

Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.


Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
Profesionistas que tengan una sólida formación en estadística, matemática aplicada y algoritmos de inteligencia artificial con un enfoque especial en la modelación matemática y en la simulación computacional donde a partir de los datos y su análisis poder resolver problemas de diseño, optimización y toma de decisiones. Sus egresados aplican modelos matemáticos complejos de criptografía que contribuyen a la seguridad de datos y de sistemas informáticos. Además, aplican técnicas de Análisis Numérico y Cómputo Cognitivo con el objetivo de elevar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad. Por su preparación desarrollan actividades de investigación, así como estudios de posgrado en áreas de ciencias o ingeniería, o bien realizan investigación en universidades y/o centros de alto prestigio internacional.
Competencias
a) Construye modelos matemáticos deterministas o estocásticos, soportados por herramientas computacionales de vanguardia.
b) Diseña modelos lineales y no-lineales de optimización a problemas complejos mediante herramientas computacionales.
c) Analiza y procesa datos estructurados y no estructurados empleando métodos matemáticos, estadísticos, de inteligencia artificial y técnicas acordes a la ciencia de datos.
d) Utiliza métodos de inteligencia artificial y cómputo cognitivo en la solución de problemas de optimización.
e) Diseña modelos matemáticos complejos que contribuyen a la seguridad de datos y de sistemas informáticos.
f) Comunica información científica y tecnológica en el ámbito de las aplicaciones de las matemáticas a una diversidad de públicos.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: bachillerato o equivalente.
Professionals with a solid grounding in statistics, applied mathematics and artificial intelligence algorithms, with a particular focus on mathematical modeling and computer simulation, enabling them to solve design, optimization, and decision-making problems, based on data analysis. Graduates apply complex mathematical cryptography models that will contribute to data and computer systems security. They also apply Numerical Analysis and Cognitive Computation to grow the productivity and competitiveness of companies and the wellbeing of society. They can pursue graduate studies in science and engineering or conduct research at highly prestigious international universities and/or centers.
Student Learning Outcomes
a) Build deterministic or stochastic mathematical models, supported by cutting-edge computer tools.
b) Design linear and non-linear optimization models for complex problems, using computer tools.
c) Analyze and process structured and non-structured data using mathematical, statistical, artificial intelligence models and techniques in keeping with data science.
d) Use artificial intelligence and cognitive computing methods to solve optimization problems.
e) Design complex mathematical models that will contribute to data and computer systems security.
f) Communicate scientific and technological information in mathematical application settings to diverse audiences.
Admission Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: high school or equivalent.
El programa de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas está orientado a formar profesionistas que tengan una sólida formación en estadística, matemática aplicada y algoritmos de inteligencia artificial con un enfoque especial en la modelación matemática y en la simulación computacional donde a partir de los datos y su análisi poder resolver problemas de diseño, optimización y toma de decisiones. Sus egresados aplican modelos matemáticos complejos de criptografía que contribuyen a la seguridad de datos y de sistemas informáticos. Además, aplican técnicas de Análisis Numérico y Cómputo Cognitivo con el objetivo de elevar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad. Por su preparación desarrollan actividades de investigación, así como estudios de posgrado en áreas de ciencias o ingeniería, o bien realizan investigación en universidades y/o centros de alto prestigio internacional.
Objetivos Educacionales del Programa
- Desarrolle un entendimiento profundo y un manejo adecuado de técnicas matemáticas y de inteligencia artificial aplicadas a la modelación estadística de problemas de ciencia de datos.
- Obtenga experiencia práctica en el análisis, modelación y resolución de problemas bajo situaciones reales, y en la toma de decisiones basadas en criterios éticos.
- Esté comprometido con el desarrollo sustentable de la sociedad adoptando objetivos sociales, económicos y políticos resultantes de un proceso de toma de decisiones basado en una formación ética e integral.
- Desarrolle las competencias necesarias para el proceso de adquisición de conocimiento, que le permita adquirir una cultura y compromiso de aprendizaje permanente, dando como resultado un desarrollo profesional continuo.
- Se desempeñe con éxito en un entorno multidisciplinario, cambiante, en constante evolución.
Competencias
Las competencias del programa Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas se dividen en dos categorías: competencias disciplinares de avenida y carrera, y competencias transversales, que se detallan a continuación:
Competencias disciplinares de avenida y carrera
- Explica el funcionamiento de sistemas en ingeniería y ciencia basado en principios de las ciencias naturales, matemáticas y computación.
- Analiza datos de sistemas en ingeniería y ciencia en el proceso de toma de decisiones, utilizando herramientas matemáticas y tecnologías de información.
- Resuelve problemas de diferentes niveles de complejidad en ingeniería y ciencias, aplicando diversas metodologías en entornos controlados e inciertos.
- Aplica normas internacionales y principios de sostenibilidad en la solución de problemas de ingeniería y ciencia.
- Construye modelos matemáticos deterministas o estocásticos, soportados por herramientas computacionales de vanguardia.
- Diseña modelos lineales y no-lineales de optimización a problemas complejos mediante herramientas computacionales.
- Analiza y procesa datos estructurados y no estructurados empleando métodos matemáticos, estadísticos, de inteligencia artificial y técnicas acordes a la ciencia de datos.
- Utiliza métodos de inteligencia artificial y cómputo cognitivo en la solución de problemas de optimización.
- Diseña modelos matemáticos complejos que contribuyen a la seguridad de datos y de sistemas informáticos.
- Comunica información científica y tecnológica en el ámbito de las aplicaciones de las matemáticas a una diversidad de públicos
Competencias transversales
- Construye un proyecto de bienestar personal y profesional a lo largo de la vida, mediante una reflexión responsable y la integración de recursos emocionales e intelectuales.
- Genera soluciones innovadoras y versátiles en entornos cambiantes, que crean valor e impactan positivamente a la sociedad.
- Genera entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales, con respeto y aprecio por la diversidad de personas, saberes y culturas.
- Implementa proyectos orientados a la transformación del entorno y el bienestar común, con conciencia ética y responsabilidad social.
- Integra diferentes tipos de razonamiento para el análisis, síntesis y solución de problemas, con disposición al aprendizaje continuo.
- Utiliza distintos lenguajes, recursos y estrategias comunicativas de manera efectiva y acorde al contexto, en su interacción en distintas redes profesionales y personales con distintos propósitos o finalidades.
- Genera soluciones a las problemáticas de su ámbito profesional con la incorporación inteligente y oportuna de tecnologías digitales de vanguardia.
El Programa de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas desarrolla los siguientes resultados del aprendizaje del estudiante:
1. Analiza problemas informáticos complejos y aplica principios de las ciencias de la computación y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
2. Diseña, implementa y evalúa una solución basada en computación para cumplir con un conjunto dado de requisitos informáticos en el contexto de la disciplina del programa.
3. Se comunica de manera efectiva en una variedad de contextos profesionales.
4. Reconoce sus responsabilidades profesionales y toma decisiones informadas en la práctica computacional basadas en principios legales y éticos.
5. Se desempeña de manera efectiva como miembro o líder de un equipo involucrado en actividades apropiadas para la disciplina del programa.
6. Aplica teorías, técnicas y herramientas acordes a la ciencia de datos y utiliza el aprendizaje resultante para satisfacer las necesidades de los interesados.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Data Science and Mathematics Engineering program is to prepare professionals with a solid grounding in statistics, applied mathematics and artificial intelligence algorithms, with a particular focus on mathematical modeling and computer simulation, enabling them to solve design, optimization and decision-making problems, based on data analysis. Graduates apply complex mathematical cryptography models that will contribute to data and computer systems security. They also apply Numerical Analysis and Cognitive Computation in order to grow the productivity and competitiveness of companies and the wellbeing of society. They can pursue graduate studies in science and engineering, or conduct research at highly prestigious international universities and/or centers.
Program Educational Objectives
The B.S. in Data Science and Mathematics Engineering at Tecnológico de Monterrey has the following educational objectives for its graduates:
- Develop a deep understanding and adequate mastery of mathematical and artificial intelligence techniques applied to the statistical modeling of data science problems.
- Obtain practical experience in the analysis, modeling, and resolution of problems under real situations, and in decision-making based on ethical criteria.
- Be committed to the sustainable development of society by adopting social, economic, and political objectives resulting from a decision-making process based on ethical and comprehensive training.
- Develop the necessary competencies for the process of knowledge acquisition, allowing for the establishment of a culture and commitment to lifelong learning, resulting in continuous professional development.
- Succeed in a multidisciplinary, changing, and constantly evolving environment.
Competencies
The Competencies of B.S. in Data Science and Mathematics Engineering program are divided into: Career and Avenue Disciplinary Competencies and Transversal Competencies, which are,
Career and Avenue Disciplinary Competencies
- Explains the functioning of systems in engineering and science based on principles of natural sciences, mathematics and computation.
- Analyzes systems data in engineering and science in the decision making process, using mathematical tools and information technologies.
- Solves problems of different levels of complexity in engineering and sciences, applying diverse methodologies in controlled and uncertain environments.
- Applies international standards and sustainability principles in the solution of engineering and science problems.
- Builds deterministic or stochastic mathematical models, supported by cutting-edge computational tools.
- Designs linear and nonlinear optimization models for complex problems using computational tools.
- Analyzes and processes structured and unstructured data using mathematical, statistical, artificial intelligence methods, and techniques aligned with data science.
- Uses artificial intelligence methods and cognitive computing to solve optimization problems.
- Designs complex mathematical models that contribute to the security of data and information systems.
- Communicates scientific and technological information in the field of applications of mathematics to a diverse audience.
Transversal Competencies
- Builds a personal and professional well-being project throughout life, through responsible reflection and the integration of emotional and intellectual resources.
- Generates innovative and versatile solutions in changing environments that create value and positively impact society.
- Generates effective environments for collaboration and negotiation in multicultural contexts, with respect and appreciation for the diversity of people, knowledge and cultures.
- Implements projects oriented to the transformation of the environment and common welfare, with ethical awareness and social responsibility.
- Integrates different types of reasoning for the analysis, synthesis and solution of problems, with disposition to continuous learning.
- Uses different languages, resources and communicative strategies effectively and according to the context, in their interaction in different professional and personal networks with different purposes or goals.
- Generates solutions to the problems of their professional field with the intelligent and timely incorporation of cutting-edge digital technologies.
The B.S. in Data Science and Mathematics Engineering has the following Student Outcomes:
1. Analyze a complex computing problem and to apply principles of computing and other relevant disciplines to identify solutions.
2. Design, implement and evaluate a computing-based solution to meet a given set of computing requirements in the context of the program's discipline.
3. Communicate effectively in a variety of professional contexts.
4. Recognize proffesional responsabilities and make informed judgments in computing practice based on legal and ethical principles.
5. Function effectively as a member or leader of a team engaged in activities appropriate to the program's discipline.
6. Apply theory, techniques and tools throughout the data science lifecycle and employ the resulting knowledge to satisfy stakeholders' needs.
Entry Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
AD11 | Negocios Conscientes Conscious Business |
AD13 | Familia Empresaria, Sostenibilidad y Trascendencia Enterprising Family, Sustainability and Legacy |
AV11 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
BE02 | Ciencia de Datos en Salud Health Data Science |
BE03 | Calidad de Vida y Bienestar Quality of Life and Well-being |
BE05 | Epidemiología para Resolver Problemas de Salud Pública Epidemiology for Public Health Problem Solving |
CO07 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
DL12 | Diseño, Innovación y Emprendimiento Tecnológico Design, Innovation & Technological Entrepreneurship |
DL15 | Arte, Objeto y Moda Art, Object and Fashion |
DL16 | Diseño, producción y comercialización de joyería Jewelry Design, Manufacturing and Marketing |
EC04 | Economía y Desarrollo Sostenible Economy and Sustainable Development |
ED02 | Neurociencias Cognitivas Cognitive Neuroscience |
EH05 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
EH06 | Humanidades Digitales Digital Humanities |
EH08 | Innovación Social Social Innovation |
EM03 | Emprendimiento en Acción Entrepreneurial Action |
FZ08 | Visión Financiera para la Toma de Decisiones Finance for Decision Making |
H 01 | Escritura Creativa en la Era Digital Creative Writing in the Digital Era |
IN07 | Evolución Operativa para la Industria Operational Excellence Evolution |
M 03 | Sistemas y Tecnologías 4.0 Systems and Technology 4.0 |
MI07 | Periodismo Digital Digital Journalism |
MR02 | Sistemas Ciberfísicos Cyber-physical Systems |
P 04 | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
P 05 | Emprendimiento Público Public Entrepreneurship |
TC05 | Ciberseguridad Informática Computer Cybersecurity |
TC07 | Inteligencia Artificial Avanzada para la Ciencia de Datos Advanced Artificial Intelligence for Data Science |
TE04 | Tecnologías Espaciales Space Technologies |
TI04 | Analítica de Datos y Herramientas de Inteligencia Artificial Data Analytics and Artificial Intelligence Tools |
TI05 | Pensamiento Digital para el Emprendimiento Digital Mindset for Start Ups |
TM02 | Composición Musical para Medios Digitales Digital Composition for Digital Media |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EINV | Estancia de Investigación Research Internship |
EPRO | Estancia Profesional Professional Internship |
ARTC | Artes y Cultura Arts and Culture |
EGS | Liderazgo Global EGS EGS Global Leadership |
ETTE | Liderazgo Ético en IA Ethical Leadership in AI |
LDEP | Liderazgo Democrático: Pública Democratic Leadership: Publica |
SEMC | Semiconductores Semiconductors |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
- Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante la evaluación inicial o las unidades de nivel introductorio.
- Haber cubierto todas las unidades de formación del plan de estudios que corresponda, ya sea aprobando todas las unidades de formación en el Tecnológico de Monterrey, o bien, obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia conforme a las normas correspondientes de una parte de las unidades de formación con estudios hechos en otras instituciones y aprobando las unidades de formación restantes en el Tecnológico de Monterrey.
- Haber demostrado el nivel de dominio establecido por la Institución en las competencias definidas de su plan de estudios.
- Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos, el 50% de los créditos académicos que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
- Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y el reglamento del servicio social correspondiente.
- Haber presentado el examen externo, autorizado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno. En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
- Haber demostrado un nivel de dominio B2 del idioma inglés referenciado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en alguno de los exámenes autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
- Haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en su programa autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
El egresado podrá registrar el título profesional ante la Secretaría de Educación Pública y solicitar la expedición de la cédula profesional para el ejercicio profesional en México. La validez del título o cédula profesional en otros países requiere cumplir con requisitos adicionales gubernamentales o institucionales.
In order to obtain an undergraduate degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to have:
- Fulfilled, in accordance with the effective regulations, the academic prerequisites of the corresponding curriculum, by means of the initial evaluation or the introductory-level units.
- Completed all the educational units in the corresponding curriculum, either by passing all of them at Tecnológico de Monterrey, or by obtaining revalidation or equivalency agreements, in conformity with the corresponding regulations, for some of the educational units with studies completed at other institutions and passing the remaining educational units at Tecnológico de Monterrey.
- Demonstrated the level of proficiency established by the Institution in the competencies defined in their curriculum.
- Completed and passed at Tecnológico de Monterrey at least 50% of the academic credits that comprise the curriculum. This rule can be flexible for programs that, through an agreement, are created in conjunction with other universities.
- Completed their social service in compliance with the legal precepts in force and the corresponding social service regulations.
- Taken the external exam authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector, to evaluate the knowledge and skills acquired during their undergraduate program. This requirement applies solely to students from the undergraduate programs for which these exams exist. The result of this exam will be recorded on the student’s transcript. Students from the undergraduate programs for which this exam does not exist must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students from the undergraduate degrees for which these exams exist.
- Demonstrated a B2 level of proficiency in the English language according to the Common European Framework of References for Languages (CEFR) in one of the tests authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
- Fulfilled any additional requirements established in their program and authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
Graduates can register their undergraduate degree with the Mexican Ministry of Public Education and apply for their professional license for professional practice in Mexico. The degree or professional license must meet additional government or institutional requirements in order to be valid in other countries.