Al finalizar la unidad de formación el alumno será capaz de:
- Comunicar oralmente ideas, argumentos y emociones, integrando la expresión corporal, tecnologías, el uso del espacio, la estructuración verbal, principalmente al atender retos y situaciones del ámbito académico. Por eso, dependiendo de la situación o contextos en los que habla, usa algunos conocimientos básicos, ya sea sobre el manejo pertinente de recursos verbales como descripciones, metáforas, ejemplos, comparaciones, analogías, testimonios, ilustraciones, paradojas, entre otros; saberes sobre el empleo adecuado de apoyos no verbales como gesticulación, expresión corporal y facial, postura, contacto visual, símbolos, señales; o el volumen, velocidad, ritmo, tono de la voz, sonidos, silencios, el uso del espacio físico, etc.
- Expresar por escrito ideas, argumentos y emociones, con corrección lingüística, considerando los elementos contextuales, sobre todo al realizar actividades académicas, artísticas, recreativas o estudiantiles. Al escribir los trabajos solicitados en las distintas actividades académicas o unidades de formación, incorpora conocimientos acerca de los objetivos, tipos, estructura, corrección, rigor y estilo; así como el uso creativo de recursos verbales y no verbales (signos de puntuación, gráficas, tablas, dibujos, imágenes, etc.).
- Abordar problemáticas simuladas de su profesión, considerando la conexión de las diferentes variables y aspectos, que le permiten comprender y asociar las condicionantes que definen la situación o problema.
- Evalúar la solidez de los razonamientos propios y ajenos, con base en los elementos lógicos que den mayor certeza a las opiniones, afirmaciones, suposiciones, juicios, dictámenes, sentencias o conclusiones en su disciplina.
- Integrar conocimientos como la identificación de propósitos, análisis, interpretación, evaluación, inferencia, y explicación de razonamientos propios y ajenos; actitudes como la empatía, integridad y apertura intelectual; procesos para la generación de interpretaciones y juicios de valor respaldados en el análisis de datos y evidencias; o bien, estrategias y actitudes para la investigación argumentada.
At the end of the course the student will be able to:
- Communicate orally ideas, arguments and emotions, integrating body expression, technologies, the use of space, verbal structuring, mainly when addressing challenges and situations in the academic field. Therefore, depending on the situation or contexts in which he speaks, he uses some basic knowledge, either on the pertinent management of verbal resources such as descriptions, metaphors, examples, comparisons, analogies, testimonies, illustrations, paradoxes, among others; knowledge about the appropriate use of non-verbal supports such as gesticulation, body and facial expression, posture, eye contact, symbols, signals, volume, speed, rhythm and tone of the voice, sounds, silences, the use of physical space, etc.
- Express in writing documents the ideas, arguments and emotions, with linguistic correction, considering the contextual elements, especially when carrying out academic, artistic, recreational or student activities. When writing the documents requested in the different academic activities or training units, he incorporates knowledge about the objectives, types, structure, correctness, rigor and style; as well as the creative use of verbal and non-verbal resources (punctuation marks, graphs, tables, drawings, images, etc.).
- Address simulated problems of his profession, considering the connection of the different variables and aspects, which allow it to understand and associate the conditioning factors that define the situation or problem.
- Evaluate the solidity of his own and others' reasoning, based on the logical elements that give greater certainty to the opinions, affirmations, assumptions, judgments, opinions, sentences or conclusions in their discipline.
- Integrate knowledge such as the identification of purposes, analysis, interpretation, evaluation, inference, and explanation of his own and others' reasoning; attitudes such as empathy, integrity and intellectual openness; processes for the generation of interpretations and value judgments supported by the analysis of data and evidence; or strategies and attitudes for the research argued.
ARQ | Arquitectura B.A. in Architecture |
BA | Arquitectura B.A. in Architecture |
BIE | Ingeniería Industrial y de Sistemas B.S. Industrial Engineering with minor in Systems Engineering |
IC | Ingeniería Civil B.S. in Civil Engineering |
IID | Ingeniería en Innovación y Desarrollo B.S. in Innovation and Development Engineering |
IIS | Ingeniería Industrial y de Sistemas B.S. in Industrial Engineering with minor in Systems Engineering |
LUB | Licenciatura en Urbanismo B.A. in Urbanism |
Para la integración de la calificación final, en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se usarán procedimientos y criterios que permiten evaluar tanto los resultados del proceso de aprendizaje en los módulos como el o los productos del aprendizaje creados por los estudiantes, que permitan observar el desarrollo de las competencias.
- Cuando la calificación final sea mayor o igual a 70, el estudiante acreditará las unidades de formación variable correspondientes y dos Semanas Tec.
- Cuando a juicio del equipo docente se justifique, podrá asignarse la calificación no numérica IN (Incompleto) en los términos y condiciones previstos en el Artículo 5.7 del reglamento Académico para Alumnos de Carreras Profesionales de planes de estudio 2019.
- Cuando la calificación final sea menor a 70, la unidad de formación se considera reprobada. En consecuencia, no podrán acreditarse unidades de formación variable ni Semanas Tec.
Para la acreditación de Semanas Tec, deben ser las propuestas por el alumno, las más atrasadas y autorizadas por el Director de Programa.
Requisito para obtener el Diploma de la Concentración
- Obtener una calificación final de, al menos, 85 en la unidad de formación que integra la concentración.
For the integration of the final grade, in the evaluation of the students' learning, procedures and criteria will be used to evaluate both the results of the learning process in the modules and the learning product(s) created by the students, which allow observing the development of the competencies.
- When the final grade is greater than or equal to 70, the student will accredit the corresponding variable courses and two Tec Weeks.
- When justified by the teaching team, a non-numerical IN (Incomplete) grade may be assigned under the terms and conditions provided in Article 5.7 of the Academic Regulations for Students of Professional Careers, 2019 Curricula.
- When the final grade is less than 70, the course is considered failed. Consequently, neither variable courses nor Tec Weeks may be accredited.
For the accreditation of Tec Weeks, they must be those proposed by the student, the most overdue and authorized by the Degree Program Director.
Requirement to obtain the Concentration Diploma
- Obtain a final grade of at least 85 in the course that integrates the concentration.