Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en áreas de energía, uso eficiente de materiales o uso sustentable de recursos naturales.
- Cuenten con una cultura de actualización profesional permanente que les permite desarrollarse en las áreas de energía, uso eficiente de materiales, uso sustentable de recursos naturales o áreas relacionadas.
- Sean socialmente responsables e íntegros y que participen en organizaciones o realizando actividades que contribuyan al desarrollo sustentable.
- Respeten a las personas y su entorno, y tomen sus decisiones basándose en criterios éticos.
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora para identificar y desarrollar oportunidades de negocio en el área de energía, uso eficiente de materiales y uso sustentable de recursos naturales.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Desarrollo Sustentable será capaz de:
- La capacidad de identificar, formular, y resolver problemas complejos de ingeniería al aplicar principios de ingeniería, ciencias, y matemáticas.
- La capacidad de aplicar diseño en ingeniería para producir soluciones que cumplan con las necesidades especificadas, considerando salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias.
- La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y tomar juicios informados, que deben considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicio ingenieril para obtener conclusiones.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevo conocimiento conforme sea necesitado, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Sustainable Development Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in the areas of energy, material efficient use, and sustainable use of natural resources.
- Have a culture of permanent professional update that allows them to develop in the areas of energy, material efficient use, sustainable use of natural resources or related areas.
- Are socially responsible and honest, and participates in organizations or activities that contribute to the sustainable development.
- Respect people and their environment and make decisions based on ethical criteria.
- Have initiative and entrepreneurial capacity that identifies and develops business opportunities in the area of energy, material efficient use and sustainable use of natural resources.
Student Learning Outcomes
A Sustainable Development Engineer will be able to:
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
¿Sabías que…?
Actualmente más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, y más del 15% en megaciudades, causando con ello problemas de suministro de agua, energía, transporte y problemas de deterioro del medio ambiente relacionados con el manejo de descargas líquidas, emisiones a la atmósfera y generación de residuos sólidos.
Próximamente, se efectuará la reunión de las Naciones Unidas para ratificar y dar seguimiento al acuerdo internacional relacionado con el Cambio Climático firmado en Kyoto en 1997. En dicho acuerdo se establecen objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para 37 países industrializados y la Comunidad Europea. En esta reunión cumbre que se realizará en Copenhague a finales de 2009, se renovarán los acuerdos sobre los compromisos referentes al cambio climático y se espera que países en desarrollo como el nuestro adquieran algún nivel de compromiso para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El desarrollo sostenible es definido como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" considera, por tanto, que es fundamental la interrelación entre factores sociales, económicos y ecológicos para mejorar la calidad de vida humana, y además prevé que esto debe ser cierto tanto para las presentes como para las futuras generaciones.
Bajo este entorno, se espera que las tecnologías limpias sean un sector industrial de alto crecimiento, valor e inversión en este siglo, ya que en muchos países se están generando esquemas gubernamentales de apoyo y promoción a estas tecnologías.
El programa de Ingeniero en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, tiene un enfoque de desarrollo de proyectos de uso eficiente de energía y manejo de residuos incorporando nuevas tecnologías, nuevos materiales y energías alternas.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en áreas de energía, uso eficiente de materiales o uso sustentable de recursos naturales.
- Cuenten con una cultura de actualización profesional permanente que les permite desarrollarse en las áreas de energía, uso eficiente de materiales, uso sustentable de recursos naturales o áreas relacionadas.
- Sean socialmente responsables e íntegros y que participen en organizaciones o realizando actividades que contribuyan al desarrollo sustentable.
- Respeten a las personas y su entorno, y tomen sus decisiones basándose en criterios éticos.
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora para identificar y desarrollar oportunidades de negocio en el área de energía, uso eficiente de materiales y uso sustentable de recursos naturales.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Desarrollo Sustentable será capaz de:
- La capacidad de identificar, formular, y resolver problemas complejos de ingeniería al aplicar principios de ingeniería, ciencias, y matemáticas.
- La capacidad de aplicar diseño en ingeniería para producir soluciones que cumplan con las necesidades especificadas, considerando salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias.
- La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y tomar juicios informados, que deben considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicio ingenieril para obtener conclusiones.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevo conocimiento conforme sea necesitado, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Desarrollo Sustentable?
Un Ingeniero en Desarrollo Sustentable podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas relacionadas con temas de energía y medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional; en los sectores de la industria de transformación que consideren los recursos energéticos alternos y los residuos como estrategia de negocio. En centros de investigación y desarrollo; realizando consultoría independiente o creando su propia empresa.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Sustainable Development Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in the areas of energy, material efficient use, and sustainable use of natural resources.
- Have a culture of permanent professional update that allows them to develop in the areas of energy, material efficient use, sustainable use of natural resources or related areas.
- Are socially responsible and honest, and participates in organizations or activities that contribute to the sustainable development.
- Respect people and their environment and make decisions based on ethical criteria.
- Have initiative and entrepreneurial capacity that identifies and develops business opportunities in the area of energy, material efficient use and sustainable use of natural resources.
Student Learning Outcomes
A Sustainable Development Engineer will be able to:
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDN | Derecho Comercial Internacional International Commercial Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPG | Cadena de Valor de Petróleo y Gas Oil and Gas Value Chain |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016