Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Biomédico tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en el campo de la ingeniería biomédica, atendiendo de manera proactiva las necesidades de salud mediante su participación en equipos multidisciplinarios de trabajo y la integración de la biología, la medicina, la ingeniería y la administración.
- Realicen estudios de profesionalización o de investigación en universidades y/o centros de investigación y desarrollo nacionales e internacionales.
- Participen en equipos de trabajo multidisciplinarios orientados a la generación, implementación y evaluación de programas de calidad en la atención a la salud
- Desarrollen nuevos dispositivos, sistemas y servicios médicos a partir de la identificación de una oportunidad de negocio.
- Orienten su actuación profesional y académica con una sólida visión ética, emprendedora y de responsabilidad social, para el desarrollo sustentable de su entorno social.
- Consideran las consecuencias de su actuación personal, social y profesional en las personas y su entorno.
- Se mantienen actualizados sobre el acontecer social, económico y político.
- Contribuyen al mejoramiento de su comunidad participando en organizaciones o realizando actividades personales.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Biomédico será capaz de:
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
- La capacidad de reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes de su disciplina y realiza juicios informados que deben considerar el impacto de su ejercicio profesional en los contextos global, económico, ambiental y social.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicio ingenieril para obtener conclusiones
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
- La capacidad de aplicar ciencias básicas y de ingeniería en diferentes áreas de Ingeniería Biomédica, usando técnicas, habilidades y herramientas necesarias para su práctica profesional.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Biomedical Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in the field of biomedical engineering, proactively fulfilling the needs of the healthcare sector through collaboration in multidisciplinary work teams and the integration of biology, medicine, engineering and management.
- Make professional studies or research-track graduate studies in national and international universities and/or R&D centers.
- Participate in multidisciplinary work teams to generate, implement and evaluate quality enhancement programs in healthcare institutions.
- Develop new medical devices, systems and services following the identification of a business opportunity.
- Conduct themselves in professional and academic settings with a solid ethical, entrepreneurial and socially responsible vision, contributing to the sustainable development of society.
- Consider the consequences of their personal, social and professional actions for people and their environment.
- Keep abreast of current social, economic and political events.
- Contribute to the betterment of their community participating in organizations or personal activities.
Student Learning Outcomes
A Biomedical Engineer will be able to:
- an ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- an ability to communicate effectively with a range of audiences.
- an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
- an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
- an ability to apply basic health and engineering science in different areas of Biomedical Engineering, using techniques, skills and tools needed for its professional practice.
¿Sabías que…?
La ingeniería biomédica es una especialidad de la ingeniera dedicada al estudio, análisis y solución de problemas en biología y medicina que provee herramientas tecnológicas, cada vez más complejas, para el cuidado de la salud. Existe una creciente solicitud de ingenieros biomédicos en el mundo, debido al incremento de desarrollos tecnológicos y la demanda de utilizar en forma efectiva las tecnologías electrónicas, informáticas y de ingeniería de tejidos en beneficio de la salud.
El Ingeniero Biomédico del Tecnológico de Monterrey prepara a sus estudiantes con un conocimiento íntimo de las necesidades de la medicina y de la salud. Este conocimiento, permite una comunicación efectiva con los principales usuarios del desarrollo tecnológico, que resulta en diseños y soluciones efectivas en contraste con los desarrollos de ingenieros entrenados en otras disciplinas o en instituciones donde la ingeniería biomédica no pertenece a una escuela de salud. Además, la carrera de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey prepara a sus alumnos en administración e ingeniería de proyectos, con el fin de que sus egresados manejen efectivamente proyectos complejos e interdisciplinarios.
Las líneas curriculares del programa Ingeniero Biomédico 2011 son:
- Ingeniería Clínica. Comprende el desarrollo de competencias para que el egresado pueda desempeñarse como ingeniero clínico en instituciones de salud, realizando funciones de administración, selección de equipo y generando procesos de calidad.
- Bioinstrumentación. Trata del desarrollo de competencias para el diseño, mantenimiento y operación de dispositivos biomédicos con componentes electrónicos.
- Diseño Biomecánico. Prepara al alumno para que al egresar pueda trabajar en el diseño de dispositivos biomédicos en empresas dedicadas a la innovación de productos en el área de salud o como emprendedor en esta área.
- Ingeniería Fisiológica. Trata del desarrollo de competencias para comprender y modelar sistemas fisiológicos que sirvan de base para utilizar y desarrollar herramientas tecnológicas de diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. El egresado podrá trabajar en empresas que se dediquen al diseño y comercialización de dispositivos biomédicos de alta sofisticación y estará preparado para realizar investigación y estudios de posgrado en tecnologías de punta.
La nueva línea curricular en Ingeniería Fisiológica otorgará a la carrera una ventaja competitiva basada en su fuerte vinculación con el área médica, misma que difícilmente podrá ser replicada por otras universidades del país.
La investigación en ciencias biomédicas y dispositivos biomédicos que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, sustenta la formación del Ingeniero Biomédico en estos temas y le permite llevar a cabo prácticas y actividades de aprendizaje en nuestro propio hospital.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Biomédico tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en el campo de la ingeniería biomédica, atendiendo de manera proactiva las necesidades de salud mediante su participación en equipos multidisciplinarios de trabajo y la integración de la biología, la medicina, la ingeniería y la administración.
- Realicen estudios de profesionalización o de investigación en universidades y/o centros de investigación y desarrollo nacionales e internacionales.
- Participen en equipos de trabajo multidisciplinarios orientados a la generación, implementación y evaluación de programas de calidad en la atención a la salud
- Desarrollen nuevos dispositivos, sistemas y servicios médicos a partir de la identificación de una oportunidad de negocio.
- Orienten su actuación profesional y académica con una sólida visión ética, emprendedora y de responsabilidad social, para el desarrollo sustentable de su entorno social.
- Consideran las consecuencias de su actuación personal, social y profesional en las personas y su entorno.
- Se mantienen actualizados sobre el acontecer social, económico y político.
- Contribuyen al mejoramiento de su comunidad participando en organizaciones o realizando actividades personales.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Biomédico será capaz de:
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
- La capacidad de reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes de su disciplina y realiza juicios informados que deben considerar el impacto de su ejercicio profesional en los contextos global, económico, ambiental y social.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicio ingenieril para obtener conclusiones
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
- La capacidad de aplicar ciencias básicas y de ingeniería en diferentes áreas de Ingeniería Biomédica, usando técnicas, habilidades y herramientas necesarias para su práctica profesional.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Biomédico?
Un Ingeniero Biomédico podrá desempeñarse en las siguientes áreas:
- Diseño de dispositivos médicos:
- Diseño y desarrollo de marcapasos, desfibriladores, riñones artificiales, oxigenadores de sangre, brazos, piernas, vasos sanguíneos artificiales, etc.
- Diseño y desarrollo de biomateriales. Identificación de las propiedades mecánicas, eléctricas y de biocompatibilidad de materiales implantables.
- Investigación Clínica:
- Investigación y desarrollo de reactores para ingeniería de tejidos.
- Investigación y desarrollo de nuevas técnicas diagnostico molecular o por imagenología.
- Planeación de sistemas de salud:
- Diseño de laboratorios clínicos que usen tecnología avanzada como, por ejemplo, analizador de muestras sanguíneas computarizadas, ambulancia para uso en área rural, laboratorios de cateterización, etc.
- Diseño de edificios, diseño de sistemas de imágenes basados en rayos X (Tomógrafos), isótopos (tomografías de emisión) ultrasonidos, campos magnéticos (NMR)
- Participación en comités de planeación de los hospitales y sistemas de salud
- Consultoría/ventas especializadas:
- Venta y distribución de equipo médico.
Un Ingeniero Biomédico, con menos de cinco años de experiencia laboral, se espera que ejerza funciones de asistencia en las aéreas mencionadas. Después de cinco años y con posgrado se espera que sea líder de proyectos de investigación, desarrollo y/o planeación.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Biomedical Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in the field of biomedical engineering, proactively fulfilling the needs of the healthcare sector through collaboration in multidisciplinary work teams and the integration of biology, medicine, engineering and management.
- Make professional studies or research-track graduate studies in national and international universities and/or R&D centers.
- Participate in multidisciplinary work teams to generate, implement and evaluate quality enhancement programs in healthcare institutions.
- Develop new medical devices, systems and services following the identification of a business opportunity.
- Conduct themselves in professional and academic settings with a solid ethical, entrepreneurial and socially responsible vision, contributing to the sustainable development of society.
- Consider the consequences of their personal, social and professional actions for people and their environment.
- Keep abreast of current social, economic and political events.
- Contribute to the betterment of their community participating in organizations or personal activities.
Student Learning Outcomes
A Biomedical Engineer will be able to:
- an ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- an ability to communicate effectively with a range of audiences.
- an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
- an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
- an ability to apply basic health and engineering science in different areas of Biomedical Engineering, using techniques, skills and tools needed for its professional practice.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDN | Derecho Comercial Internacional International Commercial Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CMB | Microtecnología biomédica Biomedical Microtechnology |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CNS | Neurociencias Neurosciences |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CRA | Robótica Aplicada Applied Robotics |
CSA | Supervisión y Control Avanzado Monitoring and Advanced Control |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
TE02 | Sistemas Embebidos en Automotriz Embedded Systems in Automotive |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016