

Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.


Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
Profesionistas competentes en el diseño e innovación de sistemas electromecánicos, con habilidades para seleccionar los materiales adecuados para la fabricación de productos; para seleccionar, diseñar e integrar procesos de manufactura convencionales y avanzados; también para realizar esquemas de mantenimiento, llevar a cabo análisis de fallas, integrar sistemas de transformación de energía mecánica y para integrar de manera innovadora la manufactura y la administración de proyectos a procesos productivos. Todo esto tomando como referencia el desarrollo sostenible. Los egresados se desempeñan con éxito en empresas de diversos sectores industriales o bien continúan con estudios de posgrado.
Competencias
a) Desarrolla productos o sistemas electromecánicos de acuerdo con los requerimientos de la aplicación.
b) Desarrolla procesos de manufactura integrando aspectos de gestión, productividad, calidad, costos y normativa vigente.
c) Diseña esquemas de mantenimiento electromecánico integrando restricciones y normatividad vigente.
d) Realiza análisis de fallas mediante el uso de principios y herramientas de ingeniería mecánica, y la normativa vigente, con el propósito de establecer acciones de mejora.
e) Desarrolla sistemas para la transformación y generación de la energía mecánica considerando aspectos termofluídicos y eléctricos.
f) Administra proyectos de ingeniería mecánica desde una perspectiva multidisciplinaria aplicando metodologías pertinentes a los requerimientos.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: bachillerato o equivalente.
Professionals who are competent in the design and innovation of electromechanical systems, with skills to select appropriate materials for product manufacturing; select, design and integrate conventional and advanced manufacturing processes; formulate maintenance schemes; conduct failure analysis; integrate mechanical energy transformation systems; and innovatively integrate manufacturing and project management into productive processes. All these aspects take sustainable development into consideration. Graduates perform successfully in companies from diverse industrial sectors or pursue graduate studies.
Student Learning Outcomes
a) Develop electromechanical products or systems according to the application requirements.
b) Develop manufacturing processes, integrating aspects of management, productivity, quality, costs, and current standards.
c) Design electromechanical maintenance schemes, integrating current restrictions and standards.
d) Analyze failures using the principles and tools of mechanical engineering and current standards, to establish improvement actions.
e) Develop mechanical energy transformation and generation systems, considering thermofluids and electrical aspects.
f) Manage mechanical engineering projects from a multidisciplinary perspective, applying the appropriate methodologies.
Admission Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: high school or equivalent.
El programa de Ingeniería Mecánica tiene como objetivo formar profesionistas competentes en el diseño e innovación de sistemas electromecánicos, con habilidades para seleccionar los materiales adecuados para la fabricación de productos; para seleccionar, diseñar e integrar procesos de manufactura convencionales y avanzados; también para realizar esquemas de mantenimiento, llevar a cabo analisis de fallas, integrar sistemas de transformación de energía mecánica y para integrar de manera innovadora la manufactura y la administración de proyectos a procesos productivos. Todo esto tomando como referencia el desarrollo sostenible. Los egresados se desempeñan con éxito en empresas de diversos sectores industriales o bien continúan con estudios de posgrado.
Objetivos Educacionales del Programa
El programa de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivos educacionales formar a un profesionista que:
- Implementa la ingeniería mecánica en soluciones a problemas complejos de ingeniería en algunas de sus áreas fundamentales como diseño, materiales, manufactura, energía o tecnología con un enfoque sostenible y de vanguardia.
- Lidera equipos de trabajo y proyectos ingenieriles con la capacidad de trabajar de manera multidisciplinaria con otras áreas, creando oportunidades basadas en principios éticos, consideraciones económicas, sostenibilidad y responsabilidad social para el desarrollo de su comunidad.
- Genera emprendimiento e innovación mediante propuestas de valor para futuros sostenibles, al interior o exterior de la organización con la que colabora, con una visión clara de beneficiar a la sociedad y al ámbito empresarial en un entorno nacional e internacional.
- Mantiene actualizada su práctica profesional mediante el aprendizaje continuo y formal en su disciplina y áreas complementarias que le permite adaptarse a los desafíos actuales y futuros.
Competencias
Las competencias del programa Ingeniería Mecánica se dividen en dos categorías: competencias disciplinares de avenida y carrera, y competencias transversales, que se detallan a continuación:
Competencias disciplinares de avenida y carrera
- Fundamenta el funcionamiento de sistemas en la ingeniería y ciencias con base en principios de ciencias naturales, matemáticas y computación.
- Analiza datos de sistemas en la ingeniería y ciencias en el proceso de toma de decisiones, empleando herramientas de matemáticas y tecnologías de información.
- Soluciona problemas de diferentes niveles de complejidad de ingeniería y ciencias, aplicando diversas metodologías en ambientes controlados y de incertidumbre.
- Aplica estándares internacionales y principios de sustentabilidad en la solución de problemas de la ingeniería y ciencias.
- Desarrolla productos o sistemas electromecánicos de acuerdo a los requerimientos de la aplicación.
- Desarrolla procesos de manufactura integrando aspectos de gestión, productividad, calidad, costos y normativa vigente.
- Diseña esquemas de mantenimiento electromecánico integrando restricciones y normatividad vigente.
- Realiza análisis de fallas mediante el uso de principios y herramientas de ingeniería mecánica, y la normativa vigente, con el propósito de establecer acciones de mejora.
- Desarrolla sistemas para la transformación y generación de la energía mecánica considerando aspectos termofluídicos y eléctricos.
- Administra proyectos de ingeniería mecánica desde una perspectiva multidisciplinaria aplicando metodologías pertinentes a los requerimientos.
Competencias transversales
- Construye un proyecto de bienestar personal y profesional a lo largo de la vida, mediante una reflexión responsable y la integración de recursos emocionales e intelectuales.
- Genera soluciones innovadoras y versátiles en entornos cambiantes, que crean valor e impactan positivamente a la sociedad.
- Genera entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales, con respeto y aprecio por la diversidad de personas, saberes y culturas.
- Implementa proyectos orientados a la transformación del entorno y el bienestar común, con conciencia ética y responsabilidad social.Integra diferentes tipos de razonamiento para el análisis, síntesis y solución de problemas, con disposición al aprendizaje continuo.
- Utiliza distintos lenguajes, recursos y estrategias comunicativas de manera efectiva y acorde al contexto, en su interacción en distintas redes profesionales y personales con distintos propósitos o finalidades.
- Genera soluciones a las problemáticas de su ámbito profesional con la incorporación inteligente y oportuna de tecnologías digitales de vanguardia.
El programa de Ingeniería Mecánica desarrolla los siguientes resultados del aprendizaje del estudiante:
1. La capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de la ingeniería, la ciencia y las matemáticas.
2. La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar públicos, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
3. La capacidad para comunicarse eficazmente con distintos públicos.
4. La capacidad de reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y de emitir juicios fundamentados, que deben tener en cuenta el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, medioambientales y sociales.
5. La capacidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen el liderazgo, crean un entorno colaborativo e integrador, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
6. La capacidad para desarrollar y llevar a cabo experimentos adecuados, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio propio de la ingeniería para extraer conclusiones.
7. La capacidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos en función de las necesidades, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Mechanical Engineering program is to prepare professionals who are competent in the design and innovation of electromechanical systems, with skills to select appropriate materials for product manufacturing; select, design and integrate conventional and advanced manufacturing processes; formulate maintenance schemes; conduct failure analysis; integrate mechanical energy transformation systems; and innovatively integrate manufacturing and project management into productive processes. All of these aspects take sustainable development into consideration. Graduates perform successfully in companies from diverse industrial sectors or pursue graduate studies.
Program Educational Objectives
The B.S. in Mechanical Engineering program at Tecnológico de Monterrey has the following educational objectives for its graduates:
- Implements mechanical engineering to solve complex engineering problems in some of its fundamental areas such as design, materials, manufacturing, energy, or technology, with a sustainable and cutting-edge approach.
- Leads work teams and engineering projects with the ability to work in a multidisciplinary manner with other areas, creating opportunities based on ethical principles, economic considerations, sustainability, and social responsibility for the development of their community.
- Generates entrepreneurship and innovation through value propositions for sustainable futures, both inside and outside of the organization with which they collaborate, with a clear vision of benefiting society and the business sector in a national and international environment.
- Keeps their professional practice updated through continuous and formal learning in their discipline and complementary areas, allowing them to adapt to current and future challenges.
Competencies
The Competencies of B.S. in Mechanical Engineering program are divided into: Career and Avenue Disciplinary Competencies and Transversal Competencies, which are,
Career and Avenue Disciplinary Competencies
- Explains the functioning of systems in engineering and science based on principles of natural sciences, mathematics and computation.
- Analyzes systems data in engineering and science in the decision making process, using mathematical tools and information technologies.
- Solves problems of different levels of complexity in engineering and sciences, applying diverse methodologies in controlled and uncertain environments.
- Applies international standards and sustainability principles in the solution of engineering and science problems.
- Develop electromechanical products or systems according to the application requirements.
- Develop manufacturing processes, integrating aspects of management, productivity, quality, costs and current standards.
- Design electromechanical maintenance schemes, integrating current restrictions and standards.
- Analyze failures using the principles and tools of mechanical engineering and current standards, in order to establish improvement actions.
- Develop mechanical energy transformation and generation systems, considering thermofluids and electrical aspects.
- Manage mechanical engineering projects from a multidisciplinary perspective, applying the appropriate methodologies.
Transversal Competencies
- Builds a personal and professional well-being project throughout life, through responsible reflection and the integration of emotional and intellectual resources.
- Generates innovative and versatile solutions in changing environments that create value and positively impact society.
- Generates effective environments for collaboration and negotiation in multicultural contexts, with respect and appreciation for the diversity of people, knowledge and cultures.
- Implements projects oriented to the transformation of the environment and common welfare, with ethical awareness and social responsibility.Integrates different types of reasoning for the analysis, synthesis and solution of problems, with disposition to continuous learning.
- Uses different languages, resources and communicative strategies effectively and according to the context, in their interaction in different professional and personal networks with different purposes or goals.
- Generates solutions to the problems of their professional field with the intelligent and timely incorporation of cutting-edge digital technologies.
The B.S. in Mechanical Engineering program has the following Student Outcomes:
1. an ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
2. an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
3. an ability to communicate effectively with a range of audiences.
4. an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
5. an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
6. an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
7. an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
Entry Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
AD11 | Negocios Conscientes Conscious Business |
AD13 | Familia Empresaria, Sostenibilidad y Trascendencia Enterprising Family, Sustainability and Legacy |
AV11 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
BE03 | Calidad de Vida y Bienestar Quality of Life and Well-being |
BI01 | Biomecánica e Ingeniería Deportiva Biomechanics and Sports Engineering |
CO07 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CV03 | Ingeniería Estructural Structural Engineering |
DL12 | Diseño, Innovación y Emprendimiento Tecnológico Design, Innovation & Technological Entrepreneurship |
DL15 | Arte, Objeto y Moda Art, Object and Fashion |
DL16 | Diseño, producción y comercialización de joyería Jewelry Design, Manufacturing and Marketing |
DS03 | Descarbonización y Energías Limpias Decarbonization and Clean Energies |
EC04 | Economía y Desarrollo Sostenible Economy and Sustainable Development |
ED02 | Neurociencias Cognitivas Cognitive Neuroscience |
EH05 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
EH06 | Humanidades Digitales Digital Humanities |
EH08 | Innovación Social Social Innovation |
EM03 | Emprendimiento en Acción Entrepreneurial Action |
FZ08 | Visión Financiera para la Toma de Decisiones Finance for Decision Making |
H 01 | Escritura Creativa en la Era Digital Creative Writing in the Digital Era |
IN07 | Evolución Operativa para la Industria Operational Excellence Evolution |
M 03 | Sistemas y Tecnologías 4.0 Systems and Technology 4.0 |
M 04 | Ingeniería Aeronáutica Aeronautical Engineering |
M 05 | Ingeniería Automotriz Automotive Engineering |
M 06 | Materiales Avanzados Advanced Materials |
MI07 | Periodismo Digital Digital Journalism |
MR02 | Sistemas Ciberfísicos Cyber-physical Systems |
MR04 | Movilidad Inteligente Smart Mobility |
P 04 | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
P 05 | Emprendimiento Público Public Entrepreneurship |
TI04 | Analítica de Datos y Herramientas de Inteligencia Artificial Data Analytics and Artificial Intelligence Tools |
TM02 | Composición Musical para Medios Digitales Digital Composition for Digital Media |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EINV | Estancia de Investigación Research Internship |
EPRO | Estancia Profesional Professional Internship |
ARTC | Artes y Cultura Arts and Culture |
EGS | Liderazgo Global EGS EGS Global Leadership |
ETTE | Liderazgo Ético en IA Ethical Leadership in AI |
LDEP | Liderazgo Democrático: Pública Democratic Leadership: Publica |
SEMC | Semiconductores Semiconductors |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
- Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante la evaluación inicial o las unidades de nivel introductorio.
- Haber cubierto todas las unidades de formación del plan de estudios que corresponda, ya sea aprobando todas las unidades de formación en el Tecnológico de Monterrey, o bien, obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia conforme a las normas correspondientes de una parte de las unidades de formación con estudios hechos en otras instituciones y aprobando las unidades de formación restantes en el Tecnológico de Monterrey.
- Haber demostrado el nivel de dominio establecido por la Institución en las competencias definidas de su plan de estudios.
- Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos, el 50% de los créditos académicos que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
- Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y el reglamento del servicio social correspondiente.
- Haber presentado el examen externo, autorizado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno. En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
- Haber demostrado un nivel de dominio B2 del idioma inglés referenciado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en alguno de los exámenes autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
- Haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en su programa autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
El egresado podrá registrar el título profesional ante la Secretaría de Educación Pública y solicitar la expedición de la cédula profesional para el ejercicio profesional en México. La validez del título o cédula profesional en otros países requiere cumplir con requisitos adicionales gubernamentales o institucionales.
In order to obtain an undergraduate degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to have:
- Fulfilled, in accordance with the effective regulations, the academic prerequisites of the corresponding curriculum, by means of the initial evaluation or the introductory-level units.
- Completed all the educational units in the corresponding curriculum, either by passing all of them at Tecnológico de Monterrey, or by obtaining revalidation or equivalency agreements, in conformity with the corresponding regulations, for some of the educational units with studies completed at other institutions and passing the remaining educational units at Tecnológico de Monterrey.
- Demonstrated the level of proficiency established by the Institution in the competencies defined in their curriculum.
- Completed and passed at Tecnológico de Monterrey at least 50% of the academic credits that comprise the curriculum. This rule can be flexible for programs that, through an agreement, are created in conjunction with other universities.
- Completed their social service in compliance with the legal precepts in force and the corresponding social service regulations.
- Taken the external exam authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector, to evaluate the knowledge and skills acquired during their undergraduate program. This requirement applies solely to students from the undergraduate programs for which these exams exist. The result of this exam will be recorded on the student’s transcript. Students from the undergraduate programs for which this exam does not exist must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students from the undergraduate degrees for which these exams exist.
- Demonstrated a B2 level of proficiency in the English language according to the Common European Framework of References for Languages (CEFR) in one of the tests authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
- Fulfilled any additional requirements established in their program and authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
Graduates can register their undergraduate degree with the Mexican Ministry of Public Education and apply for their professional license for professional practice in Mexico. The degree or professional license must meet additional government or institutional requirements in order to be valid in other countries.