La Arquitectura como profesión contemporánea implica una consciente y responsable tarea de planeación, diseño y construcción de espacios habitables. Hacer arquitectura es desarrollar un conjunto de ideas para convertirlas, con estética, en esos espacios funcional y emocionalmente útiles, que respeten el entorno natural y cultural y que representen lo que hemos sido a través de la historia y lo que queremos ser en el futuro, sin renunciar a nuestro tiempo y a nuestro lugar.
Perfil General
El egresado de la carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey planeará, diseñará y construirá comprometido con el desarollo sustentable de su comunidad, haciendo arquitectura apropiada y dejando un mejor entorno urbano a las futuras generaciones. Será altamente competitivo internacionalmente en la práctica de la profesión y tendrá una formación integral en artes, ciencias, humanidades y técnicas. Será un arquitecto con altos valores éticos profesional, gremial y socialmente y capaz de aplicar tecnologías apropiadas en cada caso específico, al estar plenamente actualizado y preparado para aprender continuamente, así como para aplicar su creatividad tanto en la resolución de problemas definidos como en la identificación de los mismos.
Mercado de trabajo.
El arquitecto encuentra un mercado de trabajo muy diverso. Puede desarrollar su profesión en el sector público o privado, respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad. Su formación general le permite participar en todas las etapas de planeación, diseño y construcción de espacios, lo prepara para interactuar en grupos interdisciplinarios y lo califica ampliamente para ejercer su profesión de manera global. La formación especializada del egresado del Tec, le confiere un valor profesional agregado ante el mercado de trabajo.
Perfil del área de Estructuras
Al finalizar sus estudios, el alumno conocerá el comportamiento de diversos sistemas estructurales para la edificación a partir de la geometría que los define, mediante el entendimiento de las bases físicas y matemáticas que soportan su manejo. Será capaz de proponer los sistemas estructurales idóneos que sean congruentes con los principios que rigen un proyecto arquitectónico. Conocerá y manejará particularmente las estructuras de concreto, acero y madera, lo que le aportará criterios específicos para el análisis de esfuerzos, definición y dimensionamiento de sus elementos.
Perfil del área de Representación
Al finalizar sus estudios, el alumno contará con un lenguaje de representación propio y con un nivel competitivo internacionalmente que le permitirá visualizar, diseñar y comunicar sus proyectos, de una manera clara y eficiente valiéndose tanto de las técnicas tradicionales como de las electrónicas.
Perfil del área de Edificación Al finalizar sus estudios, el alumno será capaz de ofrecer una solución integral a la edificación de los espacios arquitectónicos teniéndo conciencia de los conceptos básicos de topografía y mecánica de suelos. Tendrá la habilidad de especificar materiales y sistemas constructivos mediante el conocimiento de tecnologías constructivas apropiadas. Podrá definir un sistema estructural interpretándo el entorno natural para lograr niveles de habitabilidad y confort óptimos y será capaz de formular criterios para la óptima dotación de las instalaciones en las edificaciones. Conocerá y aplicará las normas, reglamentos, códigos y estándares regulatorios. Tendrá la capacidad de integrarse y colaborar con los especialistas que intervienen en la edificación de un proyecto.
Perfil del área de Administración
Al finalizar sus estudios, el alumno será una persona emprendedora capaz de entender los factores económicos, financieros, sociales, legales y técnicos, que le dan las bases para planear, organizar, controlar y dirigir un proyecto inmobiliario.
Perfil del área de Teoría, Historia y Urbanismo.
Al finalizar sus estudios, el alumno será capaz de fundamentar sus proyectos a través del ejercicio reflexivo y crítico, consecuencia del entendimiento de la teoría e historia de la arquitectura y la ciudad, referidas al contexto social y cultural.
Perfil del área de diseño
Al finalizar sus estudios, el alumno será capaz de generar propuestas arquitectónicas claramente fundamentadas en un proceso proyectual que comprenda: la investigación, la reflexión, la fundamentación teórica, la generación de conceptos, la contextualización de sus propuestas y el dominio de un lenguaje arquitectónico apropiado. Consciente de la realidad social contará con la capacidad de trabajar en forma colaborativa y en equipos interdisciplinarios, integrando los conocimientos aprendidos en las áreas curriculares de estructuras, representación, edificación, administración, teoría, historia y urbanismo.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016