Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
El programa Ingeniero en Nanotecnología tiene como objetivo formar profesionistas competentes en las áreas de síntesis y caracterización de sustancias químicas y nanomateriales, así como en el desarrollo de soluciones integrales en nanodispositivos para los procesos de producción industrial a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación científica que permite la generación y transferencia de conocimientos que son base para la innovación en tecnologías de nueva generación y nanotecnología, tanto en México como en el extranjero considerando al desarrollo sostenible como su marco de referencia.
Objetivos Educacionales del Programa.
El programa de Ingeniería en Nanotecnología del Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivos educacionales que el profesionista:
1. Se desempeña como líder en un ambiente nacional o internacional trabajando con equipos multidisciplinarios o multiculturales.
2. Se desempeña con responsabilidad social en su profesión; promoviendo la sustentabilidad, cuidado al medio ambiente y desarrollo de su comunidad.
3. Se mantiene actualizado mediante estudios de posgrado, certificaciones y actualizaciones que le permitan adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias tecnológicas.
4. Genera conocimiento mediante su participación y gestión en iniciativas de investigación e innovación o participando en empresas de base tecnológica.
5. Resuelve problemas de ingeniería relacionados con en el diseño y fabricación de materiales, productos y servicios en la cadena de valor de las industrias beneficiadas por los nanomateriales, la nanotecnología y la química.
Las competencias del Programa de Ingeniería en Nanotecnología están divididas en: competencias disciplinares de área, competencias disciplinares de carrera y competencias transversales, las cuales son:
Competencias disciplinares de área:
1. Fundamenta el funcionamiento de sistemas en la ingeniería y ciencias con base en principios de ciencias naturales, matemáticas y computación.
2. Analiza datos de sistemas en la ingeniería y ciencias en el proceso de toma de decisiones, empleando herramientas de matemáticas y tecnologías de información.
3. Soluciona problemas de diferentes niveles de complejidad de ingeniería y ciencias, aplicando diversas metodologías en ambientes controlados y de incertidumbre.
4. Aplica estándares internacionales y principios de sustentabilidad en la solución de problemas de la ingeniería y ciencias.
Competencias disciplinares de carrera:
1. Comunica información científica y tecnológica en el ámbito de la nanotecnología y la química a una diversidad de públicos.
2. Evalúa las propiedades fisicoquímicas más relevantes que determinan el desempeño de los componentes de un producto nanotecnológico.
3. Diseña métodos químicos y físicos en la producción de una sustancia, nanomaterial o nanoestructura con las propiedades más adecuadas para una aplicación específica.
4. Desarrolla productos nanotecnológicos en un mercado específico, aplicando principios fundamentales de la química, la nanociencia y la ingeniería.
5. Resuelve problemas complejos asociados a los componentes de un producto nanotecnológico, mediante el uso de herramientas tecnológicas.
6. Aplica metodologías de investigación científica en el campo de la química y la nanotecnología con un enfoque multidisciplinario.
Competencias transversales:
1. Construye un proyecto de bienestar personal y profesional a lo largo de la vida, mediante una reflexión responsable y la integración de recursos emocionales e intelectuales.
2. Genera soluciones innovadoras y versátiles en entornos cambiantes, que crean valor e impactan positivamente a la sociedad.
3. Genera entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales, con respeto y aprecio por la diversidad de personas, saberes y culturas.
4. Implementa proyectos orientados a la transformación del entorno y el bienestar común, con conciencia ética y responsabilidad social.
5. Integra diferentes tipos de razonamiento para el análisis, síntesis y solución de problemas, con disposición al aprendizaje continuo.
6. Utiliza distintos lenguajes, recursos y estrategias comunicativas de manera efectiva y acorde al contexto, en su interacción en distintas redes profesionales y personales con distintos propósitos o finalidades.
7. Genera soluciones a las problemáticas de su ámbito profesional con la incorporación inteligente y oportuna de tecnologías digitales de vanguardia.
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Nanotechnology Engineering program is to prepare professionals who are competent in the areas of synthesis and characterization of chemical substances and nanomaterials, as well as in the development of comprehensive solutions in nanodevices for industrial production processes through innovation, technological development and scientific research that enables the generation and transfer of knowledge that forms the basis for innovation in new generation technologies and nanotechnology, both in Mexico and abroad, using sustainable development as a reference framework.
Program Educational Objectives
The Tecnologico de Monterrey's B.S. in Nanotechnology Engineering program has as educational objectives that the professional:
1. Performs as a LEADER in a national or international environment working with multidisciplinary or multicultural teams.
2. Performs with social responsibility in his/her profession; promoting sustainability, environmental care and community development.
3. Keeps up to date through postgraduate studies, certifications and updates that allow him/her to adapt to changes and new technological trends.
4. Generates knowledge through participation and management in research and innovation initiatives (areas) or by creating technology-based companies.
5. Solves engineering problems related to the design and manufacturing of materials, nanomaterials and devices, as well as the scaling of sustainable processes and services in the value chain of the industries benefited by nanomaterials, nanotechnology and chemistry.
The Competencies of the B.S. in Nanotechnology Engineering are divided into: Avenue disciplinary competencies, Career disciplinary competencies and Transversal competencies, which are,
Avenue disciplinary competencies:
1. Explains the functioning of systems in engineering and science based on principles of natural sciences, mathematics and computation.
2. Analyzes systems data in engineering and science in the decision making process, using mathematical tools and information technologies.
3. Solves problems of different levels of complexity in engineering and sciences, applying diverse methodologies in controlled and uncertain environments.
4. Applies international standards and sustainability principles in the solution of engineering and science problems.
Career disciplinary competencies:
1. Communicate scientific and technological information in the field of nanotechnology and chemistry to diverse audiences.
2. Evaluate the most relevant physicochemical properties that determine the performance of the components of a nanotechnology product.
3. Design chemical and physical methods in the production of substances, nanomaterials or nanostructures with the most suitable properties for a specific application.
4. Develop nanotechnology products for a specific market, applying the fundamental principles of chemistry, nanoscience and engineering.
5. Resolve complex problems associated with the components of a nanotechnology product using technological tools.
6. Apply scientific research methodologies in the fields of chemistry and nanotechnology with a multidisciplinary approach.
Transversal competencies:
1. Builds a personal and professional well-being project throughout life, through responsible reflection and the integration of emotional and intellectual resources.
2. Generates innovative and versatile solutions in changing environments that create value and positively impact society.
3. Generates effective environments for collaboration and negotiation in multicultural contexts, with respect and appreciation for the diversity of people, knowledge and cultures.
4. Implements projects oriented to the transformation of the environment and common welfare, with ethical awareness and social responsibility.
5. Integrates different types of reasoning for the analysis, synthesis and solution of problems, with disposition to continuous learning.
6. Uses different languages, resources and communicative strategies effectively and according to the context, in their interaction in different professional and personal networks with different purposes or goals.
7. Generates solutions to the problems of their professional field with the intelligent and timely incorporation of cutting-edge digital technologies.
Entry profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
El programa Ingeniero en Nanotecnología tiene como objetivo formar profesionistas competentes en las áreas de síntesis y caracterización de sustancias químicas y nanomateriales, así como en el desarrollo de soluciones integrales en nanodispositivos para los procesos de producción industrial a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación científica que permite la generación y transferencia de conocimientos que son base para la innovación en tecnologías de nueva generación y nanotecnología, tanto en México como en el extranjero considerando al desarrollo sostenible como su marco de referencia.
Objetivos Educacionales del Programa.
El programa de Ingeniería en Nanotecnología del Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivos educacionales que el profesionista:
1. Se desempeña como líder en un ambiente nacional o internacional trabajando con equipos multidisciplinarios o multiculturales.
2. Se desempeña con responsabilidad social en su profesión; promoviendo la sustentabilidad, cuidado al medio ambiente y desarrollo de su comunidad.
3. Se mantiene actualizado mediante estudios de posgrado, certificaciones y actualizaciones que le permitan adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias tecnológicas.
4. Genera conocimiento mediante su participación y gestión en iniciativas de investigación e innovación o participando en empresas de base tecnológica.
5. Resuelve problemas de ingeniería relacionados con en el diseño y fabricación de materiales, productos y servicios en la cadena de valor de las industrias beneficiadas por los nanomateriales, la nanotecnología y la química.
Las competencias del Programa de Ingeniería en Nanotecnología están divididas en: competencias disciplinares de área, competencias disciplinares de carrera y competencias transversales, las cuales son:
Competencias disciplinares de área:
1. Fundamenta el funcionamiento de sistemas en la ingeniería y ciencias con base en principios de ciencias naturales, matemáticas y computación.
2. Analiza datos de sistemas en la ingeniería y ciencias en el proceso de toma de decisiones, empleando herramientas de matemáticas y tecnologías de información.
3. Soluciona problemas de diferentes niveles de complejidad de ingeniería y ciencias, aplicando diversas metodologías en ambientes controlados y de incertidumbre.
4. Aplica estándares internacionales y principios de sustentabilidad en la solución de problemas de la ingeniería y ciencias.
Competencias disciplinares de carrera:
1. Comunica información científica y tecnológica en el ámbito de la nanotecnología y la química a una diversidad de públicos.
2. Evalúa las propiedades fisicoquímicas más relevantes que determinan el desempeño de los componentes de un producto nanotecnológico.
3. Diseña métodos químicos y físicos en la producción de una sustancia, nanomaterial o nanoestructura con las propiedades más adecuadas para una aplicación específica.
4. Desarrolla productos nanotecnológicos en un mercado específico, aplicando principios fundamentales de la química, la nanociencia y la ingeniería.
5. Resuelve problemas complejos asociados a los componentes de un producto nanotecnológico, mediante el uso de herramientas tecnológicas.
6. Aplica metodologías de investigación científica en el campo de la química y la nanotecnología con un enfoque multidisciplinario.
Competencias transversales:
1. Construye un proyecto de bienestar personal y profesional a lo largo de la vida, mediante una reflexión responsable y la integración de recursos emocionales e intelectuales.
2. Genera soluciones innovadoras y versátiles en entornos cambiantes, que crean valor e impactan positivamente a la sociedad.
3. Genera entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales, con respeto y aprecio por la diversidad de personas, saberes y culturas.
4. Implementa proyectos orientados a la transformación del entorno y el bienestar común, con conciencia ética y responsabilidad social.
5. Integra diferentes tipos de razonamiento para el análisis, síntesis y solución de problemas, con disposición al aprendizaje continuo.
6. Utiliza distintos lenguajes, recursos y estrategias comunicativas de manera efectiva y acorde al contexto, en su interacción en distintas redes profesionales y personales con distintos propósitos o finalidades.
7. Genera soluciones a las problemáticas de su ámbito profesional con la incorporación inteligente y oportuna de tecnologías digitales de vanguardia.
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Nanotechnology Engineering program is to prepare professionals who are competent in the areas of synthesis and characterization of chemical substances and nanomaterials, as well as in the development of comprehensive solutions in nanodevices for industrial production processes through innovation, technological development and scientific research that enables the generation and transfer of knowledge that forms the basis for innovation in new generation technologies and nanotechnology, both in Mexico and abroad, using sustainable development as a reference framework.
Program Educational Objectives
The Tecnologico de Monterrey's B.S. in Nanotechnology Engineering program has as educational objectives that the professional:
1. Performs as a LEADER in a national or international environment working with multidisciplinary or multicultural teams.
2. Performs with social responsibility in his/her profession; promoting sustainability, environmental care and community development.
3. Keeps up to date through postgraduate studies, certifications and updates that allow him/her to adapt to changes and new technological trends.
4. Generates knowledge through participation and management in research and innovation initiatives (areas) or by creating technology-based companies.
5. Solves engineering problems related to the design and manufacturing of materials, nanomaterials and devices, as well as the scaling of sustainable processes and services in the value chain of the industries benefited by nanomaterials, nanotechnology and chemistry.
The Competencies of the B.S. in Nanotechnology Engineering are divided into: Avenue disciplinary competencies, Career disciplinary competencies and Transversal competencies, which are,
Avenue disciplinary competencies:
1. Explains the functioning of systems in engineering and science based on principles of natural sciences, mathematics and computation.
2. Analyzes systems data in engineering and science in the decision making process, using mathematical tools and information technologies.
3. Solves problems of different levels of complexity in engineering and sciences, applying diverse methodologies in controlled and uncertain environments.
4. Applies international standards and sustainability principles in the solution of engineering and science problems.
Career disciplinary competencies:
1. Communicate scientific and technological information in the field of nanotechnology and chemistry to diverse audiences.
2. Evaluate the most relevant physicochemical properties that determine the performance of the components of a nanotechnology product.
3. Design chemical and physical methods in the production of substances, nanomaterials or nanostructures with the most suitable properties for a specific application.
4. Develop nanotechnology products for a specific market, applying the fundamental principles of chemistry, nanoscience and engineering.
5. Resolve complex problems associated with the components of a nanotechnology product using technological tools.
6. Apply scientific research methodologies in the fields of chemistry and nanotechnology with a multidisciplinary approach.
Transversal competencies:
1. Builds a personal and professional well-being project throughout life, through responsible reflection and the integration of emotional and intellectual resources.
2. Generates innovative and versatile solutions in changing environments that create value and positively impact society.
3. Generates effective environments for collaboration and negotiation in multicultural contexts, with respect and appreciation for the diversity of people, knowledge and cultures.
4. Implements projects oriented to the transformation of the environment and common welfare, with ethical awareness and social responsibility.
5. Integrates different types of reasoning for the analysis, synthesis and solution of problems, with disposition to continuous learning.
6. Uses different languages, resources and communicative strategies effectively and according to the context, in their interaction in different professional and personal networks with different purposes or goals.
7. Generates solutions to the problems of their professional field with the intelligent and timely incorporation of cutting-edge digital technologies.
Entry profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
ST | Semanas Tec Tec Weeks |
AD11 | Negocios Conscientes Conscious Business |
AD13 | Familia Empresaria, Sostenibilidad y Trascendencia Enterprising Family, Sustainability and Legacy |
AV11 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
BE02 | Ciencia de Datos en Salud Health Data Science |
BE03 | Calidad de Vida y Bienestar Quality of Life and Well-being |
BT08 | Biofarmacéutica Biopharmaceutical |
BT09 | Genómica Funcional y Biología Sintética Functional Genomics and Synthetic Biology |
CO07 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
DL12 | Diseño, Innovación y Emprendimiento Tecnológico Design, Innovation & Technological Entrepreneurship |
DL15 | Arte, Objeto y Moda Art, Object and Fashion |
DL16 | Diseño, producción y comercialización de joyería Jewelry Design, Manufacturing and Marketing |
EC04 | Economía y Desarrollo Sostenible Economy and Sustainable Development |
ED02 | Neurociencias Cognitivas Cognitive Neuroscience |
EH05 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
EH06 | Humanidades Digitales Digital Humanities |
EH08 | Innovación Social Social Innovation |
EM03 | Emprendimiento en Acción Entrepreneurial Action |
F 01 | Fotónica y Tecnologías Cuánticas Photonics and Quantum Technologies |
FZ08 | Visión Financiera para la Toma de Decisiones Finance for Decision Making |
H 01 | Escritura Creativa en la Era Digital Creative Writing in the Digital Era |
IN07 | Evolución Operativa para la Industria Operational Excellence Evolution |
IQ01 | Desarrollo de Nuevos Productos Químicos y Biotecnológicos Chemical and Biotechnological Product Design |
M 03 | Sistemas y Tecnologías 4.0 Systems and Technology 4.0 |
M 06 | Materiales Avanzados Advanced Materials |
MI07 | Periodismo Digital Digital Journalism |
P 04 | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
TE04 | Tecnologías Espaciales Space Technologies |
TI04 | Analítica de Datos y Herramientas de Inteligencia Artificial Data Analytics and Artificial Intelligence Tools |
TM02 | Composición Musical para Medios Digitales Digital Composition for Digital Media |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EINV | Estancia de Investigación Research Internship |
EPRO | Estancia Profesional Professional Internship |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
- Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante la evaluación inicial o las unidades de nivel introductorio.
- Haber cubierto todas las unidades de formación del plan de estudios que corresponda, ya sea aprobando todas las unidades de formación en el Tecnológico de Monterrey, o bien, obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia conforme a las normas correspondientes de una parte de las unidades de formación con estudios hechos en otras instituciones y aprobando las unidades de formación restantes en el Tecnológico de Monterrey.
- Haber demostrado el nivel de dominio establecido por la Institución en las competencias definidas de su plan de estudios.
- Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos, el 50% de los créditos académicos que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
- Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y el reglamento del servicio social correspondiente.
- Haber presentado el examen externo, autorizado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno. En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
- Haber demostrado un nivel de dominio B2 del idioma inglés referenciado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en alguno de los exámenes autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
- Haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en su programa autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
El egresado podrá registrar el título profesional ante la Secretaría de Educación Pública y solicitar la expedición de la cédula profesional para el ejercicio profesional en México. La validez del título o cédula profesional en otros países requiere cumplir con requisitos adicionales gubernamentales o institucionales.
In order to obtain an undergraduate degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to have:
- Fulfilled, in accordance with the effective regulations, the academic prerequisites of the corresponding curriculum, by means of the initial evaluation or the introductory-level units.
- Completed all the educational units in the corresponding curriculum, either by passing all of them at Tecnológico de Monterrey, or by obtaining revalidation or equivalency agreements, in conformity with the corresponding regulations, for some of the educational units with studies completed at other institutions and passing the remaining educational units at Tecnológico de Monterrey.
- Demonstrated the level of proficiency established by the Institution in the competencies defined in their curriculum.
- Completed and passed at Tecnológico de Monterrey at least 50% of the academic credits that comprise the curriculum. This rule can be flexible for programs that, through an agreement, are created in conjunction with other universities.
- Completed their social service in compliance with the legal precepts in force and the corresponding social service regulations.
- Taken the external exam authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector, to evaluate the knowledge and skills acquired during their undergraduate program. This requirement applies solely to students from the undergraduate programs for which these exams exist. The result of this exam will be recorded on the student’s transcript. Students from the undergraduate programs for which this exam does not exist must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students from the undergraduate degrees for which these exams exist.
- Demonstrated a B2 level of proficiency in the English language according to the Common European Framework of References for Languages (CEFR) in one of the tests authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
- Fulfilled any additional requirements established in their program and authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
Graduates can register their undergraduate degree with the Mexican Ministry of Public Education and apply for their professional license for professional practice in Mexico. The degree or professional license must meet additional government or institutional requirements in order to be valid in other countries.