Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Civil tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en proyectos públicos o privados relacionados con su ámbito profesional, utilizando prácticas y tecnologías innovadoras.
- Se actualicen en su campo profesional.
- Lideren equipos de trabajo multidisciplinarios tanto en el ámbito nacional como internacional.
- Realizan/han realizado estudios de posgrado en universidades reconocidas internacionalmente.
- Participen activamente en beneficio del medio ambiente tomando en cuenta el impacto ambiental en las alternativas de solución de proyectos de ingeniería que desarrolla.
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Civil será capaz de:
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, ciencias y matemáticas.
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas en relación con la salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- Identificar áreas de oportunidad de emprendimiento en la industria de la construcción, a nivel nacional e internacional y diseñará un plan de negocios para ellas.
- La capacidad de desarrollar y llevar a cabo experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar un juicio ingenieril para obtener conclusiones.
- La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
- Conocer la legislación ambiental mexicana y la aplicará en la evaluación de los impactos ambientales resultantes del desarrollo de proyectos de ingeniería civil.
- La capacidad de reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deban considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contexto global, económico, ambiental y social
- La capacidad de funcionar eficazmente en equipo cuyos miembros en conjunto brinden liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Civil Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in public or private projects related to their professional field, using innovative practices and technologies.
- Are up-to-date in their professional field.
- Lead multidisciplinary work teams in both national and international settings.
- Studying/have studied graduate programs in internationally renowned universities.
- Participate actively to protect the environment by taking into account the environmental impact of the different solutions for their engineering projects.
- Have initiative and the capacity for entrepreneurship.
Student Learning Outcomes
A Civil Engineer will be able to:
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- Students will identify areas of opportunity and entrepreneurship in the construction industry, nationally and internationally, and will design a business plan for them.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- The students will know the Mexican Environmental legislation and will apply it in the evaluation of the environmental impact of the development of civil engineering projects.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
¿Sabías que…?
La Ingeniería Civil es una disciplina que se ejerce en la Industria de la Construcción y provee los conocimientos técnicos innovadores para que se diseñe y construya la infraestructura pública y privada que mejora la calidad de vida de los habitantes de ciudades y países. La ingeniería civil integra conocimientos relacionados con el diagnóstico, el diseño, la construcción, la rehabilitación y el mantenimiento de proyectos de infraestructura, edificación y vivienda considerando su impacto ambiental y la repercusión en generaciones futuras.
Ante los grandes desafíos futuros de la humanidad: la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida; la ingeniería civil deberá responder a través de la innovación en nuevos materiales de construcción, en maquinaria, equipo menor y estructuras auxiliares, incorporará la robótica, domótica y automatización, mejorará la calidad, la productividad, y la seguridad en los procesos de construcción, incorporará nanomateriales, materiales inteligentes y no convencionales en acabados, estructuras, instalaciones, así como el desarrollo de técnicas de rehabilitación y mantenimiento de edificios e infraestructura, con un enfoque de sustentabilidad.
El plan de estudios de la carrera de Ingeniero Civil en el Tecnológico de Monterrey se fundamenta en un conocimiento sólido en ciencias básicas y el uso de diferentes sistemas de información que le permite al alumno modelar, analizar, diseñar y administrar proyectos de infraestructura, edificación y vivienda. A su vez, en diversos cursos los estudiantes evalúan el uso sustentable de los recursos materiales, la calidad del agua, sus fuentes de abastecimiento y uso racional; elaboran estudios de impacto de las construcciones al medio ambiente, así como la evaluación social y económica de los proyectos en su ciclo de vida, aplicando habilidades de optimización y racionalización, a través de herramientas y técnicas para la innovación tecnológica. Lo anterior, desarrolla en los egresados la capacidad de desarrollar proyectos sostenibles con un enfoque ambiental, económico y social; así como la capacidad de emprendimiento en la industria de la construcción.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Civil tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en proyectos públicos o privados relacionados con su ámbito profesional, utilizando prácticas y tecnologías innovadoras.
- Se actualicen en su campo profesional.
- Lideren equipos de trabajo multidisciplinarios tanto en el ámbito nacional como internacional.
- Realizan/han realizado estudios de posgrado en universidades reconocidas internacionalmente.
- Participen activamente en beneficio del medio ambiente tomando en cuenta el impacto ambiental en las alternativas de solución de proyectos de ingeniería que desarrolla.
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Civil será capaz de:
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, ciencias y matemáticas.
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas en relación con la salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- Identificar áreas de oportunidad de emprendimiento en la industria de la construcción, a nivel nacional e internacional y diseñará un plan de negocios para ellas.
- La capacidad de desarrollar y llevar a cabo experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar un juicio ingenieril para obtener conclusiones.
- La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
- Conocer la legislación ambiental mexicana y la aplicará en la evaluación de los impactos ambientales resultantes del desarrollo de proyectos de ingeniería civil.
- La capacidad de reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deban considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contexto global, económico, ambiental y social
- La capacidad de funcionar eficazmente en equipo cuyos miembros en conjunto brinden liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Civil?
Un Ingeniero Civil podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional; realizar estudios de posgrado, también como consultor independiente o emprender su empresa en actividades de planeación, diseño, y/o administración de proyectos de construcción de infraestructura de transporte (puentes, autopistas, túneles), de edificación (vivienda, oficinas, naves industriales), y manejo del agua (redes de agua potable, saneamiento, plantas de tratamiento.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Civil Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in public or private projects related to their professional field, using innovative practices and technologies.
- Are up-to-date in their professional field.
- Lead multidisciplinary work teams in both national and international settings.
- Studying/have studied graduate programs in internationally renowned universities.
- Participate actively to protect the environment by taking into account the environmental impact of the different solutions for their engineering projects.
- Have initiative and the capacity for entrepreneurship.
Student Learning Outcomes
A Civil Engineer will be able to:
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- Students will identify areas of opportunity and entrepreneurship in the construction industry, nationally and internationally, and will design a business plan for them.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- The students will know the Mexican Environmental legislation and will apply it in the evaluation of the environmental impact of the development of civil engineering projects.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAA | Ingeniería Agrónica Agronic Engineering |
CAC | Administración de la Construcción Construction Management |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
COI | Obras de Ingeniería Engineering Work |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPG | Cadena de Valor de Petróleo y Gas Oil and Gas Value Chain |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTP | Tecnologías de Plásticos y Resinas Plastics and Resins Technologies |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016