Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El programa de Diseño Industrial tiene como objetivo formar profesionistas que identifiquen oportunidades de diseño en cualquier ámbito productivo, laboral y social para generar productos, servicios y modelos creativos de negocio de alto valor percibido, e integrarlos a propuestas de valores humanamente deseables, económicamente viables y tecnológicamente factibles. Sus egresados se desempeñan con éxito en empresas de diversos sectores manufactureros y/o de servicios, pueden generar y administrar su propio despacho para dar servicio a empresas o particulares creando diferentes propuestas innovadoras.
Un Licenciado en Diseño Industrial será capaz de:
- Realizar propuestas de diseño centrado en el usuario, considerando conceptos basados en el entendimiento de las aspiraciones, hábitos, comportamientos y costumbres del usuario dentro del entorno socio-cultural y económico regional.
- Aplicar el pensamiento sistémico para comprender y abordar los conflictos que afectan la sustentabilidad del diseño.
- Manejar los materiales para la creación de formas funcionales, estéticas y productivamente factibles.
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma gráfica, oral y escrita; tanto en español como en inglés.
¿Sabías que…?
Hasta ahora en el Diseño Industrial ha predominado la tendencia en México a importar modelos europeos en la disciplina, lo que ha significado, entre otras consecuencias, imitar un tipo de problemas y métodos de diseño industrial que muy poco impacto han tenido en las seis décadas de presencia del diseño en México. Es fundamental que los diseñadores mexicanos aprendan a identificar oportunidades relevantes a su medio para la generación de valor tanto en la dimensión económica como en la socio-cultural y en la ambiental. Hacia este fin habrán de orientarse principalmente las habilidades creativas y de innovación del diseño.
En el futuro será cada vez más común que el diseñador industrial participe en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas complejos contribuyendo en la solución de problemas, concibiendo ideas originales, traduciendo a soluciones viables, e implementando en productos o bien en sistemas, servicios o experiencias. Estas propuestas habrán siempre de maximizar los siguientes criterios: ser humanamente deseables, ser técnicamente factibles, y ser comercialmente viables. En otras palabras, los productos o servicios que emanen del diseño industrial deberán ser relevantes para los usuarios y para la sociedad en general, habrán de ser óptimos en su producción o realización, y habrán de cumplir con los criterios necesarios para generar empleos y producir riqueza en su entorno. La ética y la sustentabilidad no pueden quedar fuera del diseño en ningún momento.
Ante los retos anteriores, el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey tiene un énfasis en la formación de emprendedores creativos, es decir agentes de cambio que promuevan iniciativas basadas en la generación de valor. Ahí donde la competencia es alta, ahí donde las necesidades son urgentes, ahí donde las oportunidades son viables, el egresado habrá de formular propuestas de alto valor y con ello dará forma a su propia actividad profesional. La creatividad emprendedora vinculada a las propuestas de valor generadas a través del diseño es la base para que el egresado desarrolle distintas trayectorias de actividad profesional.
El programa provee al estudiante de conocimientos y habilidades en tres áreas disciplinarias fundamentales para lograr este objetivo (además de la formación general): formación artística, tecnológica y de negocios.
¿Quién es un Licenciado en Diseño Industrial?
Un Licenciado en Diseño Industrial es un profesionista que identifica oportunidades para la generación de valor por medio del pensamiento creativo y la innovación. Participa en equipos multidisciplinarios en la solución de problemas, el diseño y la implementación de sistemas, experiencias y productos. Considera las necesidades, expectativas y aspiraciones del usuario en la conceptualización creativa. Genera soluciones con significados apropiados a la cultura y al contexto considerando criterios éticos y sustentables.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Diseño Industrial?
Un Licenciado en Diseño Industrial será capaz de:
- Identificar de manera contra-intuitiva nuevas oportunidades de negocios basados en el diseño.
- Comprender y contribuir con otras disciplinas empleando un enfoque de empatía y colaboración para la solución de problemas complejos.
- Formular problemas de diseño originales, empleando un enfoque sistémico para extraer los requerimientos de diseño.
- Generar ideas creativas, y para explorar y evaluar alternativas que respondan a los objetivos de cada proyecto de diseño.
- Representar y comunicar ideas a través de los medios más adecuados y de alta calidad.
- Visualizar escenarios de futuro y desarrollar estrategias de diseño.
- Aplicar el pensamiento sistémico con el fin de comprender y abordar los conflictos que afectan la sustentabilidad del diseño.
- Conducir procesos de investigación en el diseño con el fin de experimentar y validar ideas.
- Analizar y traducir las condiciones y tendencias socio-culturales y tecnológicas en el diseño de soluciones significativas.
- Planear e implementar proyectos de emprendimiento basados en diseño.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Diseño Industrial?
Un Licenciado en Diseño Industrial podrá desempeñarse en empresas de diversos sectores manufactureros y/o de servicios, como: el plástico, maderero, automotriz, cerámico, vítreo, etc., diseñando electrodomésticos, muebles, stands y puntos de venta, juguetes, joyas, transporte, equipo deportivo o cualquier producto de consumo, en su propio despacho donde dará servicio a empresas o particulares creando diferentes propuestas innovadoras.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CDC | Diseño Conceptual del Automóvil Styling Automotriz |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDJ | Diseño, Producción y Comercialización de Joyería Jewelry Design, Manufacturing and Commercialization |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO09 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTP | Tecnologías de Plásticos y Resinas Plastics and Resins Technologies |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
8. En el caso de las carreras en su versión internacional los alumnos deben cumplir con los requisitos adicionales establecidos en su programa.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
8. In the case of international majors, students will have to meet the additional requirements stipulated for their particular program.
Last update: 2/March/2016