Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Físico Industrial tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Apliquen sus conocimientos y usen sus habilidades en la solución de problemas para lograr un mejor entendimiento del enfoque, los métodos y los requerimientos de la ingeniería moderna en el desarrollo tecnológico.
- Realicen actividades de investigación, resolviendo problemas científicos que les permitan realizar con éxito estudios de posgrado y/o estancias de investigación en universidades y/o centros de investigación con alto prestigio internacional.
- Desarrollen proyectos en el área de energías renovables como aerogeneradores, celdas de combustible y/o biodiesel, como soluciones sustentables para hacer frente a la escasez de recursos energéticos.
- Tengan un rol importante en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, mostrando sus capacidades de comunicación y liderazgo.
- Tomen sus decisiones basándose en criterios éticos respetando a las personas y su entorno.
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Físico Industrial será capaz de:
- La capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
- La capacidad para aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad para desarrollar y realizar la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de ingeniería para obtener conclusiones.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
- La capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- La capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Engineering Physics has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Apply their knowledge and use their skills to solve problems to achieve a better understanding of the approach, methods and requirements of contemporary engineering in technological development.
- Conduct research activities, solving scientific problems, enabling them to successfully complete graduate studies and/or serve as visiting researchers at internationally renowned universities and or research centers.
- Develop projects in the areas of renewable energy, such as wind generators, fuel cells and/or biodiesel, as sustainable solutions to address the lack of energy resources.
- Play a major role in interdisciplinary projects, demonstrating their communication and leadership capabilities.
- Respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.
- Have initiative and the capacity for entrepreneurship.
Student Learning Outcomes
An Engineering Physicist will be able to:
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
¿Sabías que…?
Una sociedad cada vez más globalizada requiere de profesionales que vinculen fuertemente su formación científica con los fundamentos de la ingeniería.
Los procesos industriales exigen mayor comprensión de los conocimientos científicos que subyacen en las tecnologías actuales, generando esto un mayor empleo de profesionales con formación científica en la industria y en la producción, permitiéndoles la comprensión, análisis y aplicación de los principios físicos involucrados en la solución de problemas asociados a las nuevas tecnologías, a través de la creatividad y la inventiva.
La Ingeniería Física Industrial es una fusión entre la Física y la Ingeniería, en la que se proporciona de los fundamentos y principios físicos al ingeniero mediante herramientas analíticas dotándolo de la visión clara para abordar la solución de un amplio rango de problemas de tipo práctico.
Estamos viviendo una época donde la sociedad se ha visto obligada a hacer un uso más eficiente de la energía y los recursos naturales en general. En este contexto son necesarios profesionales con una formación sólida en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y su utilización eficiente, orientada a los materiales como en la nanotecnología.
El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey está enfocado a la búsqueda de soluciones innovadoras en las áreas mencionadas requiere –además de la capacidad de aprovechar eficientemente el conocimiento ya existente –la habilidad de realizar estudios propios (teóricos y experimentales) que lleven a la creación de conocimientos nuevos. Esta capacidad de investigación orientada es indispensable para una sociedad moderna basada en el conocimiento, y apoya también la competitividad de los países y regiones. El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey cuenta con tres áreas de acentuación profesional: Óptica, Física de materiales, y Energía.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Físico Industrial tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Apliquen sus conocimientos y usen sus habilidades en la solución de problemas para lograr un mejor entendimiento del enfoque, los métodos y los requerimientos de la ingeniería moderna en el desarrollo tecnológico.
- Realicen actividades de investigación, resolviendo problemas científicos que les permitan realizar con éxito estudios de posgrado y/o estancias de investigación en universidades y/o centros de investigación con alto prestigio internacional.
- Desarrollen proyectos en el área de energías renovables como aerogeneradores, celdas de combustible y/o biodiesel, como soluciones sustentables para hacer frente a la escasez de recursos energéticos.
- Tengan un rol importante en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, mostrando sus capacidades de comunicación y liderazgo.
- Tomen sus decisiones basándose en criterios éticos respetando a las personas y su entorno.
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Físico Industrial será capaz de:
- La capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
- La capacidad para aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad para desarrollar y realizar la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de ingeniería para obtener conclusiones.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
- La capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- La capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Físico Industrial?
Un Ingeniero Físico Industrial podrá trabajar en aquellas empresas del sector productivo donde el aprovechamiento eficiente de la energía es una prioridad, como en las empresas cementeras y acereras. Podrá participar en empresas orientadas al desarrollo y la producción de materiales con propiedades novedosas, como las del sector del vidrio y la cerámica.
- Su sólida formación en las herramientas matemáticas y de modelación, así como su capacidad para organizar información compleja le permitirá colocarse en empresas consultoras y del sector financiero.
- Su capacidad para analizar los fundamentos y las variables de un problema, plantear y conducir experimentos específicos y orientados lo colocará en una buena posición para trabajar en empresas con una cultura de investigación, como las de la aeronáutica, la electrónica y las telecomunicaciones.
- Su buena preparación en instrumentación y medición de variables físicas lo ubica en una excelente posición para trabajar en empresas del sector de exploración energética y de materiales.
- Su formación general le da posibilidades sobresalientes para la realización de un posgrado en física e ingeniería, tanto en México como en el extranjero, con la posibilidad de desarrollarse como investigador al concluir su formación de posgrado.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Engineering Physics has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Apply their knowledge and use their skills to solve problems to achieve a better understanding of the approach, methods and requirements of contemporary engineering in technological development.
- Conduct research activities, solving scientific problems, enabling them to successfully complete graduate studies and/or serve as visiting researchers at internationally renowned universities and or research centers.
- Develop projects in the areas of renewable energy, such as wind generators, fuel cells and/or biodiesel, as sustainable solutions to address the lack of energy resources.
- Play a major role in interdisciplinary projects, demonstrating their communication and leadership capabilities.
- Respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.
- Have initiative and the capacity for entrepreneurship.
Student Learning Outcomes
An Engineering Physicist will be able to:
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAA | Ingeniería Agrónica Agronic Engineering |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDA | Diseño y Manufactura Aeronáutica Aeronautical Manufacturing and Design |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CFC | Finanzas para los Negocios Business Finance |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMB | Microtecnología biomédica Biomedical Microtechnology |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CNS | Neurociencias Neurosciences |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPG | Cadena de Valor de Petróleo y Gas Oil and Gas Value Chain |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTP | Tecnologías de Plásticos y Resinas Plastics and Resins Technologies |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
TC02 | Analítica Avanzada de Datos Advanced Data Analytics |
TC03 | Ciencia de Datos Data Science |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016