Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El graduado de esta profesión, es un experto en visualizar cómo las organizaciones se pueden beneficiar convirtiendo oportunidades en acciones que generan valor, a través de procesos con enfoque sistémico y basados en la tecnología, especialmente las tecnologías de información.
Tiene la habilidad de entender las necesidades de la organización, en un nivel de profundidad que le permite identificar con rapidez y claridad, los elementos que desarrollen la competitividad a través de aplicar diversas metodologías de análisis de procesos, solución de problemas, y de innovación con Tecnologías de Información.
Sus habilidades de liderazgo le permiten fungir como enlace entre todos los niveles de la organización así como con la función de TI, planeando y ejecutando los procesos de cambio para asegurar el logro de las metas y su alineación con la estrategia de la organización.
Es un agente de cambio que facilita la adopción de nuevas tecnologías, buscando la optimización y la innovación de los procesos organizacionales.
El profesionista de esta carrera será capaz de:
- Aplicar el pensamiento crítico para el análisis de procesos y la solución de problemas.
- Comprender que un sistema consiste de personas, procesos, políticas, información y tecnologías habilitadoras.
- Comprender y modelar procesos organizacionales, definiendo e implementando soluciones tecnológicas y de proceso, administrando proyectos e integrando sistemas.
- Aplicar las técnicas de identificación y recolección de información.
- Diseñar los mecanismos para el almacenamiento, distribución y visualización de la información que favorezcan los procesos de toma de decisiones.
- Promover y facilitar el uso efectivo de los sistemas de información y colaboración para que las personas, grupos y organizaciones logren sus objetivos.
- Evaluar soluciones de TI utilizando criterios de satisfacción al cliente, costo, tiempo de respuesta y riesgos, entre otros.
- Diseñar y coordinar la implantación de estrategias para la mejora de los servicios de la organización.
¿Dónde podrá trabajar este profesionista?
- Grandes empresas de producción y servicios nacionales e internacionales (Ej. Femsa, Vitro, Cydsa, Cifra, Cemex, BBVA, Banorte, Walmart, etc.)
- Áreas de TI
- Reingeniería de Procesos
- Empresas Medianas y Pequeñas
- Áreas de TI
- Área de Operaciones
- Empresas de TI (Ej. EDS, Softek, IBM, HP)
- Servicios de TI
- Desarrollo de productos de TI
- Consultoría en Servicios de TI
- Empresas de consultoría (Ej. PriceWaterhouse, Accenture)
- Sector público (Ej. Gobierno y entidades paraestatales)
- Instituciones educativas
- Como empresario independiente
Recién graduado este profesionista participa en equipos de trabajo como especialista en TI y/o como consultor Jr. en procesos y sistemas de información, en donde:
- Mapea, propone y ejecuta la optimización de procesos y recursos de negocios aplicando el enfoque sistémico.
- Es el enlace entre las empresas de TI y la organización.
- Traduce los requerimientos de los usuarios en especificaciones técnicas.
- Identifica, evalúa y comunica la viabilidad técnica de los requerimientos de los usuarios.
- Configura los Sistemas de Información.
- Define especificaciones de adaptación de los sistemas.
- Planea, ejecuta y controla los procesos de implantación de sistemas, que incluye la capacitación, pruebas, migración de datos y puesta en marcha, entre otros.
- Da asesoría en la funcionalidad de los sistemas de información y colaboración.
- Puede participar en proyectos de desarrollo de software.
Después de algunos años de experiencia, este profesionista puede evolucionar para ser consultor y/o líder de proyectos de mejora e innovación con TI, desempeñando las siguientes funciones:
- Identificación de oportunidades de mejora de procesos e innovación para generar valor en las organizaciones utilizando TI
- Diseño de la Arquitectura de Negocios y alineación con la Infraestructura tecnológica para implantar sistemas de información y colaboración.
- Aseguramiento de la alineación de los proyectos con la estrategia y objetivos de la organización con una visión integral de negocios.
- Administración de proyectos de tecnologías habilitadoras de los procesos de negocio.
- Definición e implementación de un plan de administración del cambio.
- Evaluación de la viabilidad técnica, operativa, económica y organizacional de los proyectos.
- Diseño y coordinación de proyecto de mejora de los servicios de la organización.
The graduate of this program, is an expert in visualizing how the organizations can benefit turning opportunities into actions that generate value, across processes with systemic approach and based on the technology, especially information technologies.
Has the ability to identify and describe the needs of the organization, in a level of depth that allows him to identify clearly and with opportunity, the elements that will promote its competitiveness, applying diverse methodologies of process analysis, problem solving, creativity and innovation , leveraging the information technologies and the organizations strengths.
His leadership skills allow him to act as link between all the levels of the organization as well as with the function of Information Technologies; planning and executing the change processes required to assure the achievement of the goals and the alignment with the strategy of the organization.
He is an agent of change, who facilitates the adoption of new technologies, pursuing the optimization and innovation of the business processes.
- The graduate of this program will be capable of:
- Applying the methods of critical thinking for the analysis of processes and the problem solving.
- To understand that a system consists of persons, processes, policies, information and enabling technologies.
- Understanding and modeling the business processes, defining and implementing technological solutions, managing projects and implementing solutions in the organization.
- To apply the skills of identification and compilation of information resources needed at different levels of the organization.
- To design the mechanisms for the storage, distribution and visualization of the information that supports the operation, control and decision making processes of the organization.
- To promote and facilitate the effective use of information and collaboration systems so that individuals, groups and the organization achieve their goals.
- To evaluate IT solutions using criteria such as user needs, costs, opportunity and risks, among others.
- Design and coordinate the implantation of strategies for improvement of the organization business processes.
The graduate of this program may render his services in:
- Large corporations in the manufacturing, retail and services industries
- Information Technology areas
- Business Process Reengineering areas
- Business Process Management and Improvement areas
- Medium and Small size companies in all types of industries
- Information Technology areas
- Business Process Management and Improvement areas
- Operations and Management areas
- IT Services and consulting companies
- IT Services
- IT product development
- Consultancy in IT Services
- Consulting companies
- Government (ie. Federal, State, Local and public entities)
- Educational Institutions
- As independent businessman
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CLP | Logística Internacional Portuaria Port International Logistics |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CSS | Green Belt Lean Six Sigma Lean Six Sigma Green Belt |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
8. En el caso de las carreras en su versión internacional los alumnos deben cumplir con los requisitos adicionales establecidos en su programa.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
8. In the case of international majors, students will have to meet the additional requirements stipulated for their particular program.
Last update: 2/March/2016