. Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
. One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
. Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
. One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El programa de Ingeniero en Innovación y Desarrollo, tiene como objetivo formar profesionistas que desarrollen soluciones integrales sostenibles en campos emergentes de la ingeniería, tales como la nanotecnología, el uso de fuentes alternas de energía, la bioinformática. Su formación profunda en ciencias de la ingeniería, el desarrollo de competencias de comunicación, liderazgo y visión internacional le permitirán trabajar en equipos interdisciplinarios para la gestión y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que contribuyan al aumento de la productividad y al mejoramiento del bienestar social.
Un Ingeniero en Innovación y Desarrollo será capaz de:
- Analizar, modelar y resolver problemas complejos en ciencia e ingeniería.
- Desarrollar soluciones integrales basadas en un conocimiento amplio de diferentes disciplinas de la ingeniería.
- Realizar proyectos interdisciplinarios aplicando las ciencias de la ingeniería para innovar, mejorar y encontrar soluciones a problemas en campos emergentes de la ingeniería, tales como la nanotecnología, fuentes de energía, entre otros.
- Evaluar y administrar proyectos de innovación tomando en cuenta su impacto, tanto económico como social, dentro de un marco de desarrollo sostenible
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
The aim of the Innovation and Development Engineering program is to train professionals to develop comprehensive sustainable solutions in emerging fields of engineering, such as nanotechnology, the use of alternative sources of energy, bioinformatics. Their exhaustive preparation in engineering sciences, the enhancement of communication and leadership competencies and an international outlook allow them to work in interdisciplinary teams, managing and developing technological innovation projects that contribute to increasing productivity and social wellbeing.
Innovation and Development Engineering graduates will be able to:
• Analyze, model and solve complex science and engineering problems.
• Develop comprehensive solutions based on an extensive knowledge of diverse engineering disciplines.
• Complete interdisciplinary projects using engineering sciences in order to innovate, enhance and find solutions to problems in emerging engineering fields, such as nanotechnology, the use of alternative sources of energy and bioinformatics, among others.
• Assess and oversee innovation projects, considering their economic and social impact within a framework of sustainable development.
• Know and be aware of the economic, social and political reality of their environment. Act with solidarity and responsibility to enhance the quality of life in communities. Identify, analyze and assess ethical dilemmas related to themselves, their profession and their environment.
• Communicate the results of projects or research efficiently, orally and in writing, in Spanish and in English.
¿Sabías qué…?
El desarrollo de las áreas emergentes de la Ingeniería como la bioinformática, los sistemas micro-electro mecánicos (MEMS) y las nuevas tecnologías energéticas, requieren de conocimientos de diversas disciplinas como la ingeniería mecánica, química, electrónica, etc. Más aún, los “14 grandes desafíos para la ingeniería en el Siglo XXI”, definidos por la Academia Nacional de Ingeniería de los Estado Unidos, se basan en cuatro importantes pilares multidisciplinarios (la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida) que requieren de la aplicación de conocimientos y herramientas de las diversas ramas de la ingeniería en otros campos del conocimiento humano. Esto se ha traducido en una necesidad de profesionales que cuenten con conocimientos amplios de fundamentos de la ingeniería para realizar proyectos interdisciplinarios que desarrollen soluciones a problemas asociados a las nuevas tecnologías, mediante la creatividad y la innovación. Estos profesionales deberán contar con habilidades para la comunicación, de adaptabilidad, de liderazgo, con visión multicultural, y con habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
Considerando que el Tecnológico de Monterrey cuenta en un mismo campus con 44 departamentos académicos, infraestructura relacionada con laboratorios de ingeniería: química, mecánica, industrial, eléctrica, electrónica, tecnologías de información, mecatrónica y control, 23 Cátedras de investigación en ingeniería, 14 concentraciones académicas en aeronáutica, ingeniería automotriz, tecnologías de plásticos y resinas, robótica, sistemas inteligentes, inteligencia de negocios, entre otras, el programa de Ingeniero en Innovación y Desarrollo se diseñó para promover el desarrollo de áreas emergentes multidisciplinarias y su aplicación en proyectos de generación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con el objetivo de ser útiles para el incremento de la productividad y del bienestar social.
¿Quién es un Ingeniero en Innovación y Desarrollo?
Es un profesionista que desarrolla soluciones integrales sostenibles en campos emergentes de la ingeniería, tales como la nanotecnología, el uso de fuentes alternas de energía, la bioinformática. Su formación profunda en ciencias de la ingeniería, el desarrollo de competencias de comunicación, liderazgo y visión internacional le permiten trabajar en equipos interdisciplinarios para la gestión y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que contribuyen al aumento de la productividad y al mejoramiento del bienestar social.
¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Innovación y Desarrollo?
El egresado de Ingeniería en Innovación y Desarrollo será capaz de:
- Analizar, modelar y resolver problemas complejos en ciencia e ingeniería.
- Desarrollar soluciones integrales basadas en un conocimiento amplio de diferentes disciplinas de la ingeniería.
- Transferir y aplicar la tecnología de acuerdo al contexto cultural y social de la comunidad.
- Realizar proyectos interdisciplinarios aplicando las ciencias de la ingeniería para innovar, mejorar y encontrar soluciones a problemas en campos emergentes de la ingeniería, tales como la nanotecnología, fuentes de energía, entre otros.
- Evaluar y administrar proyectos de innovación tomando en cuenta su impacto, tanto económico como social, dentro de un marco de desarrollo sostenible.
Como Ingeniero en Innovación y Desarrollo tendrás la oportunidad de seleccionar un área de acentuación en un campo emergente de la ingeniería. Algunos ejemplos de las áreas que pudieras escoger son:
Energía y negocios: El egresado de esta área de acentuación será capaz de analizar y resolver problemas multidisciplinarios relacionados con el uso sostenible de la energía; administrar y optimizar el uso de energía en sistemas complejos de producción o de servicios donde se requiera el uso intensivo de energía en diversas formas (térmica, eléctrica, mecánica); comprender los fenómenos y mecanismos que intervienen en la generación y uso eficiente de la energía, y definir oportunidades de negocios basados en la minimización de uso de energía, la utilización de tecnologías modernas que promuevan la sostenibilidad y utilización de fuentes alternas.
Sistemas biointeractivos: El egresado de esta área de acentuación podrá desarrollar dispositivos y sistemas biointeractivos basados en tecnología electrónica y microtecnología para el mejoramiento de la calidad de vida y la preservación del medio ambiente, por ejemplo el desarrollo de dispositivos y sistemas para la detección, monitoreo y tratamiento de enfermedades, el desarrollo de tecnologías para personas con capacidades diferentes, el diseño de biosensores para el monitoreo y control de la contaminación en el medio ambiente, etc.
Seguridad de la información: El egresado de esta área de acentuación será capaz de aplicar principios, políticas y procedimientos necesarios para asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos en todas las formas de los medios de comunicación (electrónicos y en papel) a lo largo de su ciclo de vida; podrá aplicar técnicas digitales de investigación y análisis utilizados para la adquisición, validación y análisis de datos electrónicos para prevenir o reconstruir acontecimientos relacionados con los incidentes de seguridad; supervisar, controlar y proteger la infraestructura tecnológica para garantizar la seguridad de una red básica y sus servicios de telecomunicaciones y datos.
Bioinformática: El egresado de esta acentuación será capaz de aplicar, integrar e innovar tecnologías computacionales y biotecnológicas para analizar y administrar información biológica derivada de experimentos de las nuevas tecnologías genómicas y de ingeniería genética comprendiendo los mecanismos moleculares involucrados y siendo capaz de analizar a un organismo biológico como un sistema complejo.
Micro y nanotecnología: El egresado de esta acentuación será capaz de sintetizar, diseñar y manufacturar materiales y equipo en micro y nano escala, para la generación de nuevos procesos y productos especializados; diseñar y utilizar procedimientos experimentales para obtener la información requerida para procesos de producción basados en micro y nanotecnología; crear dispositivos de uso personal miniaturizados.
¿Dónde podrá trabajar como Ingeniero en Innovación y Desarrollo?
El egresado de la carrera de Ingeniero en Innovación y Desarrollo tiene una perspectiva amplia e integral de las ciencias y la ingeniería que le permite solucionar problemas ingenieriles en diferentes sectores, especialmente en aquellas empresas que promuevan el desarrollo de áreas emergentes.
Por el enfoque de la carrera, podrá desarrollarse como un ingeniero innovador, analizando, diseñando e implementando nuevos procesos, productos o servicios que aseguren la generación de valor en las organizaciones, o bien, creando su propia empresa.
También podrá trabajar en centros de investigación y consultoría o iniciar estudios de posgrado.
Did you know that…?
The development of the emerging areas of engineering, such as bioinformatics, micro-electro-mechanical systems (MEMS) and the new energy technologies, require knowledge of a diversity of disciplines, including mechanical engineering, chemistry, electronics, etc. In addition, the 14 grand challenges for engineering in the 21st century, defined by the US National Academy of Engineering, are based on four major multidisciplinary pillars (sustainability, health, reduction in vulnerability and quality of life) that require the application of knowledge and tools from the different branches of engineering in other fields of human knowledge. This has translated into the need for professionals, who are knowledgeable in basic engineering, to implement interdisciplinary projects for developing solutions to problems associated to the new technologies, using creativity and innovation. These professionals will have communication, adaptability and leadership skills, a multicultural outlook and the ability to work in multidisciplinary teams.
Considering that, on a single campus, Tecnológico de Monterrey has 44 academic departments, infrastructure related to chemical, mechanical, industrial, electrical, electronics, IT, mechatronics and control engineering laboratories, 23 engineering research groups, 14 academic concentrations in aeronautics, automotive engineering, plastics and resins technologies, robotics, intelligent systems, business intelligence, among others, the Innovation and Development Engineering in program was designed to foster the development of multidisciplinary emerging areas and their application in projects for generating new ideas, concepts, products, services and practices, in order to contribute to increasing productivity and social wellbeing.
Who is an Innovation and Development Engineer?
A professional who develops integral sustainable solutions in emerging fields in engineering, such as nanotechnology, the use of alternative sources of energy and bioinformatics. Their exhaustive preparation in engineering sciences, the enhancement of communication and leadership competencies and an international outlook allow them to work in interdisciplinary teams, managing and developing technological innovation projects that contribute to increasing productivity and social wellbeing.
What are the competencies of an Innovation and Development Engineer?
Innovation and Development Engineering graduates will be able to:
- Analyze, model and solve complex science and engineering problems.
- Develop comprehensive solutions based on an extensive knowledge of diverse engineering disciplines.
- Transfer and apply technology according to the community’s cultural and social context.
- Complete interdisciplinary projects using engineering sciences in order to innovate, enhance and find solutions to problems in emerging engineering fields, such as nanotechnology, the use of alternative sources of energy and bioinformatics, among others.
- Assess and oversee innovation projects, considering their economic and social impact within a framework of sustainable development.
As an Innovation and Development Engineer, you will have the opportunity to select a concentration in one of the emerging fields of engineering, such as:
Energy and business: Graduates from this concentration will manage and optimize the use of energy in complex production or service systems which require the intensive use of the diverse forms of energy (thermal, electrical, mechanical); be able to analyze and solve multidisciplinary problems related to the sustainable use of energy.; understand the phenomena and mechanisms involved in the generation and efficient use of energy; and define business opportunities based on minimizing energy use, the use of modern technologies that promote sustainability and the use of alternative sources.
Biointeractive systems: Graduates from this concentration will be able to develop biointeractive devices and systems based on electronic technology and microtechnology for quality of life enhancement and environmental conservation, including the development of devices and systems for detecting, monitoring and treating diseases, the development of technologies for the disabled, the design of biosensors for environmental pollution monitoring and control, etc.
Data security: Graduates from this concentration will be able to apply the necessary principles, policies and procedures to assure data integrity, availability and confidentiality in all forms of communication media (electronic and print) throughout their lifecycle; apply digital research and analysis techniques to acquire, validate and analyze electronic data in order to prevent or reconstruct events related to security incidents; supervise, control and protect technological infrastructure to guarantee the security of a basic network and its telecommunications and data services.
Bioinformatics: Graduates from this concentration will be able to apply, integrate and innovate computer technologies and biotechnologies to analyze and manage biological information drawn from experiments with the new genomic technologies and genetic engineering, understanding the molecular mechanisms involved and having the capacity to analyze a biological organism as a complex system.
Micro- and nanotechnology: Graduates from this concentration will be able to synthesize, design and manufacture materials and equipment on micro and nano scales, in order to generate new specialized processes and products; design and use experimental procedures to obtain the information required for production processes based on micro- and nanotechnology; create miniature personal-use devices.
Where can an Innovation and Development Engineer work?
Graduates from the Innovation and Development Engineering program have a broad, comprehensive perspective of science and engineering, which enables them to solve engineering problems in different sectors, especially in companies that drive the development of emerging areas. Given the program’s focus, they will be innovative engineers who analyze, design and implement new processes, products and services that assure the generation of value in organizations or by creating their own company. They can also work in research centers and as consultants or pursue graduate studies.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAA | Ingeniería Agrónica Agronic Engineering |
CAC | Administración de la Construcción Construction Management |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CFC | Finanzas para los Negocios Business Finance |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CNS | Neurociencias Neurosciences |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CRA | Robótica Aplicada Applied Robotics |
CSA | Supervisión y Control Avanzado Monitoring and Advanced Control |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016