Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Biotecnología tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en la industria bioquímica, biotecnológica, farmacéutica, alimentaria, en dependencias gubernamentales, en su negocio propio o en centros de investigación.
- Diseñen, escalen, controlen y optimicen la producción de metabolitos y productos biotecnológicos de interés.
- Identifiquen, purifiquen y manipulen exitosamente proteínas y otras biomoléculas de interés comercial, mediante técnicas biotecnológicas.
- Innoven exitosamente procesos, productos y servicios biotecnológicos.
- Generen nuevo conocimiento mediante investigación de vanguardia basada en principios éticos.
- Identifiquen y exploten nichos de oportunidad para bioproductos de alto valor en el mercado mundial.
- Realicen estudios de especialización o posgrado en áreas relacionadas a la ingeniería en biotecnología y también en áreas administrativas.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Biotecnología será capaz de:
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un ambiente colaborativo y de inclusión, establezcan metas, planeen tareas y logren objetivos.
- La capacidad de comunicarse efectivamente con diferentes tipos de audiencias.
- La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y formar juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluiones ingenieriles en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- La capacidad de aplicar diseño ingenieril para producir soluciones que cumplan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad para identificar, analizar y comprender las diferentes variables que interactúan en el ámbito social, económico y político.
- La capacidad para adaptar, diseñar, desarrollar y optimizar procesos biotecnológicos para la elaboración de productos y servicios en diferentes sectores industriales.
- La capacidad para identificar, aislar y manipular proteínas y otras biomoléculas utilizando herramientas bioquímicas, de ingeniería metabólica, biología molecular e ingeniería genética para utilizarlas en el desarrollo de productos, servicios y bioprocesos.
- La capacidad de generar conocimiento utilizando investigación de vanguardia.
- La capacidad de incorporar en su práctica profesional el conocimiento de la normatividad y el impacto de los procesos, productos y servicios que desarrolla.
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar un juicio ingenieril para sacar conclusiones.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Biotechnology Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in the biochemical, biotechnology, pharmaceutical or food industry, government agencies, their own business or research centers.
- Design, scale, control and optimize the production of metabolites and biotechnological products of commercial interest.
- Successfully identify, purify and handle proteins and other biomolecules of commercial interest, using biotechnological techniques.
- Successfully innovate biotechnological processes, products and services.
- Generate new knowledge by means of cutting-edge research.
- Identify and exploit niches of opportunity for high-value bio-products in the global marketplace.
- Make specialization or graduate studies in areas related to biotechnology engineering and administrative areas.
Student Learning Outcomes
A Biotechnology Engineer will be able to:
- An ability to identify areas of opportunity for entrepreneurship and will show their ability to put them to practice.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to identify, analyze and understand different variables that interact in the social, economic and political fields.
- An ability to adapt, design and optimize biotechnological processes in the creation of products and services in different industrial sectors
- An ability to identify, isolate and handle proteins and other biomolecules using biochemical, metabolic engineering, molecular biology and genetic engineering tools in the development of products, services and bioprocesses.
- An ability to create knowledge using cutting edge research.
- An ability to incorporate into their professional practice the knowledge on regulations and impact of processes, products and services they develop.
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
¿Sabías que…?
La Biotecnología es una ciencia interdisciplinaria que busca la aplicación y optimización de sistemas biológicos y/o sus componentes para generar productos y servicios útiles al ser humano. La biotecnología es una de las disciplinas clave del siglo XXI con gran crecimiento e impacto a nivel mundial en diversos sectores, tales como: salud, farmacéutica, alimentos, ambiental, entre otros.
Las aplicaciones de la biotecnología en la industria demandan gran especialización y generan productos mediante el uso sustentable de los recursos naturales de nuestra heredada riqueza biológica y cultural, permitiendo establecer un puente para el desarrollo de nuestro entorno. La biotecnología, mediante el conocimiento de las ciencias naturales y de ingeniería, brinda herramientas para desarrollar e innovar productos, procesos y servicios con un alto valor agregado que potencialmente representa oportunidades de negocio que responden a las demandas actuales de la sociedad.
Como resultado de los avances biotecnológicos, continuamente se están desarrollando nuevos medicamentos, vacunas, alimentos, bebidas, soluciones ambientales y otros materiales utilizados en industrias de diferentes sectores. El desarrollo científico en los campos del genoma y la manipulación genética, así como el desarrollo de novedosas herramientas y técnicas biológicas, amplían el campo en donde trabajará el Ingeniero en Biotecnología a través de la incorporación de estos desarrollos a los procesos industriales. En México, como en todo el mundo, se vislumbra para la industria biotecnológica un crecimiento acelerado en los próximos 50 años, por lo que se requiere de personal altamente capacitado en este sector.
Ante todos estos retos, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey está orientado a formar profesionistas capaces de adaptar, desarrollar, implementar y evaluar procesos biotecnológicos para la elaboración de productos y servicios de alto valor en diferentes sectores industriales, integrando los esquemas más favorables de negocio y desarrollo sustentable ante un sólido marco ético.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Biotecnología tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en la industria bioquímica, biotecnológica, farmacéutica, alimentaria, en dependencias gubernamentales, en su negocio propio o en centros de investigación.
- Diseñen, escalen, controlen y optimicen la producción de metabolitos y productos biotecnológicos de interés.
- Identifiquen, purifiquen y manipulen exitosamente proteínas y otras biomoléculas de interés comercial, mediante técnicas biotecnológicas.
- Innoven exitosamente procesos, productos y servicios biotecnológicos.
- Generen nuevo conocimiento mediante investigación de vanguardia basada en principios éticos.
- Identifiquen y exploten nichos de oportunidad para bioproductos de alto valor en el mercado mundial.
- Realicen estudios de especialización o posgrado en áreas relacionadas a la ingeniería en biotecnología y también en áreas administrativas.
Competencias de aprendizaje del estudiante
¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Biotecnología?
Un Ingeniero en Biotecnología será capaz de:
- La capacidad de identificar áreas de oportunidad de emprendimiento y demostrar su capacidad para llevarlas a la práctica.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un ambiente colaborativo y de inclusión, establezcan metas, planeen tareas y logren objetivos.
- La capacidad de comunicarse efectivamente con diferentes tipos de audiencias.
- La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y formar juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluiones ingenieriles en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- La capacidad de aplicar diseño ingenieril para producir soluciones que cumplan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad para identificar, analizar y comprender las diferentes variables que interactúan en el ámbito social, económico y político.
- La capacidad para adaptar, diseñar, desarrollar y optimizar procesos biotecnológicos para la elaboración de productos y servicios en diferentes sectores industriales.
- La capacidad para identificar, aislar y manipular proteínas y otras biomoléculas utilizando herramientas bioquímicas, de ingeniería metabólica, biología molecular e ingeniería genética para utilizarlas en el desarrollo de productos, servicios y bioprocesos.
- La capacidad de generar conocimiento utilizando investigación de vanguardia.
- La capacidad de incorporar en su práctica profesional el conocimiento de la normatividad y el impacto de los procesos, productos y servicios que desarrolla.
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar un juicio ingenieril para sacar conclusiones.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas
Un Ingeniero en Biotecnología, en quinto semestre, tendrá la oportunidad de seleccionar una de las dos siguientes áreas de concentración:
Bioprocesos: El egresado de esta concentración será un profesionista con las competencias necesarias para diseñar, optimizar, controlar y escalar, a los niveles necesarios, bioprocesos que utilizan elementos biológicos para la producción de metabolitos y productos de interés industrial. Su campo de trabajo se concentra en las industrias que utilizan organismos y/o elementos biológicos, para producir y recuperar, a los niveles de pureza adecuados, bioproductos de alto valor, tales como: nutracéuticos, fármacos, aromas, colorantes, etc.
Biología Molecular: El egresado de esta concentración será capaz de aplicar tecnologías recombinantes en programas de innovación genética, aplicados al mejoramiento de plantas, animales y microorganismos con aplicaciones en agricultura, alimentos y salud. Utiliza la bioinformática como herramienta en el diseño y generación de nuevos productos de amplio uso clínico e industrial. Además, aplica sistemas de análisis y diagnóstico molecular en áreas de control de calidad, inocuidad y bioseguridad. Su campo de trabajo, incluye entre otras industrias, las que requieren de la ingeniería genética para el desarrollo de nuevos productos, tales como: semillas, bioplaguicidas, vacunas, entre otros.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Biotecnología?
Un Ingeniero en Biotecnología podrá trabajar en industrias y centros de investigación nacionales e internacionales de sectores diversos, tales como: farmacéutica, alimentos y bebidas, agricultura, diagnóstico y salud, química fina, ambiental, entre otros.
Adicionalmente a su sólida formación ingenieril, las herramientas de biología molecular y tecnologías del ADN recombinante te permitirán desarrollarte en hospitales, laboratorios y centros de diagnóstico molecular y genético. Otros centros de trabajo importante, son las industrias que utilizan organismos, para reproducir y recuperar a niveles de pureza adecuados, bioproductos de alto valor, tales como: medicamentos, vacunas, probióticos, nutracéuticos, antioxidantes, aromas, colorantes, etc. También podrás iniciar estudios de posgrado o trabajar de manera independiente como consultor ó en tu propia empresa.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Biotechnology Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in the biochemical, biotechnology, pharmaceutical or food industry, government agencies, their own business or research centers.
- Design, scale, control and optimize the production of metabolites and biotechnological products of commercial interest.
- Successfully identify, purify and handle proteins and other biomolecules of commercial interest, using biotechnological techniques.
- Successfully innovate biotechnological processes, products and services.
- Generate new knowledge by means of cutting-edge research.
- Identify and exploit niches of opportunity for high-value bio-products in the global marketplace.
- Make specialization or graduate studies in areas related to biotechnology engineering and administrative areas.
Student Learning Outcomes
A Biotechnology Engineer will be able to:
- An ability to identify areas of opportunity for entrepreneurship and will show their ability to put them to practice.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to identify, analyze and understand different variables that interact in the social, economic and political fields.
- An ability to adapt, design and optimize biotechnological processes in the creation of products and services in different industrial sectors
- An ability to identify, isolate and handle proteins and other biomolecules using biochemical, metabolic engineering, molecular biology and genetic engineering tools in the development of products, services and bioprocesses.
- An ability to create knowledge using cutting edge research.
- An ability to incorporate into their professional practice the knowledge on regulations and impact of processes, products and services they develop.
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CBP | Procesos Biofarmacéuticos Biopharmaceutical Processes |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CNS | Neurociencias Neurosciences |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016