Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito planeando, diseñando, instalando, operando, evaluando u optimizando los sistemas de trabajo, que aseguran la competitividad de las organizaciones, utilizando herramientas de ingeniería industrial y de sistemas.
- Se actualicen en el conocimiento y dominio de conceptos, metodologías y herramientas de la ingeniería industrial y de sistemas u otras áreas, y se adapta rápidamente a los cambios en su ambiente de trabajo en un entorno de competencia globalizado.
- Interactúen e influyan en la organización liderando grupos de trabajo.
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora.
- Tomen decisiones considerando aspectos sociales y ambientales de sustentabilidad.
- Tomen sus decisiones basándose en criterios éticos respetando a las personas y su entorno.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Industrial y de Sistemas será capaz de:
- La capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas
- La capacidad de desarrollar y realizar la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
- La capacidad para diseñar, modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios utilizando técnicas y aplicando herramientas de programación y control de procesos; gestionar y evaluar proyectos; gestionar las operaciones logísticas y la cadena de valor; sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, análisis para la mejora de sistemas; planificación estratégica de la organización y sus operaciones.
- La capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Industrial Engineering with minor in Systems Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully planning, designing, installing, operating, evaluating and optimizing work systems that assure organizations’ competitiveness through the use of industrial and systems engineering tools.
- Are up-to-date in their knowledge and grasp of concepts, methodologies and tools of industrial and systems engineering and other areas. They also have the capacity to adapt rapidly to changes in their work environment, in a globally competitive setting.
- Interact in and influence the organization by leading the work groups.
- Have initiative and entrepreneurial abilities.
- Consider social and environmental sustainability issues when making decisions.
- Respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.
Student Learning Outcomes
An Industrial and Systems Engineer will be able to:
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions
- An ability to design, model, analyze and improve products, processes and services using techniques and applying programming and process control tools; manage and evaluate projects; manage logistic operations and value chain; management and quality assurance systems, analysis for the improvement of systems; strategic planning of the organization and its operations.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts
- An ability to communicate effectively with a range of audience
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
¿Sabías que…?
Las tendencias actuales de competencia global, uso de tecnologías de información e innovación en productos y servicios, presentan grandes retos en las organizaciones y sus acciones para hacer negocios. Estos retos mueven a las empresas a buscar enfoques estructurados de mejoramiento de su desempeño que se integren esfuerzos para incrementar su valor, ofreciendo productos de calidad y un excelente servicio al cliente. La toma de decisiones se facilita mediante la creación y el uso de herramientas analíticas del área de la Ingeniería Industrial y de Sistemas y enfoques estructurados tales como:
- Administración estratégica del conocimiento y de la tecnología.
- Sistemas logísticos, que incorporan herramientas para optimizar el costo total del producto puesto en manos del consumidor final.
- Optimización de procesos utilizando metodologías que aplican las tecnologías de información para administrar eficientemente la complejidad de las nuevas cadenas productivas.
- Sistemas de manufactura, que incorpora principios de la ingeniería de producción en un nuevo paradigma de producción orientado a la optimización de recursos a partir de la reducción sistemática de las actividades que no agregan valor al cliente.
- Administración de la calidad total, como una metodología integral para aplicar las herramientas estadísticas y desplegar programas de aseguramiento de la calidad.
Las organizaciones exitosas del futuro serán aquellas que puedan responder rápidamente ante los cambios en el mercado y los requerimientos del cliente, ofreciendo productos y servicios innovadores y sustentables. Esta proyección requiere de profesionistas capaces de medir y evaluar el desempeño de los procesos y sistemas actuales de las organizaciones, con la finalidad de definir proyectos de mejora importantes y estratégicos para lograr los objetivos económicos y sociales de la empresa.
Por lo anterior, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey incorpora una amplia gama de las temáticas más avanzadas de gestión y evaluación de proyectos; programación y control de procesos; diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de valor; análisis y mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios; diseño e implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad; planeación estratégica de la organización y sus operaciones. Así como tecnologías de vanguardia para su transferencia y actores involucrados en la identificación de futuras oportunidades y riesgos. La intención es desarrollar ciudadanos profesionalmente competentes que puedan diseñar, gestionar y mejorar entidades con un creciente valor agregado en lo económico y lo social.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito planeando, diseñando, instalando, operando, evaluando u optimizando los sistemas de trabajo, que aseguran la competitividad de las organizaciones, utilizando herramientas de ingeniería industrial y de sistemas.
- Se actualicen en el conocimiento y dominio de conceptos, metodologías y herramientas de la ingeniería industrial y de sistemas u otras áreas, y se adapta rápidamente a los cambios en su ambiente de trabajo en un entorno de competencia globalizado.
- Interactúen e influyan en la organización liderando grupos de trabajo.
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora.
- Tomen decisiones considerando aspectos sociales y ambientales de sustentabilidad.
- Tomen sus decisiones basándose en criterios éticos respetando a las personas y su entorno.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Industrial y de Sistemas será capaz de:
- La capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas
- La capacidad de desarrollar y realizar la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
- La capacidad para diseñar, modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios utilizando técnicas y aplicando herramientas de programación y control de procesos; gestionar y evaluar proyectos; gestionar las operaciones logísticas y la cadena de valor; sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, análisis para la mejora de sistemas; planificación estratégica de la organización y sus operaciones.
- La capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Industrial y de Sistemas?
Un Ingeniero Industrial y de Sistemas adquiere una perspectiva amplia e integral sobre una gran variedad de situaciones problemáticas que enfrentan las organizaciones. Esta capacidad le permite desempeñarse sobresalientemente en empresas del ramo manufacturero, financiero, gubernamental, salud, y educativo entre otras. También podrá desempeñarse de manera independiente como consultor asesorando empresas, o bien, puede establecer su propio negocio.
Los trabajos que realizará estarán orientados a analizar, diseñar e implementar procesos, productos o sistemas que aseguren la generación de mayores beneficios económicos, personales y sociales de la organización para la cual trabaje, tales como:
- Planeación estratégica de la organización y sus operaciones.
- Gestión y evaluación de proyectos de inversión.
- Programación y control de procesos.
- Mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios.
- Diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de suministro.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Industrial Engineering with minor in Systems Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully planning, designing, installing, operating, evaluating and optimizing work systems that assure organizations’ competitiveness through the use of industrial and systems engineering tools.
- Are up-to-date in their knowledge and grasp of concepts, methodologies and tools of industrial and systems engineering and other areas. They also have the capacity to adapt rapidly to changes in their work environment, in a globally competitive setting.
- Interact in and influence the organization by leading the work groups.
- Have initiative and entrepreneurial abilities.
- Consider social and environmental sustainability issues when making decisions.
- Respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.
Student Learning Outcomes
An Industrial and Systems Engineer will be able to:
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions
- An ability to design, model, analyze and improve products, processes and services using techniques and applying programming and process control tools; manage and evaluate projects; manage logistic operations and value chain; management and quality assurance systems, analysis for the improvement of systems; strategic planning of the organization and its operations.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts
- An ability to communicate effectively with a range of audience
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAN | Ingeniería Aeronáutica Aeronautics |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCP | Calidad y Producción Production and Inventory |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDA | Diseño y Manufactura Aeronáutica Aeronautical Manufacturing and Design |
CDC | Diseño Conceptual del Automóvil Styling Automotriz |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDN | Derecho Comercial Internacional International Commercial Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CFC | Finanzas para los Negocios Business Finance |
CFZ | Finanzas Financial |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIA | Ingeniería Automotriz Automotive Engineering |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CLP | Logística Internacional Portuaria Port International Logistics |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CMT | Emprendimiento Internacional International Entrepreneurship |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPG | Cadena de Valor de Petróleo y Gas Oil and Gas Value Chain |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTP | Tecnologías de Plásticos y Resinas Plastics and Resins Technologies |
CTU | Turismo Tourism |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CSS | Green Belt Lean Six Sigma Lean Six Sigma Green Belt |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016