Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Mecatrónica tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Tengan una formación ética y ciudadana con un compromiso con el desarrollo social, económico y político de su comunidad.
- Desarrollen e integren sistemas automatizados en diferentes campos de la ingeniería.
- Se actualicen y sean competentes internacionalmente en las áreas de mecatrónica y automatización.
- Seleccionen los mejores métodos y tecnologías para diseñar y desarrollar de forma integral un producto y/o proceso mecatrónico.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Mecatrónica será capaz de:
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicio ingenieril para obtener conclusiones.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes de su disciplina y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de su ejercicio profesional en los contextos global, económico, ambiental y social.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Mechatronics Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Are educated in ethics and citizenship, committed to the social, economic and political development of their communities.
- Develop and integrate automated systems in diverse field of engineering.
- Are up-to-date and internationally competent in the areas of mechatronics and automation.
- Select the best methods and technologies for the comprehensive development of a mechatronic product and/or process.
Student Learning Outcomes
A Mechatronics Engineer will be able to:
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
¿Sabías que…?
La tendencia hacia una economía global ha obligado a las empresas a elevar su nivel de competitividad internacional. La ingeniería mecatrónica es la integración sinérgica de las áreas de mecánica, electrónica, automatización y control. Esta nueva disciplina ha contribuido de manera importante a la creación de nuevas empresas de base tecnológica, al incremento de la productividad de las empresas, al mejoramiento de la calidad de sus productos y a la reducción de sus costos de producción a través de la automatización de sus sistemas, la integración de tecnologías, y la innovación en el diseño y construcción de dispositivos y máquinas inteligentes.
En el futuro se espera que la economía global continúe incrementando los niveles de competitividad internacional.
El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey atiende estos retos al contar con un enfoque en automatización industrial, innovación en el diseño y en la construcción de dispositivos y máquinas inteligentes, todo ello con conciencia del impacto social y ambiental. Los egresados se distinguen por su alto desempeño en ámbitos internacionales con un enfoque científico aplicado y por su liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Mecatrónica tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Tengan una formación ética y ciudadana con un compromiso con el desarrollo social, económico y político de su comunidad.
- Desarrollen e integren sistemas automatizados en diferentes campos de la ingeniería.
- Se actualicen y sean competentes internacionalmente en las áreas de mecatrónica y automatización.
- Seleccionen los mejores métodos y tecnologías para diseñar y desarrollar de forma integral un producto y/o proceso mecatrónico.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Mecatrónica será capaz de:
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicio ingenieril para obtener conclusiones.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes de su disciplina y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de su ejercicio profesional en los contextos global, económico, ambiental y social.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Mecatrónica?
Un Ingeniero en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey podrá desempeñarse en cualquier institución o empresa pública y privada, tanto a nivel nacional como internacional, que provea o utilice sistemas automatizados de producción. Además, podrá trabajar de manera independiente como consultor, o emprender su propio negocio, desarrollando nuevos productos y sistemas mecatrónicos, e integrando tecnologías de vanguardia.
Los principales sectores industriales en donde puede desarrollarse un Ingeniero en Mecatrónica son: Automotriz, Aeroespacial, Domótica, Productos electrodomésticos, Ingeniería biomédica, Manufactura automatizada y robótica, Industria de transformación (cemento, plástico, acero, vidrio, refinerías, petroquímica), Industria de alimentos (embotelladoras, procesadoras, lácteos, empacadoras, destiladoras), Sector agropecuario, Sector farmacéutico, Sector textil, Empresas de base tecnológica, Centros de investigación y desarrollo, Despachos de consultoría empresarial.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Mechatronics Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Are educated in ethics and citizenship, committed to the social, economic and political development of their communities.
- Develop and integrate automated systems in diverse field of engineering.
- Are up-to-date and internationally competent in the areas of mechatronics and automation.
- Select the best methods and technologies for the comprehensive development of a mechatronic product and/or process.
Student Learning Outcomes
A Mechatronics Engineer will be able to:
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAA | Ingeniería Agrónica Agronic Engineering |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAN | Ingeniería Aeronáutica Aeronautics |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCP | Calidad y Producción Production and Inventory |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDA | Diseño y Manufactura Aeronáutica Aeronautical Manufacturing and Design |
CDC | Diseño Conceptual del Automóvil Styling Automotriz |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CDU | Diseño Mecánico Automotriz Mechanical Automotive Design |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIA | Ingeniería Automotriz Automotive Engineering |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CMB | Microtecnología biomédica Biomedical Microtechnology |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CMU | Mecatrónica Automotriz Automotive Mechatronics |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CNS | Neurociencias Neurosciences |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPG | Cadena de Valor de Petróleo y Gas Oil and Gas Value Chain |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CRA | Robótica Aplicada Applied Robotics |
CRO | Robótica Robotics |
CSA | Supervisión y Control Avanzado Monitoring and Advanced Control |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
TE02 | Sistemas Embebidos en Automotriz Embedded Systems in Automotive |
CSS | Green Belt Lean Six Sigma Lean Six Sigma Green Belt |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016