces that attend to the necessities of human beings, considering the environmental, social and economic implications. 2. Select the materials, techniques and constructive systems that best fill the norms for security and sustainable construction. 3. Promote real estate opportunities. 4. Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
La mayoría de las actividades del ser humano se desarrollan en un medio ambiente construido. A través de la arquitectura se ha dado respuesta a las necesidades de espacio que las actividades han requerido y, con el paso del tiempo, han visto aumentar su variedad y complejidad.
La arquitectura de cualquier cultura y geografía ha de entenderse como la profesión que ofrece respuestas a estas necesidades de espacio que involucran no sólo aspectos funcionales, sino también sociales, culturales, estéticos, económicos y, de una manera muy importante en el presente, ecológicos. Hoy la arquitectura debe percibirse como un compromiso que va más allá de la solución adecuada de edificios individuales, pues es necesario que resuelva también cuestiones dentro del contexto más amplio de la ciudad y la sociedad.
Las ciudades como centros de actividad e intercambio humanos se han convertido en los espacios indicados para satisfacer las necesidades propias de los nuevos tiempos. Actualmente, el medio ambiente construido enfrenta problemas relacionados con el deterioro ecológico y urbano; la falta de tecnologías apropiadas y sostenibles, de atención al contexto; y la necesidad de proyectos arquitectónicos, urbanos viables y de beneficio real para la comunidad. En congruencia con la Misión 2015, los valores que promueve el plan de estudios de la carrera de Arquitecto son la actitud crítica, la visión humanística, la conciencia social y una sólida postura ética. En su metodología, el plan de estudios es sistémico y holístico al incorporar los conocimientos y las habilidades gradualmente hasta culminar en proyectos integradores. En cuanto a la ubicación de sus temáticas, el plan de estudios tiene alcance nacional e internacional, pues aborda problemáticas locales y globales.
El plan de estudios de la carrera de Arquitecto en el Tecnológico de Monterrey está centrado en el diseño arquitectónico y urbano sostenible, tecnológicamente apropiado, contextualizado y promotor de desarrollo. Sus características son:
- Sostenible, en el respeto y el mantenimiento de los recursos y valores de las comunidades en los aspectos ecológico, social, económico y político.
- Tecnológico, en la aplicación tradicional y de vanguardia de métodos y técnicas de diseño y representación, de materiales y procedimientos de construcción.
- Contextual, en la consideración de la Arquitectura como fenómeno primordialmente urbano, y en cuanto a la adaptación a las características específicas y necesidades cambiantes del sitio.
- Promotor, en cuanto a la implementación de proyectos factibles de inversión inmobiliaria, y a la identificación de oportunidades de mejoramiento de los entornos construidos.
¿Quién es un Arquitecto?
El Arquitecto es un profesionista con una sólida formación técnica, artística y práctica que planea, diseña y supervisa la construcción de espacios arquitectónicos y urbanos que atienden las necesidades del ser humano, considerando las implicaciones ambientales, sociales y económicas. Selecciona los sistemas constructivos, materiales y técnicas que cumplen con normas de seguridad y construcción sostenible. Es promotor de oportunidades inmobiliarias y tiene una postura crítica personal adquirida a través de su formación humanista, y con base en las diferentes tendencias teóricas arquitectónicas definidas en el mundo a través de la historia.
Como Arquitecto serás capaz de:
- Concebir espacios arquitectónicos y urbanos de calidad, que cumplan con las necesidades y aspiraciones de habitante y usuario.
- Analizar e integrar los componentes espaciales, funcionales, estructurales y urbanos de diseños de diversa complejidad utilizando herramientas computacionales de representación arquitectónica.
- Definir una postura crítica personal con base en las diferentes tendencias teóricas arquitectónicas definidas en el mundo a través de la historia.
- Elaborar proyectos en el área de diseño arquitectónico y urbano, tomando en cuenta sus implicaciones contextuales y ambientales y considerando las diferencias de los materiales en sus diversas características físicas y constructivas.
- Desarrollar propuestas de inversión para la promoción inmobiliaria en la elaboración de proyectos de factibilidad económica.
- Planear, presupuestar y administrar los recursos materiales y económicos de proyectos y obras de construcción, y evaluar los diversos escenarios financieros.
- Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos aplicando los principios del diseño ambiental, sistemas pasivos y de sostenibilidad.
- Participar en la administración y gestión pública para ejercicio legal y profesional de la arquitectura, la construcción y el desarrollo urbano.
¿Dónde podrás trabajar como Arquitecto?
Como Arquitecto podrás crear tu propia empresa de diseño arquitectónico y urbano, o podrás trabajar en despachos de arquitectura, construcción, paisajismo o de diseño de interiores, en compañías constructoras, entidades gubernamentales de desarrollo urbano, compañías inmobiliarias o en universidades y centros de investigación.
The B.A. of Architecture is a professional with a solid technical, artistic and practical formation that designs, plans and supervises the architectonic and urban spaces that attend humanities’ needs, while considering the environmental, social and economic implications. He selects the constructive, material and technical systems that comply with the security and sustainable construction norms. He is a promoter of real estate opportunities and has a personal critical posture acquired through his humanistic formation and with basis in the different architectonic theoretic tendencies around the world throughout history.
CAC | Administración de la Construcción Construction Management |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016