Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
El objetivo del programa Ingeniero Biomédico es formar ingenieros con una preparación sólida en ciencias biológicas y médicas que generan, implementan y evalúan soluciones tecnológicas, que atiendan exitosamente las necesidades de la industria de la salud. Adicionalmente, podrán desarrollar métodos, dispositivos, sistemas y servicios médicos, atendiendo la normativa vigente y conduciéndose de manera ética. Su preparación profesional les permitirá integrarse a equipos de trabajo multidisciplinario e ingresar a programas de estudios de posgrado.
Objetivos Educacionales del Programa
El programa de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivos educacionales que el profesionista:
- Se desempeñe profesionalmente proveyendo soluciones en diferentes organizaciones, dentro del área del cuidado de la salud u otras relacionadas.
- Demuestre liderazgo, innovación y emprendedurismo, fomentando el florecimiento humano.
- Esté comprometido a mantenerse actualizados en su ámbito profesional, mediante la búsqueda de formación adicional.
- Se comunique y colabore en equipos multiculturales y / o multidisciplinares con los más altos estándares éticos.
Competencias:
Sustenta el funcionamiento de los organismos vivos y su interacción con los dispositivos biomédicos, con base en los principios de las ciencias biomédicas y químico biológicas.
Interpreta mediciones de sistemas médico-biológicos desde una perspectiva cuantitativa en ambientes de atención a la salud.
Genera soluciones a problemas relacionados con sistemas biológicos y de la salud, integrando principios de ingeniería, ciencias básicas y ciencias médicas.
Desarrolla biomateriales y dispositivos biomédicos que atienden las etapas del cuidado de la salud, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia.
Desarrolla procesos de gestión, evaluación y transferencia de tecnología para la salud, considerando los aspectos regulatorios.
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Biomedical Engineering program is to prepare professionals with a solid grounding in biological and medical sciences and who generate, implement and assess technological solutions that successfully address the needs of the health industry. They will also be able to develop, medical methods, devices, systems and services, adhering to current legislation and acting in an ethical manner. Their professional preparation will enable them to work in multidisciplinary work teams and enroll in graduate degree programs.
Program Educational Objectives
The Tecnologico de Monterrey's B.S. in Biomedical Engineering program has as educational objectives that the professional:
- Performs professionally providing solutions in different organizations, within the healthcare sector or otherwise.
- Demonstrates leadership, innovation and entrepreneurship promoting the human flourishing.
- Is committed to keep up to date in their professional field, by the pursuit of further education.
- Communicates and collaborates in multicultural and/or multidisciplinary teams with the highest ethical standards.
Competencies:
Support the functioning of living organisms and their interaction with biomedical devices, based on the principles of biomedical and chemical-biological sciences.
Interpret medical-biological system quantitative measures, in healthcare environments.
Generate solutions for problems related to biological and health systems, integrating principles of engineering, basic science and medical science.
Develop biomaterials and biomedical devices that serve the different healthcare stages, using state-of-the-art technology tools.
Develop healthcare management, evaluation and technology transfer processes, considering regulatory aspects.
Entry profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
El objetivo del programa Ingeniero Biomédico es formar ingenieros con una preparación sólida en ciencias biológicas y médicas que generan, implementan y evalúan soluciones tecnológicas, que atiendan exitosamente las necesidades de la industria de la salud. Adicionalmente, podrán desarrollar métodos, dispositivos, sistemas y servicios médicos, atendiendo la normativa vigente y conduciéndose de manera ética. Su preparación profesional les permitirá integrarse a equipos de trabajo multidisciplinario e ingresar a programas de estudios de posgrado.
Objetivos Educacionales del Programa
El programa de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivos educacionales que el profesionista:
- Se desempeñe profesionalmente proveyendo soluciones en diferentes organizaciones, dentro del área del cuidado de la salud u otras relacionadas.
- Demuestre liderazgo, innovación y emprendedurismo, fomentando el florecimiento humano.
- Esté comprometido a mantenerse actualizados en su ámbito profesional, mediante la búsqueda de formación adicional.
- Se comunique y colabore en equipos multiculturales y / o multidisciplinares con los más altos estándares éticos.
Competencias:
Sustenta el funcionamiento de los organismos vivos y su interacción con los dispositivos biomédicos, con base en los principios de las ciencias biomédicas y químico biológicas.
Interpreta mediciones de sistemas médico-biológicos desde una perspectiva cuantitativa en ambientes de atención a la salud.
Genera soluciones a problemas relacionados con sistemas biológicos y de la salud, integrando principios de ingeniería, ciencias básicas y ciencias médicas.
Desarrolla biomateriales y dispositivos biomédicos que atienden las etapas del cuidado de la salud, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia.
Desarrolla procesos de gestión, evaluación y transferencia de tecnología para la salud, considerando los aspectos regulatorios.
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Biomedical Engineering program is to prepare professionals with a solid grounding in biological and medical sciences and who generate, implement and assess technological solutions that successfully address the needs of the health industry. They will also be able to develop, medical methods, devices, systems and services, adhering to current legislation and acting in an ethical manner. Their professional preparation will enable them to work in multidisciplinary work teams and enroll in graduate degree programs.
Program Educational Objectives
The Tecnologico de Monterrey's B.S. in Biomedical Engineering program has as educational objectives that the professional:
- Performs professionally providing solutions in different organizations, within the healthcare sector or otherwise.
- Demonstrates leadership, innovation and entrepreneurship promoting the human flourishing.
- Is committed to keep up to date in their professional field, by the pursuit of further education.
- Communicates and collaborates in multicultural and/or multidisciplinary teams with the highest ethical standards.
Competencies:
Support the functioning of living organisms and their interaction with biomedical devices, based on the principles of biomedical and chemical-biological sciences.
Interpret medical-biological system quantitative measures, in healthcare environments.
Generate solutions for problems related to biological and health systems, integrating principles of engineering, basic science and medical science.
Develop biomaterials and biomedical devices that serve the different healthcare stages, using state-of-the-art technology tools.
Develop healthcare management, evaluation and technology transfer processes, considering regulatory aspects.
Entry profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
ST | Semanas Tec Tec Weeks |
AD11 | Negocios Conscientes Conscious Business |
AD13 | Familia Empresaria, Sostenibilidad y Trascendencia Enterprising Family, Sustainability and Legacy |
AV11 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
BE02 | Ciencia de Datos en Salud Health Data Science |
BE03 | Calidad de Vida y Bienestar Quality of Life and Well-being |
BE04 | Mecanismos Biológicos de las Enfermedades Biologic Mechanisms of the Diseases |
BE05 | Epidemiología para Resolver Problemas de Salud Pública Epidemiology for Public Health Problem Solving |
BI01 | Biomecánica e Ingeniería Deportiva Biomechanics and Sports Engineering |
CO07 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
DL12 | Diseño, Innovación y Emprendimiento Tecnológico Design, Innovation & Technological Entrepreneurship |
DL15 | Arte, Objeto y Moda Art, Object and Fashion |
DL16 | Diseño, producción y comercialización de joyería Jewelry Design, Manufacturing and Marketing |
EC04 | Economía y Desarrollo Sostenible Economy and Sustainable Development |
ED02 | Neurociencias Cognitivas Cognitive Neuroscience |
EH05 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
EH06 | Humanidades Digitales Digital Humanities |
EH08 | Innovación Social Social Innovation |
EM03 | Emprendimiento en Acción Entrepreneurial Action |
FZ08 | Visión Financiera para la Toma de Decisiones Finance for Decision Making |
H 01 | Escritura Creativa en la Era Digital Creative Writing in the Digital Era |
IN07 | Evolución Operativa para la Industria Operational Excellence Evolution |
M 03 | Sistemas y Tecnologías 4.0 Systems and Technology 4.0 |
MI07 | Periodismo Digital Digital Journalism |
MR03 | Autonomía de Vehículos Aéreos no Tripulados Autonomy of Unmanned Aerial Vehicles |
P 04 | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
TE04 | Tecnologías Espaciales Space Technologies |
TI04 | Analítica de Datos y Herramientas de Inteligencia Artificial Data Analytics and Artificial Intelligence Tools |
TM02 | Composición Musical para Medios Digitales Digital Composition for Digital Media |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EINV | Estancia de Investigación Research Internship |
EPRO | Estancia Profesional Professional Internship |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
- Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante la evaluación inicial o las unidades de nivel introductorio.
- Haber cubierto todas las unidades de formación del plan de estudios que corresponda, ya sea aprobando todas las unidades de formación en el Tecnológico de Monterrey, o bien, obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia conforme a las normas correspondientes de una parte de las unidades de formación con estudios hechos en otras instituciones y aprobando las unidades de formación restantes en el Tecnológico de Monterrey.
- Haber demostrado el nivel de dominio establecido por la Institución en las competencias definidas de su plan de estudios.
- Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos, el 50% de los créditos académicos que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
- Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y el reglamento del servicio social correspondiente.
- Haber presentado el examen externo, autorizado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno. En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
- Haber demostrado un nivel de dominio B2 del idioma inglés referenciado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en alguno de los exámenes autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
- Haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en su programa autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
El egresado podrá registrar el título profesional ante la Secretaría de Educación Pública y solicitar la expedición de la cédula profesional para el ejercicio profesional en México. La validez del título o cédula profesional en otros países requiere cumplir con requisitos adicionales gubernamentales o institucionales.
In order to obtain an undergraduate degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to have:
- Fulfilled, in accordance with the effective regulations, the academic prerequisites of the corresponding curriculum, by means of the initial evaluation or the introductory-level units.
- Completed all the educational units in the corresponding curriculum, either by passing all of them at Tecnológico de Monterrey, or by obtaining revalidation or equivalency agreements, in conformity with the corresponding regulations, for some of the educational units with studies completed at other institutions and passing the remaining educational units at Tecnológico de Monterrey.
- Demonstrated the level of proficiency established by the Institution in the competencies defined in their curriculum.
- Completed and passed at Tecnológico de Monterrey at least 50% of the academic credits that comprise the curriculum. This rule can be flexible for programs that, through an agreement, are created in conjunction with other universities.
- Completed their social service in compliance with the legal precepts in force and the corresponding social service regulations.
- Taken the external exam authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector, to evaluate the knowledge and skills acquired during their undergraduate program. This requirement applies solely to students from the undergraduate programs for which these exams exist. The result of this exam will be recorded on the student’s transcript. Students from the undergraduate programs for which this exam does not exist must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students from the undergraduate degrees for which these exams exist.
- Demonstrated a B2 level of proficiency in the English language according to the Common European Framework of References for Languages (CEFR) in one of the tests authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
- Fulfilled any additional requirements established in their program and authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
Graduates can register their undergraduate degree with the Mexican Ministry of Public Education and apply for their professional license for professional practice in Mexico. The degree or professional license must meet additional government or institutional requirements in order to be valid in other countries.