Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
· Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores cualificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
· Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
Como resultado de los avances biotecnológicos, continuamente se están produciendo nuevos medicamentos, vacunas, alimentos, plantas, animales y otros materiales utilizados en industrias de alimentos, colorantes, aromas y cosméticos, entre otras. El desarrollo científico en los campos del genoma y la recombinación genética, así como el desarrollo de novedosas herramientas y técnicas biológicas, proveen el campo en donde trabajará el Ingeniero en Biotecnología a través de la incorporación de estos desarrollos a los procesos industriales.
En México, como en todo el mundo, se vislumbra para la industria biotecnológica un crecimiento acelerado en los próximos 50 años, por lo que requerirá de personal altamente capacitado en este sector. Ante todos estos retos, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey está orientado a formar profesionistas capaces de desarrollar, adaptar y evaluar procesos biotecnológicos para la elaboración de productos y servicios en diferentes sectores industriales, integrando los esquemas más favorables de negocio.
¿Quién es un Ingeniero en Biotecnología?
El Ingeniero en Biotecnología es un profesionista especializado en procesos biotecnológicos para la elaboración de productos y servicios de alto valor en diferentes sectores industriales, tales como: farmacéutico, alimentos, salud, agricultura, y otros.
Identifica, aísla y manipula proteínas y otras biomoléculas utilizando herramientas bioquímicas, de ingeniería metabólica, biología molecular e ingeniería genética para utilizarlas en el desarrollo de productos, servicios y bioprocesos.
Como Ingeniero en Biotecnología serás capaz de:
· Desarrollar y diseñar productos y procesos biotecnológicos innovadores de interés comercial considerando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, económica y socio-política), y apreciando las oportunidades presentes en el mercado para la aceptación de dichos productos y procesos.
· Diseñar, optimizar, controlar y escalar, a los niveles necesarios, bioprocesos que utilizan células y microorganismos para la producción de metabolitos y productos de interés industrial.
· Utilizar los cultivos de tejidos vegetales y animales para desarrollar nuevos productos.
· Aplicar eficientemente el conocimiento de las normas, especificaciones y legislación en los productos biotecnológicos.
· Optimizar bioprocesos para mejorar su desempeño económico, haciendo uso de las tecnologías biotecnológicas derivadas de innovaciones y descubrimientos científicos de vanguardia.
· Aplicar las nuevas tecnologías y el escalamiento industrial en la consultoría de diseño de bioprocesos, productos e instalaciones para la industria biotecnológica.
· Realizar servicios especializados de análisis y diagnóstico genético y/o molecular en sectores industriales o centros de investigación.
Como Ingeniero en Biotecnología , en quinto semestre, tendrás la oportunidad de seleccionar una de las dos siguientes áreas de concentración:
Bioprocesos: El egresado de esta concentración será un profesionista con las competencias necesarias para diseñar, optimizar, controlar y escalar, a los niveles necesarios, bioprocesos que utilizan células y microorganismos para la producción de metabolitos y productos de interés industrial. Su campo de trabajo se concentra en las industrias que utilizan organismos o partes de organismos, para producir y recuperar, a los niveles de pureza adecuados, bioproductos de alto valor, tales como: nutracéuticos, medicamentos, aromas, colorantes, etc.
Ingeniería Genética: El egresado de esta concentración será capaz de aplicar tecnologías recombinantes en programas de innovación genética, aplicados al mejoramiento de plantas, animales y microorganismos con aplicaciones en agricultura, alimentos y salud. Utiliza la bioinformática como herramienta en el diseño y generación de nuevos productos de amplio uso clínico e industrial. Además, aplica sistemas de análisis y diagnóstico molecular en áreas de control de calidad, inocuidad y bioseguridad. Su campo de trabajo, incluye entre otras industrias, las que requieren de la ingeniería genética para el desarrollo de nuevos productos, tales como: semillas, bioplaguicidas, vacunas, entre otros.
¿Dónde podrás trabajar como Ingeniero en Biotecnología?
Como Ingeniero en Biotecnología podrás trabajar en industrias nacionales e internacionales de sectores diversos, tales como: la farmacéutico, alimentos y bebidas, agricultura, diagnóstico y salud, química fina, etc. Un centro de trabajo importante son las industrias que utilizan organismos, para reproducir y recuperar, a los niveles de pureza adecuados, bioproductos de alto valor, tales como: nutracéuticos, medicamentos, aromas, colorantes, etc. También podrás trabajar de manera independiente como consultor, o en tu propia empresa.
The B.S. Biotechnology Engineering is a professional specialized in biotechnological processes for the elaboration of high value products in different industrial sectors such as: pharmaceutical, foods, health, agriculture, and other. He identifies, isolates and manipulates proteins and other bio-molecules using biochemical, metabolic engineering and genetic engineering tools to use them in the development of products, services and bio-processes.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
8. En el caso de las carreras en su versión internacional los alumnos deben cumplir con los requisitos adicionales establecidos en su programa.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreementsin compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the students transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016