

Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.


Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B. S. in Biomedical Engineering is a program that prepares individuals with solid bases in exact sciences, engineering and biological sciences, competent in areas related to the use, generation and conservation of medical technology to identify and solve health area problems, with a high ethical and professional sense.
Learning outcomes 1. Design, use, evaluate and manage technology in clinical environments, considering security, ergonomic, financial viability and fulfillment of national and international regulations. 2. Management of material and human resources to solve health area problems. 3. Develop devices that monitor, diagnose or rehabilitate physic-pathologic conditions. 4. Support the medical user about the usage of specialized equipment for treatment or diagnosis, as well as the institutional user to develop medical technology systems in clinics and hospitals. 5. Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: Con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales
Justificación
¿Quién es un Ingeniero Biomédico?
El Ingeniero Biomédico es un profesionista especializado en el uso, generación y conservación de tecnología médica y en la administración de recursos materiales y humanos para solucionar problemas en el área de la salud con un alto sentido ético y profesional. Entiende la problemática asociada en la obtención de datos en sistemas biológicos y, en la medida de lo posible, es capaz de desarrollar dispositivos que monitoreen, diagnostiquen o rehabiliten condiciones fisiopatológicas. En el ejercicio de su profesión se relaciona con médicos, enfermeras, técnicos, ingenieros, administradores, entre otros profesionistas, para ofrecer soluciones multidisciplinarias, profesionales y éticas.
Como Ingeniero Biomédico estarás capacitado para:
- Integrar los conocimientos de ciencias exactas, ingeniería y ciencias biológicas necesarios para identificar y resolver problemas del área de la salud.
- Diseñar, utilizar, evaluar y administrar tecnología en ambientes clínicos, orientado por criterios de ética profesional, seguridad, ergonomía, viabilidad financiera y cumplimiento de la reglamentación nacional e internacional.
- Participar en comités multidisciplinarios dentro de la vida hospitalaria, como por ejemplo los de equipamiento, vigilancia epidemiológica, administración de riesgo o en procesos de certificación hospitalaria.
- Orientar de manera eficiente al usuario médico sobre la utilización de equipo especializado en algún tratamiento o diagnóstico, así como al usuario institucional para el desarrollo de sistemas de tecnología médica en clínicas y hospitales.
- Mantener una comunicación efectiva con proveedores, ingenieros y profesionistas del área de la salud.
- Desempeñarte en el sector privado de la industria médica, como la proveeduría de equipo médico, consumibles, mantenimiento o consultoría.
- Iniciar una trayectoria de investigación o docencia incorporándote a programas de posgrado en ingeniería biomédica.
¿Dónde podrás trabajar como Ingeniero Biomédico?
Como egresado de esta carrera podrás integrarte al Departamento de Ingeniería Biomédica de instituciones de atención a la salud, públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, podrás desarrollarte profesionalmente dentro del sector industrial en empresas dedicadas al diseño, producción, comercialización o servicio a equipos médicos. De igual forma, puedes ejercer tu profesión en otros campos como la investigación y la docencia, así como emprender un negocio propio de consultoría, servicio o venta.
Principales áreas de desarrollo profesional de un Ingeniero Biomédico:
- Ingeniero clínico en hospitales, siendo el responsable de que la tecnología médica siempre esté funcional, implementando programas de mantenimiento, administración de riesgo, sustitución de tecnología, capacitación a usuarios, definición y uso de indicadores para toma de decisiones, entre otras actividades.
- Ingeniero de diseño o control de calidad en compañías manufactureras productoras de equipo médico, el cual puede ser para el diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.
- Ingeniero de ventas especializadas o de servicio de equipo médico de alto nivel tecnológico, siendo capaz de entender las necesidades clínicas de los médicos, financieras de los administradores y de servicio de los ingenieros clínicos.
- Evaluador de tecnología y reglamentación médica en dependencias gubernamentales.
- Empresario en la distribución de equipo o consumibles médicos o en el ramo del servicio de equipo médico.
- Docente o investigador en institutos, universidades o centros de investigación.
The B.S. Biomedical Engineer is a professional specialized in the medical technology use, generation and conservation, and in the management of material and human resources to solve problems in a health area with a high ethical and professional sense. He understands the problematic associated with the obtaining of data in the biological systems, and in the best way possible, he is capable of developing devices that monitor, diagnose or rehabilitate physio-pathological conditions. In the his professional exercise he relates himself with medics, nurses, technical experts, engineers, administrators, and other professionals, to offer multidisciplinary, professional and ethical solutions.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMB | Microtecnología biomédica Biomedical Microtechnology |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CNS | Neurociencias Neurosciences |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CRA | Robótica Aplicada Applied Robotics |
CSA | Supervisión y Control Avanzado Monitoring and Advanced Control |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016