

Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.


Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
Ingenieros con una preparación sólida en ciencias biológicas y médicas que generan, implementan y evalúan soluciones tecnológicas, que atiendan exitosamente las necesidades de la industria de la salud. Adicionalmente, podrán desarrollar métodos, dispositivos, sistemas y servicios médicos, atendiendo la normativa vigente y conduciéndose de manera ética. Su preparación profesional les permitirá integrarse a equipos de trabajo multidisciplinario e ingresar a programas de estudios de posgrado.
Competencias
a) Sustenta el funcionamiento de los organismos vivos y su interacción con los dispositivos biomédicos, con base en los principios de las ciencias biomédicas y químico biológicas.
b) Interpreta mediciones de sistemas médico-biológicos desde una perspectiva cuantitativa en ambientes de atención a la salud.
c) Genera soluciones a problemas relacionados con sistemas biológicos y de la salud, integrando principios de ingeniería, ciencias básicas y ciencias médicas.
d) Desarrolla biomateriales y dispositivos biomédicos que atienden las etapas del cuidado de la salud, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia.
e) Desarrolla procesos de gestión, evaluación y transferencia de tecnología para la salud, considerando los aspectos regulatorios.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: bachillerato o equivalente.
Professionals with a solid grounding in biological and medical sciences and who generate, implement, and assess technological solutions that successfully address the needs of the health industry. They will also be able to develop medical methods, devices, systems, and services, adhering to current legislation and acting in an ethical manner. Their professional preparation will enable them to work in multidisciplinary work teams and enroll in graduate degree programs.
Student Learning Outcomes
a) Support the functioning of living organisms and their interaction with biomedical devices, based on the principles of biomedical and chemical-biological sciences.
b) Interpret medical-biological system quantitative measures, in healthcare environments.
c) Generate solutions for problems related to biological and health systems, integrating principles of engineering, basic science, and medical science.
d) Develop biomaterials and biomedical devices that serve the different healthcare stages, using state-of-the-art technology tools.
e) Develop healthcare management, evaluation, and technology transfer processes, considering regulatory aspects.
Admission Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: high school or equivalent.
El objetivo del programa Ingeniería Biomédica es formar ingenieros con una preparación sólida en ciencias biológicas y médicas que generan, implementan y evalúan soluciones tecnológicas, que atiendan exitosamente las necesidades de la industria de la salud. Adicionalmente, podrán desarrollar métodos, dispositivos, sistemas y servicios médicos, atendiendo la normativa vigente y conduciéndose de manera ética. Su preparación profesional les permitirá integrarse a equipos de trabajo multidisciplinario e ingresar a programas de estudios de posgrado.
Objetivos Educacionales del Programa
El programa de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivos educacionales formar un profesionista que:
- Se desempeñe profesionalmente proveyendo soluciones tecnológicas de vanguardia en diferentes organizaciones, dentro del área del cuidado de la salud, u otras.
- Demuestre liderazgo, innovación y emprendedurismo que permiten el florecimiento humano.
- Muestre compromiso con la actualización constante en su ámbito profesional, a través de la búsqueda de formación adicional.
- Se comunique y colabore en equipos multiculturales y/o multidisciplinares con estándares éticos y de sustentabilidad.
Competencias
Las competencias del programa Ingeniería Biomédica se dividen en dos categorías: competencias disciplinares de avenida y carrera, y competencias transversales, que se detallan a continuación:
Competencias disciplinares de avenida y carrera
- Fundamenta el funcionamiento de sistemas en la ingeniería y ciencias con base en principios de ciencias naturales, matemáticas y computación.
- Analiza datos de sistemas en ingeniería y ciencias para la toma de decisiones, utilizando herramientas de matemáticas y tecnologías de información.
- Soluciona problemas de diferentes niveles de complejidad de ingeniería y ciencias, aplicando diversas metodologías en ambientes controlados y de incertidumbre.
- Aplica estándares internacionales y principios de sustentabilidad en la solución de problemas de ingeniería y ciencias.
- Sustenta el funcionamiento de los organismos vivos y su interacción con los dispositivos biomédicos, con base en los principios de las ciencias biomédicas y químico biológicas.
- Interpreta mediciones de sistemas médico-biológicos desde una perspectiva cuantitativa en ambientes de atención a la salud.
- Genera soluciones a problemas relacionados con sistemas biológicos y de la salud, integrando principios de ingeniería, ciencias básicas y ciencias médicas.
- Desarrolla biomateriales y dispositivos biomédicos que atienden las etapas del cuidado de la salud, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia.
- Desarrolla procesos de gestión, evaluación y transferencia de tecnología para la salud, considerando los aspectos regulatorios.
Competencias transversales
- Construye un proyecto de bienestar personal y profesional a lo largo de la vida, mediante una reflexión responsable y la integración de recursos emocionales e intelectuales.
- Genera soluciones innovadoras y versátiles en entornos cambiantes, que crean valor e impactan positivamente a la sociedad.
- Genera entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales, con respeto y aprecio por la diversidad de personas, saberes y culturas.
- Implementa proyectos orientados a la transformación del entorno y el bienestar común, con conciencia ética y responsabilidad social.
- Integra diferentes tipos de razonamiento para el análisis, síntesis y solución de problemas, con disposición al aprendizaje continuo.
- Utiliza distintos lenguajes, recursos y estrategias comunicativas de manera efectiva y acorde al contexto, en su interacción en distintas redes profesionales y personales con distintos propósitos o finalidades.
- Genera soluciones a las problemáticas de su ámbito profesional con la incorporación inteligente y oportuna de tecnologías digitales de vanguardia.
El Programa de Ingeniería Biomédica desarrolla los siguientes resultados del aprendizaje del estudiante:
1. La capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
2. La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar públicos, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
3. La capacidad para comunicarse eficazmente con distintos públicos.
4. La capacidad de reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y de emitir juicios fundamentados, que deben tener en cuenta el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, medioambientales y sociales.
5. La capacidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen el liderazgo, crean un entorno colaborativo e integrador, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
6. La capacidad para desarrollar y llevar a cabo experimentos adecuados, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio propio de la ingeniería para extraer conclusiones.
7. La capacidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos en función de las necesidades, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Biomedical Engineering program is to prepare professionals with a solid grounding in biological and medical sciences and who generate, implement and assess technological solutions that successfully address the needs of the health industry. They will also be able to develop, medical methods, devices, systems and services, adhering to current legislation and acting in an ethical manner. Their professional preparation will enable them to work in multidisciplinary work teams and enroll in graduate degree programs.
Program Educational Objectives
The B.S. in Biomedical Engineering program at Tecnológico de Monterrey has the following educational objectives for its graduates:
- Performs professionally providing solutions in different organizations, within the healthcare sector or otherwise.
- Demonstrates leadership, innovation and entrepreneurship promoting the human flourishing.
- Is committed to keep up to date in their professional field, by the pursuit of further education.
- Communicates and collaborates in multicultural and/or multidisciplinary teams with the highest ethical standards.
Competencies
The Competencies of B.S. in Biomedical Engineering program are divided into: Career and Avenue Disciplinary Competencies and Transversal Competencies, which are,
Career and Avenue Disciplinary Competencies
- Explains the functioning of systems in engineering and science based on principles of natural sciences, mathematics and computation.
- Analyzes systems data in engineering and science in the decision making process, using mathematical tools and information technologies.
- Solves problems of different levels of complexity in engineering and sciences, applying diverse methodologies in controlled and uncertain environments.
- Applies international standards and sustainability principles in the solution of engineering and science problems.
- Support the functioning of living organisms and their interaction with biomedical devices, based on the principles of biomedical and chemical-biological sciences.
- Interpret medical-biological system quantitative measures, in healthcare environments.
- Generate solutions for problems related to biological and health systems, integrating principles of engineering, basic science and medical science.
- Develop biomaterials and biomedical devices that serve the different healthcare stages, using state-of-the-art technology tools.
- Develop healthcare management, evaluation and technology transfer processes, considering regulatory aspects.
Transversal Competencies
- Builds a personal and professional well-being project throughout life, through responsible reflection and the integration of emotional and intellectual resources.
- Generates innovative and versatile solutions in changing environments that create value and positively impact society.
- Generates effective environments for collaboration and negotiation in multicultural contexts, with respect and appreciation for the diversity of people, knowledge and cultures.
- Implements projects oriented to the transformation of the environment and common welfare, with ethical awareness and social responsibility.
- Integrates different types of reasoning for the analysis, synthesis and solution of problems, with disposition to continuous learning.
- Uses different languages, resources and communicative strategies effectively and according to the context, in their interaction in different professional and personal networks with different purposes or goals.
- Generates solutions to the problems of their professional field with the intelligent and timely incorporation of cutting-edge digital technologies.
The B.S. in Biomedical Engineering has the following Student Outcomes:
1. an ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
2. an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
3. an ability to communicate effectively with a range of audiences.
4. an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
5. an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
6. an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
7. an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
Entry Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
AD11 | Negocios Conscientes Conscious Business |
AD13 | Familia Empresaria, Sostenibilidad y Trascendencia Enterprising Family, Sustainability and Legacy |
AV11 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
BE02 | Ciencia de Datos en Salud Health Data Science |
BE03 | Calidad de Vida y Bienestar Quality of Life and Well-being |
BE04 | Mecanismos Biológicos de las Enfermedades Biologic Mechanisms of the Diseases |
BE05 | Epidemiología para Resolver Problemas de Salud Pública Epidemiology for Public Health Problem Solving |
BI01 | Biomecánica e Ingeniería Deportiva Biomechanics and Sports Engineering |
CO07 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
DL12 | Diseño, Innovación y Emprendimiento Tecnológico Design, Innovation & Technological Entrepreneurship |
DL15 | Arte, Objeto y Moda Art, Object and Fashion |
DL16 | Diseño, producción y comercialización de joyería Jewelry Design, Manufacturing and Marketing |
EC04 | Economía y Desarrollo Sostenible Economy and Sustainable Development |
ED02 | Neurociencias Cognitivas Cognitive Neuroscience |
EH05 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
EH06 | Humanidades Digitales Digital Humanities |
EH08 | Innovación Social Social Innovation |
EM03 | Emprendimiento en Acción Entrepreneurial Action |
FZ08 | Visión Financiera para la Toma de Decisiones Finance for Decision Making |
H 01 | Escritura Creativa en la Era Digital Creative Writing in the Digital Era |
IN07 | Evolución Operativa para la Industria Operational Excellence Evolution |
M 03 | Sistemas y Tecnologías 4.0 Systems and Technology 4.0 |
MI07 | Periodismo Digital Digital Journalism |
MR03 | Autonomía de Vehículos Aéreos no Tripulados Autonomy of Unmanned Aerial Vehicles |
P 04 | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
P 05 | Emprendimiento Público Public Entrepreneurship |
TE04 | Tecnologías Espaciales Space Technologies |
TE05 | Semiconductores Semiconductors |
TI04 | Analítica de Datos y Herramientas de Inteligencia Artificial Data Analytics and Artificial Intelligence Tools |
TM02 | Composición Musical para Medios Digitales Digital Composition for Digital Media |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EINV | Estancia de Investigación Research Internship |
EPRO | Estancia Profesional Professional Internship |
ARTC | Artes y Cultura Arts and Culture |
EGS | Liderazgo Global EGS EGS Global Leadership |
ETTE | Liderazgo Ético en IA Ethical Leadership in AI |
LDEP | Liderazgo Democrático: Pública Democratic Leadership: Publica |
SEMC | Semiconductores Semiconductors |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
- Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante la evaluación inicial o las unidades de nivel introductorio.
- Haber cubierto todas las unidades de formación del plan de estudios que corresponda, ya sea aprobando todas las unidades de formación en el Tecnológico de Monterrey, o bien, obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia conforme a las normas correspondientes de una parte de las unidades de formación con estudios hechos en otras instituciones y aprobando las unidades de formación restantes en el Tecnológico de Monterrey.
- Haber demostrado el nivel de dominio establecido por la Institución en las competencias definidas de su plan de estudios.
- Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos, el 50% de los créditos académicos que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
- Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y el reglamento del servicio social correspondiente.
- Haber presentado el examen externo, autorizado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno. En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
- Haber demostrado un nivel de dominio B2 del idioma inglés referenciado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en alguno de los exámenes autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
- Haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en su programa autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
El egresado podrá registrar el título profesional ante la Secretaría de Educación Pública y solicitar la expedición de la cédula profesional para el ejercicio profesional en México. La validez del título o cédula profesional en otros países requiere cumplir con requisitos adicionales gubernamentales o institucionales.
In order to obtain an undergraduate degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to have:
- Fulfilled, in accordance with the effective regulations, the academic prerequisites of the corresponding curriculum, by means of the initial evaluation or the introductory-level units.
- Completed all the educational units in the corresponding curriculum, either by passing all of them at Tecnológico de Monterrey, or by obtaining revalidation or equivalency agreements, in conformity with the corresponding regulations, for some of the educational units with studies completed at other institutions and passing the remaining educational units at Tecnológico de Monterrey.
- Demonstrated the level of proficiency established by the Institution in the competencies defined in their curriculum.
- Completed and passed at Tecnológico de Monterrey at least 50% of the academic credits that comprise the curriculum. This rule can be flexible for programs that, through an agreement, are created in conjunction with other universities.
- Completed their social service in compliance with the legal precepts in force and the corresponding social service regulations.
- Taken the external exam authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector, to evaluate the knowledge and skills acquired during their undergraduate program. This requirement applies solely to students from the undergraduate programs for which these exams exist. The result of this exam will be recorded on the student’s transcript. Students from the undergraduate programs for which this exam does not exist must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students from the undergraduate degrees for which these exams exist.
- Demonstrated a B2 level of proficiency in the English language according to the Common European Framework of References for Languages (CEFR) in one of the tests authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
- Fulfilled any additional requirements established in their program and authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
Graduates can register their undergraduate degree with the Mexican Ministry of Public Education and apply for their professional license for professional practice in Mexico. The degree or professional license must meet additional government or institutional requirements in order to be valid in other countries.