Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social; y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación:
Actualmente más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, y más del 15% en megaciudades, causando con ello problemas de suministro de agua, energía, transporte y problemas de deterioro del medio ambiente relacionados con el manejo de descargas líquidas, emisiones a la atmósfera y generación de residuos sólidos.
Próximamente, se efectuará la reunión de las Naciones Unidas para ratificar y dar seguimiento al acuerdo internacional relacionado con el Cambio Climático firmado en Kyoto en 1997. En dicho acuerdo se establecen objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para 37 países industrializados y la Comunidad Europea. En esta reunión cumbre que se realizará en Copenhague a finales de 2009, se renovarán los acuerdos sobre los compromisos referentes al cambio climático y se espera que países en desarrollo como el nuestro adquieran algún nivel de compromiso para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El desarrollo sostenible es definido como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" considera, por tanto, que es fundamental la interrelación entre factores sociales, económicos y ecológicos para mejorar la calidad de vida humana, y además prevé que esto debe ser cierto tanto para las presentes como para las futuras generaciones.
Bajo este entorno, se espera que las tecnologías limpias sean un sector industrial de alto crecimiento, valor e inversión en este siglo, ya que en muchos países se están generando esquemas gubernamentales de apoyo y promoción a estas tecnologías.
El programa de Ingeniero en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, tiene un enfoque de desarrollo de proyectos de uso eficiente de energía y manejo de residuos incorporando nuevas tecnologías, nuevos materiales y energías alternas.
¿Quién es un Ingeniero en Desarrollo Sustentable?
El Ingeniero en Desarrollo Sustentable es un profesionista con bases sólidas en fundamentos y ciencias de la ingeniería, que le permiten la comprensión de los mecanismos que intervienen en la generación y uso eficiente de la energía, en el manejo de emisiones resultantes de la actividad humana, así como en el reciclaje y reuso del agua y otros residuos considerando su efecto sobre el medio ambiente y la sociedad. Identifica oportunidades de negocios innovadores sustentables y realiza evaluaciones y propuestas integrales de inversión en áreas de energía y medio ambiente.
Como Ingeniero en Desarrollo Sustentable poseerás las competencias necesarias para:
- Analizar, evaluar y resolver problemas multidisciplinarios, relacionados con el uso sostenible de los recursos naturales, las diversas fuentes de energía y su impacto en la sociedad utilizando metodologías y herramientas tecnológicas de vanguardia
- Comprender los fenómenos y mecanismos que intervienen en la generación y uso eficiente de la energía, en el manejo de emisiones, en el reciclaje y reuso del agua y residuos y su efecto sobre el medio ambiente y la sociedad
- Evaluar propuestas integrales de inversión en proyectos energéticos multifuente y de aprovechamiento de residuos, generando planes de negocio innovadores para lograr un desarrollo sustentable
- Conocer la legislación y políticas públicas vigentes e incentivos para proponer soluciones integrales considerando tecnologías y materiales sustentables
¿Dónde podrás trabajar como Ingeniero en Desarrollo Sustentable?
Como Ingeniero en Desarrollo Sustentable podrás desempeñarte en instituciones públicas y privadas relacionadas con temas de energía y medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional; en los sectores de la industria de transformación que consideren los recursos energéticos alternos y los residuos como estrategia de negocio. En centros de investigación y desarrollo; realizando consultoría independiente o creando tu propia empresa
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPG | Cadena de Valor de Petróleo y Gas Oil and Gas Value Chain |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016