Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Sean líderes que se desempeñen en grupos multidisciplinarios en la industria química, nanotecnológica, bioquímica, biotecnológica, farmacéutica, alimentaria, en dependencias gubernamentales, en su negocio propio o en centros de investigación.
- Realicen aportaciones en la innovación de productos, procesos sustentables y servicios en la cadena de valor de la industria química y nanotecnológica, con responsabilidad ética.
- Generen nuevo conocimiento mediante la participación en grupos de investigación de vanguardia de nivel nacional e internacional, con responsabilidad ética.
- Identifiquen fuentes para atraer fondos para generar y operar empresas de base tecnológica explotando nichos de oportunidad para el desarrollo de productos químicos y nanotecnológicos de alto valor en el mercado mundial, con responsabilidad ética.
- Realicen estudios de especialización en áreas relacionadas a las ciencias e ingeniería, así como en áreas administrativas.
- Participen en organizaciones o realicen actividades que contribuyen al mejoramiento de su comunidad y de su entorno.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas será capaz de:
- La capacidad de identificar oportunidades de emprendimiento y determinar su factibilidad técnica y económica.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicio ingenieril para obtener conclusiones
- La capacidad de relacionar la estructura de la materia a nivel molecular con sus propiedades más relevantes para el desarrollo y la obtención de intermediarios, productos y formulaciones para diversas aplicaciones.
- La capacidad de conocer el funcionamiento bioquímico de los seres vivos y los relacionará con los efectos metabólicos, terapéuticos o tóxicos de fármacos, productos naturales, alimentos y agentes contaminantes.
- La capacidad de validar técnicas analíticas necesarias para identificar y cuantificar substancias y nanomateriales.
- La capacidad de identificar, formular propuestas de solución y resolver problemas de ciencias e ingeniería, a través de la ejecución de una investigación científica y será capaz de generar conocimiento y de divulgar los resultados de la misma.
- La capacidad de utilizar recursos tecnológicos y software como herramientas en el análisis de sus resultados experimentales, así como en el diseño, simulación y modelación molecular.
- La capacidad de reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes de su disciplina y realiza juicios informados que deben considerar el impacto de su ejercicio profesional en los contextos global, económico, ambiental y social.
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Nanotechnology Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Are leading professionals who work in multidisciplinary groups in the chemical, nanotechnological, biochemical, biotechnological, pharmaceutical, food, and government agencies, in his own business or in research centers.
- Make contributions in the innovation of products, sustainable processes and services in the value chain of the chemical and nanotechnological industry, with ethical responsibility.
- Generate new knowledge by participating in cutting-edge research groups at the national and international level, with ethical responsibility.
- Identify sources to attract funds in order to generate and operate technology-based companies, exploiting niches of opportunity for the development of high-value chemical and nanotechnological products in the world market, with ethical responsibility.
- Undertake specialization studies in areas related to science and engineering, as well as administrative areas.
- Participates in organizations or activities that contribute to the improvement of their community and environment.
Student Learning Outcomes
A B.S. in Nanotechnology Engineering will be able to:
- An ability to identify entrepreneurial opportunities and determine their technical and economic feasibility.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to relate the structure of matter at a molecular level with its most relevant properties for the development and obtaining of intermediaries, products, and formulations for different applications.
- An ability to know biochemical functioning of living beings and relate them to the metabolic, therapeutic, or toxic effects of drugs, natural products, food, and contaminating agents.
- An ability to validate analytical techniques needed to identify and quantify substances and nanomaterials.
- An ability to formulate solution proposals and solve science and engineering problems, through the execution of scientific research, and will generate knowledge and disseminate the results.
- An ability to use technological resources and software as tools in the analysis of their experimental results, as well as in the design, simulation, and molecular modeling.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
¿Sabías que…?
En las últimas décadas la Nanotecnología ha cobrado una gran importancia gracias a las potenciales aplicaciones de esta tecnología en la innovación industrial y el desarrollo de productos con propiedades mejoradas. Los avances en nanotecnología están ligados al grado de sofisticación en técnicas experimentales de síntesis, análisis instrumental y la modelación computacional. En este sentido, la Química es la base científica y tecnológica para la innovación en el diseño, síntesis, caracterización y producción de los nanomateriales y materiales avanzados cuyas aplicaciones impactarán en:
- La formulación y producción de pigmentos, fármacos, cosméticos, materiales para dispositivos electrónicos, etc.
- En la producción y uso sostenible de las fuentes de energía
- En el aprovechamiento sustentable de recursos acuíferos
- En los métodos de detección y diagnóstico molecular
La Química ha sido, es y será la base de los desarrollos que requieren del entendimiento de la química de los materiales, del diseño de procesos químicos flexibles y benignos con el medio ambiente y de la capacidad de modificar los recursos naturales a nivel molecular a través de un diseño racional y sustentable.
En el futuro la química será una de las mejores herramientas para desarrollar materiales avanzados basados en sus propiedades a escala nano, mismos que serán fundamentales para enfrentar los que seguramente serán algunos de los grandes problemas del siglo XXI: la escasez de alimentos, la aparición de nuevas enfermedades, el agotamiento de las fuentes de energía convencionales y el deterioro del medio ambiente. Permitirá asegurar la calidad de vida de las personas frente a una creciente expectativa de vida mediante el diseño de nuevos antibióticos, agentes antivirales, anticancerígenos, materiales biocompatibles para prótesis, etc.; la desalinización y potabilización a gran escala de agua de mar; la inminente necesidad de mitigar los efectos ambientales del último siglo; la generación de fuentes de energía neutras o libres de producción de dióxido de carbono; la miniaturización de los sistemas e instrumentos de producción y análisis.
Ante estos retos, la carrera de Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Químicas del Tecnológico de Monterrey, ofrece una sólida formación en ciencias químicas con un enfoque especial en Nanotecnología, único a nivel nacional, que le proporciona al egresado múltiples herramientas para la generación e innovación de productos farmacéuticos, dispositivos biomédicos, cosméticos, nanomateriales y productos de consumo, así como el desarrollo de técnicas analíticas para servicios de diagnóstico molecular y gestión de calidad.
De esta manera, esta carrera responde a las necesidades de una sociedad moderna que busca satisfacer las demandas de energía, productos de consumo, de salud, todo esto considerando el cuidado y la sustentabilidad de los recursos naturales y medio ambiente.
En el diseño del plan de estudios de se integran materias y cursos experimentales que buscan desarrollar, a lo largo del curriculum, competencias de egreso exclusivas del químico nanotecnólogo, con especial énfasis en: la capacidad de diseñar y realizar la síntesis química de nanomateriales y sustancias químicas; la implementación y validación de técnicas analíticas modernas y el entendimiento a nivel molecular de la química y la interacción de los nanomateriales con los sistemas biológicos; desarrollar y optimizar productos y procesos industriales. Con este programa de alto rendimiento, nuestros egresados tendrán una formación que les dará la flexibilidad para incursionar en el área de su interés y realizar contribuciones significativas a la sociedad mediante la generación de soluciones a problemas como la escasez de alimentos, el agotamiento de las fuentes de energía convencionales, el deterioro del medio ambiente y la necesidad de nuevos fármacos y sus sistemas de administración dirigida.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Sean líderes que se desempeñen en grupos multidisciplinarios en la industria química, nanotecnológica, bioquímica, biotecnológica, farmacéutica, alimentaria, en dependencias gubernamentales, en su negocio propio o en centros de investigación.
- Realicen aportaciones en la innovación de productos, procesos sustentables y servicios en la cadena de valor de la industria química y nanotecnológica, con responsabilidad ética.
- Generen nuevo conocimiento mediante la participación en grupos de investigación de vanguardia de nivel nacional e internacional, con responsabilidad ética.
- Identifiquen fuentes para atraer fondos para generar y operar empresas de base tecnológica explotando nichos de oportunidad para el desarrollo de productos químicos y nanotecnológicos de alto valor en el mercado mundial, con responsabilidad ética.
- Realicen estudios de especialización en áreas relacionadas a las ciencias e ingeniería, así como en áreas administrativas.
- Participen en organizaciones o realicen actividades que contribuyen al mejoramiento de su comunidad y de su entorno.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas será capaz de:
- La capacidad de identificar oportunidades de emprendimiento y determinar su factibilidad técnica y económica.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicio ingenieril para obtener conclusiones
- La capacidad de relacionar la estructura de la materia a nivel molecular con sus propiedades más relevantes para el desarrollo y la obtención de intermediarios, productos y formulaciones para diversas aplicaciones.
- La capacidad de conocer el funcionamiento bioquímico de los seres vivos y los relacionará con los efectos metabólicos, terapéuticos o tóxicos de fármacos, productos naturales, alimentos y agentes contaminantes.
- La capacidad de validar técnicas analíticas necesarias para identificar y cuantificar substancias y nanomateriales.
- La capacidad de identificar, formular propuestas de solución y resolver problemas de ciencias e ingeniería, a través de la ejecución de una investigación científica y será capaz de generar conocimiento y de divulgar los resultados de la misma.
- La capacidad de utilizar recursos tecnológicos y software como herramientas en el análisis de sus resultados experimentales, así como en el diseño, simulación y modelación molecular.
- La capacidad de reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes de su disciplina y realiza juicios informados que deben considerar el impacto de su ejercicio profesional en los contextos global, económico, ambiental y social.
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas?
- Empresas especializadas en la industrialización de:
- Dispositivos para la generación de fuentes alternativas de energía
- Desarrollo de productos de construcción: cementos, polímeros, aleaciones metálicas, vidrio, etc.
- Nanomateriales para pinturas, recubrimientos, fibras textiles, etc.
- Metodologías de diagnóstico molecular para la Biotecnología y la Nano química
- Fármacos y biomateriales
- Metodologías y técnicas para el monitoreo ambiental y desarrollo de materiales para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
- Formulación y desarrollo de nuevos productos
- Aseguramiento de la calidad
- Mejoramiento y protección ambiental
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Nanotechnology Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Are leading professionals who work in multidisciplinary groups in the chemical, nanotechnological, biochemical, biotechnological, pharmaceutical, food, and government agencies, in his own business or in research centers.
- Make contributions in the innovation of products, sustainable processes and services in the value chain of the chemical and nanotechnological industry, with ethical responsibility.
- Generate new knowledge by participating in cutting-edge research groups at the national and international level, with ethical responsibility.
- Identify sources to attract funds in order to generate and operate technology-based companies, exploiting niches of opportunity for the development of high-value chemical and nanotechnological products in the world market, with ethical responsibility.
- Undertake specialization studies in areas related to science and engineering, as well as administrative areas.
- Participates in organizations or activities that contribute to the improvement of their community and environment.
Student Learning Outcomes
A B.S. in Nanotechnology Engineering will be able to:
- An ability to identify entrepreneurial opportunities and determine their technical and economic feasibility.
- An ability to communicate effectively with a range of audiences.
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
- An ability to relate the structure of matter at a molecular level with its most relevant properties for the development and obtaining of intermediaries, products, and formulations for different applications.
- An ability to know biochemical functioning of living beings and relate them to the metabolic, therapeutic, or toxic effects of drugs, natural products, food, and contaminating agents.
- An ability to validate analytical techniques needed to identify and quantify substances and nanomaterials.
- An ability to formulate solution proposals and solve science and engineering problems, through the execution of scientific research, and will generate knowledge and disseminate the results.
- An ability to use technological resources and software as tools in the analysis of their experimental results, as well as in the design, simulation, and molecular modeling.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CNS | Neurociencias Neurosciences |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPG | Cadena de Valor de Petróleo y Gas Oil and Gas Value Chain |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTP | Tecnologías de Plásticos y Resinas Plastics and Resins Technologies |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016